Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor Osezno » Mié Abr 22, 2009 8:25 pm

Buenas.

Salimos el 19 de Marzo de 2009 hacia Picos, más concretamente Valdeón, sin tener todavía muy claro la ruta que vamos a realizar. Llegamos a Caín no muy temprano :roll: y sin saber si nos dará tiempo a finalizar el largo recorrido que ahora sí, ya tenemos en mente (ya que la mayor parte del trazado no lo conocemos). El coche queda aparcado en La Puente Grande, justo antes de entrar en el mismo pueblo.

Muy amablemente, un vecino nos hace las últimas indicaciones antes de emprender la ruta: "El camino está muy bien marcado, sobre todo al principio y al final. Puede que en algún tramo la senda se pierda y la haya tomado la vegetación por la falta de paso del ganado, pero se sigue bien. Tenéis una buena tirada..."

1. Caín de Abajo.

Imagen

Y al fin, tras sus precisas indicaciones, nos ponemos en marcha siguiendo un camino bien definido entre las pedreras que deja el desvío al Sedo Mabro (flecha blanca) a mano derecha y que prosigue, en horizontal, hacia el Canto de Casiellas.

2. Camino del Canto.

Imagen

El camino faldea un marcado espolón rocoso que cae hacia el Cares a la altura del Pte La Presa. A pesar de que es estrecho (a mi me pareció un pequeño sedo), tiene varios jitos y armaduras. No tiene pérdida ya que está muy bien señalizado y se sigue con comodidad. En resumen, un tramo precioso desde donde contemplamos Caín y la entrada al desfiladero desde su vertical.

Al dar la vuelta al espolón, perdemos de vista Caín y se nos abre una nueva ventana hacia el desfiladero del Cares...

Pero antes de continuar, he de hacer una pausa y decir de una vez :lol: cuál era el recorrido que en principio teníamos en mente: Recorrer al menos una parte del antiguo camino que unía Caín con Bulnes. Por supuesto no llegaríamos a Bulnes. Pensábamos bajar a la altura de La Tranvia a la senda del Cares, si es que éramos capaces de encontrar el paso por la olvidada Canal de Cámara y La Tarugada. "El antiguo camino a Bulnes" habría sido un buen título, pero no es exacto ya que no llegamos a Bulnes y el punto de retorno fue otra vez Caín. Sin embargo la mayor parte de esta ruta sigue el sorprendente trazado que antiguamente unía éstos dos pueblos.

Por eso, en la siguiente foto marco algunos de los lugares característicos del camino Caín-Bulnes pero que en cierto modo nos servían de referencia también a nosotros (por ejemplo, la zona de La Tarugada no la conocíamos y no pasamos por el Cdo Cerredo).

3. Vista desde el Canto Casiellas.

Imagen

Y sigo con la ruta... :lol:

El camino, que sigue estando muy bien marcado y no tiene desvío posible, desciende del Canto por la Cuesta Casiellas, introduciéndose así en la Canal de Dobresengos. En la ladera de enfrente (foto) se ve el camino que lleva a Cámara y que en breve recorreríamos.

4. Entrando en la Canal de Dobresengos.

Imagen

Bajamos hasta el fondo de la canal para cruzar la Riega Casiellas. Desde este punto podríamos descender de nuevo a la senda del Cares y volver a Caín completando un agradable paseo de corta duración. Pero nosotros comenzamos a subir, ya en la ladera de enfrente, por una senda bien definida (foto anterior) que cruza un pedrero al principio, y continúa por un pequeño sedo armado después (foto a continuación de la siguiente). Aquí el camino sigue siendo fácil de recorrer y bien visible.

5. Las cristalinas aguas de la Riega de Casiellas.

Imagen

6. Saliendo de la Canal de Dobresengos.

Imagen

Mirando hacia atrás vemos el camino por el que pasamos hace un momento viniendo desde El Canto.

7. Cuesta Casiellas.

Imagen

En el sedo armao hay una buena caída: nos encontramos sobre el inicio (o el final) de la Canal de Dobresengos. Donde la Riega de Casiellas se une con el bravo Cares.

8. La senda del Cares y el Pte y la Mda de Casiellas a vista de pájaro.

Imagen

Damos la vuelta al espolón que cierra la Canal de Dobresengos por el otro lado y contemplamos de nuevo la senda del Cares y el Pte de los Rebecos allá abajo.

9. La Senda, el Canal y el Puente.

Imagen

Y esto es lo que vemos hacia adelante. Por donde en teoría sigue nuestra ruta. Es importante no saltarse el punto que marca la flecha ya que es donde debemos empezar a subir por la Canal de Cámara (sirva como referencia esa zona de tierra parda muy suelta). Ahí es donde comienzan nuestras dudas...

10. Desvío hacia la Canal de Cámara.

Imagen

Seguimos el camino. Ahora por un tramo entre tojos que poco a poco se van comiendo la senda hasta llegar a un paso característico en el que el camino empeora, pasando bajo un techo muy llamativo (me dio la sensación de que se había barrenado) y cruzando un pequeño cortadito con mucha tierra y piedrecillas sueltas donde la bota patina bastante. Este paso es la roca que se aprecia debajo de la flecha en la anterior foto y en la siguiente (la de la izquierda; la de la derecha es el techo).

11. Paso característico bajo techo justo antes de desviarnos hacia Cámara.

Imagen

Tras superar este sencillo paso nos encontramos donde marcaba la flecha. Pero claro, in situ no lo conocíamos. Aún así, paramos un buen rato a estudiar los mapas e información que llevábamos ya que parece que en ese punto hay una bifurcación: Podemos continuar por el camino o bien tirar canal arriba.

Primero probamos a continuar en la misma dirección seguida hasta ahora por el camino. Pero éste prácticamente desaparece bajo los tojos y se va difuminando, por lo que decidimos retroceder. Y aquí va mi 1ª pregunta para los expertos:

¿Puede ser éste el antiguo camino que pasando por el Escalerón (hoy en día intransitable) y Sucámara conectaba con la parte baja de La Tranvia?

Pensándolo bien, yo creo que sí pero si alguien lo corrobora, mejor que mejor... kk5:)

Probamos la otra opción: Tirar canal arriba, aunque no muy convencidos ya que no existe senda. Sin saberlo habíamos entrado en la Canal de Cámara. Para comprobar que estamos en buena dirección nos ponemos a buscar la Cueva de Cámara ya que tenemos que pasar por ella para llegar al Alto de La Tarugada y de ahí empezar a bajar hacia La Tranvia y al Cares.

Joer para encontrar la cueva... kk33 1 hora larga vagando por la canal, subiendo a los altos de los espolones que la cierran a ambos lados para ver si veíamos algo que nos indicase los restos de la antigua actividad pastoril de esta canal (parés, apriscos, etc.) y siguiendo rastros de imperceptibles veredas y pequeñas acumulaciones de piedras demasiado mal colocadas para ser hitos pero que generaban dudas y más dudas...

Estábamos a punto de darnos la vuelta cuando al fin se nos ocurrió mirar en un estrecho canalón que se abre a mano izquierda según se sube por la canal, a los pocos metros de entrar en ella. Esta opción la descartamos al principio al estar cubierto de zarzas y por conducir a lo que parecía una enorme pared anaranjada sin salida. Pero nada más introducirnos en el estrechamiento nos topamos con una húmeda senda muy marcada que esquiva las zarzas y que, mediante alguna que otra trepada sencilla, se eleva hasta una increíble traviesa en la que encontramos varios apriscos y hasta algún jito. Todo esto bajo esa enorme pared anaranjada y extraplomada que actúa de gigantesco "paré" para cubrir el ganado. Estamos en el Travieso Cámara kk4:) .

12. El paso hacia el canalón para salir de Cámara.

Imagen

En la siguiente foto se ve el paso visto desde enfrente, es decir desde la misma canal, a mí investigando (punto rojo en lo alto del travieso), el enorme paré anaranjado (se aprecia en la 3ª foto del repor) y el angosto canalón lleno de zarzas.

13. El canalón que conduce al Travieso Cámara.

Imagen

El travieso asciende un poco hasta llegar al Alto de La Tarugada, desde donde ya podemos empezar a bajar hacia La Tranvia.

14. Vistas desde La Tarugada hacia la zona de la Peña Santa.

Imagen

Pero, ¿y la cueva? No nos cabía duda de que estábamos en buen camino pero aún no habíamos encontrado. En dirección opuesta al travieso veo una hendidura horizontal en la roca: Estoy seguro de que es la que busco y hay que subir un poco, pero aún así decido acercarme para verla.

15. La Cueva de Cámara. Hay que desviarse y subir para llegar a ella.

Imagen

Está relativamente limpia. Desde ahí arriba abarco más la canal y, entre otras cosas, diviso una trocha que asciende. Y aquí va mi 2ª pregunta para los expertos:

¿Es por aquí por donde se accede al Travieso de La Huerta del Pavo (también inexistente hoy en día) que unía la zona de Cámara con Celatrás y Cuesta Duja?

Aquí ya no estoy tan seguro, pero si alguien me saca de dudas mejor que mejor... :D

16. Vista desde la cueva hacia la Traviesa Cámara.

Imagen

Desde el Alto de La Tarugada bajamos por una rampa herbosa entre tojos y algún rastro de senda.

17. Nuestro incómodo descenso desde La Tarugada.

Imagen

Así llegamos a la Canal de Trescámara, en donde una senda armada con piedras y bien visible nos conduce hasta el mismo camino de La Tranvia, un poco por encima del mirador.

18. Camino armao que conecta con el de La Tranvia.

Imagen

Lo cierto es que una vez en el camino de La Tranvia podíamos haber bajado al Cares y regresado a Caín, que era nuestra idea inicial. Pero como aún era pronto y estábamos más motivados tras haber encontrado el paso por Cámara decidimos proseguir hasta llegar, al menos, al Cuebre.

Afrontamos esa infernal subida :evil: por la canal que, pasando por El Robledal, lleva al Pardo de Cuesta Duja.

19. Subiendo por Trescámara.

Imagen

Desde que se abrió este sencillo sedo dinamitando la roca, los otros accesos a Cuesta Duja (El Escalerón y el Madero del Pavo) cayeron en desuso.

20. El Pardo de Cuesta Duja.

Imagen

El collado al que sale el sedo es sencillamente sobrecogedor. La hierba comienza a sustituir a las rocas cuando nos acercamos nuestro destino. No se qué es lo que tiene pero a mí me encanta estar en Cuesta Duja. Es el único remanso de paz que encuentran los ojos entre los verticales desventíos de esta parte de la Garganta Divina.

21. El colladín del Pardo.

Imagen

Proseguimos por el Cdín del Descanso hasta llegar a la Hda del Cuebre.

22. Cruzando las praderías de Cuesta Duja.

Imagen

En la Hda del Cuebre tenemos que decidir: o volver; o bajar al Pasadizo La Riega y allí escoger uno de los posibles descensos al Cares. Elegimos lo último sabiendo que se nos va a echar el tiempo encima.

23. La espectacular bajada de la Hda del Cuebre.

Imagen

La bajada hasta la Canal de Ría se hace por una incómoda senda que zigzaguea entre el Bosque del Cuebre, ubicado en la canal del mimo nombre.

24. El Bosque del Cuebre.

Imagen

En esta bajada apretamos el paso, lo que provoca alguna que otra caída ridícula entre la hojarasca. Finalmente llegamos a los grandes bloques del fondo de la Riega de Ría. Cruzamos el argayo seco (esto es el Pasadizo La Riega) y comenzamos a subir al Hdo Turonero a toda velocidad: la tarde se acaba. Mal asunto, pues vamos a recorrer parajes que no conocemos y empieza a oscurecer.

25. Pasadizo La Riega.

Imagen

Descartamos bajar hacia Los Papos porque tal y como bajaba el Cares era imposible cruzarlo. Y el Sedo Inabio ni lo conocíamos ni llevábamos información. Nos sonaba que el Hdo Turonero era un paso bastante transitado y, aunque era la opción más larga para volver al Cares, también nos parecía la más segura. Eso sí, sabíamos que nos iba a tocar hacer una parte de la ruta de noche. Lo único que queríamos era estar en la misma senda del Cares a la hora de sacar las frontales.

26. Divisamos la Senda del Cares muy abajo todavía.

Imagen

De esta parte apenas hay fotos ya que íbamos "mangaos". Llegamos a la estilizada aguja anaranjada que domina el hdo bastante rápido y desde ahí nos tiramos patinando por los pedreros y esquivando los restos de aludes de Piedra Bellida hasta llegar a Pando Culiembro. Tardamos 7 minutos en llegar desde el Hdo Turonero hasta la derruida cabaña de La Quintana (para que veáis como bajabamos).

27. La impresionante entrada a la Canal de Piedra Bellida.

Imagen

28. Bajando hacia Pando Culiembro.

Imagen

Localizamos sin dificultad las innumerables revueltas del camino que bajan a través de La Nogalera al Cares. Se nos hicieron eternas pero al final llegamos a Pte Vieya.

29. Pte Vieya.

Imagen

Joer qué subida hay desde Pte Vieya hasta la Senda del Cares. Eso no me lo esperaba :-x ...

Ya con frontales llegamos al camino principal. Ilumino con la luz del frontal a uno de esos carteles indicadores verdes tan característicos del parque que reza: "Caín 7Km; Pte Poncebos 7'5 Km".

De noche y en el medio del Cares... :lol: No está permitido transitar por el parque de noche pero, ¿qué otra cosa podíamos hacer :D ?

El regreso a Caín por el Cares es muy tranquilo y muy especial. Sumidos en una oscuridad y una soledad totales, sólo somos 3 insignificantes puntos de luz vagando por el desfiladero. No vemos nada. Nuestro campo visual se reduce a una pared que sube y otra que se precipita al oscuro abismo al otro lado. En el medio, una recta blanca que simboliza el camino a seguir. Tampoco oímos nada salvo el rugido del agua al chocar contra las rocas allá abajo, en lo profundo de la garganta. No se puede decir lo mismo de lo que sentimos...

Sin duda, esta es la vez que más hemos disfrutado en el Cares y su entorno. Como siempre, un placer recorrer las antiguas veredas de los cainejos.

30. Más o menos, el itinerario seguido.

Imagen

Muy recomendable. Saludos.

PD1: Pasamos por tantos sitios y de tan variada toponimia que no se me ocurrió un nombre mejor para intentar abarcarlos a todos en el título del post kk5:) .

PD2: Seguro que hay varios errores toponímicos en cuanto a la situación y el nombre de algunos pasos. Que nadie dude en decírmelo para corregirlos.

PD3: Lo siento si se me ha ido la mano con las fotos y el texto... :oops:
Última edición por Osezno el Dom Abr 26, 2009 1:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1210
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor Andoni » Mié Abr 22, 2009 9:13 pm

Te felicito por el magnífico reportaje que has colgado. Se ve que lo has tenido que trabajar y documentar dedicándole bastante tiempo. De la ruta conozco gran parte del recorrido (aunque la primera parte no) y hay que reconocer el esfuerzo por aventurarse en zonas poco transitadas y muy espectaculares. Un saludo.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Pedro Yubero
Mensajes: 8421
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor Pedro Yubero » Mié Abr 22, 2009 9:15 pm

Una maravilla, si señor!!! kk2:) kk2:) kk2:) kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Re: Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor Mu » Mié Abr 22, 2009 9:26 pm

Yo no puedo responder a tus preguntas. Primero por que no sé las respuestas y segundo porque se me ha quedado la boca abierta :eek:

Veo que tenemos otro investigador del Cares, que se preparen algunos...
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1864
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor Dobra2 » Jue Abr 23, 2009 10:28 am

kk2:) kk2:) Enhorabuena, si señor, Osezno, habeis realizado un recorrido muy largo, duro y exigente, además de precioso.
Extraordinariamente bién explicado y apoyado en unas magníficas fotos y marcas del recorrido que les seran de gran utilidad
al que no lo conozca.
Creemos que aciertas con la toponimia, pero por aquí hay mucha gente muy puesta en el tema que te lo corroboraran.
Al final casi os pilla el toro, eh, no nos extraña , pues se hace largo y más no conociendo el terreno bién. Con las prisas hasta te salió movida la foto de Puente Vieya. :D

Saludos
Los Dobra

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2602
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor J. Blas » Jue Abr 23, 2009 1:34 pm

;) Osezno: como te han dicho una maravilla de ruta, si señor unas fotazos.
Y una buena paliza j(:
un saludo

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5949
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor Vidal » Jue Abr 23, 2009 2:52 pm

Guapa propuesta y muy bien explicada... el Cares Alternativo :lol: :lol: :lol: ... si señor!!!... apuntada queda! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados