Mensaje
por Carlos Gil » Mié Dic 19, 2012 4:49 pm
Sería la primera vez que Calleja hace un reportaje en Los Picos de Europa y no le ponen a caldo en Foropicos
El programa Desafío Extremo está realizado para el público en general, no admite comparación con Al Filo de lo Imposible que está realizado para un sector muy reducido de gente y con un presupuesto mucho mayor. No se puede comparar ambos programas y mucho menos despectivamente hacia Desafío Extremo. Son productos diferentes hechos por gente diferente y para gente diferente.
Por otro lado, si uno de los principales patrocinadores es Castilla y León no es esperable que el programa se dedique a la promoción turística de Asturias. Lo mismo con el simulacro de rescate, pues lo realiza el 112 de Valladolid porque para eso el patrocinador está en Valladolid. Y lo realizan en Peña Santa, territorio sobre el que realizan rescates habitualmente. Sí que sonó un poco a “propaganda” del servicio 112, pero insisto, hay que interpretarlo en clave de patrocinio, quien paga manda, si lo hubiera rodado TV3 lo habrían hecho los Mossos en la Pica de Estats, no me cabe duda ni creo que sea criticable.
Yo creo que todo el mundo sabe dónde está el Picu, es una de las montañas más universales que existen. Yo me he llevado un fin de semana a Posada de Valdeón a una docena de compañeros de trabajo de Madrid y su mayor sorpresa fue descubrir que los Picos de Europa no eran solo Asturias sino que una parte importante estaba en León. Lejos de Picos la mayor parte de la gente identifica los Picos con Asturias exclusivamente. Porque se lo han currado mucho más y mejor desde el principado a la hora de realizar promoción turística, hay que felicitarles.
Es cierto que quizá el programa debería haber mencionado alguna vez Asturias si el eje central del mismo era escalar una montaña asturiana, y el propio Calleja lo reconoce en Facebook. Pero de eso a leer algunos comentarios que se leen en este foro respecto de Castilla y León, no puedo compartir esa forma de pensar, me parece fuera de lugar. ¿Cuántas fotos he visto yo de Caín con el pie de foto nombrando Picos de Europa, Asturias? Pues unas cuantas y no por eso me cago en los asturianos ni pido a San Froilán que me libre de ellos, me parece un error.