Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Mensajepor Osezno » Vie Sep 12, 2008 1:12 pm

Últimamente, las Peñas de Cifuentes están dando mucho de sí y se han puesto de moda. Hay actividades muy buenas colgadas aquí (algunas bastante recientes) acerca de esta zona. Pero no puedo dejar de escribir algo acerca de una de las rutas circulares más bonitas que he hecho, combinando una arista espectacular y una traviesa de ensueño...

Aparcamos el coche en un punto de partida que se está convirtiendo en habitual: la pronunciada curva de Cañabedo. Aquí tomamos la Senda del Mercadillo que entre prados y bosque nos sitúa en el Caben de Remoña (1h). Este acercamiento, es mucho más bonito y corto que la pista, aunque también más duro.

:arrow: Por la senda tomé esta foto de un Serbal con un fondo de lujo. El punto en el cielo es el helicóptero, que tuvo que recoger a un escalador que se había lesionado el hombro en el Friero.

Imagen

Una vez en el Caben de Remoña tomamos el Sedo del mismo nombre para llegar al Alto de la Canal. Desde este punto y antes de introducirnos en el pequeño hoyo que hay a continuación, nos desviamos a la izquierda por una senda con hitos que conduce por pedreras a la Torre de Salinas (Vía Normal).

:arrow: Abandonamos el camino principal que sigue a Liordes siempre vigilados por la espectacular pared del Tiro Pedabejo.

Imagen

Un montañero nos indica muy amablemente a qué altura se coge la arista. Abandonamos nuevamente los hitos y comenzamos a ascender entre piedras y hierba a una pequeña brecha en la cresta.

:arrow: Desde la brecha contemplamos detenidamente nuestro objetivo. Hay que llegar al siguiente cdo herboso, que es donde se inicia verdaderamente la ascensión por la arista. Para ello rodeamos este primer resalte a media altura.

Imagen

En el cdo se nos plantean dos alternativas: Encarar el muro sobre el cdo o bien rodear por una especie de repisa herbosa que a los pocos metros asciende a plena cresta por un canalizo. En las dos opciones hay que trepar pero quizás sea más fácil la segunda, que es por donde van los hitos.

:arrow: Desde el Cdo herboso, nosotros seguimos por la repisa (flecha roja).

Imagen

Ahora ya si que estamos en la cresta, siguiendo algún que otro jito disperso. Había leído que este primer tercio de la ascensión por la arista era el más aéreo así que íbamos atentos.

:arrow: A medida que ascendemos la cresta se estrecha y comieza a tener ese ambiente de la alta montaña que venimos buscando en los Picos de Europa.

Imagen

Y llegamos a un tramo expuesto bastante tendido en el que caminamos y trepamos con un vacío impresionante a cada lado. Hay tramos de la cresta que se pueden evitar descendiendo un poco por la vertiente que mira a Valdeón (cuidado, esto no quita de que haya pasos aéreos que no se puedan evitar, así como trepadas continuadas) pero si se recorre íntegramente por el filo hay que andar con mucha atención y cierta soltura en el vacío.

:arrow: Ya estamos a la altura del cresterío que conduce hasta Peña Remoña. Hay pasos en los que nuestros ojos lo ven fácil, ya que se puede pasar andando. Pero afortunadamente nuestro cerebro nos obliga a agacharnos. No se fía de nosotros... Hace bien...

Imagen

Recuerdo que en algún punto había que caminar por rocas en las que entraban poco más que los pies. Pero, poco a poco, la montaña nos va dejando avanzar ya que parece gustarle este extraño baile colgado que venimos realizando sobre su arista.

:arrow: Nada más superar la llambria inclinada (único paso que no recorrímos por el filo), me vuelvo y veo lo que a mi parecer fue la parte más expuesta de toda la cresta.

Imagen

:arrow: Seguimos avanzando y nada más coger un poco de altura ya se ve la arista en todo su esplendor. La flecha indica el punto donde accedimos a la cresta.

Imagen

:arrow: Pero desde ese mismo punto las vistas son también magníficas hacia el entorno que nos rodea. La Vega de Liordes, bella hasta cuando se tiñe de amarillo.

Imagen

Ahora se nos presenta un muro surcado por dos canalizos verticales y un tercero más tendido unos pocos metros más abajo a la izquierda (Vertiente de Valdeón). Técnicamente éste es el paso más ''difícil'' que hicmos en la arista ya que será un IIº. Pero no tiene patio, es corto y tiene buenas presas, así que sin problema.

:arrow: Nosotros encaramos el muro por el canalizo/chimenea del centro de la foto (el que está más a la derecha de los tres). Supongo que por los otros dos también se pasa pero no puedo asegurarlo.

Imagen

La arista es mucho más fácil ahora: es un poquito más amplia con lo que se reduce la sensación de vacío (aunque sigue habiendo mucha caída) y hay más tramos en los que se puede evitar el filo por la vertiente de Valdeón.

:arrow: Aún así, todavía hay algún paso guapo :D . Como éste en el que hay que avanzar por rocas bastante lisas.

Imagen

Y llegamos al punto de la cresta (debajo de una primera cota que parece la cima) en la que se enlaza el itinerario Normal, con el que veníamos recorriendo, la Arista E. Justo en ese punto hay una bajada clara hacia las Traviesas de Salinas.

:arrow: A las Traviesas de Salinas se puede bajar casi por cualquier lado en la parte alta de la cresta. Este me pareció el más fácil, cómodo y evidente, pero no fue el que seguimos. Nosotros bajamos por un canalizo con piedrta suelta más cercano a la cima, por el que tuvimos que destrepar los últimos metros.

Imagen

Y llegamos a la cumbre de Salinas (2.446 m) kk4:) , desde donde contemplamos bellas panorámicas:

:arrow: La vista sobre la Torre del Hoyo de Liordes y la Torre de Olavarría es sobrecogedora, así como sus desventíos al profundo Hoyo de Liordes. Al fondo aparece La Bermeja.

Imagen

:arrow: También me sorprende esta alineación de picos entre la Torre de Peñalba y Delgado Úbeda, con La Celada detrás. Parecen las Dolomitas... pero sé que ésto, son los Picos :cool: .

Imagen

:arrow: También podemos ver el Refugio de Cdo Jermoso con la impresionante Torre de Hoyo de La Llera (o Las Torres) encima.

Imagen

Desde la cumbre descendemos a las Traviesas de Salinas y alcanzamos la línea de hitos muy arriba, casi pegada a las peñas (no tuvimos que llegar a la hierba). Ahora podemos volver hacia atrás y llegar al Sedo Remoña, pero en su lugar preferimos alargar un poco la ruta y hacerla diferente continuando por las traviesas hasta la Chavida.

:arrow: Hay pocos hitos, pero son suficientes para orientarse ya que la senda :-? se pierde a tramos. Esta parte bajo las paredes de la Torre de Hoyo de Liordes es sencilla e impresionante.

Imagen

:arrow: Lo mismo de antes :roll: . Vista atras del paso ''técnicamente más difícil'' (que no peligroso) de la Traviesa. Hay que descender por esa chimenea encajonada (IIº, la de la izquierda). A lo mejor se puede bordear por debajo perdiendo un poco de altura pero no lo comprobamos.

Imagen

:arrow: Desde uno de los colladitos de la traviesa, vemos el corte que hay hacia este lado en la cresta de Salinas. Esa pared es la que impide seguir cresteando a la Torre del Hoyo de Liordes, y lo que nos obliga a bajar a la traviesa.

Imagen

:arrow: Las vistas desde la traviesa son también espectaculares. El Alto Carrión al fodo (desde el Curavacas y pasando por Peña Prieta hasta el Espigüete) y en primer término el Coriscao, Escaño-Mostajal y Vallines.

Imagen

:arrow: De repente damos la vuelta a otro collaín y vemos un panorama alucinante: El Friero, un poco de la cresta de la Torre del Hoyo Chico, la aguja bajo la que pasan las traviesas que conducen al Cdo entre esta última torre y la de Liordes, nuestro camino por las traviesas inferiores (pegado a los abismos) y al fondo Peña Santa... :cry: j(:

Imagen

A partir de este punto las traviesas se inclinan, la senda empeora y se acerca a los abismos.

:arrow: Asomado a los desventíos de la última parte de la traviesa: La Canal de la Chavida y el Peñón Chico abajo, muy abajo.

Imagen

Leí que había que cruzar un argayo peligroso. Yo creo que más bien son tres los argayos que se han llevado el camino y que, irremediablemente, hay que cruzar. El problema es que el patio esta muy creca.

:arrow: En esta foto se aprecian dos. El primero es más delicado y el segundo es el que está cruzando el montañero. Se intuye muy bien lo que hay para abajo :twisted: .

Imagen

:arrow: Esta tremenda aguja sin nombre (o al menos que yo sepa :-? ) cierra las traviesas por debajo. Para poder identificarla la llamé Peñón Grande (por eso de que el Péñón Chico está cerca :lol: ).

Imagen

Finalmente llegamos a la Chavida tras cruzar ese tercer argayo delicado. Si quisiéramos coger las traviesas inferiores desde aquí es más complicado, ya que no es tan evidente. Tan sólo decir que el camino se encuentra entre dos pivotes de roca un poco por debajo de la altura de la Hda de la Chavida (seguro que desde la Hda se ve).

:arrow: Recorremos el pedrero patinando a toda velocidad hasta llegar al Peñón Chico, donde paramos un buen rato a disfrutar de las últimas luces del día sobre La Bermeja.

Imagen

De ahí, por el Cdo Peranieva y el Chozo Urdías hasta la curva de Cañabedo, completando así un precioso recorrido circular.

:arrow: Mapa de la ruta.

Imagen

Espero que os haya gustado. Muy recomendable, sobre todo, para aquellos a los que os gusten las aristas y las traviesas ;) .

¡Saludos!

PD: Siento haber puesto la fecha y la hora en algunas fotos. ¿Quién me mandaría andar manipulando la cámara kk6:) ?

Faro
Mensajes: 1154
Registrado: Mié Ago 02, 2006 6:45 pm
Contactar:

Re: Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Mensajepor Faro » Vie Sep 12, 2008 1:18 pm

Estupenda actividad....¡
Que ganas de hacerla, habrá que buscar fechas...¡

Y buenísima la exposición...¡

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
yeti9998
Mensajes: 396
Registrado: Mar Sep 20, 2005 2:40 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Mensajepor yeti9998 » Vie Sep 12, 2008 2:32 pm

Muy bien documentada esta estupenda ruta, estuve hace poco en Las Traviesas pero subimos por las superiores para ir a la Torre del Hoyo Liordes, me parecieron bastante más sencillas que el tramo vuestro.
Salu2
No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de esta.
http://www.geomundos.com/deportes/senderismo/

Jose Carlos Moreno
Mensajes: 326
Registrado: Sab Ene 07, 2006 4:25 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Mensajepor Jose Carlos Moreno » Vie Sep 12, 2008 4:00 pm

Muy guapa la actividad kk2:) kk2:) y las fotos impresionantes.
El año pasado subimos y conocí la Canal de la Chavida en la subida al Friero, salimos desde esa misma curva.
Un saludo y enhorabuena.

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5949
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Mensajepor Vidal » Vie Sep 12, 2008 4:50 pm

A pesar de que hay recorridos parecidos en el foro, este me ha parecido impresionante a nivel fotográfico... un diez para el "camarógrafo"... y ese peazo de zoom!!!... kk2:)

Osezno escribió: :arrow: Las vistas desde la traviesa son también espectaculares. El Alto Carrión al fodo (desde el Curavacas y pasando por Peña Prieta hasta el Espigüete) y en primer término el Coriscao, Escaño-Mostajal y Vallines.

Imagen


¿Escaño-Mostajal? ¿Escaño-Mostajal?... me suena... :lol: :lol: :lol: ... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
setmil
Mensajes: 520
Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:04 am
Ubicación: caboalles villablino laciana
Contactar:

Re: Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Mensajepor setmil » Vie Sep 12, 2008 5:40 pm

que bien explicado todo,mapa de ruta,fotos preciosas,se ve que tienes una camara de categoria.
kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:)
buena actividad.sigue asi.un saludo ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Robervald
Mensajes: 606
Registrado: Mié Ene 29, 2003 6:21 pm
Ubicación: Entre el Húmedo y la Latina
Contactar:

Re: Torre de Salinas (Arista E/SE y Traviesas), 7 Sep 08

Mensajepor Robervald » Vie Sep 12, 2008 5:55 pm

Guapísimas fotos, Osezno!!! kk2:) kk2:)
Una actividad chula, chula, sí señor!
Yeti: Por dónde subiste a la Torre Hoyo de Liordes? Directamente desde las traviesas o conectando con las súbida normal desde la collada con la torre del Peñon Chico?
Un saludo
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 3 invitados