SUR DE PEÑA SANTA:¿UNA HISTORIA TERGIVERSADA?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

SUR DE PEÑA SANTA:¿UNA HISTORIA TERGIVERSADA?

Mensaje por Alberto » Sab Ene 22, 2005 10:36 am

Si echamos mano de los libros de montaña y vemos la historia de la primera escalada a la cara Sur de Peña Santa nos encontraremos con el dato de que dicha vía fue abierta un 9 de agosto de 1935 por dos socios del Grupo de Alta Montaña de Peñalara (Madrid). Se trata de Roberto Cuñat y Cándido Casquet.
Ante este dato, queda claro de forma aparente que ellos fueron los únicos partícipes de dicha escalada. Posteriormente dichos escaladores publicaron un escrito sobre la ascensión fechado en noviembre de 1935 y en el mismo siguen dando a entender que ellos fueron las únicas personas que llevaron a cabo la escalada.

Sin embargo, en conversaciones orales llevadas a cabo por ellos con algunas personas (entre ellas Carlos Muñoz-Repiso) hacen mención al hecho de que durante su aproximación a la pared desde Vega Huerta se encontraron con un joven pastor de ovejas que decidió acompañarles durante la ascensión. Cuñat y Casquet no tuvieron la precaución de anotar el nombre de este pastor y mencionar al mismo en el relato anteriormente citado aunque sólo fuese por cuestiones de rigor histórico. Sin embargo este joven pastor sí había estampado su firma en el libro de cumbre aquel histórico día.

Se trataba de Dictino Diez Villarroel (Nacido en Tejerina: León 2/6/1916 y fallecido en Salamanca el 3/3/1985)

Carlos Muñoz Repiso tras indagaciones varias dio con este señor que tras la guerra ingresó en la sección de Tráfico de la Policía Armada y que tras la disolución de esta unidad en 1959, ingresó de motorista donde alcanzó el grado de subteniente. Pasó luego a funcionario de Tráfico siendo destinado en Oviedo y posteriormente en León hasta su jubilación.
Hechas las oportunas gestiones, Muñoz-Repiso consiguió que aquel antiguo pastor de merinas escribiera unas líneas con sus recuerdos sobre la escalada.

Datos extraídos de la Revista Peñalara nº 509 Tercer Trimestre 2004 y firmados por Carlos Muñoz-Repiso.

Quede pues constancia de que la primera ascensión por la cara sur de Peña Santa fue llevada a cabo por Roberto Cuñat, Cándido Casquet y Dictino Díez.
¡A cada cual lo que le corresponde!.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

hunter

Mensaje por hunter » Sab Ene 22, 2005 10:46 am

Pues es curiosa esa historia porque en la primera absoluta de Torre Santa ocurrió lo mismo.
Los dos alpinistas famosos que lograron la primera por la Norte no lo hubieran conseguido si no lo hubieran hecho acompañados de un chaval de 16 años que cuidaba las merinas en Vega Huerta.
Dejó a cargo del ganado a su hermano pequeño y acompañó a los ilustres hasta la cima indicándoles el paso por la Forcadona.
Santiago Morán estuvo años buscando algo sobre esa persona infructuosamente.
Un día apareció un cura mayor por la zapatería de Santiago y le dijo:
"Me han dicho que estaba usted buscándome"
Santiago no entendía nada.
"Soy aquel chico que subió a Torre Santa"
Era cura en no se qué pueblo.
Lamento no poder ahora decir su nombre. A ver si lo encuentro.

Alberto, me alegro. A cuidarse.
Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Sab Ene 22, 2005 11:00 am

Pues sí que es curioso porque Dictino también dejó en Vega Huerta a su hermano Telmo (más jovén que él) Dictino tenía en esta ascensión. 19 años.

Gracias Adolfo.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Serbal
Contactar:

Mensaje por Serbal » Lun Ene 24, 2005 6:29 pm

Ostras!! :shock:

Carnodi

Re: SUR DE PEÑA SANTA:¿UNA HISTORIA TERGIVERSADA?

Mensaje por Carnodi » Dom Dic 23, 2018 8:33 am

Más en shock estoy yo que habláis de mi abuelo y de mi tio Telmo (quien por cierto aún vive) y te fue párroco de san marcelo en León durante muchos años.

Y lo más gracioso, llevó metida en temas de escalada muchos años y desconocía todo esto (mi abuelo murió teniendo yo 4 años)

Un saludo y gracias por la investigación realizada

Carmen

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Dom Dic 23, 2018 9:42 am

Un placer tener por aquí a un familiar de aquellos hombres que aunque muchas veces olvidados fueron los que abrieron, descubrieron o ayudaron en los primeros recorridos por los Picos de Europa.

Un abrazo

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Jue Dic 27, 2018 8:43 pm

Buenas.

Cómo se escribe la Historia. La Historia en general y la del montañismo en particular. Tema interesante, sin duda...

Estoy seguro de que hay muchas omisiones y medias verdades del tipo que nos cuenta Alberto. Pero, en honor a la verdad, hay que decir que el caso de la vía Cuñat-Casquet-Díez Villarroel a Peña Santa no es exactamente cómo lo describe Alberto.
Alberto escribió:
Sab Ene 22, 2005 10:36 am
Si echamos mano de los libros de montaña y vemos la historia de la primera escalada a la cara Sur de Peña Santa nos encontraremos con el dato de que dicha vía fue abierta un 9 de agosto de 1935 por dos socios del Grupo de Alta Montaña de Peñalara (Madrid). Se trata de Roberto Cuñat y Cándido Casquet.
Ante este dato, queda claro de forma aparente que ellos fueron los únicos partícipes de dicha escalada. Posteriormente dichos escaladores publicaron un escrito sobre la ascensión fechado en noviembre de 1935 y en el mismo siguen dando a entender que ellos fueron las únicas personas que llevaron a cabo la escalada.
No sé a qué escrito se refiere Alberto pero en el número 263 de la revista Peñalara, correspondiente a noviembre de 1935 (es decir, solo tres meses después de dicha apertura), se publica un pequeño artículo firmado por Roberto Cuñat: "Nuevos itinerarios en la Peña Santa de Castilla". Cuñat deja claro que les acompañó un pastor en la ascensión, del que incluso habla de forma bastante elogiosa, si bien no escribe su nombre.
01.jpg
01.jpg (94.35 KiB) Visto 855 veces

Parece pues que el "borrado" de Dictino se debe a interpretaciones posteriores...

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”