Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
kolibri
Mensajes: 342
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:07 am
Ubicación: Aranda de Duero

Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Mensaje por kolibri » Mar Sep 25, 2012 10:03 pm

¡¡Hola a tod@s!!

Después de una semana de vacaciones por Suiza a continuación os resumimos lo que han sido las vacaciones más bonitas que hemos vivido después de nuestra luna de miel en la Patagonia. :D :D
Estuvimos 7 días por el Valais distribuidos en 3 días en Grächen y 4 días en Zermatt disfrutando de unos lugares de ensueño: cuatro miles por todos los lados con el Matterhorn / Cervino y el Monte Rosa a la cabeza, glaciares, bosques, lagos, todo tipo de flora/fauna, aire superlimpio en los pueblos, nada de contaminación, amabilidad de las gentes…en fin unos lugares para volver sin dudarlo ni un segundo y recomendables para todo el mundo amantes o no de la naturaleza y la montaña.

Grächen es como un pueblo de cuento pero sin el “como”. Noe lo describió muy bien: “…es como una maqueta de un pueblo de un cuento pero a tamaño real…”. Es un pueblo ideal para ir con familia, con niños pequeños, medianos, grandes, no se oye un ruido por la noche, casi no hay tráfico de vehículos de gasolina, las casas típicas con su jardín y sus muñecos de enanitos, animales, casas en miniatura con molinos de agua, con parques para que jueguen los niños, etc, etc. Es un paraíso de paz y tranquilidad, un oasis en medio de los destinos punteros de los Alpes del Valais suizo ya que se encuentra al principio del Mattertal a apenas media hora en tren de Zermatt.
El viaje hasta Grächen lo hicimos cogiendo un avión Madrid – Ginebra, tren Ginebra – Sant Niklaus y finalmente autobús Sant Niklaus – Grächen. Salimos a las 7 de la mañana de Aranda y a las 6 de la tarde estábamos en Grächen y aunque fue mucho “trajín” de medios de transporte con unos cuantos trastos (nuestra bolsa de viaje grande, maleta pequeña de Iker, silla de paseo de Iker, nuestra mochila de monte, la mochila para llevar a Iker por el monte y diversos bolsos/bolsitos y mochilas/mochilitas…), todos, incluido Iker hicimos el viaje la mar de bien y tranquilos.
La meteorología durante toda la semana, exceptuando el penúltimo día en Zermatt que llovió un poco durante el día, fue perfecta para salir al monte con el niño, despejado, buena temperatura y viento en calma.
En Grächen hicimos 3 rutillas que mas adelante detallaremos, con una duración máxima de 3 horas con Iker en la mochila a lo que hay que sumar el tiempo de paradas para jugar, comer, sacar a Iker de la mochila para que anduviera con los bastones, etc…

Y sobre Zermatt, que decir ¿no? Creo que ya está todo dicho. Es el destino ideal para conocer la montaña tanto para gente que simplemente vaya a hacer turismo como para los más expertos montañeros y escaladores. Nosotros que también hemos estado en Chamonix podemos decir que Zermatt es más bonito que Chamonix, es cierto que son distintos ya que Chamonix es mas ciudad y Zermatt es mas pueblo, y esto le hace ser mas bonito, donde han conservado la arquitectura típica del valle y donde hay una línea perfectamente definida a la hora de construir nuevas casas, además no está permitido el tráfico de coches a gasolina y solamente se puede acceder mediante tren, por las calles solo circulan coches eléctricos.
En Zermatt el plan inicial era haber hecho también 3 salidas, pero finalmente hicimos dos para que Iker descansara de tantos días seguidos de mochila (y los Papás también), además la meteo iba a ser mala para ese día y lo dedicamos a descansar y conocer un poco Zermatt y preparar un poco las maletas para el viaje de vuelta.

En este post vamos a poner las actividades realizadas en Grächen y en otro pondremos las hechas en Zermatt. Los desniveles están calculados sin tener en cuenta los remontes mecánicos.

Por último queremos agradecer a Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina todos sus consejos y ayuda para preparar el viaje, a su guía “Zermatt, 30 itinerarios por media y alta montaña” y a su libro “Montañismo con niños” sin el cual no nos habríamos planteado realizar un viaje como este con Iker. ¡¡Muchísimas gracias!!
kk2:) kk2:)
¡¡Abrazotes!!


VIERNES 14-SEP-2012.
Meteo: despejado, sin viento
Recorrido: Telecabina Grächen (1619) – Hannigalp (2214) – Stafel (2208) – Heidnisch Tosse (2503) – Lowizig – Zum See – Grächen (1619).
Desniveles: 389 metros de subida y 884 metros de bajada.
Tiempo con paradas: 3 horas y 30 minutos hasta Zum See. Desde Zum See hasta Grächen hay 15 minutos de bajada.

Cogimos el telecabina desde Grächen hasta Hannigalp. Las cabinas están decoradas con personajes de cuento y dentro de la cabina te cuentan el cuento del personaje de tu cabina. Se llega a Hannigalp donde está el SiSu Family Park y un campamento indio y desde allí parten infinidad de rutas de todos los niveles y duración. Nosotros tomamos dirección a Stafel para llegar hasta Heidnisch Tosse donde hay un pequeño refugio y un mirador estupendo con Grächen con todo el valle a tus pies y el Weisshorn y Bishorn imponentes al frente. Allí hicimos una parada para sacar a Iker de la mochila y que correteara un poco por allí, comimos un poquito y para abajo hasta Zum See (lago Zum) donde volvimos a comer, jugar otro poco y dimos de comer pan a los peces. De Zum See a Grächen 15 minutos de cuesta abajo para acabar la jornada.


Imagen
Atardecer en Grächen.

Imagen
Vistas desde nuestro apartamento con el Weisshorn y Bishorn al fondo.


Imagen
Iker listo para la fiesta.

Imagen
Camino de Stafel.

Imagen
Camino de Heidnisch Tosse con Visp al fondo del valle y el Biestschorn (3934).

Imagen
Weisshorn (4505) y Bishorn (4134).

Imagen
Noe cerca de Heidnisch Tosse.

Imagen
Foto de familia en Heidnisch Tosse.

Imagen
Zum See el paraíso debe ser algo parecido a este lugar.

Imagen
Casa típica en Grächen.



SÁBADO 15-SEP-2012.
Meteo: despejado, sin viento
Recorrido: Grächen (1619) – Hannigalp (2214) – Taa – Water course Eggeri – Zum See – Grächen (1619).
Desniveles: 495metros de subida y 495 metros de bajada.
Tiempo con paradas: 4 horas y 30 minutos (incluyendo un par de horas para jugar y comer en Hannigalp).

Al día siguiente planeamos una actividad mas suave ya que teníamos las “agujetas de la muerte”. Subimos hasta Hannigalp pero esta vez andando desde Grächen por el bosque. Iker se cansó al poco de comenzar a andar y le tuvimos que bajar de la mochila a que anduviera un poco y aunque la pendiente era considerable no veáis como pateaba el tío con sus bastones a casi 2000 metros. El objetivo de este día fue que Iker disfrutará de una ruta cortita para que no se cansara de la mochila y donde al final de la ruta nos esperaba el parque que hay para los niños en Hannigalp. Allí estuvimos un par de horas jugando y comiendo y a la bajada el objetivo era llegar a Zum See para que Iker diese de comer pan a los peces, según decía él: “al grande no, a los pequeñitos…” y es que los peces grandes se comían todo el pan y no dejaban nada a los pequeñitos…
Y así con esas estrategias de ruta corta con el objetivo de llegar a un parque o a un lago pues conseguimos, o eso creemos, que a Iker no se le hiciera muy pesado el tiempo en la mochila y fuera siempre con el aliciente o la emoción de llegar a un lugar donde pudiera jugar, ver un lago, animales, etc.
Ese día por la tarde disfrutamos de una feria de ganado que había en Grächen y donde pudimos mezclarnos con la gente del pueblo y degustar unas cervezas y vino local, con música típica de por allí, en un ambiente realmente genial.


Imagen
La feria del ganado comenzó el sábado por la mañana y continúo hasta el atardecer.

Imagen
Noe con Iker camino de Hannigalp.

Imagen
Iker disfrutando con los bastones.

Imagen
Iker en el SiSu Family Park.

Imagen
Comida en Hannigalp.

Imagen
Bajando hasta Taa.

Imagen
Casas típicas en Grächen.


DOMINGO 16-SEP-2012.
Meteo: despejado, sin viento
Recorrido: Grächen (1619) – Gasenried – Schalbetten – Water course Eggeri - Zum See – Grächen (1619).
Desniveles: 206 metros de subida y 206 metros de bajada.
Tiempo con paradas: 4 horas (incluyendo un par de horas para comer y tomar un café en el lago Zum).


El último día en Grächen hicimos una ruta cortita ya que por la tarde nos fuimos para Zermatt. El plan era ir hasta Gasenried y vuelta a Grächen por el mismo camino, pero al llegar a Gasenried continuamos un poquito más hasta Schalbetten. Allí vimos otro camino que indicaba hacia Zum See y para no volver por el mismo sitio y hacer un recorrido circular pues cogimos ese camino que nos dejó en el Zum See a través del Water course Eggeri. Los water course son caminos que van paralelos a un riachuelo, por mitad del bosque y que apenas tienen desnivel. En Zum See comimos y nos tomamos el “Café de la Victoria” para celebrar lo bien que lo habíamos pasado en Grächen.
Luego por la tarde autobús hasta Sant Niklaus y tren hasta Zermatt.


Imagen
Camino de Gasenried por un bosque de cuento.

Imagen
Camino de Gasenried por un bosque de cuento.

Imagen
Llegando a Schalbetten divisamos el Nadelhorn (4327) y el Dürrhorn (4035) con el glaciar Ried a sus pies.

Imagen
Dejamos el camino al Bordierhütte para coger el desvío hacia el Water Course Eggeri.

Imagen
Por Eggeri hacia el lago Zum.


Continua en http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=27543
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

amable
Mensajes: 512
Registrado: Lun Feb 14, 2005 11:09 pm

Re: Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Mensaje por amable » Mié Sep 26, 2012 10:59 pm

Magníficas fotos de unos lugares encantadores. Mira, una vez más tu reportaje me viene a demostrar la belleza de la media montaña que a veces dejamos a un lado cuando solo pensamos en las cumbres más altas.
Y lo digo porque tuve la ocasión hace unos ocho años de recorrer la "Nadelgrat", una arista de cuatromiles: Dürrenhorn- Hohberhorn- Stecknadelhorn- Nadelhorn (la sacas completa en tu antepenúltima foto), pero en la foto sale emergiendo de la grandiosidad de esos bosques increibles de los alrededores de Grächen.
Y viendo esa foto y el resto de tu colección tengo la sensación de haberme perdido algo, esos bosques, lagos, torrentes por los que yo he pasado demasiadas veces deprisa, son merecedores por si solos de muchas visitas.
Enhorabuena....... ¡Ah! felicitar al niño por la suerte que ha tenido al ser hijo de unos padres como vosotros.
Saludos

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7245
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Mensaje por Pocholo » Mar Oct 02, 2012 9:22 am

Guapo, guapo, guapo
Pero sobre todo el ver que bien se lo ha pasado Iker... ;)

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2238
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Mensaje por Nandi » Jue Oct 18, 2012 6:44 am

Tus fotos transmiten relax y disfrute, bonitas vacaciones en familia.
amable escribió: Enhorabuena....... ¡Ah! felicitar al niño por la suerte que ha tenido al ser hijo de unos padres como vosotros.
Totalmente de acuerdo con amable, sino sale montañero será por otras causas diferentes pero no porque los padres lo hayan intentado.
Un abrazo para los tres.
Nunca digas de esta agua no beberé

Avatar de Usuario
kolibri
Mensajes: 342
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:07 am
Ubicación: Aranda de Duero

Re: Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Mensaje por kolibri » Sab Oct 20, 2012 2:41 pm

¡¡Gracias a tod@s por los comentarios y vistas del post!! kk2:) kk2:)

:arrow: Amable: Tienes toda la rázón con el tema de la media montaña, muchas veces nos centramos en hacer picos y montañas cuanto mas altas mejor y luego nos perdemos esa media montaña tan agradecida. También tengo que decir que hemos empezado a descubrir esa media montaña desde que ha nacido Iker, que antes todo era "zapatilla y zapatilla" y cuanto mas alto mejor, je,je,je :lol: Si tienes la oportunidad de volver no tienes que dejar pasar la oportunidad de darte un paseo por esos bosques. Muchas gracias por tu felicitación, nos ha emocionado, muchas veces no sabemos si hacemos lo correcto llevando al niño por esos sitios o dandole tanta tralla" o tanto trajin porque luego de mayor no se va a acordar de nada, por comentarios de gente (gente que nunca ha salido al monte por supuesto)... :( pero bueno, eso que se lleva por delante y eso que ha ganado. Por eso se agradece la felicitación. kk2:)

:arrow: Pocholo: Muy guapo el sitio, además muy cerquita de donde estuviste hace poco. Ya sabes, la próxima vez no lo dudes, Suiza es otra historia, merece la pena.

:arrow: Nandi: Relax es la mejor palabar que puede definir a Grächen. Después de preparar el viaje durante semanas en casa y de todos los medios de transporte usados para llegar hasta allí con todos los "trastos"...la mejor recompensa fue ese relax y disfrute que encontramos en Grächen. Seguiremos intentando que Iker siga saliendo al monte, al menos mientras esté en nuestras manos (o en nuestras espaldas, je,je,je :lol: ), luego él decidirá, pero que no sea por falta de una buena base :D

He puesto un vídeo en http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=27654

¡¡Saludos!!
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Avatar de Usuario
Celtastur
Mensajes: 1254
Registrado: Lun Jul 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Avilés
Contactar:

Re: Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Mensaje por Celtastur » Mié Ene 09, 2013 8:20 pm

Buff... :eek: Vaya recuerdos, compañero. Impresionantes rutas os marcasteis con un tiempo envidiable. :mrgreen:
kolibri escribió:...cuatro miles por todos los lados con el Matterhorn / Cervino y el Monte Rosa a la cabeza, glaciares, bosques, lagos, todo tipo de flora/fauna, aire superlimpio en los pueblos, nada de contaminación, amabilidad de las gentes…en fin unos lugares para volver sin dudarlo ni un segundo y recomendables para todo el mundo amantes o no de la naturaleza y la montaña.
Con este párrafo lo has descrito todo perfectamente; coincido plenamente contigo en ello.
Estuvimos por esos mismos paisajes hace un año y no pienso más que en encontrar el modo de volver allí. En la subida al refugio de Hornli también llegué al mismo lugar que vosotros aproximadamente, y tuve que dar la vuelta: se metió mal tiempo y empezó a llover y hasta a pintear nieve.
La diferencia que vosotros tuvisteis mucho mejor tiempo que nosotros y hasta llegasteis a ver el Matterhorn totalmente despejado, cosa que nosotros nunca llegamos a verlo del todo.
Aquí te dejo mis reportajes por si no llegaste a verlos entonces:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=25344

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=25356

A volver en cuanto podamos. Saludos.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Avatar de Usuario
kolibri
Mensajes: 342
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:07 am
Ubicación: Aranda de Duero

Re: Vacaciones en Suiza. 1ª parte: Grächen.

Mensaje por kolibri » Vie Ene 11, 2013 12:07 am

:arrow: Celtastur: muy bonitas las fotos de tus reportajes kk2:) , no las había visto y no hacen mas que confirmar que Suiza, para lo pequeño que es, tienen un montón de lugares que visitar de esos a los que hay que ir al menos una vez en la vida. Nosotros cada vez que vemos las fotos de las vacaciones en Grächen y Zermatt nos parecen mentira, es como que hubiera sido un sueño!!

Este año, si podemos, queremos ir a la zona de Grindelwald a patear un poco aquella zona, ver de cerca el Eiger, Mönch y Jungfrau, pero sobre todo conocer la zona ya que nos han dicho que es todavía mas chula que el Mattertal.
Ya veremos si finalmente podemos ir pero soñar, de momento, sigue siendo gratis ¿no? ;)

¡¡Saludos!!
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado