(22-07-12) - Una retirada a tiempo... (Mont Blanc)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pocholo
Contactar:

(22-07-12) - Una retirada a tiempo... (Mont Blanc)

Mensaje por Pocholo » Jue Ago 02, 2012 5:28 pm

Después de varios días haciendo actividades en altura había llegado el momento de intentar hacer una visita al Mont Blanc

Llevábamos varios días intentando conseguir reserva en Gouter o en Tete Rousse pero sin conseguirlo. Inicialmente pensamos que tendría que quedar para otra ocasión pero nos apetecía, cuando menos, intentarlo

Tras ver que sería imposible hacer noche en en refugio y ya que no habíamos llevado material de vivaqueo para Alpes, solamente
quedaba la opción de hacerlo del tirón...

La primera opción que barajamos fue la de coger el último tren que subía a Mont Lachat y subir con calma toda la noche para hacer cima al amanecer.

Cuando ya habíamos optado por esta opción surgió la idea de hacer la subida en el día pero haciendo cima por la tarde aunque tuviéramos que bajar de noche cuando ya no habría ni tren ni teleférico para vajar de nuevo a Les Houches. Al final optamos por esta segunda opción y así evitar tener que pasar la noche "por ahí"

Esta opción supondría subir en teleférico desde Les Houches a Bellevue. Allí cogeríamos el tren hasta Mont Lachat. El tren nos dejaría, más o menos a 2.000 m lo que supondría hacer 2.800 m de subida hasta la cima del MB. A la vuelta tendríamos que bajar desde los 4.800 m del MB a os 1.000 de Les Houches. Serían 3.800 de bajada

Empezamos a andar sobre las 11.00 de la mañana en Mont Lachat. El ritmo fue muy bueno hasta Gouter. Ahí, obviamente, empezamos a notar algo la altura y fuimos bajando el ritmo. Tras pasar Vallot y cuando estábamos a 4.500 m, el ritmo que llevábamos, sobre todo Blas y yo (Tomás iba más fuerte), era muy lento. Eran las 18:30 y para la cima tendríamos, al paso al que íbamos, sobre 1h 30 min. La temperatura rondaba los 10 bajo cero y el viento era bastante fuerte por lo que la sensación térmica era inferior. El viento no ayudaba ya que estaba borrando nuestra huella en segundos. Nos miramos y enseguida, pese a las ganas que teníamos de hacer cima, estuvimos de acuerdo en que la opción lógica era bajar. Que no sería aquel día

Personalmente tuve unos cuantos minutos de "bajón". Pero no por el esfuerzo físico ni el frío ni nada. Sino porque la ilusión por hacer cima era muy fuerte y la desilusión momentánea era grande. Pero no me podía sentir decepcionado. La decisión era la más inteligente y habíamos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Habíamos llegado a 4.500 m y ya era mi pequeño logro montañero. Ya tenía excusa para volver.

De bajada nos metimos un rato en Vallot para calentarnos un poco y ver una posible remota opción de pernoctar allí. Pero sin saco ni nada, tampoco sería una buena opción.

Ahora, después de los 2.500 m de subida desde Mont Lachat, "solamente" quedaba bajar los 3.500 m hasta Les Houches. Llegaríamos sobre la 1 de la mañana donde tendríamos al gran Mozul que nos iría a buscar para ahorrarnos los 3 km de carretera hasta el camping. Gracias, Félix ;)

Pues nada. Vaya rollo que he soltado. Ahora vamos con algunas fotillos

En Bellevue había que esperar el tren:
Imagen

Imagen

Ya había ganas de empezar:
Imagen

Aunque no éramos los únicos por las peñas:
Imagen

Imagen

Miraras hacia donde miraras, qué guapo!!!:
Imagen

Imagen

Llegando a Tete Rousse:
Imagen

Imagen

Imagen

Más...:
Imagen

Imagen

Imagen

Ya habíamos dejado atrás Gouter:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tomás pasando al lado de Vallot:
Imagen

Lo teníamos al alcance de la mano pero...:
Imagen

... lo lógico era dar vuelta:
Imagen

Imagen

Bufff!!!:
Imagen

Tras bajar el espolón de Gouter, ya se hacía de noche:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dejando atrás Tete Rousse:
Imagen

Y después bajar, bajar y más bajar hasta Les Houches. Un intento pero habrá que volver...

IñakiE

Re: (22-07-12) - Una retirada a tiempo... (Mont Blanc)

Mensaje por IñakiE » Jue Ago 02, 2012 6:02 pm

j(: j(: j(: ¡Esto era lo que estaba esperando! ¡Qué pasada! estaís locos, pero afortunadamente lo suficientemente cuerdos para tomar decisión de retirarse así, en caliente.
Felicidades a todos por la actividad kk2:). El Mont Blanc sigue allí, y vosotros estáis sanos y salvos para atacarlo en otra ocasión.

Un saludo

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Ago 02, 2012 6:56 pm

IñakiE escribió:El Mont Blanc sigue allí, y vosotros estáis sanos y salvos para atacarlo en otra ocasión.
Gran verdad... Gracias, Iñaki ;)

Andoni

Mensaje por Andoni » Vie Ago 03, 2012 3:54 pm

Pero hombre, Pocholo, menuda paliza que habíais planeado, ¿se podía vivaquear en Gouter?
Nosotros hace muchos años subimos por la ruta de los 4000, llevamos una tienda y la pusimos en el Valle Blanco. Nos levantamos a las 2:00 y ya se veía una fila de frontales subiendo el Mont Blanc de Tacul. Hacia las 10:00 hicimos cima y por la tarde nos estábamos tomando una cerveza en Chamonix. Vuestro plan es solo para los que estáis muy en forma, de todas formas habéis acertado con dar la vuelta, que pasar la noche por ahí arriba sabemos las consecuencias que puede tener.
A pesar de no hacer cima seguro que os ha dejado un buen sabor de boca.

amilto

Mensaje por amilto » Sab Ago 04, 2012 2:01 am

Ya lo siento amigos, la verdad estaba leyendolo y me jode, pues estabais haciendolo todo muy bien, en fin queda ahí para mejor ocasión. En cualquier caso viendo todas esas rutazas que os habeis marcado, como decia el Sr. Ochoa de Olza" os habeis comido todo el pastel, la cima solo era la guinda".
Un abrazo para todos, mi enhorabuena por todos esos días haciendo montaña con mayusculas y gracias por compartirlo kk2:)
saludiños
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

Edusimal
Contactar:

Mensaje por Edusimal » Sab Ago 04, 2012 8:25 pm

Puedes decir que te quiten lo bailado……..menudos días más guapos que habéis pasado. kk2:) kk2:)
Por poco no coincidimos por esos territorios, yo estuve del 12 al 22 de Julio.
Nos dimos también unas buenas triscas. Entre otras cosas, nos hicimos la ruta de los cuatro miles. Si quieres ver alguna foto pásate por mi blog.
Un saludote.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Ago 05, 2012 10:16 am

Impresionantes territorios y fotos, que me traen no menos impresionantes recuerdos. Lo veré con la calma que se merece, estos días ando algo pillado y estas cosas hay que verlas sin prisas kk2:)

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”