La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Cienfuegos
Contactar:

La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo

Mensaje por Cienfuegos » Lun Jun 08, 2015 12:48 pm

Hace unas semanas realizamos un circuito partiendo desde San Esteban, que consistió en cruzar por la Pasada del Picayo a la vertiente de Tresviso, subir al Cueto la Cerralosa, para a continuación recorrer la Sierra de Cocón hasta el Jajao, descenso a La Galavín y volver a San Esteban por el Camín de los Puertos. En el foro hay un reportaje de Chus* con idéntico itinerario pero en sentido inverso, pero es de 2007 y parecen haberse perdido bastantes fotos
http://www.foropicos.net/viewtopic ... =galav%EDn
así que os pongo yo alguna fotilla más de lo que dio de si, la jornada.

Salimos de San Esteban con mal día. La niebla nos acompañaría en todo el trayecto de la Pasada del Picayo. Yo, por suerte, es una senda que ya conocía y sé de su espectacularidad y de sus vistas. A alguno de mis compañeros no les quedará otro remedio que volver otro día, para comprobarlo.

El pueblo y el valle de San Esteban por donde bajaríamos más tarde
Imagen

Uno de los tramos asegurados, a la altura de la Canal de las Tejucas
Imagen

Otro de los tramos más espectaculares, pero que por desgracia, no pudimos disfrutar
Imagen

Extrañas formas entre la niebla, y no me refiero al compañero :lol:
Imagen

Superado el paso de la Pasada el Picayo, la idea que traíamos era habernos tirado arriba ya, a ganar la sierra, para hacer el recorrido integral, pero con aquel día, decidimos seguir hasta cerca de Tresviso
Imagen

Antes de llegar al pueblo, empezamos a remontar ladera arriba, junto al cierre de un prado, subiendo por el valle Cocón para salir por fin de la niebla
Imagen

En la collada Cocón de Arriba, damos vista a la vertiente de San Andrés, con la Sierra Nedrina sobresaliendo del mar de nubes
Imagen

y cumbre del Cueto Cerralosa, techo de Peñamellera Baja, con Picos muy metido en bruma y mala visibilidad
Imagen

El extremo este de la sierra, por donde queríamos haber subido
Imagen

Una vista al norte, con el Cabeza Vigueras y al fondo la Sierra del Sueve
Imagen

Seguimos ruta, pasando bajo los Picos de la Cerralosa y bajando hacia la collada Pandecoba
Imagen

desde la que toca remontar un buen tramo de nuevo
Imagen

Imagen

El Cueto los Tombos se pasa cruzando su cresta en un tramo bien guapo, con espectaculares caídas al norte
Imagen

lo que nos queda por recorrer hasta La Galavín, en el extremo derecho de la foto
Imagen

Bajando hacia la collada Jermosa
Imagen

Se baja una corta pero muy pendiente canal, un cruce a media ladera donde hay que poner algo de atención y luego se pasa durante un corto tramo a la vertiente de Tresviso
Imagen

de nuevo en la vertiente asturiana, desde collada Jermosa subimos al Jajao, techo de Peñamellera Alta
Imagen

Bajamos del Jajao y bordeando el Cuetu Vidujeu empezamos a bajar hacia La Galavin, pasando sobre Tajadura
Imagen

La Cabecera del valle de San Esteban
Imagen

Y ya en La Galavín, giramos para seguir bajando a Sombejo,
Imagen

con toda la Sierra de Cocón enfrente
Imagen

espectacular el alud de nieve de este año en Sombejo. Debió ser terrible a juzgar por el número y tamaño de los troncos que había. La cascada soltaba agua, no mucha ya, pero aún caía.
Imagen

Imagen

Tras comer en Sombejo “solo” quedaba recorrer todo el valle de San Esteban , de nuevo hasta el pueblo
Imagen

Cruzando el pequeño hayedo de Monte Moneru
Imagen

Imagen

Ya se ven las casas de San Esteban abajo
Imagen

Y un último vistazo al valle de San Esteban. Llegaríamos al pueblo después de 9 horas de ruta, con 17,5 km y más de 1.700 m de desnivel acumulado.

Como siempre teneis más fotos y detalles en el blog
http://www.pelescaleyes.blogspot.com.es ... a-del.html

Un saludo
Cienfuegos

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo

Mensaje por ricardo1000 » Lun Jun 08, 2015 9:00 pm

Hola
Como siempre descbriendonos sitios poco transitados y espectaculares
muchas gracias kk2:)
las fotos son etupendas

budiel

Mensaje por budiel » Lun Jun 08, 2015 9:37 pm

Enhorabuena, triunfasteis con el tiempo y las vistas. Esa sierra tiene algo especial, sobre todo por la vertiente de San Esteban.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mié Jun 10, 2015 6:07 am

Ricardo, pues deberían ser más transitados, ya que bien merece la pena toda la zona.

Budiel, y que lo digas, es una sierra preciosa.

Gracias y un saludo
Cienfuegos

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Mié Jun 10, 2015 8:48 am

Qué envidieja mas insana me ha dado así de pronto, por no haber podido acompañaros en esa rompepiernas :evil:

Me ha recordado que es una de mis pendientes prioritarias.....siempre has de tener varias en el tintero para optar por la q mejor te venga según qué momento.
Gracias por el repor Javier kk2:)

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jun 11, 2015 5:52 am

Pancho, si es que en esto dle monte hay más "panchón que días pa comelu", ja, ja. No se puede estar a todo. Yo me perdí la de la semana anterior por Tajadura que también tenía una pinta impresionante. Menos mal que a la semana siguiente nos regalaste tú aquellla palicilla por ... ¿por donde fue?, ¿por el alto Esla, por el Alto Ponga, por el Alto Sella, ... o fue por los tres?, kk3:)
Menuda calcetinada, macho y eso que no era la versión extendida.

Nos vemos
Cienfuegos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Jun 12, 2015 10:39 pm

¡Qué recorrido más espectacular, con o sin niebla! kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”