Cresta Madejuno-Tiro Llago

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El Maquis
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Cresta Madejuno-Tiro Llago

Mensaje por El Maquis » Dom Jul 02, 2006 3:59 pm

No soy de los foreros que suelen poner reportajes de actividades, principalmente por lo vago que soy y porque tampoco salgo mucho (y tampoco soy muy original a la hora de elegir itinerarios). Pero hoy estoy animado, así que voy a contaros la actividad de ayer: La cresta Madejuno-Tiro Llago. Es una escalada sencilla pero gratificante, inaugurada por, entre otros, el omnipresente Udaondo allá por 1955.

El acceso se hace desde la pista que sale del Cable, continuándola después de La Vueltona hasta llegar a la evidente collada de Fuente Escondida. Aquí, cogeremos un poco marcado sendero por la vertiente del Hoyo Sin Tierra (jitos) que pasa por debajo de los pedreros del Pico San Carlos y la Torre del Hoyo Oscuro. Este tramo es algo pesado, pero sin embargo, con unas vistas espléndidas:
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Si bien las guías ponen hora y media de aproximación hasta los Tiros de Casares, a nosotros nos llevó algo más de dos. Como tampoco habíamos madrugado mucho, y la previsión del tiempo daba posibles tormentas, no las teníamos todas con nosotros (afortunadamente, el tiempo aguantó todo el día).
Ya en los Tiros de Casares, la guía de Adrados aconseja bordear por el lado de los Hoyos del Sedo los primeros gendarmes y trepar una corta canal. Sin embargo, creo bastante menos complicado que, un poco antes de llegar a la collada, subamos por las laderas pedregosas bajo el Madejuno para salir justo bajo el diedro-canal que se ve en esta foto:
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Es una canal tumbada, de escasa dificultad (un paso de III, como mucho) y sin patio. Si queremos asegurar, encontraremos algún cordino en puente de roca. A su término, una llambria por la derecha nos conduce a la cima del Madejuno:
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Buceando por el foro, también podréis encontrar variantes para subir a la cima del Madejuno. Ésta que os pongo de enlace, podría resultar interesante si se viene de Cabaña Verónica:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... t=madejuno

Ya en la cima del Madejuno (2513 metros), las vistas son impresionantes. Casi todos los Urrieles, y parte de Andara, se nos aparecerán en toda su inmensa magnitud. Como muestra, una foto con Peña Vieja de fondo:
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Y aquí ya podremos comenzar la cresta Madejuno-Tiro Llago. Esto es lo que nos espera:
Imagen

Salimos todo por la cresta, durante unos 50-60 metros. De momento, es fácil. Pasaremos una brecha de la que baja una canal (por aquí sale el itinerario que marca el enlace que puse), y llegaremos a un tramo más afilado, de unos quince metros (aquí ya hay que poner algo de cuidado). Lo siguiente que encontraremos es un tinglado de rápel (dos clavos), ya que nos tocará descender un vertical y aéreo muro (20 metros de rápel). A continuación, después de un corto y fácil tramo de cresta, nos encontraremos con el gendarme amarillo, paso clave de la vía. A continuación pongo dos imágenes juntas, el muro del rápel y, a la derecha el gendarme amarillo:
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En el gendarme amarillo se pueden observar dos grietas. Toca subir la de la derecha (III+ ó IV-). Es una corta y sencilla escalada que se protege bien (además hay un clavo en su parte superior):
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Tras subir el gendarme, toca bajar. Justo al otro lado de la grieta, encontraremos una canal de III grado que, si se desea, puede rapelarse (cordinos en un bloque, el rápel es bastante largo, sobre 40 metros). Habrá que descender hasta la vira que se ve al fondo de la foto:
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Ya en la vira, podemos afirmar que ya pasamos lo peor. El resto de gendarmes pueden ascenderse bien por el lado sur (Hoyos de los Llagos) o dejarlos a un lado incluso y seguir de frente. En este punto, ya veremos frente a nosotros la canal del Tiro Llago. El itinerario se coge justo en el filo de la cresta:
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La canal amarilla nos debe servir de referencia. Treparemos por una llambria y cogeremos esta canal (nosotros subimos por el lado izquierdo de ésta, pasos de III-). En la imagen, trepando por la llambria:
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Al final de la canal, estamos bajo la cima Oriental del Tiro Llago. Trepamos un corto muro a nuestra izquierda (III, 10 metros) y ya estaremos en esta cima. Tras nosotros, podremos ver la cresta por la que hemos estado volando:
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De la cima Oriental a la Principal, debemos continuar un poco hasta encontrar un rápel, y bajar hasta una brecha que separa las dos cumbres (10 metros de rápel). A continuación, por la izquierda de la arista, subimos trepando hasta la cima. El paisaje es impresionante, dominando los Hoyos de los Llagos, y la canal de Asotín:
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Y tras una corta trepada, la cima del Tiro llago (2567 metros). Aquí estamos, felices como lombrices, tras terminar la excursión del día. De fondo tenemos la Torre Blanca, y la cresta que de ésta sale al Llambrión. Puede alargarse la actividad y empalmar las dos crestas (la roca allí es peor, y las dificultades ya mayores) ¿Alguien se anima?:
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Para el descenso del Tiro Llago, bajamos unos metros por su arista Oeste y rápidamente encontraremos un par de rápeles (20 y 15 metros respectivamente) por la vertiente de los Hoyos Sengros. Se pueden destrepar, sobre todo el más cercano a la cima:
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Los rápeles nos depositan al final de una canal. Cruzamos una brecha para volver a la vertiente Sur y bordeamos por allí unos pequeños gendarmes. Tras pasarlos, veremos otra brecha, de la que sale una corta canal que baja a los Hoyos Sengros. Por aquí bajaremos toda la ladera (jitos en todo el recorrido)
Si se conoce el camino, es posible volver al Cable directamente. Nosotros pasamos por Cabaña Verónica, para lo cual bordeamos por la derecha los Hoyos Sengros (camino jitado). Así, tendremos también una completa vista de la cresta que acabamos de recorrer:
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En Cabaña Verónica, tras un buen par de cervezas, sólo queda volver por el camino de Horcados Rojos hasta el Cable y la próxima salida…

Horario de la actividad: Un par de horas de aproximación (las guías marcan menos tiempo); desde los Tiros de Casares hasta la bajada a los Hoyos Sengros, nosotros tardamos cuatro horas. Entre tres y cinco horas podría ser un lapso horario bueno para la actividad. Es difícil hacer cálculos, sobre todo si hablamos de crestas. Para el retorno, contar otro par de horas…

Material: Llevamos una cuerda de 60 metros, que pasamos en doble si hacía falta (trepada al gendarme amarillo y rápeles). También cargamos con un par de friends, cuatro empotradotes, cordinos y media docena de cintas de 30 y 60 cm. Subimos con clavos, por si fuera necesario sustituir alguno de los ya puestos, que al final no hicieron falta, ya que todos los seguros fijos estaban en un estado aceptable.

Nosotros sólo aseguramos el ascenso al gendarme amarillo, y el destrepe de éste de mi compañera. Hicimos en total cuatro rápeles (el muro antes del gendarme, el descenso de la cumbre oriental del Tiro Llago y los dos del descenso de la principal), y el resto de la cresta no nos encordamos. Esto viene a cuento porque el asegurar toda una cresta, y más si es larga, es poco operativo, se puede hacer eterno, u obligar a tener que abandonar la actividad por el tema de horarios. Además, en muchas ocasiones el asegurar en una cresta puede llegar a ser algo complicado, para lo que se debe tener ya experiencia. Es necesario buscar el equilibrio entre la seguridad y la rapidez. De todas formas, esta cresta, excepto algún tramo en su primera mitad y los pasos claves, no tiene gran compromiso.
Para finalizar, puntualizar que una vez metidos en ella, no hay escapes rápidos. El único que nos puede permitir salir corriendo para abajo es tras pasar el gendarme amarillo, que podremos salir por los Hoyos de los Llagos y coger el camino de las Colladinas hasta la Vega de Liordes o Collado Hermoso (si tenemos el coche en Fuente De, nos quedaría aún una buena pateada)

Bueno, pues aquí acabo ya por fin. Espero que le sirva de utilidad a alguien

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Alfonso
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Mensaje por Alfonso » Dom Jul 02, 2006 7:33 pm

Maquis muy buena actividad,me ha gustado mucho como la has redactado,simple,clara y concisa.
Te tienes que animar a poner mas actividades.

Con tu permiso la voy a guadar porque estoy en la idea de hacerla este verano,por lo que veo con una cuerda de 60 o 70 es sufuciente, ese punto no lo tenia yo mi claro, pues pensaba que los rapeles eran mas largos.

Un saludo

Paco Ballesteros
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Mensaje por Paco Ballesteros » Dom Jul 02, 2006 8:48 pm

Muy buena actividad y un reportaje muy completo y revelador. Mi felicitación para los dos.
Saludos.

pucavi
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Mensaje por pucavi » Dom Jul 02, 2006 9:12 pm

Felicidades por el reportaje Maquis. Estupendo relato y fotos muy aclaratorias. :wink: Me las guardo

Ceci
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Mensaje por Ceci » Lun Jul 03, 2006 10:13 am

OOTRA PA´L BOTEEE :wink: !

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Labrouche
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Mensaje por Labrouche » Jue Jul 06, 2006 10:08 am

Muy bueno Maquis me ha gustado un montón este reportaje. Deberías poner más, ya que molan la tira.
Ya me gustaría hacer algo así, pero no tengo n.p.i. de tecnica de escalada ni tiempo para aprenderla.
Saludos.

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