Al Siegalavá por Las Garametas (Cara S), 14 Sep 08

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Osezno
Contactar:

Al Siegalavá por Las Garametas (Cara S), 14 Sep 08

Mensajepor Osezno » Mar Sep 23, 2008 11:29 am

Saludos.

Para mí el Siegalavá (nombre precioso por cierto) es el pico que, junto con Peña Rueda y La Mesa, más entidad tiene fuera de la parte alta del Macizo de Ubiña. Cuando subimos el Fariñentu hace algunos meses y contemplamos la oscura pirámide del Siegalavá (Cara O) que cae sobre el Valle de Las Estacas llegamos a una conclusión muy simple: Había que intentarlo.

:arrow: La negra pirámide del Siegalavá desde el Valle de Corrales, en la subida al Fariñentu.

Imagen

Yo tenía entendido que era PD, pero en el libro ''Alta Montaña Ibérica'' de Luis Alejos califica la dificultad del Siegalavá como F. Y en ''Ubiña Alta Montaña'' de Juan Delgado F+. Bueno, en todo caso no parecía ser muy complicado. El único acceso que no presenta dificultades es por la Cara S que está justo sobre Tuiza de Arriba.

Así que dejamos aparcado el coche en el enorme parking y, tomando el camino al Cdo del Viso, llegamos rápidamente a la Mortera de Cerbero. Aquí comenzamos a subir, por las buenas kk6:) , la enorme ladera de hierba que forman las pendientes inferiores de esta vertiente.

:arrow: Con el solazo que pegaba y el calor que hacía, puedo afirmar que esta subida es de las más monótonas, penosas y duras que he hecho. La tremenda inclinación de la hierba hizo que muchas veces tuviéramos que ir agarrándonos a ella para no caer deslizandonos por este gigantesco tobogán.

Imagen

No es que hubiera en los libros muchas referencias precisas acerca del lugar por donde discurría concretamente la Vía Normal. Sólo sabíamos que tras superar las laderas de hierba había que introducirse en una zona con el nombre de Las Garametas kk5:) . Llegamos a la conclusión de que era el punto donde comenzaba el roquedo, bajo un enorme peñón surcado por varias diagonales. A mí esta cara me parecía laberíntica. Seguramente se puede ascender por más sitios ya que esto es enorme, pero tal vez complicandose un poco la cosa.

:arrow: Al no encontrar hitos ni senda (tras la subida tan aburrida, fea y pesada por la hierba estábamos desmoralizados) optamos por desviarnos a la izquierda bajo el peñón e intentar salir a la Arista S.

Imagen

:arrow: Justo al llegar a su base encontramos un mínimo indicio de senda que asciende también hacia la arista con claros indicios de que es frecuentada por rebecos. ''Bueno, algo es algo...''

Imagen

:arrow: Nada más seguirla un poco aparecen los hitos kk4:) que, tras superar un incómodo resalte de hierba vertical (II, foto), se acercan a la arista.

Imagen

:arrow: Asomados a la arista vemos Peña Llana y el Campanario, que se precipitan al Valle de Las Estacas por unas inclinadísimas pendientes de hierba. ''Y pensar que seguramente hemos subido por algo así antes :roll: . No quiero ni pensar en la bajada... :-? ''

Imagen

Continuamos siguiedo los hitos cerca de los cortados. Todavía parece que falta una barbaridad hasta la cima y ya vamos cansados, pero entretenidos por tener que ir buscando los hitos y motivados por alguna trepada que hemos dejado atrás.

:arrow: Yo creía que ya estábamos bastante altos y que ya había que desviarse a la derecha evitando esos escarpes cercanos a la cumbre. Pero los hitos nos siguen conduciendo por la izquierda hasta un punto en la arista (flecha roja) donde parece imposible continuar sin hacer uso de las manos. ''Que peligro tiene esto con niebla...''.

Imagen

:arrow: Llegados a ese punto remontamos una pequeña canaleta de piedras sueltas y salimos, más a la izquierda todavía, por una llambria (la foto engaña, se supera andando) en busca de otro hito (izquierda). Aparecen también unas débiles manchas de pintura roja (pared de la derecha).

Imagen

Se que es imposible, y ahora que lo pienso me parece ridículo, pero creo que en algún momento llegamos a pensar que quizás nos estabamos guiando por unos jitos que conducían al pie de alguna vía de escalada y que la Vía Normal transcurría mucho más a la derecha en esta gigantesca Cara S.

:arrow: Tras superar ese paso los hitos giran a la derecha y cruzan una canal herbosa que no se ve desde abajo (foto) evitando por su base las paredes rocosas finales. Parece que conducen a un colladín en la cresta... cimera quizás :?: .

Imagen

:arrow: Bueno, de cimera nada :evil: . Del colladín se pasa al otro lado, a una nueva canal más amplia (foto) por la que hay que remontar algo menos de 100m :cry: . Pero ahora si que parece que conduce a la zona cimera por un terreno incómodo pero sencillo.

Imagen

:arrow: Superamos la canal y al salir de ella me asomo a la cresta y veo la tremenda pared NO del Tapinón. La cima está a menos de 10m desde donde estoy kk4:) .

Imagen

:arrow: Tenía muy claro lo primero que iba a hacer al llegar a la cumbre: Me asomo a la vertiente por la que habíamos subido para buscar Tuiza de Arriba. Y lo veo allá abajo... casi 1000m más abajo....

Imagen

:arrow: También vemos el Llegu y la gigantesca Peña Rueda, demostrándome que sí que tiene entidad :D

Imagen

:arrow: Pero es hacia el O donde mis ojos pierden más tiempo identificando cumbres y disfrutando del soberbio paisaje.

Imagen

:arrow: El Valle del Meicín y la gran Ubiña, como siempre, espléndidos.

Imagen

:arrow: Y también hacia el pequeño Macizo del Cirbanal, con la serpenteante carretera de subida al Pto de la Cubilla.

Imagen

:arrow: Pero si hay algo que me sorprendió de las vistas (y no fueron los Picos de Europa :D , que también se veían perfectamente) fue, mirando hacia la costa, poder distinguir perfectamente dos de las grandes ciudades Asturianas: Oviedo (izquierda) y Gijón (derecha). Lo siento avilesinos, la Sierra del Aramo me lo impidió :lol: .

Imagen

Pero aún nos quedaba la bajada. Estábamos algo preocupados por la hora y por las horribles pendientes de hierba que sabíamos que nos iban a hacer sufrir las rodillas y caer varias veces. Por ello al llegar bajo el peñón de Las Garametas surcado por diagonales, optamos por seguir descendiendo por la senda que encontramos en la subida. A los pocos metros perdimos la senda :roll: y buscamos desesperadamente un pedrero que evitase la inclinación de la ladera. Y lo encontramos...

:arrow: Nuestra bajada ''improvisada'' por una vallina con piedras en su fondo. Para llegar a ella tuvimos que realizar una travesía a media altura incómoda por la pendiente. La verdad es que al final ganamos mucho tiempo.

Imagen

:arrow: Aquí un croquis aproximado de nuestra ascensión (izquierda) y del descenso (derecha). Se distingue perfectamente el peñón surcado por diagonales que domina Las Garametas y que actuó como punto de referencia y de orientación en nuestra ruta.

Imagen

:arrow: Fragmento del mapa de Adrados con el itinerario aproximado de nuestra ascensión trazado en rojo.

Imagen

:arrow: Y para despedir, una foto desde el Pto de Pajares con las últimas luces sobre el Macizo de Ubiña. El Siegalavá es el picudo del centro de la foto.

Imagen

Conclusión: La dificultad más acertada creo que es la de Juan Delgado: una montaña F+ (un II-/II aislado). A nosotros se nos atragantó un poco más de lo que nos esperábamos y así es como he intentado transmitirlo en el reportaje. Pero que no llame a engaño, la verdadera dificultad de esta montaña es la orientación, la soltura para desenvolverse sobre hierba muy inclinada y el desnivel (se ascienden casi 1000m en poco más de 1Km).
No es la primera vez que nos pasa esto con una montaña ''más o menos'' sencilla (me imagino que a todo el mundo también le habrá pasado alguna vez) y la verdad, me parece que de vez en cuando es positivo que ocurra. La última que se nos complicó así fue Peña Beza en invierno, que ya comenté en el foro.

Saludos.

Serbal
Contactar:

Re: Al Siegalavá por Las Garametas (Cara S), 14 Sep 08

Mensajepor Serbal » Mar Sep 23, 2008 7:10 pm

Jo..!. Impresionante reportaje. He estado 1.000 veces por la zona. Pero nunca he subido el Siegalavá. Y por lo que veo, tiene unas vistas apabullantes.
Por cierto. Gran calidad en las fotos. Nitidez perfecta. Se nota que hay buena mano para la fotografía
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Xiringuelu

Mensajepor Xiringuelu » Mar Sep 23, 2008 7:38 pm

Hola Osezno !!! Guapo pico el que habéis realizado. Tiene una estampa preciosa. Subiendo hacia el puerto de la Cubilla, casi siempre paro en una curva "de izquierdas" que tiene un poco de estacionamiento y realizo un par de fotos al Siegalavá. Desde allí, desde esa curva, es mi lugar preferido. Las fotos que has hecho son preciosas. Enhorabuena!!!!! Un cordial saludo. kk2:)

noeldf

Mensajepor noeldf » Mar Sep 23, 2008 8:04 pm

:D

¡¡Vaya fotazas!!, ¡¡Qué día más guapo tuvisteis!!

:D

jose alfredo

Mensajepor jose alfredo » Mar Sep 23, 2008 9:18 pm

Un reportaje y una ascensión 10 kk2:) kk2:) kk2:) . Me ha gustado sobremanera, por la iluminación,los colores, la nitidez y la vista en sí misma, la foto titulada "El Valle del Meicín y la gran Ubiña, como siempre, espléndidos". Muchas gracias.

efrain

Mensajepor efrain » Mié Sep 24, 2008 7:52 am

Hola Osezno:

Te felicito por la ascensión y sobretodo por la excelente descripcción kk2:) .A mi (subi no hace mucho Tapinon -Fariñentu) me tentó mucho el Siegalavá, pero la poca información acerca de sus vias de ascensión y dificultad me echaban para atras... :roll: :roll: Tu reportaje pone un granito de arena ,que al menos en mi caso ,servirá para finalmente decidirme a ascenderlo .

Un saludo

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Mié Sep 24, 2008 11:26 am

Muy bien relatado y con unas fotos de gran calidad. Te indico que si subes un poco más centrado, puedes hacer una traves ía hacia la derecha y luego subir por esa parte de la cresta hasta la cumbre. Es menos vertical y más fácil, dentro de lo que es Siegalavá, que exige una permanente atención.
Enhorabuena.
Saludos.

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”