Noroeste de Cabrones/Torrecerredo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Alfredo
Contactar:

Noroeste de Cabrones/Torrecerredo

Mensajepor Alfredo » Vie Jun 23, 2006 9:52 am

Lo de ayer jueves, fué, más que nada una cuestión de Fé. Madrugón y mojadura en Amuesa,

Imagen.

pero................................

Imagen

CABRONES TORRECERREDO

Cuando hablamos de grandes clásicas en Picos tenemos cierta tendencia a centrarnos en las paredes y en las magníficas vías que las surcan, a veces nos olvidamos de otra de las actividades que nos brinda la peculiar estructura de nuestras montañas. Las integrales, este tipo de itinerarios nos permiten adquirir una franca visión de las zonas que recorren. Técnicamente son una perfecta escuela para depurar nuestros movimientos en montaña. Es un verdadero placer contemplar a una buena cordada evolucionar por una crestería. Recortados contra el cielo. Acompasados los pasos con la elegancia con que discurren las notas de una sinfonía en el pentagrama.
A la cabeza de esta especialidad podríamos destacar tres actividades señeras: La integral del Cornión, Argaos- Peña Santa,”la gran cabalgada”. Excelente también el cordal .Madejuno- Llambrión y Cabrones- Torrecerredo. Espinas dorsales que son, de los macizos occidental y central. Elegimos hoy la descripción de esta última simplemente porque alcanza la mayor altura del sistema. Seria una osadía por nuestra parte establecer distinciones entre ellas, cada una posee sus peculiaridades pero las tres se merecen el cajón mas alto del podium.

El sector del Torre es para gran número de montañeros el más alpino y agreste de los tres macizos. Cierto es que cuando damos vista a Cabrones tras ascender por la ruta de Amuesa, la plástica de las Agujas enmarcadas por el Torrecerredo y el propio Picu de Los Cabrones, hace desenfundar la cámara al más pintado.

Imagen

No es, sin embargo, esta visual la que nos incita a la integral. A unas cuantas horas de marcha y en otro macizo, el de poniente, surge el deseo como por arte de mágia . Es desde la Vega de Ario, concretamente a la altura del collado Les Cruces.

Ario
Imagen

De allí vemos señorear al Torrecerredo con toda su corte y una línea extraordinaria arranca desde la arista noroeste del Picu los Cabrones, directa a coronar los 2648 metros del Rey. Una cresta desde donde las masas calizas se zambullen en el Cares dos kilómetros más abajo.

A estas alturas, vencidos y atrapados por la ambición, deberemos partir rumbo al Jou de los Cabrones o a la Vega de Urriellu y hacer noche. Son los arranques naturales para la ascensión. A la mañana siguiente, el último acopio de agua en la fuente de Cabrones…. y al tajo.
Caminaremos hacia el sur, bajo los contrafuertes orientales del Picu Dobresengos a doblar en unos pocos minutos al oeste y remontar un amplio circo bajo las caras norte de las espléndidas agujas de los Cabrones.

Imagen

Frente a nosotros se alza ya la arista N.O. que deberemos ganar por su extremo inferior, una corta trepada nos permitirá montarnos literalmente en su filo.

Imagen

Si al ser humano le estuviera vedado volar, aun le quedarían las cresterías de montaña .Si albergáis alguna duda al respecto, fijaros en las caras de vuestros compañeros de cordada al asomar a este punto de la N.O.

Imagen

Pasmo es la palabra, al ver a nuestros pies la canal de Dobresengos, y desplegado frente a nosotros el macizo Occidental arrancando en bloque desde la Divina Garganta.

Cresta a Dobresengos.
Imagen

Necesitareis unos minutos para relajar la visión periférica, saturada de tanta belleza…………………….

Imagen

De vuelta a la arista seguimos trepando por su filo.

Parte superior del Espolón del Viento.
Imagen

Un tramo compacto. por terreno algo difícil nos dará paso a una zona un poco descompuesta durante unos pocos metros.

Imagen

Superada esta, retomamos roca de mejor calidad, remontando unos cien metros, por una zona de gendarmes, a superar un diedro que nos situará en una pequeña brecha.

Imagen

Unas cómodas placas nos conducen a las canales cimeras del Picu los Cabrones.

Imagen

De nuevo nos embarga la emoción desde esta increíble atalaya. El Risco Saint Saud, la Torre Labrouche nombres que son a la vez historia de los Picos, rematan las elegantes líneas del Cerredo.

Imagen

Y la Peña Santa…..siempre la Peña Santa.

Imagen

Majestuosa. Presidiendo el Cornión, se nos ofrece en el más espléndido de sus encuadres…………….

Imagen

Miremos donde miremos...........................

Grupo del Albo.
Imagen

Una vez en la cumbre deberemos descender por la arista Sur

Imagen

por dónde discurre la vía normal, pasos sencillos pero muy aéreos, hasta la brecha dónde ésta, la normal, se descuelga por el este al jou Negru.

Imagen

De esta pequeña horcada retomamos la travesía por un fácil y vertical muro tras el que y flanqueando por la vertiente este de la cresta entramos en una zona afilada y aérea negociando pequeños flanqueos y destrepes así como algunos gendarmes.

Imagen

Descenderemos del último con atención, por el oeste, a una brecha, el punto mas bajo de ese sector de la crestería.

Imagen

A partir de este momento retomaremos el sentido ascendente en la integral.

Imagen

En terreno sencillo, en general,
Imagen

hasta el muro final ya bajo la cumbre del Torrecerredo.

Ayer, conté cuatro pitones.
Imagen

En el muro
Imagen

Unos cortos pasos de cuarto grado, normalmente con algunos pitones de seguro nos situarán en una amplia terraza

Imagen

desde la que accederemos con facilidad a la mayor altura de los Picos de Europa.

Imagen

El tiempo a emplear en esta bellísima travesía, depende en gran medida de los sistemas de aseguramiento empleados, en función de la propia capacidad de las cordadas. Entre tres y cinco horas, puede ser una buena referencia.
No es necesario mucho material, incluir, eso si, unas cuantas drizas si vamos con intención de asegurar los flanqueos por la cresta.
Recomendable a todas luces el material fotográfico, merece la pena perder unos minutos en ganar unos recuerdos imborrables.
Como siempre en alta montaña entrar bien temprano y así evitar las tormentas de evolución, sobre todo en las semanas centrales del estío.
Es por supuesto, como ocurría en el Espolón de los Franceses, una actividad invernal de prestigio y ya con cierto compromiso.
El primer recorrido estival lo efectuaron los hermanos Regil: Andrés y José María un diecinueve de Agosto del año 1958.
La dificultad nunca excederá del cuarto grado y este sólo se da en unos pocos pasos, la roca es buena en general. Es una actividad que no dejará indiferente a ningún montañero, sea cual sea su nivel técnico. Excelente como día de descanso activo, si por ejemplo se esta practicando alta dificultad en el Picu y especialmente recomendable para los que comienzan a recorrer los caminos, maravillosos, del alpinismo en alta montaña.

Hacerla, como ayer, en el dia, desde Poncebos es una "xatada" considerable, eso si, os vais luego al Cervino y subís a la "pata coja" :lol:

Saludos.
Última edición por Alfredo el Vie Jun 23, 2006 10:16 am, editado 1 vez en total.

Javier

Mensajepor Javier » Vie Jun 23, 2006 10:15 am

Está visto que no paras y siempre haciendo de lo bueno lo mejor.
Es una bonita actividad en la que, eso sí, es imprescindible llevar Dodotis :P

Salud :twisted: s

turbina

Mensajepor turbina » Vie Jun 23, 2006 10:21 am

Alfredo:
preciosa descripcion y preciosa actividad. Reportajes del detalle aportado como el tuyo hacen brillar a este foro no ya como el mejor en Picos de Europa, sino como posiblemente el mejor de España.
un abrazo y gracias por compartirlo por todos, en mi mente queda como pendiente.

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Vie Jun 23, 2006 11:28 am

Alfredo:
:shock: :shock: :shock:
¡Magnífico! ¡Cuánto aprendemos contigo! Tus reportajes son el gran regalo que nos haces a todos. ¡¡Muchas gracias!!
¿Me permites una sugerencia de menor importancia? Creo que deberías colgar las fotos un poco más pequeñas para poder tener una visión general de todas ellas sin tener que moverlas en el monitor.
Saludos.

antonio:

Mensajepor antonio: » Vie Jun 23, 2006 11:40 am

Alfredo: eres un primero de cordada virtual para muchos de nosotros.

Me hago una buena idea :? de por donde pretenden meterme algunos amigos. Precisamente por ello, me pregunto si es posible asegurar todos los flanqueos sin perder demasiado tiempo. Por fáciles que sean, a mí los flanqueos me los ponen de corbata.

Si me lo permites a mí tambièn, me sumo a la sugerencia de Paco Ballesteros. Además, es probable que algunos lectores tarden mucho en descargar esas fotos.

De todos modos, seguro que eso importará poco frente a la belleza y maestría de tus reportajes.

Un saludazo.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Pedro Yubero

Mensajepor Pedro Yubero » Vie Jun 23, 2006 11:59 am

Excelente actividad!

Siempre me ha atraido más esta escalada que subir al propio Urriellu; no las estoy comparando, ¿eh?, simplemente es que siempre me atrajo más!

Gracias por currarte la ruta, ha quedado genial!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Alfonso

Mensajepor Alfonso » Vie Jun 23, 2006 12:24 pm

Alfredo manífica ruta,me has puesto los dientes largos y habrá que hacerla.

Me gusta la idea que tienes de como conocer mejor los Picos,las integrales siempre me parecieron el mejor modo de conocer de aprender y progresar.

Un saludo y a esperar a ver con que nueva ruta nos sorprendes,MAESTRO, entre tanto espero aplicarme en esta,el dia que pueda hacerla.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”