Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Mensaje por Osezno » Vie Jul 03, 2009 1:20 pm

Buenas.

Hacía tiempo que quería volver a introducirme en las profundidades de Argayo Mermejo y seguir conociendo y descubriendo sus increíbles rincones. El excepcional invierno que hemos tenido este año ha hecho que tuviéramos que retrasar bastante cualquier tipo de incursión por tan intrincada zona. Una vez asegurada la ausencia de nieve, hielo y agua (como baje por los torrentes no creo que sea posible realizar este recorrido) nos lanzamos a "curiosear" un poco más este gran argayo que cada vez me gusta más.

Hay que decir que no es una ruta fácil, aunque tampoco es excesivamente complicada ni larga. La dificultad principal radica en lo aéreo de algunos pasos y en la multitud de trepadas en hierba como en roca. Ojo también a la orientación y a saber "leer" el terreno para encontrar los mejores pasos/accesos y los enrrevesados senderos entre el bosque, que no siempre están presentes.

Como suele ser habitual en zonas límites entre Caín y Valdeón, cada accidente geográfico tiene dos nombres dependiendo de la vertiente del valle desde la que se denomine. También tengo bastantes dudas acerca de la correcta toponimia de la zona de Mermejo ya que en cada mapa y libro que consulto veo una cosa distinta (no sólo en los nombres, sino también en la situación de algunos argayos que muchas veces ni siquiera los colocan en el mismo lugar). En fin, intentaré no meter mucho la pata en este aspecto... kk5:)

Por último, y antes de comenzar con el reportaje, agradecer a los Dobra la información brindada en su post: "ARGAYO MERMEJO: Pasajeros de los Abismos".

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=10745

Un gran reportaje que me ayudó a profundizar en esta zona y que inspiró esta ruta al transitar ámbas por zonas comunes. De hecho al principio del post ellos mismos comentan la opción de realizar este recorrido. Lo dicho, gracias ;) .

Bueno, no me enrollo más :lol: , allá va la ruta:


(probablemente se quede corta porque el reportaje es más bien larguillo... Si eso darle al pequeño botón de la izquierda que hay debajo de la palabra "Time" en el cuadro de Goear para que la esté repitiendo)

1. Todo estaba de un verde precioso.

Imagen

Nuestro punto de partida vuelve a ser Pte. Barrejo. Previamente hemos dejado el coche en el aparcamiento existente junto a la caseta de información del parque y a la Fuente de Teja Oscura (carretera Posada-Caín). Tras descender por la pista y cruzar el Cares por el puente, llegamos a la Necrópolis Medieval, que dejamos a nuestra derecha para seguir por la zigzagueante pista hasta llegar a la última de las Cabañas de Fresnedo. Ésta se encuentra en perfecto estado y tiene una gran cerca rodeando un prado consecutivo.

2. El Porracho, la Ag. María del Carmen y la Peña del Castro desde Fresnedo.

Imagen

Debemos seguir la valla hacia la derecha hasta toparnos con un sendero bien marcado que cambia la dirección bruscamente y, ahora hacia la izquierda, remonta en suave ascenso diagonal la ladera que de momento está exenta de bosque.

3. Desde esta altura ya nos vigilan entre la bruma el Friero y el Tiro Cantodota.

Imagen

Tras seguir un poco por el camino llegamos al punto donde éste da la vuelta a una loma herbosa y da vista al Argayo de Nuestra Señora (nombre que se le da a Argayo Mermejo en su parte más baja, debido a su paso por la Ermita de Corona). Si lo seguimos, ahora un poco perdido, éste nos llevaría a Arria.

4. Vemos perfectamente toda la zona de Arria durante la primera parte de la ruta.

Imagen

Pero como ese no era nuestro destino en la misma loma herbosa abandonamos el camino y comenzamos a remontarla llevando como guía la pequeña Pica del Joyo Bellán, una peña muy rota y descompuesta en grandes bloques que caen sobre el pequeño joyo herboso del mismo nombre situado a su derecha (y en donde antiguamente se intentó asentar una explotación minera kk33 ).

5. La Pica del Joyo Bellán.

Imagen

Mientras remontamos la loma no llevamos sendero y nos va guiando, como dije antes, la pica. Pero antes de llegar a ésta atravesamos un pequeño tramo de bosque en el que sí que entroncamos con un camino que lleva al joyo y que se aprecia en la anterior foto (abajo a la derecha) y entra en él por la parte baja, a la altura de un muro de piedras que también se aprecia en la siguiente foto (abajo en el centro).

Por lo que pone en los mapas, es en esta zona donde está la Mda. Los Hojaos, pero no vimos ningún rastro de cabañas kk5:) .

Una vez en la base de la Pica del Joyo Bellán vemos enfrente el cdo al que tenemos que subir (punto rojo), entre la Pica Jancao a la derecha y un pequeño diente de roca a su izquierda. A este cdín. accedimos tras remontar la misma ladera que se ve y cruzando algunos árboles. Justo en la base de la pica topamos con un sendero bien hecho que viene rodeando la pared y que nos lleva al citado cdo.

6. La enorme pared de la Pica Jancao precede la entrada del Argayo Mermejo.

Imagen

El panorama que se tiene desde el cdo. es poco menos que sobrecogedor. Un mundo de paredones verticales y vertiginosos canalones se nos muestran desafiantes. Pensamientos como "¿En serio hay paso por ahí...?" o "Como nos pille aquí la lluvia..." rondan nuestras cabezas en estos momentos.

7. En el diente de roca junto al cdín. Como véis no es tan pequeño.

Imagen

La superación de esta parte media del Argayo Mermejo se hace por un canalón secundario que se desdobla del principal a mano izquierda según se sube. Es el que se intuye detrás del paredón que tiene las flechas rojas en la foto. Supongo que el Argayo Mermejo propiamente dicho, es decir, el que en la foto se va hacia la derecha, sea intransitable ya que no tiene mayor sentido desviarse por uno de sus "afluentes" y de ese modo dar un rodeo para llegar más tarde al mismo sitio. Ese canalón secundario por el que nos internaremos recibe el nombre de Argayo La García y también es intransitable en su parte baja, por lo que para acceder a él debemos recorrer el escondido Sedo La García (digo escondido porque si no sabes que está ahí no lo ves. Además tampoco hay camino claro para llegar a él). El sedo está situado entre las dos flechas j(: .

8. Vista desde el cdo. hacia Argayo Mermejo.

Imagen

La siguiente foto está tirada con zoom desde el mismo sitio para apreciarlo con más detalle. El sedo está dividido en tres partes: Una primera traviesa en la que se pasa junto a tres solitarios árboles; el característico tramo medio barrenado en roca (a mi parecer lo más delicado por lo aéreo. Es una diagonal de color pardo labrada en roca); y el final, en el que la senda se vuelve verdaderamente sedo y nos introduce, tras dar la vuelta a la pared, en el canalón. Me parece importante decir que en todo momento hay camino en este tramo.

9. El vertiginoso trazado del Sedo La García.

Imagen

Recuerdo que todo esto lo estábamos viendo desde el cdín junto al diente y para llegar al sedo todavía teníamos que bajar hasta el cauce del Argayo Mermejo y después remontar la ladera de enfrente hasta llegar a la pared.

Así que nos ponemos en marcha cruzando un pequeño prado que hay tras el cdo. y empezamos a buscar el sendero de descenso al cauce. Perdimos algo de tiempo aquí ya que no sabíamos si teníamos que bajar directamente al argayo o bien continuar por otro sendero más evidente que no pierde altura y se introduce en el Monte Jancao situado en la misma vertiente por la que veníamos. Nosotros nos metimos en el bosque y ahí la senda se pierde por lo que tuvimos que retroceder en busca del paso correcto. Efectivamente, unos metros antes, desde el prado sale una imperceptibe vereda tremendamente inclinada que baja por una zona muy cerrada por la vegetación.

10. Bajando al cauce seco del Argayo Mermejo.

Imagen

De verdad que no os podéis imaginar hasta que punto está cerrada :evil: . En algún momento hubo que moverse a gatas para evitar las inumerables ramas que nos impedían el paso. No ves nada hasta que sales de entre los arbustos y te topas de frente con las rocas del cauce (en nuestro caso el nevero de la foto anterior).

11. En el cauce seco del Argayo Mermejo. Ya se ve al fondo la Torre del Llaz.

Imagen

Remontamos unos pocos metros por el cauce e inmediatamente nos desviamos para subir por la inclinada ladera de la izquierda, cruzando pedreros y bosque y siguiendo algún que otro jito disperso, hasta llegar a unas llambrias grises (II) que marcan la entrada al sedo.

12. Las llambrias de entrada al sedo. No tienen mayor dificultad que la pendiente.

Imagen

Una vez en la traviesa pasamos junto a los tres árboles siguiendo el camino sin mayores problemas, aunque empieza a acentuarse la sensación de vacío. La traviesa coge altura rápidamente y al llegar al último árbol se encuentra el paso tallado. Éste tiene bastante patio y es estrecho (mejor no cruzarnos con nadie en este punto). Salvando la caída,el paso no tiene mayores dificultades (con lluvia y las rocas mojadas y resbaladizas me imagino que sería muy distinto). Se supera andando despacito y un pelín agachados para que la mochila no pegue arriba o de lado contra la pared. Como se aprecia en la foto, el camino está ligeramente inclinado hacia afuera, algo que tampoco ayuda... He de decir que aunque lo pasamos sin problemas a mí me impresionó.

13. Tramo barrenado y tallado en la peña del Sedo La García.

Imagen

Después proseguimos un rato por lo que queda de sedo, todavía aéreo pero más cómodo, hasta dar vista al Argayo La García. Es en este punto donde hemos de bajar al fondo de este nuevo argayo y remontarlo por su cauce o bien superar las llambrias de la foto por encima, en ambos casos coincidiendo en la gran roca del fondo.

14. Argayo La García.

Imagen

Como esa segunda opción no tenía muy buena pinta (sabíamos de antemano que este tramo era al más complicado de la ruta), optamos por bajar por una inclinada panda herbosa al argayo en donde nos encontramos un jito sobre un roca más grande.

15. La panda herbosa de descenso al cauce y la roca "jitada".

Imagen

Una vez en su fondo comenzamos a subir trepando por entre los bloques. Por poner un ejemplo, me recordó a la parte más pedregosa de la Canal del Agua, aunque menos pindio. Bajaba un hilo de agua, con lo que los pasos por las rocas pulidas por el fondo de la canal no los pudimos hacer con comodidad.

16. Vista atrás de la panda por la que descendimos desde el final del sedo al cauce.

Imagen

Esto hizo que llegásemos a un punto insalvable por estar la roca muy resbaladiza, así que tuvimos que buscar la manera de salirnos de su fondo y auparnos en las paredes de la izquierda. Y para colmo, toda la porqueria que han dejado los aludes tras de sí (hierba podrida, pequeñas piedras sueltas y arenisca) había cubierto las rocas y era muy peligroso caminar sobre ellas ya que patinaba todo muchísimo.

Finalmente, logramos salir del cauce (II+) acercándonos a las llambrias. Por estrechas repisas de herbosas (pero fáciles) y aferrándonos a la hierba, llegamos al gran bloque que se veía al final del argayo hace dos fotos, que superamos andando por su izquierda.

17. Remontando los bloques del Argayo La García.

Imagen

Tras rebasar esa roca pense que acabarían las dificultades y que sólo tendríamos que seguir subiendo por el Argayo La Meona, que es el nombre que se le da al Argayo La García en su parte alta cuando sale del canalón (¿qué lío verdad? :lol: ), para coger algo de altura y luego desviarnos hacia la derecha por pandas herbosas en busca ya del la Cda El Aceo.

Pero antes nos topamos con una aglomeración de bloques de grandes dimensiones que parecen formar un salto en medio del argayo, ya casi saliendo de la garganta. Se puede superar por varios sitios sin demasiadas complicaciones, pero aquí estaban tan sumamennte recubiertos de porquería que optamos por realizar un paso no demasiado difícil, pero sí técnico, III-/III (precioso :D ), que los supera por la derecha. Ahora si que las paredes ya se retiran a ambos lados y dan paso a las verdes praderas. Hemos dejado atrás el canalón y estamos en el Argayo La Meona.

18. En el Argayo La Meona, bajo la Torre del Medio (o del Joyo la Llera).

Imagen

Seguimos subiendo un poco por él, pero ya desviándonos hacia la derecha por las pendientes de hierba para llegar al la Cda. Cueto el Aceo (en algún sitio he visto que aquí había una Mda. :?: ).

19. En la verde Cda. El Aceo.

Imagen

Yo no sé que es lo que tienen los collados en Picos pero tienen todos una vista maravillosa y sobrecogedora al mismo tiempo:

20. Torre Santa y Canal de Capozo.

Imagen

21. Vista al canalón del Argayo La García.

Imagen

22. El Argayo La Meona nace bajo la Torre del Medio y la Torre del Joyo La Llera (o Las Torres).

Imagen

En la cda. estamos en la cuenca superior de la canal y volvemos a reencontrarnos visualmente con el Argayo Mermejo. Desde aquí realizamos una sencilla travesía a media altura y ligeramente ascendente cruzando todo el valle más abierto que ahora forma el argayo, para entroncar con la Senda del Rabico.

23. Camino (o sedo) de las Minas del Rabico, visto desde la Cda. el Aceo.

Imagen

24. En la travesía, con el Cueto Cerroso detrás y Peña Santa al fondo.

Imagen

Llegamos al punto de cruce del Argayo del Llaz (nombre que se le da al Argayo Mermejo en esta parte alta y desde su nacimiento en Hielo Pamparroso :-? , el lugar donde se forman las mayores cascadas de hielo de todos los Picos de Europa), entre un gran nevero y unos bonitos saltos por los que se precipita el agua. Superado este punto entroncamos con el Camino del Rabico.

25. Cruzando el Argayo Llaz para enlazar con el Rabico.

Imagen

Desde este mismo lugar también podríamos seguir remontando el argayo y desviarnos a la derecha para enlazar con la Vira del Llaz que nos depositaría en Cdo. Jermoso o seguir para arriba por su cauce hasta dar con la Senda de los Caínes o Traviesa del Pamparroso que también nos lleva a Jermoso o a la Canal de Moeño (dependiendo de la dirección que escojamos). Pero éstas no eran nuestras rutas :D . Nosotros seguimos el Rabico (fácil pero con patio) para llegar al conocido Cdo. Solano y volver a la "civilización".

26. Por el espectacular Camino del Rabico, en dirección al Cdo. Solano.

Imagen

Este camino fue construido para que se pudiera sacar el mineral extraído en las Minas del Rabicco, pero por más que las busco, no las encuentro. Ni rastro. Ni un mínimo indicio de antiguas construcciones o cabañas. Aquí solo queda el camino que a ellas conducía. A veces me pregunto como se pudo establecer aquí una explotación minera... kk5:)

El camino tiene vistas espectaculares en todo momento:

27. El Argayo Mermejo se precipita de un modo abismal hacia el fondo del valle.

Imagen

28. El hemosísimo Cueto Bellán con el submacizo de La Bermeja como telón de fondo.

Imagen

Mientras recorríamos el sendero el tiempo empeoró, el sol se ocultó cambiando de ese modo la luz y bajaron las nubes. Todo ello permitió que sacase esta impresionante foto del entorno:

29. El misterio de Picos...

Imagen

30. Llegando al Cdo Solano, junto a la torre del mismo nombre (o Pica de L'Asotín).

Imagen

No tenía muchas esperanzas de poder ver la espectacular visión que se tiene del Friero desde aquí porque las nubes se habían estacionado a unos 1700m, pero estaba equivocado. La montaña más espectacular de Picos se alzaba majestuosa por encima de la capa de nubes:

31. Torre del Friero.

Imagen

Desde el cdo. nos bajamos rápidamente hasta la Vega de Asotín y luego, en vez de seguir por La Rienda hacia Cordiñanes, tomanos el camino de la canal que desciende por el hayedo.

32. Descenso desde el Cdo. Solano hasta la vega, todo bajo la espectacular Pica de L'Asotín.

Imagen

El camino que desciende la Canal de Asotín por su hayedo lo tomamos junto a una gran roca por la que pasa el camino habitual que se dirige a La Rienda. Aquí hay una roca pintada con una cruz en el suelo para que no se despiste nadie según se baja de la vega ya que parece que sale un sendero del camino principal. Tomamos esa senda que rápidamente se introduce en una zona de arbustos bajos muy cerrada e incómoda y que se evita por el mismo cauce de la increíble zanja tan característica que baja por la Lleras del Friero. Después siguiedo varias veredas que nos sacan del bosque, acabamos bordeando la base de la pared del Cueto Bellán hasta dar con un pilón.

33. Tiro Cantodota desde el Hayedo de Asotín.

Imagen

Volvemos a dar con el camino que utilizamos en la subida, justo bajo la Pica Jancao. Ya sólo nos queda seguirlo hasta llegar a las Cabañas de Fresnedo y Pte. Barrejo. Por fín :D .

34. Croquis aproximado de la ruta.

Imagen

A nosotros nos encantó y espero que a vosotros también os haya gustado.
Saludos.

Bibliografía usada:

- Mapas topográficos: IGN, Adrados Edicciones, Parques Nacionales (CNIG) y los publicados en la obra sobre el Cares de Guillermo Mañana.
- Foropicos (concretamente el antes citado post de los Dobra).
- "El Cares: Río, Sendas, Canales y Garganta" de Santiago Morán y Ramón Lozano.

PD1: Esta ruta también podría haberse llamado "Circunvalación al Cueto Bellán" ya que según el mapa, eso fue exactamente lo que hicimos.

PD2: A nosotros nos cundió bastante porque íbamos buscando los pasos, estudiando el terreno y haciendo fotos (disfrutando como suelo decir :D ), pero el recorrido en sí no es especialmente largo.
Última edición por Osezno el Vie Jul 03, 2009 5:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rupicapra
Mensajes: 622
Registrado: Mié Nov 21, 2007 5:05 pm
Ubicación: Pucela

Re: Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Mensaje por Rupicapra » Vie Jul 03, 2009 3:01 pm

..como siempre,osezno, una ruta preciosa y una información muy buena
Por cierto, la foto del Friero es impresionante
Gracias y un saludo kk2:)
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Avatar de Usuario
yeti9998
Mensajes: 396
Registrado: Mar Sep 20, 2005 2:40 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Mensaje por yeti9998 » Sab Jul 04, 2009 12:53 am

Muy guapa ruta Osezno, nosotros subimos desde la ermita de Corona pasando por Los Hojaos y otra cabaña que esta un poco más arriba, en un roquedo, pero desde el puente Barrejo subiendo hacia la riega de Asotin antes de que el camino se difumine sale un sendero que te lleva directo al argayo de Nuestra Señora a curva de nivel, me parece que vosotros subisteis bastante más arriba. Nosotros cruzamos el argayo donde el sendero se pierde y subimos hasta la peña por pedreros, al llegar a ella sale una trocha casi imperceptible hacia la derecha y bordeando la ladera llegas al Sedo La Garcia.
En la foto a la derecha el pedrero por donde subimos
Imagen
En esta donde cruzamos el argayo
Imagen
salu2
No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de esta.
http://www.geomundos.com/deportes/senderismo/

Jose m.
Mensajes: 2548
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Re: Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Mensaje por Jose m. » Sab Jul 04, 2009 8:05 am

Hola Osezno:
Enhorabuena por la actividad!!
El Sedo la García es un paso increíble, uno de esos pasos que, visto de lejos, parece que no está allí, que estamos equivocados…, que por aquellas verticalidades es imposible pasar.
Pero allí está merced a los pastores que le acondicionaron como vía de escape para el ganado en caso de repentinos cambios de tiempo, tormentas, nevadas, riadas…
El sendero, en contra de lo que puede parecer, no desciende al cauce de la riega, sino que va por encima de ella hasta la altura del gran bloque que se ve al fondo evitando así la trepada de dicho bloque empotrado y las crecidas de la riega.
A primera vista no se ven marcas del paso por las inclinadas y peligrosas laderas, pero desde encima del gran bloque se aprecia con claridad la traza de la senda por la que caminaban las ovejas que, dicho sea de paso, son bastante torpes en las trepadas y destrepes de bloques.
Un saludo.


Imagen

pucavi
Mensajes: 2883
Registrado: Mar Sep 02, 2003 3:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Re: Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Mensaje por pucavi » Sab Jul 04, 2009 10:46 am

Gran ruta Osezno, como todas las tuyas. Una zona muy desconocida para mi. Me queda un poco lejos. Este Agosto habrá que remediarlo.

amable
Mensajes: 512
Registrado: Lun Feb 14, 2005 11:09 pm

Re: Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Mensaje por amable » Sab Jul 04, 2009 11:54 am

40 años por las Cumbres de Los Picos..... ¡y lo que me queda por aprender! ....por debajo de esas cumbres.
Enhorabuena por estos reportajes, de increibles y maravillosos lugares.

Avatar de Usuario
Escubiello
Mensajes: 923
Registrado: Jue Jun 22, 2006 10:08 pm
Ubicación: Madrid y Las Salas(Leon)
Contactar:

Re: Sedo La García y Camino del Rabico, 20 Jun 09

Mensaje por Escubiello » Sab Jul 04, 2009 10:11 pm

Me ha impresionado la ruta y me han maravillado las fotos tan fantásticas con que la describes. Enhorabuena. Yo nunca me atreveré a ir por esos parajes (me conformo con la subida normal al Jermoso) asi que valoro tu relato mucho mas porque me permite conocerlo y disfrutarlo aunque sea virtualmente. Cuesta asumir que fueron los pastores los que barrenaran esos pasos tan delicados solo como via de escape del ganado ¡Es incrible aquella vida!
DANIEL y ANA MARI

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados