Vuelta a la carga con San Glorio

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Karloss

Re: Vuelta a la carga con San Glorio

Mensaje por Karloss » Mié Feb 15, 2012 11:35 pm

Cuando un grupo no heterogeneo habla, defiende o trabaja sobre un mismo asunto siempre tiende a creer que sus afirmaciones o acciones son las ciertas, y que todo lo demas es falso. Propiciado tanto por no encontrarse con una oposicion como en darse la razon los unos a los otros. Este tema aqui esta acusado de esa misma enfermedad cronica.

Aunque yo formo parte de ese grupo -el de montañeros, el del no a la estacion de ski- no solo comparto, sino que cuestiono, varios de vuestros argumentos a la vez que me convencen otros. No me pagan por ello, asi que no voy a ir mucho mas lejos.
Vidal escribió: La diferencia entre Tarna y San Isidro, podría ser la misma que entre el Valle de Ordesa y el del Aragón... Turismo de masas y temporero que da dinero a grandes promotores frente a un turismo de calidad de todo el año que deja el dinero a la gente del valle... pero repito que para eso hay que trabajar en ello, que es lo que no sabemos por esta zona habituada a vivir de subvenciones esperando a que siga lloviendo dinero del cielo...

Las Agujas de Cardaño ya llevan se señaladas mucho tiempo, lo que hace falta es una oferta turística de calidad a sus pies... y eso es lo que no hay y no nos lo va a traer una mierda de Resort que lo único que quiere es hormigonar el valle...
Un buen ejemplo de como no entendeis nuestra situacion y punto de partida es viendo como comparas el puerto de Tarna (y por extension, tus valles palentinos) al Parque Nacional de Ordesa. No cabe mas que decir. Yo no he dicho que un proyecto de desarrolo rural, de aventura, de montaña turistica no pueda ser llevado acabo en Picos de Europa, solo digo que no es extrapolable con los mismo resultados a cualquier zona montañosa, por mas que para nosotros -los montañeros, los del no a san glorio- lo veamos atractivo.

Un buen ejemplo de dudosa prevision futura es pensar que si se hiciesen 2, 3, 4 albergues o casas rurales y pusieses una compañia de quias para encontrar la poza del Curavacas los turista-montañeros irian alli. Me refiero siempre en numero suficiente. Por cierto, me parece egoista y poco serio hablar de esa forma sobre subvenciones, cuando todos hemos recibido o recibimos dinero publico.

Maquis una segunda quincena de Mayo con el deshielo, tras una primera lluviosa y un par de tormentas la semana anterior, no valen para dar una imagen de toda la zona durante el año. De Julio a Septiembre, meses vacacionales por excelencia de este pais, aquello es poco mas que un paramo (vertical a diferencia del vallisoletano, madrileño...) amarillo. Sigo sin ver que por aumentar mas la oferta (a que ademas?), el turista objetivo vaya alli en vez de a los cercanos Picos de Europa. Y en el mejor de los casos, un negocio tiene que vender 12 meses no 3. Solo contais 3 (cuando de hecho mas bien serian 6) a la hipotetica temporada de ski, pero dais los 12 meses al hipotetico plan de turimo sin estacion. No me salen las cuentas.

Pero bueno queda aqui mi contribucion. Esta claro que a la falta de lo anterior se suma, lo que yo llamo cierto "boinismo": donde yo estoy, y mis aledaños son lo mejor del universo. Ojo, yo tambien lo padezco. Eso si, lo dejo a parte a la hora de evaluar algo objetivamente.

Saludos y que vayan bien las skiadas.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Jue Feb 16, 2012 8:35 am

No paseaste mucho entonces por la parte alta de Somiedo a finales de verano/principios de Otoño, no hay tanta diferencia con lo que vayas a ver en los valles palentinos y leoneses... ;)

Te digo Somiedo otra vez porque es el ejemplo de cómo hacer que algo funcione. Bueno, fue una idea de hace más de 30 años que aquí tampoco se aplicó más; no te digo más, Redes, Ponga y Las Ubiñas son ejemplos asturianos de crear parques sin tener claro a donde queremos ir con ellos. :(

Lo demás que dices, me suena un poco a paja mental. Teniendo en cuenta que no nos conocemos, muchas conclusiones sacas de mí. Pero prueba a decir lo mismo en Nevasport o el foro de SanIsidro.net a ver que te contestan... :lol:

frajam

Mensaje por frajam » Jue Feb 16, 2012 9:31 am

Muchas veces se ha hablado ya de San Glorio y la supuesta necesidad que se tiene de hacer la pista de esquí para el mantenimiento de la población de los pueblos cercanos pero yo sigo pensando que el problema de la despoblacion es otro .....

Antes la gente vivia en los pueblos y trabajaba los 365 días del año para poder vivir en su pueblo tranquilamente sin más pretensiones, pero ahora mismo la gente queremos un trabajo que nos deje mucho tiempo libre y bien pagado además de tener a mano todas las facilidades del mundo y por eso acabamos concentrandonos en las ciudades.
Conozco casos de hijos de ganaderos y agricultores que han acabado trabajando en empresas de la ciudad mientras sus padres han tenido que arrendar sus tierras o dejar los rebaños porque sus hijos no quieren hacerse cargo. Hoy en día poca gente asumiría ese tipo de trabajos para vivir en un pueblo.

Para mi ese es el problema clave de la despoblación de este valle y muchos otros lugares de Castilla y León.

Hoy en día se piensa que en las zonas de montaña se debe trabajar del turismo para ganar mucho dinero en poco tiempo, pero no se piensa en trabajar la tierra y los animales simplemente para subsistir como se hacia antes. Creo que todos nos hemos vuelto bastante señoritos y puede que con esta crisis vayamos cambiando el chip por necesidad.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Feb 16, 2012 9:42 am

Eneas. escribió:El más humilde, el más humilde... Espera a ver que ya se a cual te refieres: Cuchillejo o Robleñada :lol: . Una personalidad y un atractivo indiscutibles :lol:
kk3:) Hay otro más bajo: el de La Coruña. Y el atractivo del Cuchillejo o Robleñada es indudable: ¡menudo lechazo se come por allí (como bien sabes ;) ) kk3:)
(Saliéndome del tema :oops: ).

el azor

Mensaje por el azor » Jue Feb 16, 2012 12:27 pm

frajam escribió:Muchas veces se ha hablado ya de San Glorio y la supuesta necesidad que se tiene de hacer la pista de esquí para el mantenimiento de la población de los pueblos cercanos pero yo sigo pensando que el problema de la despoblacion es otro .....

Antes la gente vivia en los pueblos y trabajaba los 365 días del año para poder vivir en su pueblo tranquilamente sin más pretensiones, pero ahora mismo la gente queremos un trabajo que nos deje mucho tiempo libre y bien pagado además de tener a mano todas las facilidades del mundo y por eso acabamos concentrandonos en las ciudades.
Conozco casos de hijos de ganaderos y agricultores que han acabado trabajando en empresas de la ciudad mientras sus padres han tenido que arrendar sus tierras o dejar los rebaños porque sus hijos no quieren hacerse cargo. Hoy en día poca gente asumiría ese tipo de trabajos para vivir en un pueblo.

Para mi ese es el problema clave de la despoblación de este valle y muchos otros lugares de Castilla y León.

Hoy en día se piensa que en las zonas de montaña se debe trabajar del turismo para ganar mucho dinero en poco tiempo, pero no se piensa en trabajar la tierra y los animales simplemente para subsistir como se hacia antes. Creo que todos nos hemos vuelto bastante señoritos y puede que con esta crisis vayamos cambiando el chip por necesidad.
creo que estamos poco enterados a cuanto esta el litro de leche, el kg de carne o el kg de pasto. Hoy en dia quien quiera trabajar para sobrevivir?
"Pirata de la espesura"

frajam

Mensaje por frajam » Jue Feb 16, 2012 12:34 pm

Ya entiendo que eso es así y por eso le veo dificil solución a la despoblación de zonas rurales.

Lo que hay que tener en cuenta es que antes todo era mucho más local, sin grandes superficies, y la venta era más directa en pequeñas zonas.
Luego las personas no pretendian tener tantas cosdas como nosotros ahora, ni siquiera viajar mucho más allá de su comarca ni comer más que lo necesario.
Si sumamos ambas cosas vemos que antes se ganaba un poco mejor en esas labores, pero que sobre todo se gastaba mucho menos y se vivia para trabajar y sacar una familia adelante, sin ninguna pretensión mayor.

el azor

Mensaje por el azor » Jue Feb 16, 2012 12:44 pm

frajam escribió:Ya entiendo que eso es así y por eso le veo dificil solución a la despoblación de zonas rurales.

Lo que hay que tener en cuenta es que antes todo era mucho más local, sin grandes superficies, y la venta era más directa en pequeñas zonas.
Luego las personas no pretendian tener tantas cosdas como nosotros ahora, ni siquiera viajar mucho más allá de su comarca ni comer más que lo necesario.
Si sumamos ambas cosas vemos que antes se ganaba un poco mejor en esas labores, pero que sobre todo se gastaba mucho menos y se vivia para trabajar y sacar una familia adelante, sin ninguna pretensión mayor.
pero lo que no se puede pretender en el siglo XXI que la gente que viva en esos lugares tenga que vivir asi. Creo que es muy injusto. En esta vida todo el mundo quiere progresar y si es posible hacerlo en el mismo lugar que nacio.
La sociedad tiene que mirar porque ese objetivo se logre
"Pirata de la espesura"

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”