Salavernizu, un topónimo de Cabrales

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
puertochico

Salavernizu, un topónimo de Cabrales

Mensaje por puertochico » Vie Feb 20, 2015 3:27 pm

Ayer, aprovechando el día de tregua, nos acercamos a Cabrales para contemplar los Picos nevados. Me decanté por la zona de Asiego, y al ir subiendo hacia la Collada Ricáu, me decidí por el sierro que se ve en la imagen, en la que señalo el lugar donde se encuentra el Mojón de Salavernizu.

Imagen

El idílico lugar.
Imagen

El Mojón de Salavernizu
Imagen

Las vistas que se disfrutan
Imagen

Imagen

Cuando llegué a casa me puse a mirar los nombres de lugar y encontré, en el 5000 de Asturias, Salavernizu para la zona y posteriormente referencia del Mojón de Salavernizu.
La interpretación de este topónimo no la he podido encontrar, de momento. Apunto la posibilidad de que se trate de un sel (sal) invernizo y su mojón; pero eso son imaginaciones mías, por eso acudo a los que saben de esto y a los lugareños para resolver el intringulis. Gracias.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Ramón Sordo Sotres

Re: Salavernizu, un topónimo de Cabrales

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Sab Feb 21, 2015 10:21 am

Según lo que me dijeron a mí:

El Mojón de Cuetupedrosu, situado en La Muezca Salanvernizu, también llamada La Muezca Salenvernizu, marca los límites de Asiegu y Puertas, dos pueblos de Cabrales.
La raíz *sal- significaría 'sitio en el monte, más bien propicio para dormir animales' y sería algo parecido a sel [sin asterisco, porque es palabra común en por lo menos Peñamellera], que quiere decir 'vega, campo, majada'. Abundan los lugares formados desde estas dos voces pero en los montes medios, no en los más altos. Podrían relacionarse con sal(h)a, término vascuence que significa 'casa, palacio', 'cortijo', 'choza, cabaña'.

La otra parte del topónimo podría derivar de envernar que es como se llama en Llanes a mantener el ganado en un sitio determinado en época invernal.
Pero la variante que recoges, Salavernizu, sin la primera ene de envernar, puede ser fácilmente una deformación oficial del nombre vernáculo aunque otra posibilidad sería que reflejara una variante más antigua que careciera de esa ene ya que envernar [con dos enes] proviene de hibernum [con una ene; significa invierno]; en la jabla local el proceso pienso que fue así:
Hibernum > iviernu [que es como se denomina a la estación en asturiano oriental, mientras que en castellano, un idioma más dinámico en los cambios, sumó una -n- por analogía con las muchas voces que comienzan por in-] > envernal [cuadra donde se guarda el ganado durante el invierno] y envernar, palabras que sí evolucionaron como en castellano y ganaron esa ene.

Ramón

puertochico

Mensaje por puertochico » Sab Feb 21, 2015 11:56 am

Buen día, Ramón, gracias por la aclaración. Di con el peño por pura casualidad, y luego, en casa, constaté que era este que aparece en el Boletín de Asturias.
Boletín Nº 19 del viernes 24 de enero de 2014
OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Resolución de 23 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias diferentes bienes arqueológicos del concejo de Cabrales.
Entre otros:
62 Mojón de Salavernizu 348153,213 / 4800523,91 (UTM – WGS84)

Tiene que haber algo de miga para que lo consideren un bien arqueológico ¿no crees?
víctor.

Ramón Sordo Sotres

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Feb 23, 2015 8:45 am

Pues no sé cómo funcionan esas declaraciones pero los mojones entre pueblos [que en estos concejos se llaman muñones] son un buen testimonio de su cultura, por tanto el reconocimiento lo veo acertado.
Ramón

puertochico

Mensaje por puertochico » Lun Feb 23, 2015 2:33 pm

No me refiero a lo acertado de la declaración, supongo que habrá motivo más que suficiente, y me encantaría saber ese motivo. Estoy en ello pero aún no tengo nada, Ramón. En caso de que suene la flauta lo pondré por aquí.
víctor.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”