Un buen día para perder el tiempo.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
puertochico

Un buen día para perder el tiempo.

Mensaje por puertochico » Mar Sep 16, 2008 9:34 pm

Domingo, 14: El atardecer augura una buena jornada de montaña para mañana. No tengo decidido donde ir; eso es secundario, lo importante es que estaremos allá arriba.
Imagen
Atardecer sobre Picos desde Santander.
Lunes, 15: La mañana está en calma y no hay mucho movimiento en la ciudad pues es festivo en Cantábria, se celebra la Bien Aparecida. Lusie, encantada de la vida, dormita en su rincón, la fiesta es para todos.
A la altura de Pesués, después de mucho pensarlo, decido tirar para el Occidental ¡Viva la improvisación!
Estamos llegando a Enol, para donde tiro, La Tiese, La Vega…
Imagen
Mañana en La Ercina.
Vamos para la zona de Ario por el camino viejo que serpentea por encima de las cabañas de La Ercina.
Imagen
La Cruceyada.
Llegados al Colláu La Texa remontamos a Braña Sotres, quiero disfrutar de la panorámica (360º) del lugar. Esta variante del camino de Ario me encanta, aunque, también es verdad que, para el que vaya con prisas es peligrosa… porque te entretiene mucho, no es nuestro caso.
Imagen
Panorámica hacia Sta. María
Imagen
Belbín.
Pasamos por Las Bobias, donde uno de los hermanos Sierra trajina con las cabras en el redil. Me encantaría charlar con el, como otras veces, pero temo retrasarle en su labor, será en otro momento. Tomamos un sorbo de la rica agua de su fuente y proseguimos rumbo este.
Justo antes de comenzar el descenso hacia el Llaguiellu, se enciende la lucecita en mi cabeza, ya se por donde vamos a continuar la marcha, al menos durante la próxima media hora. Dejamos el camino de Ario remontando la ladera hacia el sur por un senderuco del ganado que nos lleva, por terreno cómodo, hasta una colladuca verde, preciosa, por donde accedemos al valle El Cabrital. Seguimos el sendero con clara tendencia a remontar el valle por su cierre oeste y en poco nos encontramos en territorio Catalín, Sobrecornova y su entorno.
Imagen
Valle El Cabrital.
Imagen
El Llaguiellu.
Nos subimos a Piedra Llana a perder el tiempo, miserablemente, contemplando el territorio desde aquel mirador. Que lástima… no tener más tiempo para perder.
Imagen
Cumbres del Central desde Piedra Llana.
Imagen
Las Bobias y Braña Sotres desde Piedra Llana.
Imagen
Majada de Las Fuentes de Onis.
A pesar de estar embobado con el paisaje, en un momento de lucidez me fijo en Cabeza Julagua de Cangas que desde el sur parece indicarme la solución al enigma de nuestro siguiente destino. Vale, a petición del respetable, para allá vamos.
Dejamos Los Corrales de Sobrecornova por la loma que lo separa del Jondón de Ceñal. El terreno sigue siendo cómodo hasta llegar a lo cimero, donde la cosa cambia. A partir de aquí, en un día claro el problema se reduce en saber a donde quieres ir, pues las referencias visuales son buenas, pero con niebla, es absolutamente desaconsejable el adentrarse en este caótico territorio que llaman Piedras Quebradas y Los Canalizos.
Imagen
Sobrecornova desde la subida a Cabeza Redonda.
Imagen
Panorámica sur. El terreno que nos falta de recorrer.
Imagen
Panorámica oeste. Ceñal.
Nosotros, que suerte, estamos en el primero de los casos y nuestro destino próximo nos aguarda al suroeste de nuestra posición, Cabeza Redonda, en la foto, debajo y a la derecha de Cabeza Julagua de Cangas.
Sin más problemas que escoger el mejor terreno, nos encaramamos en la citada cabeza y desde allí seguimos el sendero que conduce a la rica agua de Fuente Fidel. Refresco un poco a Lusie y emprendemos la ascensión directa a nuestra cabeza, la de Cangas.
Imagen
Fuente Fidel.
Otra vez a perder el tiempo dando vueltas por aquella extraordinaria atalaya, y foto va, y foto viene. También perdemos el tiempo en reponer combustible pero frugalmente, no como otros…
Imagen
Panorámica sur. Cumbres del Central y Occidental.
Imagen
Panorámica norte. El terreno recorrido.
Y para rematar la pérdida de tiempo, aprovechando la soledad y que Lusie me lo permite, saco mi whistle, de reciente adquisición, e interpreto, novato perdido, tres piezas, tres, del completísimo repertorio que atesoran mis dedos. Si alguien quiere mas, las repito las veces que haga falta. Pues no tenía ganas ni nada.
Para el regreso he decidido adentrarme por Carbanal a salir por La Camperona y su fuente.
Este terreno de Los Jous de Carbanal es de los que te dicen los pastores que cuidadín con la niebla.
Imagen
Los Jous de Carbanal desde Cabeza Julagua de Cangas.
Pasada La Camperona tiramos por Cuevu Oscuro hacia Toyeyu por el camino, sobradamente conocido, de Aliseda.
Acometemos la bajada a Las Tremas por el camino de Susombreru y casi a su altura, nos encontramos con José Antonio, el de Las Reblagas, que sube con sus perros hacia Toyeyu. Me cuenta de su trabajo, le cuento de nuestra aventura. Me advierte, con anécdota personal incluida, lo complicado de Carbanal si se cierne la niebla. Lusie, entretanto, no para de jugar con sus perros.
Nos despedimos; otra vez el tiempo. Mientras se aleja sendero arriba, expreso, para mí, el deseo de seguir viéndole por aquellos lugares durante mucho tiempo.
Ya no queda más que llegar por La Canaleta a la orilla del lago. Lusie se da dos coles de campeonato y en nada estamos en La Tiese.
Se acabó, por hoy, lo que se daba. Los puertos están preciosos y el ganado, si el tiempo lo permite, aguantará un ratuco mas, prestando color y sonido a las brañas. Nos espera un otoño de ensueño por allá arriba (es un deseo)
El miércoles será otro día.
Dedicado a dos sinvergüenzas que tuvieron la desfachatez de no avisarme a tiempo. Arrieritos somos… Alejandro y Alberto.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Paco Ballesteros

Re: Un buen día para perder el tiempo.

Mensaje por Paco Ballesteros » Mié Sep 17, 2008 10:49 am

Mi felicitación por el acierto de tus sucesivas decisiones. Has hecho un recorrido espléndido y poco habitual. Me permito informarte que desde Joulagua de Cangas tienes una senda que por la ladera meridional de La Muda te lleva a Toyeyu.
Enhorabuena.
Saludos.

ricobulnes

Mensaje por ricobulnes » Mié Sep 17, 2008 7:26 pm

Saludos puertochico,estupendo recorrido por una de las zonas mas guapas de picos kk2:) kk2:)
A si que conoces a Antonio y Luis sierra ¿eh?,son buena gente.

antonio:

Mensaje por antonio: » Mié Sep 17, 2008 8:38 pm

Jo.er, Puertochico, además de celebrar tu retorno, debo decirte que ya me gustaría a mí dedicar la vida que me queda a perder el tiempo de esa manera.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Andoni

Mensaje por Andoni » Mié Sep 17, 2008 9:37 pm

¡Qué bonito recorrido te has hecho por el Occidental!, y ¡vaya manera de improvisar! Me he alegrado mucho de ver a Lusie correteando por Picos. Hace ya tiempo que a los míos no les llevo por las alturas, sobre todo debido a que las rutas que hemos elegido últimamente no son adecuadas para ellos. Un saludo.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Mié Sep 17, 2008 10:57 pm

Preciosa ruta... a ver si algún día oigo sonar un Whistle y acudo a perder un poco de tiempo... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

puertochico

Mensaje por puertochico » Jue Sep 18, 2008 1:06 pm

Buen día a todos y gracias por las respuestas.
Paco: Para mi lo desconocido eran los Jous de Carbanal, así que fui por ellos sin pensarlo. Por cierto ayer anduvimos por los Jous de Huerta; me pareció un terreno bastante mas complicado.

Ricobulnes: Tanto como conocerlos no me atreveré a decir, ellos seguro que se acuerdan mas de Lusie; eso si, he charlado en varias ocasiones con ellos y me han atendido amablemente siempre.
Antonio: Sigo por aquí no lo dudes, no os librareis tan fácil de este pelma.
Te he mandado correo.
Andoni: Esta sinvergüenza no pierde una, y mira que bien patea la llambria.

Vidal: Yo procuro no dar el cante, pero tú sabrás lo que eres capaz de soportar.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”