Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Mensaje por Jpicallo » Sab Oct 30, 2010 4:38 pm

La via Ferrata Michielli Strobel a la Punta Fiames, un pico situado justo encima de Cortina d'Ampezzo. Dolomitas, Alpes, Italia.

Imagen

La dificultad de la Ferrata es de tipo medio y bastante discontinua pues hay varios tramos de andar por repisas por un sendero bien marcado, aunque sin protección y asomado a los abismo del valle que recorre la carretera S-51 que une Cortina d'Ampezzo con Austria. La ferrata es totalmente segura y no presenta ningún peligro si usamos la técnica adecuada y llevamos los disipadores necesarios. Hay que contar además con suficiente preparación fisica, tiene un gran desnivel y la bajada es una pedrera vertiginosa.

Las Ferratas de las Dolomitas se distinguen de las españolas y francesas en que no suele haber estribos para cogerse, solo esta el cable de vida, por lo que se progresa en parte trepando y en parte cogiendose y ayudandose de dicho cable.

Para llega a la Ferrata salimos de Cortina por ls S-51 en dirección a Austria, a los pocos Kms dejamos un enorme camping a nuestra izquierda, sobrepasamos un enorme complejo de esqui de fondo (a nuestra derecha), creo que en el edificio pone Escuela Esqui de Fondo e inmediatamente llegamos a un hotel (Fiames). Dejamos alli el coche y unas decenas de metros más adelante y por el lado derecho de la carretera sale un camino que se interna en el bosque y con rotulos de Ferrata Strobel. No hay perdida.

Hay que remontar una molesta pedrera que parece inacabable, nos va llevando a una especie de callejon entre altas paredes, parece una enorme y vertical canal. No hay que meterse en ella, un poco a su derecha salen unas repisas con vegetación que suben diagonalmente por la pared de izquierda a derecha. En la base de esas repisas encontraremos una placa con el nombre de la Ferrata.

Imagen

Imagen

La repisa va contorneando la pared y gana bastante altura sobre el valle, continuaremos por ella un buen rato hasta encontrar el cable.

Empezamos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algunas repisas equipadas con cable y asomadas al vacio cortan el ritmo de subida vertical en el que es necesario trepar. Aunque el día no nos acompaño y se presento cubierto y con nieblas, las vistas eran alucinantes.

Imagen

Seguimos con la trepada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salimos a una plataforma inclinada y cubierta de vegetación, se acaba el cable y tenemos por delante una buena subida andando por un buen sendero entre vegetación baja.

Imagen

Imagen

Imagen

Llegaremos a una impresionante proa de roca que sobresale vertical e imponente sobre el valle de Cortina d'Ampezzo. Desde ella tendremos unas fabulosas vistas.

Imagen

Imagen

Imagen

Volvemos a encaramarnos a la pared, las vistas y el vacio son prodigiosos, bajo nosotros la proa de roca.

Imagen

Imagen

Alcanzamos una zona plana, una especie de cresta plana con una senda, la cresta tendra solo unos pocos metros de ancha con un impresionante vacio a cada lado. Al final de la cresta una pared absolutamente vertical con una escalera, es el incio del último tramo de pared, ya totalmente colgada sobre el vacio del valle que esta bajo nuestros pies.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salimos en las proximidades del Collado marcado en los croquis como A, solo nos queda subir a la cumbre situada a nuestra derecha, asomarnos a su impresionante vacio y volver a bajar al Collado marcado con A, desde él y por el lado contrario de la ferrata iniciamos una bajada siguiendo una senda perfectamente marcada en la hierba y con hitos. La senda va girando sin perder mucha altura ahacia nuestra derecha, hasta alcanzar un impresionante Collado, marcado en los croquis como B.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Abajo el impresionante collado, en medio de él y minúsculo, casi imperceptible, el amigo Raska. Ya solo quedara bajar por el otro lado una enorme y vertical pedrera.

Imagen

Los puntos en medio de la pedrera son mis compañeros: Nandi, Maikel, Recuevas (David) y Raska ..... yo bajo como puedo, las bajadas para un cojo ya mayor son algo penosas.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en Cortina d'Ampezzo, la punta Fiames se recorta tras la torre de su Iglesia, a la derecha de la torre la canal de bajada.

Imagen

Ahora toca reponer fuerzas, encontramos una panaderia con una excelente pizza y alli mismo decidimos reponernos. Esa panaderia se convertiria en parada obligatoria cada vez que regresabamos a Cortina tras un fatigosa y ambrienta jornada. Luego a ducharse y cenar.

Imagen

No todo van a ser fatigas, tambien hubo unos pequeños momentos de recorrer las calles de Cortina.

Imagen

Pongo unos croquis para situar la ferrata.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os haya gustado, he puesto demasiadas fotos pero ya no sabía cual quitar. Las fotos son de: Maikel, David (Recuevas), Raska y JPicallo. Los participantes los mismos más la compañia femenina de Nandi.

Octubre del 2010.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Mensaje por Pocholo » Sab Oct 30, 2010 5:00 pm

La verdad es que no nos ha gustado nada... :evil: :evil:
Tenéis unas caras de haberlo pasado mal que tira para atrás, jajaja
Y eso solamente es el segundo día... Ya estoy afilando los dientes...
Enhorabuena por la ferrata al grupo y gracias por compartirla
Saludetes

Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1345
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Re: Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Mensaje por El Maquis » Dom Oct 31, 2010 8:21 pm

La foto de Picallo...
Imagen
kk3:) kk3:) kk3:) kk3:) kk3:)

Esa panadería me suena de algo... :lol:

¿Vas a colgar más actividades? kk2:)

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Mensaje por Jpicallo » Dom Oct 31, 2010 9:18 pm

Gracias Pocholo.

Maquis por supuesto que vamos a colgar todas las actividades, estuvimos 12 dias en Cortina y los 12 dias hicimos algo. No pudimos trepar ni hacer algunas ferratas que llevabamos en mente porque había nevado ya y sobre todo las bajadas con una capita de nieve sin consistencia sobre la roca kk5:) en fin elegimos la prudencia.

He puesto tambien algo en la sección fotos y mas fotos, eso si voy poniendo tranquilamente porque ahora tiene vacaciones mi mujer y estoy saliendo com ella, excepto dias como este fin de semana que hace un tiempo fatal.

Je je ........ en la panaderia nos hecharan a faltar, acababamos con toda la pizza que tenian, comprabamos la bebida y en el banco de delante nos zampabamos todo, creo que nos deberian haber pagado por hacerles propaganda de las pizzas

Avatar de Usuario
Fafi
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 21, 2008 5:19 pm
Ubicación: COLLADO VILLALBA (Madrid)
Contactar:

Re: Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Mensaje por Fafi » Dom Oct 31, 2010 9:34 pm

Fantástico reportaje, y espero con impaciencia los siguientes.

Felicidades a todo el equipo.

Un saludo.

FAFI

Avatar de Usuario
Edusimal
Mensajes: 222
Registrado: Jue Nov 08, 2007 7:17 am
Ubicación: CARTES (cantabria)
Contactar:

Re: Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Mensaje por Edusimal » Dom Oct 31, 2010 10:49 pm

Muy guapa esa ferrata, (y bien cerca de Cortina). Esta claro que estés el tiempo que estés, siempre te faltaran días para disfrutar en Dolomitas.
Espero impaciente los siguientes reportajes.

Un saludo

Avatar de Usuario
countryluis
Mensajes: 169
Registrado: Lun Jul 19, 2010 9:43 pm
Ubicación: gijón

Re: Via Ferrata Strobel, Dolomitas, Italia

Mensaje por countryluis » Lun Nov 01, 2010 7:50 pm

Personalmente no soy muy partidario de las ferratas, siempre lo reconozco, pero las acepto como algo inevitable, y desde luego no llego al extremo de demonizarlas. Por supuesto mucho menos a quien las disfruta, por quienes siento el mismo respeto que quien hace buceo, o paracaidismo, o lo que le guste. Lo que me cuesta muchísimo aceptar son las ferratas hechas sin gracia, de manera desmadrada y chapucera.
Esa que nos muestra, tiene el encanto de su caracter digamos "mixto", pues al menos hay que apoyarse en la piedra...
Me choca un poco lo de la escalera, ya ves, kk5:) pues en una instalación que se ve tan bien pensada, ...¿realmente era la única manera de salvar ese paso?. No se, eh, no he estado ahí, por eso te pregunto. ¿Realmente era inevitable?
Lo importante es que disfrutásteis como enanos a juzgar por las fotos. Pues muy bien, de eso se trata.
Ahora voy corriendo al otro subforo, a ver qué fotos has colgado. De las que pusiste antes del viaje, ya te dije con respecto a una de ellas que "te la hubiese robado" kk33 de lo que me gustó. Es de esas fotos que intentas sacar, y que a lo peor no puedes...
Bueno, pues que me alegro mucho de que el viaje os haya salido fenómeno. Ahora a cuidar a la muyerina...
Un saludo

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados