Ruta de Las Cochás y Los Cocháus

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Amando

Ruta de Las Cochás y Los Cocháus

Mensaje por Amando » Vie May 26, 2006 4:41 pm

Hola de nuevo a tod@s:

El fin de semana entre semana ha sido fructífero y después de la de ayer, cambio caliza por cuarcita y me casco una ruta que he bautizado como de las Cochás (supongo que significa Collada en asturianu), por la cantidad de ellas por las que pasé. Tuve la "compañía" de dos montañeros de Cistierna pero solo testimonialmente pues fui detrás de ellos todo el rato.
En fin que espero que os guste.

Salgo de buena mañana del pueblo de Tonín de Arbás perdido en los confines del extremo norte leonés. Cartel a la salida del pueblo.

Imagen

El pueblo de Tonín cuando ya bajaba de la última cumbre del día.

Imagen

Subiendo por el valle de Cuadro a la orilla del arroyo Tonín. Al fondo se ven las cumbres a las que voy a subir...

Imagen

La única mancha arbolada de toda la ruta. Un precioso bosquete de abedules con una cascadina enmedio. Voy camino de La Braña una zona de pastos de un verde rabioso.

Imagen

La cumbre del Estorbín de Valverde ya se ve claramente en lontananza. Antes debo pasar por la Braña Fría, evocador nombre. Una yegua solitaria me ve pasar. Me extraña ver un animal solo pues normalmente suelen andar en grupos, no como otro animal que yo me sé :wink:

Imagen

Después de sudar la gota gorda llego a la Estrella Cuanya, primera de las cochás del día. Ya estoy a 2.042 m. Esto está chupao. Veo a los montañeros a los que hacía referencia antes en la cumbre del Estorbín. En la imagen la cumbre de Peña Cuanya (2.028 m.) ya en la vertiente asturiana

Imagen

Y la del Estorbín de Valverde (2.123 m.) mi próximo destino. Qué diferencia entre la vertiente oeste y la este, parecen dos cumbres diferentes...

Imagen

Imagen

En la cumbre del Estorbín estoy un buen ratín deleitandome con las panorámicas. Como alguna vianda y tiro para el Cocháu Valverde (1.971 m.)

Imagen

Hasta allí al final es donde pretendo llegar siguiendo el cordal. No sé si tendré ganas pero la intención es esa.

Imagen

Por un lado Asturies y por el otro León. Tan diferentes y tan iguales...

Imagen

Imagen

El macizo de las Ubiñas, zona que ensombrece con su belleza alpina a esta parte de relieves más alomados pero que en nada desmerece. Simplemente son variaciones sobre un tema que nos apasiona: la MONTAÑA.

Imagen

Aunque no se aprecia muy bien aquí hay unas caídas muy serias. En esta zona se debe acumular gran cantidad de nieve por lo que se ve...

Imagen

El Estorbín desde el Cocháu Valverde. Voy a por la siguiente cima, El Bolero de 2.043 m.

Imagen

La zona del puerto de Piedrafita desde El Bolero. Hay unos pliegues calizos muy bellos en esta parte. Sigo palante como los de Alicante. Bajo un poco hasta el Alto de los Aguazanes (2.022 m.) y ataco el siguiente pico, El Aguazanes de 2.048 m.

Imagen

Sigo por la cuerda y bajo al Cocháu Vallequín (1.957 m.) y acto seguido el Pico homónimo (2.079 m.). Me encantan esta rutas tobogán, sube y baja constante. Al fondo se ve la cumbre de la Peña Guazones, única caliza en este reino de cuarictas.

Imagen

Después de pasar la Cochá Vallina y Media (2.048 m.) subo al Pico Campastiñosas (2.101 m.) y veo de nuevo a los de Cistierna ya casi en la cumbre del Aguazones. Después de bajar al Alto del Corralón (1.895 m.) me toca atacar la cumbre de el Aguazones. Son casi 200 metros pero de estos de sudar la camiseta a fondo. Cumbre del mismo pico. Las vistas son fantásticas en 360º

Imagen

No contento con lo hecho hasta ahora decido seguir hasta el final de la ruta y bajo a la Cochá Lambeta (2.084 m.) para subir al Pico La Carba (2.161 m.). Si os fijáis se ven dos puntitos. Son los de Cistierna. No les cojo no...

Imagen

Desde La Carba una panorámica de los Bodones. Espléndidas rocas calizas que desde aquí parecen de juguete...

Imagen

De postre y después de bajar a la Cochá Cuajaúra (2.093 m.) me subo al Cueto Miralló más conocido por Brañacaballo la cumbre más alta y más al sur de este sector. Se ve la ciudad de León en el horizonte y eso que no está muy claro el día. Según subo me encuentro a los de Cistierna. Charlamos un rato y ellos para abajo y yo para arriba. Da gusto encontrarse gente tan maja por el monte y eso es algo que no me suele pasar con frecuencia pues entre semana no hay ni dios por ahí...
Cumbre del Brañacaballo (2.181 m.) Esta cumbre es la más alta entre Las Ubiñas y La Cruz del Mampodre.

Imagen

En el fondo del valle se adivina el pueblo de Piedrafita, último de León antes de llegar al Puerto.

Imagen

Me tiro del Brañacaballo por buen terreno al principio y algo más de matorral al final. Oigo un rebaño de cabres y me salen tres mastines de metro de alzada. Me retiro prudentemente de las cabres y pasan olímpicamente de mí. Llego al pueblo y me están esperando mi tía con mi sobrino. En fin no hay nada como el calor familiar... :wink:

Imagen

Espero no haberos aburrido mucho con el latazo. Nos vemos si dios quiere por los montes... Un saludazo :D

Villaldín

Mensaje por Villaldín » Vie May 26, 2006 6:00 pm

Preciosas fotos y maravillosos valles. El contraste entre las calizas alpinas de Ubiña y esas "highlands" cuarcíticas del Estorbín es ciertamente espectacular.
"Cochá" es, en efecto, la forma en que se pronuncia collada en el asturiano del centro sur (Lena y Ayer[Aller]). A decir verdad, esa "ch" no es exactamente igual que la castellana, sino un sonido palatal (lo que suele llamarse "ch vaqueira") que suena algo así como "ts" (como la t inglesa de "tea"). Se extiende desde la frontera Cangas del Narcea/Ibias hasta el Puerto de San Isidro, más o menos, llega a la costa entre Cudillero y Valdés y a las puertas de Oviedo en Riosa. También se extiende por León (L.laciana, Babia, etc.). Eso sí, hoy día casi todos los hablantes han perdido la pronuncioación autóctona y lo dicen igual que una ch castellana (chobu, chingua, etc.). Un agradecido saludo.
No soy más que nadie... pero menos tampoco.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”