Vuelta a la carga con San Glorio

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
pakuo

Re: Vuelta a la carga con San Glorio

Mensaje por pakuo » Jue Feb 16, 2012 4:17 pm

En fin que decir que no se haya dicho ya en contra de la estación... bajo mi punto de vista para lo único que sirve este proyecto es para joder lo poco virgen que nos queda,nunca mejor dicho, y para que cuatro parletas (politicos) engañen a las gentes de sus valles prometiendoles el oro y el moro a cambio de votos, creo que hay que ser bobo para creer que currando dos meses uno va a poder vivir el resto del año con esas dos nóminas.
Creo que hay mejores formulas para evitar la despoblación... un buen ejemplo me parece la embotelladora de San salvador de cantamuda cullos terrrenos y derechos de explotación se han cedido ha cambio de contratar a gente de la zona.

david atela

Mensaje por david atela » Jue Feb 16, 2012 4:20 pm

Buf, qué complicado es este tema! Y yo creo que todos tenemos un poco de razón en nuestras opiniones...
pero analicemos un poco la zona... la verdad es que muchos pequeños negocios en la zona, sea el hotel de Alba de los Cardaños, los negocios de Cardaño, el propio hotel de Triollo que ahora vuelve a ser gestionado después de unos meses cerrado, arrancaron con fuerza en la explosión del turismo verde hace unos 12 años pero ahora van bastante peor. El turismo de montaña es allí hoy día de ida-rápida y vuelta, casi en el día o en el fin de semana durmiendo en furgonetas. Luego hay turismo de paseo, por la senda acondicionada de la cascada de Mazobres, la tejera de Tosande... y ahí creo que habría marco para mejorar las infraestructuras (hablo de sendas, indicadores y poco más, que nadie me entienda en grandes obras) en cuestión de una zona modélica de iniciación a la Alta Montaña... también una vuelta de BTT ya con las infraestructuras creadas, fijaos: Llánaves-Vega del Naranco-Collado Robadorio-Riofrío-Puertos de Pineda-Santibañez de la Peña-La Varga-El Brezo-Cristo Sierra-Camporredondo-Cruz Armada-Valverde de la Sierra-Barniedo de la Reina. Y en toda la Cantábrica un GR de altura, aprovechando sus elevados pasos que favorecen etapas muy bellas entre puerto y puerto...
Pero hay que cambiar senderos por pistas, obras faraónicas por no hacer nada si no se tiene todo muy claro, es una montaña frágil...
aunque para mí sí comparable en belleza a la Liébana, aunque diferente... menos alpina, ciertamente, pero los Urales también son montañas bellas, y en Europa Occidental hay pocas áreas tan dilatadas, tan salvajes...
Yo, de verdad, me sorprendió que en Ecrins el pasado verano, tierra sin igual para la escalada y el alpinismo, hubiera una efervescencia de la BTT, con guías, rutas, alquiler... y resulta que la Cantábrica es mucho mejor marco para ello.

frajam

Mensaje por frajam » Jue Feb 16, 2012 4:35 pm

pakuo escribió: Creo que hay mejores formulas para evitar la despoblación... un buen ejemplo me parece la embotelladora de San salvador de cantamuda cullos terrrenos y derechos de explotación se han cedido ha cambio de contratar a gente de la zona.
Eso si sirve para emplear los 12 meses del año y fijar población.
Lo dificil es encontrar más opciones parecidas.

EduCO

Mensaje por EduCO » Jue Jul 26, 2012 11:56 am

¿Quién da más?

http://www.eldiariomontanes.es/20120725 ... 51902.html

El proyecto de la estación de esquí de San Glorio se amplía a un parque multiaventura.

La nueva idea de uso para las instalaciones prevé unas 170 actividades relacionadas con la cultura y el deporte y amplía la inversión a 500 millones de euros

La empresa impulsora de la estación de esquí de San Glorio, Tres Provincias, ha presentado ante la Junta de Castilla y León un proyecto para la utilización de las instalaciones durante todo el año mediante actividades culturales y multiaventura.
Según han informado a Efe fuentes municipales de los ayuntamientos implicados en el proyecto, la nueva idea prevé unas 170 actividades relacionadas con la cultura y el deporte.
El proyecto de la estación de esquí de San Glorio estaba cifrado, inicialmente en un montante de 100 millones de euros, una cantidad que con la nueva propuesta podría ascender a los 500 millones de euros con un proyecto que incluye campos de golf de infraestructuras hoteleras.
La estación de esquí de San Glorio es un proyecto de construcción de una gran instalación para la práctica de deportes de invierno, que afectaría a 4.800 kilómetros cuadrados de las provincias de León y Palencia, en Castilla y León, así como parte de Cantabria, todo ello en las proximidades del puerto de San Glorio.
A pesar de los diversos movimientos y reclamaciones surgidas como oposición al proyecto, alegando razones ecológicas, el 18 de marzo de 2011 el pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la Ley de directrices de ordenación de la Montaña Cantábrica Central, eliminando los últimos obstáculos legales para la construcción de la estación.
La construcción de un complejo de esquí en la zona fue una reivindicación de la comarca de la Montaña Oriental que surgió ya a mediados de la década de 1970, pero no fue atendida debido al valor medioambiental de la zona.
La población de oso pardo utiliza sus valles para comunicarse desde León con los parajes de Fuente del Cobre y Fuentes Carrionas en Palencia, y con la Liébana en Cantabria.
También se trata de una zona de un alto valor ecológico por los endemismos de numerosas especies vegetales que se pueden encontrar en las laderas de los valles glaciares que conforman el entorno del puerto.
Finalmente, en la década del 2000 el proyecto fue asumido por un grupo empresarial denominado Tres Provincias, que decidió acometer la construcción de un complejo recreativo utilizable en las distintas épocas del año.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 26, 2012 3:13 pm

¡Haaalaaaaa, 500 millones! Estos putos políticos no paran de buscar fórmulas para forrarse (ellos y sus allegados) y arruinar cada vez más a España (y a los que estamos dentro, que es lo peor). Campos de golf, instalaciones hoteleras, construcción de una gran instalación para la práctica de deportes de invierno, ... ¡Dios mío! Y a pedir dinero a Europa para que financien todos estos desmadres. Dentro de poco, con alguna cosa más como esta, la comunidad de CyL pedirá el rescate, siguiendo el vergonzoso ejemplo de Cataluña. No es raro que la prima de ese tal Riesgo vaya como va, con estas pandillas de ladrones que nos gobiernan.

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Jue Jul 26, 2012 10:15 pm

Y digo yo, ya puestos, podían montar en San Glorio lo de Eurovegas, no? kk5:) Ni Madrid ni Cataluña: San Glorio..¡

Un saludo

pd: si la Esperancita les dejase, claro

Picurucho

Mensaje por Picurucho » Sab Jul 28, 2012 2:42 pm

Es que la cosa tiene "narices", os digo la situación de las estaciones de esquí en Pirineos.

Pirineo Catalán: Vallter 2000, recién absorbida por La Generalitat a través de FGC, con una deuda de 2,4 mill de €, Gran Pallars (Tavascán, Espot 2000 y Port Ainé), gestionadas por FGC (Generalitat), después de que pasaran de mano en mano, como la falsa moneda, sin que nadie las quisiera, Boí Taüll: Perteniente al grupo Nozar, en la actualidad está en concurso de acreedores, con una deuda de 40 mill de €, a la espera de que La Generalitat se la quede a través de FGC,aunque las posibilidades de que cierre definitivamente son altas, quedaría abandonada una estación de esquí con 16 remontes y un complejo hotelero con 4 hoteles y un bloque de apartamentos; La Molina y Nuria:Gestionadas por FGC; Vall Fosca Resort: Proyecto desarrollado por Martinsa Fadesa, abandonado en 2008, en la actualidad quedan bloques de apartamentos a medio hacer en Espui y los esqueletos de un telecabina y dos telesillas en el Valle de Filiá; Lessui y Tuca: Abandonadas desde mediados de los 80; Rasos de Peguera: cerrada al esquí alpino, sólo fuciona como estación de esquí de fondo.; Baqueira Beret: Única rentable, aunque este año las pasó putas en la apertura, la idea era que si en Enero no nevaba, dar la temporada por finiquitada y solicitar "zona catastrófica" para La Vall de Arán (menos mal que al final nevó y mucho); Masella: De momento rentable, está pendiente una unión definitiva con La Molina.

Nota: FGC es Ferrocarrils de La Generalitat, empresa pública.

Andorra: Pal Y Arinsal en situación muy delicada, pendiente de renegociar su deuda con los bancos, de momento desde El Comú de La Massana se dice que la próxima temporada se garantiza su apertura, Arcalís hace ya tres temporadas que funciona "al límite" generando pérdidas constantemente.

Pirineo Aragonés:: Crítica la situación financiera del Grupo Aramón, en Cerler está previsto abrir la estación "solo parcialmente" las fechas de menor afluencia, Panticosa sólo abrirá los fines de semana y vacaciones.
Candanchú, de momento aguanta, aunque en Febrero había serios rumores sobre su cierre.

respecto al grupo Aramón, también se plantea la posibilidad de cerrar una de las dos estaciones del Teruel, dejar solo abierta Valdelinares y Javalambre solo fines de semana y vacaciones.

Situación en otras cordilleras:

Sierra Nevada: Primera vez que cierra un 15 de abril, no por falta de nieve sino por falta de afluencia, no les resulta rentable abrir por la poca gente que va en temporada baja, asimismo, pinchazo brutal de los precios de apartamentos en Pradollano.

Sierra de Bejar: suspensión de pagos de Gecobesa, de momento se hace cargo el ayuntamiento de Béjar.

Lo que no entiendo es que estando la situación así, haya todavía iluminados que quieran "reviltalizar" una comarca con un proyecto que nace muerto, porque no olvidemos que en el proyecto de Tres Provincias, el 70 % de las pistas va por debajo de 1800 m. y no olvidemos que la innivación de la montaña de Alto Carrión es muy irregular y escasa en comparación de Pirineos o Sierra Nevada (aunque algún paisano que no ha pasado de Guardo diga que "en mi pueblo nieva la ostia").

En fin, será que en Castilla y León todavía creemos que Hormigones Saldaña es una empresa puntera...

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”