El Castillo de Aviados

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Esla

El Castillo de Aviados

Mensaje por Esla » Lun Abr 29, 2013 11:14 pm

A veces me doy una vuelta por las tierras que vieron nacer a mi abuelo materno ( entre La Valcueva y Matallana de Torío) del que, por cierto, guardo un hermoso pero demasiado breve recuerdo, gracias a las cosas de las guerras.

Muy cerca, vagabundeando entre calizas y memoria, sin ánimo de conquista alguna, encuentras lugares tan sencillos como herméticos a la disección turística. De atmósfera especialmente tranquilizadora, entre el silencio de las épocas frías, que espantan otras miradas, el agua corre con su cadencia inimitable. Y las obras de los hombres se van desmoronando, no sin dejar pequeños vestigios para que, otros ojos, sepan que aquella recóndita atalaya inexpugnable, fue, alguna vez, secreto de otro alguien.

Muchas veces me he preguntado quién estaría primero en alguna cumbre, en alguna cueva, en alguna cresta solitaria,...Antes de los que dicen, los libros que quedaron, que estuvieron. Si habría allí algo antes de una santa imagen, un pivote de hormigón, o nada.
El viento recoge y lanza al valle todos estos pensamientos, mientras los músculos doblegan la tensión, y la imaginación reconquista, venciendo al fin, los intrusos de una mente agotada de pensar.

El Castillo de Aviados (pueblo precioso, también famoso por sus gallos), al margen de datos y fechas (datado del siglo XI, otros dicen que es más antiguo); al margen de haber pertenecido a una de las familias nobles más controvertidas e interesantes de León, Los Guzmanes; al margen de sangrientas venganzas, de revueltas comuneras y de partidarios y enemigos; y aunque sea una ruina, un no sé qué de lo que fue ...Es uno de esos lugares en que uno puede echar la vista atrás, muy atrás. Desplegar las alas de algún sueño, incumplido siempre, por definición. Y, desde allá arriba, mientras respira, con "todas las de la ley", desde muy abajo del corazón, hasta muy cerca de la cabeza, pensar si alguien, alguna vez soñó, también allí, por primera vez en la historia, puede que lo mismo que yo entonces.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Helio

Re: El Castillo de Aviados

Mensaje por Helio » Mar Abr 30, 2013 3:31 pm

Un relato con mucho sentimiento Esla.
Me gusta conocecer las historias de aquellas lugares por los que paso, y de este castillo no sabía nada hasta ahora. Así que gracias por ilustrarnos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los gallos de los pueblos de Curueño tambien son famosos por sus plumas.

Saludos.
Última edición por Helio el Mié May 01, 2013 10:23 am, editado 1 vez en total.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Esla

Mensaje por Esla » Mar Abr 30, 2013 9:58 pm

Hola Helio
Conozco hace tiempo la zona, es muy accesible y tranquila, pero siempre me evoca la misma sensación de perderme un poco en el tiempo.
En tu primera foto se aprecia mejor dónde "leches" fueron a hacer ese Castillo...Me sigue sorprendiendo.
La historia es bonita; debe haber por ahí bibliografía del tema, aunque parece poca y, en algunos casos, contradictoria. El hecho, es que allí hubo gente, hace mucho, que decidió escoger ese lugar, y no otro.

A lo mejor un día de estos encuentras un castillo en esos mundos verticales por los que andas ;) . Quién sabe lo que habrá, por donde casi nadie ha pisado.

Las plumas de esos gallos que comentamos deben ser muy apreciadas(únicas) en el mundo de la pesca, es verdad.

También me doy cuenta de que, a muchos, es ponernos un cartel de no pasar, y tirar para allá como posesos :lol:

Muchas gracias, y un saludo kk2:)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Mar Oct 15, 2013 10:09 am

Bonito pueblo, sugerente castillo y gran zona para hacer grandes rutas kk2:)
No en vano la tenía en mente desde mucho, muchísimo tiempo atrás y fue este septiembre, con los días mejores y mas límpios del año cuando precisamen conocí Aviados, conocí Peña Galicia,El Bucioso y la q mas ganas tenía,pues ya en tiempos infantiles,haciendo un campamento en la Vecilla, de aquellos de la Oje, del antiguo régimen q ya no se estila y a la temprana edad de 7 añitos, soñaba q de mayor subiría a la Gran Peña, q se divisaba en lontananza, tan airosa ,tan blanca, cual esfinge ebúrnea era la diana de mis tiernas miradas. La Peña Valdorria.

42 años mas tarde, pude cumplir mi sueño infantil, un cristalino día de este septiembre y descubrí casi en su cima un prístino manantial q mana de un poljé calizo. Gran periplo montañero por aquellas zonas q habían despertado mi curiosidad hacía tantísimo tiempo.....había completado el círculo.
Grandes recuerdos.
Saludos.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Oct 16, 2013 2:19 pm

Muy bonito, Esla, texto y fotos. Raíces tienes por ahí.
Me gusta mucho esa parte norte de León kk2:)
Saludos.

Esla

Mensaje por Esla » Mié Oct 16, 2013 7:06 pm

Que bueno Panchatandra, poder cumplir esos sueños infantiles; los grandes recuerdos son lo que tenemos.

Pepe, alguna raicilla hay por esos montes que fueron testigos mudos de tantas vidas. Incluída la de mi abuelo, que supongo que soñaría con ellos muchas, muchas veces...En los tiempos que a él le tocó vivir. Creo que, si viviera hoy, se alegraría mucho por mí, por una parte; por otra, sentiría mucha tristeza.
Historias...que van parejas a paisajes. A la tierra.

Un saludo

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”