Espigüete.Pequeño Espolón Sur (25-05-2015)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Espigüete.Pequeño Espolón Sur (25-05-2015)

Mensaje por ricardo1000 » Vie May 29, 2015 8:08 pm

Hola
El Lunes toco Lunes al Sol, y aprovechamos para acercarnos al Espigüete para hacer una via que aunque no tiene tanta entidad en teoría, como el Gran espolón Sur, nos hizo disfrutar(y sufrir) de un gran dia.
Asi se presentaba la montaña
Imagen
Aparcamos poco antes de las Diez en Cardaño de Abajo y tras coger toda la ferralla nos encaminamos por la pista que sale del pueblo aunque al poco tiempo, nos desviamos para ir cogiendo altura de manera paulatina, atravesando el bosque.

Imagen

En poco mas de una hora nos encontramos en el collado que esta al pie de la cara sur y que ya nos dejaba ver nuestro objetivo.
Nuestro destino con mas detalle

Imagen

Por ahi asomaba otro gigante
Imagen

A partir de aquí, y siguiendo mas o menos nuestra intuición atravesamos la cara sur a media ladera, hasta que en poco mas de una hora estábamos a pie de vía.
Tras ponernos en orden, afrontamos el primer largo, un en teoria III + de unos 30 metros con pocas presas ,algo plaquero en su primera parte y con protección dudosa.La primera parte del largo se hace medio bien aunque hasta bien arriba Budiel no encontró nada que meter.A partir de aquí, la cosa ademas se complica con una roca bastante rota y también con una protección muy escasa.
La salida por la derecha que en principio es mas evidente se complica luego y ademas es la zona mas descompuesta del terreno.Al final una fisura mas o menos decente te saca hasta donde hicimos la primera reunion.
Un III+ por los co....es :oops:

Budiel el el primer largo

Imagen

Imagen

Evidentemente para el segundo la cosa es mucho mas fácil, pero el primero tiene que ir bien de coco ... y de grado, por que como vayas justo (:)
El segundo largo es bastante mas fácil ,saliendo a un muro con buenas presas y que tumba luego. También es de 30 metros y le dan un III pero nada parecido al primero.

Imagen

Imagen
A patir de aquí, la cosa cambia bastante.Es una sucesión de trepadas sobre pequeños resaltes que se pueden hacer o bien en ensamble o directamente a pelo.Hay que extremar las precauciones dado que a veces la roca no es de buena calidad y ademas estando a principio de temporada te puedes llevar un susto.

Imagen

Nosotros hicimos un tercer largo a tope de cuerdas y otro cuarto de 30 metros, donde ya nos pusimos en ensamble durante mas de 100 metros,

Imagen

El largo 3 y 4 los catalogan como -III
a partir de aquí, la pared vuelve a la vertical y en el largo 5 que nosotros hicimos, se puede entrar recto, casi trepando o bien buscarle un poco de dificultad.dificultad. Raul, se curro una entrada lateral a la izquierda del muro, con una aérea travesía que luego ya discurre por terreno mas fácil con buenos agarres hasta llegar a unos canalizos que también los puedes escaquear aunque nosotros hicimos una placa muy guapa con mono dedos y bastante adherencia
La salida del largo
Imagen

la ultima parte desde la reunion

Imagen

Este largo depende de por donde lo hagas puede ser un III+ o IV si haces la travesía final

Las vistas no son malas

Imagen

El largo 6 que nosotros hicimos, es una chimenea estrecha y no muy larga.Se puede hacer por fuera con un paso bastante majo en adherencia hasta llegar ya a canalizos y que te dejan encima de la chimenea.Evidentemente y como lo mas difícil es ir por el exterior pues por alli que fuimos

Imagen

A partir de aqui, solo queda trepar por terreno mas fácil, hasta alcanzar la arista este.

Imagen

Imagen

Como solo habíamos tardado algo mas de 5 horas en la via(sobre todo por mi lentitud en recoger reuniones etc) decidimos subir hasta la cumbre este pues teníamos toda la montaña para nosotros.Cerca de las siete hicimos cumbre.

Imagen

Imagen

Imagen

En la norte aun queda nieve
Imagen

Con un atardecer precioso, solo nos quedaba bajar por la encantadora pedrera sur kk33 kk33 y en poco mas de dos horas estábamos en el coche.

Imagen

Imagen

Imagen

Una via muy guapa, que aunque no tenga ni la entidad ni el nombre del Espolón sur, te deja un buen sabor de boca
Saludos

larrilarrea

Re: Espigüete.Pequeño Espolón Sur (25-05-2015)

Mensaje por larrilarrea » Sab May 30, 2015 9:53 am

Qué vía tan guapa ,la roca parece buena a lo que se ve.Felicidades,tuvisteis una buena jornada en la montaña y sin gentíos ,las vistas son muy guapas. kk2:)
"Sólo sé que no sé nada"

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Dom May 31, 2015 10:15 am

Guapo guapo ese espolón sur, aunque parece que a partir del primer largo la roca esta mas rota, o eso me parece a mi, buena actividad enhorabuena.saludos ;)

budiel

Mensaje por budiel » Dom May 31, 2015 8:19 pm

Gracias por montar el reportaje una vez más, te ha quedado muy chulo kk2:) .

Es un placer pasar así los lunes, disfrutando de un Montañón como el Espigüete con un buen compañero. Ya tenía yo ganas de hacer esta actividad, y la verdad es que me sorprendió muy gratamente; yo me esperaba una trepaduca (III+, dicen...) y me encontré con una actividad alpina y bastante completita, en la que tuve que sufrir para pasar algún que otro paso.

El pequeño espolón no es una escalada de dificultad, pero tampoco me pareció ningún paseo. A ese III+ yo le añadía un grado tranquilamente, y eso pensando en un grado "clásico"; sin ir más lejos el Gran Espolón, que se suele acotar de IV, me pareció bastante más fácil, y fue mi primera vía alpina de primero. Mi valoración personal e intransferible sería la siguiente:

L1: A la placa le pondría un IV algo expuesto, yo fui buscando más el canto y la protección que la zona tumbada, y pude meter un alien a la mitad, no creo que alejara más de 5 m. Lo que más me costó fue la salida a la reunión (yo le pongo un IV+ tranquilamente, protegible), me costó un rato sacar el paso, al final acabé haciendo una bavaresa a la izquierda con la roca echándome para afuera. Roca muy buena, excepto unos bloques bailones que me complicaron un poco el paso clave.
L2 (30m), L3 (60 m), L4 (30 m). Trepadas sencillas y poco mantenidas con pasucos de III "normal". Roca regular, había que andar con bastante tiento.
L5: Ensamble de 100-120 m, empiezas con trepadas fáciles (hasta II+) y terminas caminando.
L6: En lugar de ir por lo fácil me encapriché con una travesía diagonal de izquierda a derecha, me salió una bonita y asequible bavaresa (III+), en la que lo más complicado fue salir por arriba entre piedras inestables. Los canalizos los ataqué también por la izquierda para llegar a un pequeño nicho (III) donde pude meter un cacharrín para asegurar una bonita travesía con "monodedos" (IV) hasta la reunión. Seguramente este largo sea más fácil por el centro (le suelen dar un III).
L7: Por no quitarme la mochila cambié la chimenea normal por un muro a la izquierda de la reunión. Ahí volví a sufrir, con un pasito lateral algo expuesto (IV+), y de ahí para arriba trepada fácil (III) hasta la cresta.

En cuanto a la calidad de la roca, xiblo tiene razón, en el primer largo es una roca muy compacta excepto en el último paso, en el tramo intermedio hay que ir con mucho mucho tiento para no tirar nada (hay bloques sueltos bien grandes), y en la parte final otra vez es buena roca. En fin, la aventura es lo que tiene.

EduCO

Mensaje por EduCO » Mar Jun 02, 2015 10:30 am

¡Vaya vicio tenéis! No perdeis la más mínima ocasión.
Ya estoy libre los sábados, así que a ver si me uno a vosotros algún día kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”