Controversia Cerro torre

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Rupicapra

Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Rupicapra » Lun Ene 30, 2012 10:52 am

¿Qué es un buril? para algunos fue la muerte de lo "imposible", la muerte del alpinismo (por ejemplo para el gran Bonatti), para otros evolución natural...

¿qué es la escalada libre?l o ha explicado muy bien picallo,peeeero:
Jpicallo escribió:..Esa escalada se denomina artificial y aun se sigue haciendo. No hay que minusvalorarla, un tramo de estribos es mucho más cansado que un tramo en escalada libre .... los estribos se mueven para donde les da la gana y el equilibrio es dificil
Veo que, aunque seas de los "clásicos", estás muy modernizado ;): por supuesto que no hay que minusvalorarla: La escalada artificial no está de moda, pero se sigue practicando habitualmente por un público minoritario y sobre todo en grandes paredes (el llamado "big wall"). Lugares míticos como El Capitán (Yosemite), el Cerro Torre o la Oeste del Picu (sobre todo la parte desplomada) se escalan mediante esta técnica.También es fundamental en las aperturas de las vias, ya que es muy complicado ascender por primera vez una pared en libre y sin caerte y además parando a meter las protecciones.

Por cierto el artifo actualmente tiende a NO METER BURILES o minimizar el uso de buriles/spits en una via; incluso existe una gran tendencia que se denomina Clean (limpio) que también intenta no usar la maza (hammerless) y los clavos para no deteriorar la roca;
Si es complicado moverse con los estribos colgau de un buril.....imaginate colgando de un gancho, un rurp o un plomo j(: (por cierto Picallo, los mataos usamos fifi ;) kk3:) )

Hubo un tiempo en que "las buriladas" permitían subirse por cualquier lugar, pero ya no es la tendencia; incluso en algunos lugares se está planteando eliminar algunas de ellas por el impacto que produce el hecho de que durante unos pocos años estuvo de moda crear filas de buriles por cualquier roca; por ejemplo en La Pedriza.
Por eso no me parece tan descabellado lo que han hecho los yankees (sin posiconarme tampoco a favor); han eliminado la "linea de la mentira" donde para subir una montaña tuvieron que llenarla de toneladas de metal y encima no llegaron a cumbre y dijeron que sí lo habían hecho kk33

Estos dos hechos (la colocación de los cientos de buriles o el posterior compresor y su retirada) demuestramn el poco respeto que tenemos a las montañas: cada uno hace lo que le sale de los huevos y así nos luce el pelo; me recuerda a lo de las vírgenes y los buzones: unos lo suben "por cachabas" y otros lo quitan por lo mismo....
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Ene 30, 2012 11:04 am

Hola Rupicapra

Tienes toda la razón al resumir dos hechos en uno cree confusión ...... ahora se usan parabols y quimicos en las vias deportivas y en el reequipamiento de vias en escuelas y algún otro sitios alpinos ....... pero lo habitual en escalada alpina es el uso de friends y empotradores.

Je je yo tambien uso fifi para el artificial, un fifi y un solo estribo muy cortito. Por cierto como soy mayor, patoso y bastante clasico .. aunque no vaya a una via de artificial me llevo fifi y estribo que ambos son mi talisman .... si la cosa se me amontona kk5:) salgo del apuro como sea :oops:

Je je ... tambien uso ganchos si es necesario ...., suelo subir charlando y bromeando ... pero cuando uso un gancho o me cuelgo de un seguro potroso o de epoca me entra una risa tonta y dejo de bromear y de hablar durante un ratito (:)

Saludos :cool:

Esla

Mensaje por Esla » Lun Ene 30, 2012 11:13 am

Existe una Declaración de ética en la Montaña, de la Federación Internacional de Montañeros y Escaldores; en el mundo de la escalada (con el que tuve contacto unos años) discutían, habitualmente, por estas cosas de quitar y poner, de si ábrela tú la via....de si eres un miedoso...Yo me ponía un poco nerviosa...cada uno tenía sus argumentos, y nunca se ponían de acuerdo.

Básicamente, yo intento que un lugar a dónde voy, quede, en la medida de lo posible, como lo encontré.

Yo creo que ese señor (Maestri) haría lo que pudo o supo;no digo que lo hizo bien. Lo que sí me parece, a día de hoy, es que quitar algo que puso otro y que otros que han pasado han respetado, es un acto un poco soberbio.

Mira que han hecho burradas muchas empresas, solo para hacer publicidad, llenando paredes enteras de cacharros y cuerdas; y pocos han dicho algo. Incluso les han aplaudido. kk5:)

Un saludo.
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

el azor

Mensaje por el azor » Lun Ene 30, 2012 1:08 pm

En mi humilde opinión si algo que esta puesto esta mal puesto habrá que quitarlo sea quien sea quien lo ha puesto. Un ejemplo muy claro lo tenemos en este país. Durante estos últimos años la memoria histórica a querido quitar la mayoría de los restos franquistas ya que recordaban una pasado oscuro de nuestro país.

Muchos de los que estáis aquí os habéis posicionado muy firmemente en cuestiones como San Glorio. Y siempre habeis defendido la pureza del medio natural.
Habéis reprochado al señor calleja por poner buriles cuando hizo su grabación en picos.

Creo que lo que hizo maestri fue una aberración a la naturaleza y como bien dice el articulo se adelanto a su tiempo al hacer esa cima.
"Pirata de la espesura"

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Ene 30, 2012 6:25 pm

No es el tema principal del asunto, pero es algo que ha salido, que me ha llamado la atención y que no puedo dejar de comentar.
Hay que ver qué distintos somos todos (a propósito de tener y leer, o no, libros de y sobre montaña). Para mí las montañas no serían lo mismo, ni muchísimo menos, sin los libros (muchos) que he leído sobre ellas. Sus historias personalizaron las "piedras" y las llenaron de mitología para mí:
- Los Picos de Europa me atrajeron por lo que leí a J. R. Lueje sobre ellos.
- El subir el Picu Urriellu no hubiera sido lo mismo sin haber leído la historia de su primera escalada.
- Los Alpes no hubieran sido lo mismo sin lo que le leí a Rébuffat y sin haber conocido, en los libros, a Lachenal y Terray.
- Los ochomiles no serían lo mismo para mi sin haber leído "Annapurna primer 8.000"
- El K2 no sería lo mismo para mi sin haber leído "Cita con la cumbre".
- Podría citar multitud de frases sobre montañas, que me ponen los pelos de punta, leídas en libros.
- El Camino de Santiago no hubiera sido lo mismo sin los mitos que leí sobre él en libros.
- En fin, lo que he leído a Messner, Bonatti, Joe Simpson, etc, etc, etc, etc.
Podría citar infinidad de ejemplos.
Se ve que "habemos gente pa to" ;)
Saludos.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Lun Ene 30, 2012 7:44 pm

Pepe García escribió:Hay que ver qué distintos somos todos (a propósito de tener y leer, o no, libros de y sobre montaña).
Por precisar. Lo que yo no he leído nunca, y lo he intentado alguna vez, es ficción de temática montañera. Manuales tengo unos cuantos, guías y libros de historia montañera también. Pero de ficción nada de nada.
Para mí las montañas no serían lo mismo, ni muchísimo menos, sin los libros (muchos) que he leído sobre ellas. Sus historias personalizaron las "piedras" y las llenaron de mitología para mí:
Cuando yo empecé a hacer montaña no había leído nunca nada de nada relacionado con ella. Hablo de leer, claro. Dejamos aparte lo visto en cine, televisión, etc. Pero que no recuerdo que tuviese nada que ver con mi afición por la montaña. O sea, que en ese sentido entre virgen al matrimonio :lol: . Y, claro, no tengo mitos.

No obstante, intentaré conseguir alguno de los libros que citas (que me parece que son más bien de historia y por ese lado si que vamos bien), u otros de los que has recomendado alguna vez, y probaré a ver qué tal. Por cierto, alguna vez que intentado encontrar alguna de esas recomendaciones en digital me ha sido imposible dar con nada.

Un saludo.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Lun Ene 30, 2012 8:23 pm

Volviendo al tema de los buriles....
ya se van lejos algunos a buscar chatarra, :lol: :lol:
Es broma eh !!! ;)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”