Accidente en Picos

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
majitobarreno
Contactar:

Accidente en Picos

Mensaje por majitobarreno » Lun Jun 21, 2004 8:39 am

El sábado, bajando de la colladina de la Nievas hacia la canal de San Luis, en la zona que señalo en la foto al ir a pasar por un pequeño nevero que tapaba un agujero de unos 5 o 6 metros vimos desaparecer en él al amigo Asier de Donosti. Afortunadamente salió ileso de esta trampa por sus propios medios con algo de ayuda de los demás (bajábamos 5, sin una cuerda ni nada). El susto y la impresión no se me borran de la cabeza.
Este post es para llamar la atención a todos los que en estas fechas, en que aun no se ha deshecho toda la nieve, acuden a Picos a disfrutar y no son (somos) conscientes del peligro que acecha en estos pasos aparentemente seguros e inofensivos.
Un saludo a los tres amigos de Donosti y a seguir adelante con cuidadín.
Luego os pongo unas fotos.
Imagen
[/img]

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Jun 21, 2004 8:48 am

Tienes mucha razón. Picos con la cantidad de agujeros que tiene y con nieve blanda se puede asemejar a un glaciar con grietas y puentes de nieve, a veces lo ves y eres consciente del riesgo, otras veces es una trampa escondida.

En general y en primavera hay que tener especial cuidado con la parte alta de una pendiente de nieve en su zona de contacto con la roca, ademas de los propios agujeros. Puede haber una pequeño voladizo de nieve que se acerca a la roca que con el peso de una persona no aguanta y la caida puede ser de bastante metros. El agua que funde de mas arriba resbala por la roca y entra en la nieve fundiendola y crea enormes huecos de separación entre nieve y roca.

Igual sucede en invierno esta vez en Pirineos con los lagos, puede estar helado y pensar que la capa de hielo es muy gorda y ser verdad, pero debajo no haber agua o estar muchos metros por debajo. De hecho se ve a veces en las orillas de los lagos como voladizos de hielo que salen horizontales a diversas alturas sobre el agua y que son los restos de una capa de hielo que al final se ha roto por su propio peso. Y en el lago helado del fondo haber multiples trozos enormes de hielo rotos.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Lun Jun 21, 2004 8:55 am

El 23 de Abril Maika desapareció en un agujero en el Collado de la Canalona (alucinas porque en ese collado no hay grietas ni agujeros!). Se había formado una grieta en la nieve y se había tapado de nieve venteada, resultado: Maika desaparece en un agujero de 2,5 mts. y nos pegamos un susto de tres pares....

A mi me paso algo parecido bajando del Cerredo haciendo bota-ski por un nevero, derrepente me vi colgando de los sobaquillos y los pies colgando como si me hubiera tragado la tierra. Por suerte el agujero no era profundo y me detuvo la nieve, pero son dos ejemplos de los peligros que oculta la nieve en Picos.

En Picos no hay glaciares, pero las grietas son igual de profundas.... Así que a andarse con ojito....

FUSER
Contactar:

Mensaje por FUSER » Lun Jun 21, 2004 9:45 am

Me alegro que todo se quedara en un susto, y que no ocurriese nada mas grave. Lo se por esperiencia propia, este invierno haciendo una travesia con raquetas yo solo por la zona Castro Valnera- Cubada Grande (Burgos), donde el terreno es "similar" al de Picos, con muchas grietas y simas,cruzando un´collado aparentemente en buen estado, me caí en una sima de unos 3 metros, rode cabeza a bajo y menos mal que la mochila se llevo todo el golpe. Estuve unos 5 minutos sin moverme, "acojonado" del susto y mirando como saldria del agujero, incluso el baston se doblo por la mitad del golpe. Al final pude soltarme las raquetas y la mochila, lanzarlas fuera y trepar para arriba, con alguna contusion en codos y rodillas "solamente".

SALU2 y mucho cuidado!!!

hunter

Mensaje por hunter » Lun Jun 21, 2004 12:44 pm

Ese es un peligro latente en Picos en estas fechas y que parece que sólo conoce quien lo ha sufrido.
Añadiendo a lo comentado por jPicallo debo decir que hay muchas zonas donde hay agujeros que no se ahuecan pero otros en cambio si. El motivo está en que Picos es un gran queso de Gruyere, y unas simas comunican con otras. En muchas hay una corriente de aire que es quien funde el nevero desde abajo.
Lo que quiero decir es que no hay que fiarse aunque conozacamos donde hay un agujero u otro.
Yo tengo muchos localizados, algunos encontrados al caerme dentro, pero en esta época suelo rodear la nieve saltando de piedra en piedra aunque ello me suponga unos cuantos metros de más.
Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Lun Jun 21, 2004 4:04 pm

Aquí están las fotos que os quería poner:

Este es el agujero donde cayó:

Imagen

y este es Asier retorciéndose para salir:

Imagen

hunter

Mensaje por hunter » Lun Jun 21, 2004 7:03 pm

Para ir sólo y romperte una pierna.
¡¡¡¡¡¡¡¡QUEEEEEE MIEEEEEEDO!
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”