Camino de Treslloru

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Camino de Treslloru

Mensaje por Andoni » Dom Oct 12, 2008 10:28 pm

En el 2004 Puertochico introdujo un post en el que se hablaba de un camino que podía verse desde la ruta del Cares y que estaba quedando en el olvido:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 13&p=23611

Paco Ballesteros, a propósito de esta senda, había escrito en este foro:
“En cuanto al madero que facilita el paso por el Sedo del Camino de Treslloru, Bernardo lo pone o lo quita según las necesidades de la temporada. Lo pone para que pueda pasar el ganado; y lo quita, a la inversa, para que no pase y se marche”.

Hace unos meses Tolanu y yo hicimos un intento a la canal de las Avareras y no pudo ser debido a la lluvia (luego volveríamos con Raguti, a la misma canal) pero retrocediendo fotografiamos la zona por la que transcurría el camino que parecía comunicar la canal de Sabugo con la Estorez. Lo que nos sorprendió fue observar algunas ropas que colgaban de una cuerda, al otro lado de Estorez, con lo que el camino parecía continuar en dirección a Cualadrona, donde Guillermina hacía majada, hace muchos años.

¿Cómo estaría ese camino? ¿Qué grado de dificultad tendría? ¿Habría salida hasta la cueva? Para dar con las respuestas había que pasar a la otra orilla del Cares y comprobarlo. Habiendo quedado de nuevo Tolanu y yo para la jornada de investigación se nos suma también Nilo, y en el último momento Tolanu me avisa de que no puede venir, pero la empresa continúa. Nilo y yo nos lanzamos a la aventura.

1. Observando el trazado del camino desde la ruta del Cares
Imagen

2. Travesía entre Estorez y Cualadrona.
Imagen

3. Inicio desde la parte baja de la Canal de Sabugo
Imagen

Desde Sabugo hasta Cualadrona

A las 10:00 estábamos ya en la otra orilla, al comienzo de Sabugo, pasando el Cares con problemas, debido al caudal creciente por las últimas precipitaciones. Y subiendo unos 70 m encontramos la trepada que nos sitúa en las inclinadas terrazas por las que transita este sendero. A veces nos le encontramos bien marcado, otras casi perdido, pero siempre colgado a casi 100 m sobre el Cares, lo que supone que hay que extremar constantemente las precauciones, agarrándose a lo que buenamente se pueda. La distancia no es muy larga, pero la dificultad, y a veces las dudas hacen que tardemos, desde Sabugo hasta Cualadrona 4 horas.

4. Sedo inicial
Imagen

5. Nilo al comienzo del camino
Imagen

6. Algún paso es algo comprometido
Imagen

La gran sopresa del día fue encontarnos cerca del paso de los tablones con Bernardo Mier, pastor de Arenas y única persona que todavía recorre estos lugares. Estuvimos 10 minutos hablando con él. Varias veces intentó convencernos de que nos diéramos la vuelta, metiéndonos miedo sobre las dificultades que nos íbamos a encontrar, sobre todo cuando le dijimos que íbamos a cruzar Estorez y seguir hacia Cualadrona. “Por ahí no os metáis” “Allí no pasáis” “tenéis que pasar por una llambria colgada que está muy peligrosa y sin agarres” A pesar de todo le comentamos que nos íbamos a acercar, y si lo veíamos mal nos daríamos la vuelta y subiríamos por Estorez. Bernardo dudaba que llegásemos al paso de la llambría, donde tenía unas ropas colgadas, para que no pasase el ganado, pero nos dijo que si llegáramos le quitásemos la chaqueta amarilla y se la escondiésemos allí. Él tenía pensado llegarse allí por la tarde, para quitarla él mismo. Nos despedimos, él iba al monte Llué y nosotros teníamos todavía una larga jornada.

7. Encuentro con Bernardo. El día anterior había cambiado los troncos de la traviesa
Imagen

8. Nos acercamos a la traviesa de troncos
Imagen

9. Pisando con cuidado
Imagen

10. Trepada posterior a la traviesa
Imagen

11. Pasos aéreos antes de llegar a Estorez
Imagen

Tenía razón, el paso de la llambria, era demasiado expuesto y decidimos por la derecha realizar una trepada de 15 m en dirección a un árbol con ropas colgadas que se ve desde la otra orilla del Cares. Hubo que asegurarlo, nosotros calculamos que era un –IV, pero llevábamos material para asegurarnos. Lo que quedaba desde aquí a la cueva era un laberinto de espolones rocosos y canales herbosas muy inclinadas sobre el río. Aquí Bernardo no nos dio pistas “no quiero que os matéis por mi culpa”, pero lo llevábamos bien estudiado y salimos bastante bien. Se trasponen varios collados y se desciende pegado a un espolón hasta encontrar otro espolón que trepándolo nos llevaría a los pastizales cercanos a la cueva.

12. Armaduras después de atravesar Estorez
Imagen

13. Punto más comprometido del camino. El círculo enmarca una chaqueta que nos mandó retirar Bernardo. El paso es por la línea amarilla, pero nosotros pasamos por la línea roja.
Imagen

14. Tuvimos que hacer un pequeño tramo de escalada
Imagen

15. Nilo terminando la escalada
Imagen

16. Árbol con ropas que marca el paso de una vertiente a la otra
Imagen

17. Camino que realizamos a Cualadrona
Imagen

18. Empezamos a ver la cueva
Imagen

Desde la cueva hasta Amuesa

A partir de aquí comenzamos la 2ª parte de la jornada. Había que progresar en dirección al monte Castiello en ligera subida. Nos ayudó encontrar en algunos momentos rastros de sendero de ganado. Yo ya había subido en una ocasión desde Dureyu así que recordaba hacia donde teníamos que dirigirnos. Un árbol roto con una marca naranja marca la salida del monte Castiello hacia cuevas Prietas, donde llegamos enseguida. Aquí se desciende un poco para atravesar en horizontal en dirección al Furacao de Castiello. Para nosotros esta parte la hemos visto bastante peligrosa, es una canal herbosa rectilínea de unos 130 m. La hierba se encuentra altísima, y debajo un poco de barrillo debido a las últimas lluvias, lo que hizo que tirásemos más de manos que de pies. El esfuerzo de este tramo nos dejó agotados pero sabíamos que quedaba poco para alcanzar la Traviesa de Rases y salir enseguida al alto de Amuesa. Desde aquí unos 20 minutos y ya estamos en la majada.

19. Habitación de Guillermina, en el piso de arriba.
Imagen

20. Travesía hacia el monte Castiello
Imagen

21. Dirigiéndonos hacia Cuevas Prietas
Imagen

22. Travesía horizontal para afrontar el Furacao de Castiello
Imagen

23. Saliendo de la traviesa de Rases a Amuesa
Imagen

La otra sorpresa fue encontrarnos con un grupo de amigos con los que salimos de La Trapa esta misma mañana (entre ellos el forero edusimal), que subieron la canal del Agua y llegaron al collado de Amuesa a la vez que nosotros, así que el descenso hasta el coche lo hicimos todos juntos.

Como resumen deciros que la ruta ha sido bastante dura, y solamente recomendable para montañeros expertos con gran sentido de la orientación, y que sepan desenvolverse bien por terrenos carentes de senderos. Para nosotros fueron 10:30 h y tampoco es que parásemos mucho. La próxima vez que paséis por la ruta del Cares echadle un vistazo, porque Treslloru se lo merece. Un saludo a todos, espero que os guste.

Avatar de Usuario
raguti
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 14, 2006 4:56 pm

Re: Camino de Treslloru

Mensaje por raguti » Lun Oct 13, 2008 8:47 am

Enhorabuena Andoni y Nilo! kk2:)

Menuda actividad que habeis rescatado del deshuso... solo con ver las fotos y saber por donde discurre el camino, da vértigo el pensar andar por allí... todavia tendreis tierra entre las uñas de agarraros como gatos! :lol:

Una magnífica descripción para el que se atreva a repetir el camino...

Un abrazo!

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 991
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Camino de Treslloru

Mensaje por Treparriscos » Lun Oct 13, 2008 10:48 am

¡Qué buena, Andoni y Nilo!

¡Cuántas veces habré mirado para esa chaqueta amarilla preguntándome qué narices hacía allí! Ahora ya lo sé :D :D .
¡Qué suerte habéis tenido al encontraros con Bernardo! ¿No le preguntasteis el nombre del paso? ¿Podría ser "El Gavitu"?
Por cierto, ¿cómo lo visteis para pasar a pelo?

Tuvisteis que pasar muy cerca de un paré con cuerria. ¿Por casualidad os dijo si tenía nombre?

Imagen


¡Y todavía tuvisteis ganas de subir por Castiello a Amuesa! ¡Muy bueno, compañeros kk2:) !

¡Saludos y hasta pronto! ;) ;)

pucavi
Mensajes: 2883
Registrado: Mar Sep 02, 2003 3:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Re: Camino de Treslloru

Mensaje por pucavi » Lun Oct 13, 2008 12:40 pm

Excelente actividad Andoni y Nilo, Una pena no haberos acompañado. Guapa, guapa si señor, de las que te llaman la atención y te pican de verdad. Lo de encontrarse con el pastor ya es la releche, y más sorpresa se llevaría él.

manolo
Mensajes: 656
Registrado: Mié Dic 07, 2005 8:17 pm

Re: Camino de Treslloru

Mensaje por manolo » Lun Oct 13, 2008 1:16 pm

Andoni y 'Nilo, buena ruta, rescatando un poco esos caminos olvidados, una ruta por lo que se ve en las fotos con bastante riesgo, y comentando un poco lo que dice treparriscos, yo ultimamente cuando paso por el cares me fijo en eso amarillo, que hasta hoy no sabia que era una chaqueta, y ya lo pense mas de una vez en meterme por ahi, y ahora que ya se como es mas o menos habra que intentarlo.

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Camino de Treslloru

Mensaje por Andoni » Lun Oct 13, 2008 2:10 pm

Gracias a todos por vuestra felicitación y vuestras palabras, todavía tengo la emoción a flor de piel después de haber conseguido realizar esta ruta, a la que le tenía tantas ganas.

Raguti: Las uñas con tierra, las manos con espinas y ya sabes que al llegar a casa después hay que hacer un recuento de garrapatas, porque era un camino de pastoreo. Tenías que haberte venido con nosotros ¿estuviste en la diagonal del Curavacas?. A ver si volvemos a coincidir pronto.

Treparriscos: La chaqueta amarilla era un chubasquero atado a un matojo con un cordino. Más abajo había otras ropas de color azul y morado, se pueden ver con primáticos desde la ruta del Cares. Y arriba en el árbol habéis podido ver también otras prendas. Dijo Bernardo que lo ponía ahí para que no pasase el ganado, en fin él sabrá. Te pongo un par de fotos del lugar de la chaqueta, a la derecha de la llambria y del pequeño redil por el que pasamos unos minutos antes. Si os fijáis en otras ocasiones, ya no veréis la chaqueta, porque Bernardo nos dijo que se la quitásemos y la encondiésemos por allí cerca, y es lo que hicimos.

Imagen

Imagen

Pucavi: Lo que fue una pena es que no hablamos demasiado con Bernardo, pero porque era muy parco en palabras, no nos quería dar ninguna indicación, insistiendo varias veces en que nos diéramos la vuelta. Incluso Nilo trató de convencerlo para quedar con él otro día y enseñarnos esos pasos arriesgados, pero nos dijo que no quería cargar con el peso de que a alguno de nosotros nos pasase algo. Lo que fue alucinante fue enterarnos de que la traviesa de madera estaba puesta del día anterior por él mismo, vamos, que hemos asistido a la inauguración del paso. El tío alucinaba al vernos por allí, de la misma manera que nosotros al verle a él.

Manolo: Lo más comprometido es el espolón de la chaqueta, el resto es para ir con cuidado pero no excesivamente difícil para algunos arrebecados del foro como tú. La trepada son 15 metros, pero insisto que -IV, no es ninguna chorrada. Y si te vas más a la izquierda, por la llambria (paso de los pastores), hay que dar un paso sobre un vacío que impresiona un montón. Yo no me atreví, en la canaleta que trepamos estábamos algo más protegidos. Si vas por ahí, con mucho cuidado y observa bien antes, desde el otro lado del Cares, por donde tienes que pasar en dirección a la cueva, porque luego allí cuando de pegas a la pared la cosa cambia mucho, se pierde la perspectiva.

Imagen

Tengo que felicitar a Nilo por sacar el paso a la primera. Yo no llevaba gatos, y no hubiera pasado por ahí sin su ayuda.

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Camino de Treslloru

Mensaje por Paco Ballesteros » Lun Oct 13, 2008 3:50 pm

Andoni y Nilo:
¡¡Bravo!! Habéis dado una lección. Ya era hora de que alguien recuperara al completo ese recorrido. Yo recorrí hasta la armadura, también subí desde Estorez hasta la playa anterior a donde estaba el chubasquero amarillo y, finalmente, llegué desde Castiello a Cuevaladrona, pero nunca completé el recorrido, tal como habéis hecho vosotros. Sois unos jabatos. Me alegro ver a Bernardo en vuestra foto. Todo lo que os dijo y su actitud son muy propios de él. La verdad es que parece un gato viéndole pasar por esas zonas, desde Amuesa hasta Piedra Bellida, que él domina como nadie. Conoce hasta el último rincón. Por cierto, ¿quedaba algo de la duerna de madera, medio árbol vaciado, que había en el interior de Cualadrona?
Mi más efusiva felicitación.
Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados