De Jermoso a Bulnes(Por Canal de San Luis y Horcados Rojos)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

De Jermoso a Bulnes(Por Canal de San Luis y Horcados Rojos)

Mensaje por GatoKonBotas » Mié Nov 18, 2015 5:22 pm

Ruta realizada en Junio de este año.
Habíamos llegado a Collado Jermoso cuando ya estaba anocheciendo el día anterior, con el tiempo justo para ver el impresionante atardecer, cenamos y nos metimos en el catre.

Imagen

Al día siguiente nos levantamos antes del amanecer, no teníamos clara la ruta pero queríamos aprovechar el día y conocer varias zonas del central. En un primer momento nos desaconsejaron Tiro Callejo por estar aún con nieve (En realidad me parece que hay mucho sibarita por ahí y cuando nos vieron llegar con nuestra indumentaria del todo a 100 un "montañero experimentado" con mas de 500 € en ropa encima debió de pensar que nos habíamos perdido por sus montañas :lol: y consideró que era una locura para nosotros llegar hasta Bulnes y que de Tiro Callejo ni hablar).

Vale, por precaución renunciábamos a Tiro Callejo, pero eso de que no llegábamos a Bulnes lo iríamos viendo sobre la marcha...

Imagen

Comenzamos nuestra travesía por las colladinas mientras los primeros rayos de sol asomaban tímidamente por detrás de peña Remoña. Tampoco queríamos cambiar de vertiente por Tiro Casares que ya conocíamos de otra ruta, así que nos dirigimos a ganar la Colladina de las nieves bajo el pico la Padierna.

Imagen

Imagen

Ganamos la colladina y nos asomamos al pico la Padierna para tener una impresionante vista de la vega de Liordes a nuestros pies casi 400m. mas abajo. A continuación nos dirigimos a descender la cómoda canal de San Luis. A estas horas empezamos a pensar que Horcados Rojos también tendría nieve y que sería una pena tener que dar la vuelta una vez allí, así que cambiamos de opinión y decidimos dirigirnos a Sotres por Áliva y las Vegas del Toro.

La suerte fue encontrar un grupo de montañeros ya al final de la Canal de San Luis que nos comentaron que unos compañeros suyos habían pasado por Horcados Rojos el día anterior sin ningún problema. Cambio de planes, mirada al reloj y giro a la izquierda. Nos despedimos agradecidos en dirección al collado de la Fuente Escondida atravesando una zona un poco caótica sin sendero ni hitos. Al llegar al collado conectamos con la pista que en continuo ascenso nos llevaría hasta el collado de Horcados Rojos.

Imagen

Imagen

Tenían razón, Horcados Rojos todavía tenía nieve pero había una profunda huella en la zona mas delicada. Descendemos ayudados por el cable hasta el inmenso Jou de los Boches que atravesamos en dirección a la Garganta del mismo nombre que da paso a otro hoyo un poco mas encajonado, el Jou sin Tierre. Recorremos una zona totalmente desconocida para nosotros y es un alivio hacerlo en soledad después de habernos encontrado en Horcados Rojos varias excursiones.

Rebasado el Jou sin Tierre y depués de una corta subida tenemos ya una magnífica vista del rey de picos: El Pico Urriello. Admiro la impresionante mole caliza mientras pienso en los casi 18 años que hacen desde la última vez que pude contemplarlo. Esta preciosa postal que nos llevamos en el recuerdo hace que la extraña ruta cobre sentido de repente.

Imagen

Descendemos a Vega Urriello para tomar una cerveza en el abarrotado refugio al que continuamente llegan grupos de montañeros. Después de coger agua en la fuente cercana continuamos nuestro camino siguiendo un sendero marcado que recorre el Jou LLuengu. Atravesamos un largo pedrero para llegar a la recóndita majada de Camburero, detrás de la cual arranca la estrecha canal del mismo nombre.

Imagen

Imagen

En su tramo final cuenta con unas cuerdas que sirven de ayuda para rebasar la última cascada, es justo el lugar en el que desemboca en la segunda canal, mas larga y espectacular. La canal de Valcosín, que recorremos impresionados por su salvaje belleza, comienza de manera brusca para continuar de manera mas tendida con un encajonado descenso que nos llevará hasta el hermoso pueblo de Bulnes, aislado geográficamente y con aroma a otros tiempos. Punto final a este capítulo montañero en el que hemos podido deleitar nuestros sentidos con algunos de los lugares mas espectaculares del macizo Central.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todavía nos quedaba luz para visitar Bulnes el Castillo, tomar unas sidras y buscar alojamiento para pasar la noche. Al día siguiente sólo tendríamos que dirigirnos a Cordiñanes por la Canal del Tejo, la atiborrada garganta del Cares y el camino de Corona.

Imagen

Como siempre mas rutas en : http://montanasdelesla.blogspot.com.es/

panchatandra
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: De Jermoso a Bulnes(Por Canal de San Luis y Horcados Rojos)

Mensaje por panchatandra » Jue Nov 19, 2015 5:41 pm

Mola mucho tu repor GatokonBotas, y tu manera de contarlo kk2:)
También yo que en 1982 y 1983 estuve por Uriellu , no volví a tocar el Picu, aunque verlo, lo veo con frecuencia desde lejanas o no tan lejanas distancias.
Saludos y enhorabuena por el periplo.

GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Re: De Jermoso a Bulnes(Por Canal de San Luis y Horcados Rojos)

Mensaje por GatoKonBotas » Vie Nov 20, 2015 5:32 pm

Me alegro de que te guste Panchatandra kk2:) Precisamente había escrito la ruta en el blog de manera mucho mas descriptiva pero aquí la reescribí para dar mas importancia a las sensaciones.

Hace mucho tiempo ya no? Yo creo que deberías acercarte a tocar el Urriello que han pasado muchos años y seguro que te hecha de menos :lol:
Este mocoso que se apoya en la pared del pico soy yo en el 97, la primera vez que me llevaron a Vega Urriello. Y desde entonces sin volver hasta este verano...
Imagen

Un saludo!

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados