El Siete y descenso por la Diagonal, 19 Jul 08

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

El Siete y descenso por la Diagonal, 19 Jul 08

Mensajepor Osezno » Vie Jul 25, 2008 4:46 pm

¡Buenas!

Lo reconozco, Ubiña es mi debilidad :D . Y resulta incomprensible que habiendo venido tantas veces desde mi pueblo (Rioscuro de Laciana) no haya intentado ni siquiera subir al Siete.
El Siete es la montaña que más entidad tiene entre el cordal que une Peña Ubiña con los Fontanes, fácilmente reconocible cuando está nevada. Además, se encuetra justo en la mitad de esta cresta por lo que las vistas son extraordinarias. Y por si fuera poco de él se desprende otro cordal hacia el E que penetra en Asturias.
Sí, había que ir...

Iniciamos la ruta en Torrebarrio y lo primero que nos toca es subir esa horrible pista :evil: para acercarnos a La Muralla*. Con sol y calor, es decir, en verano, los 5 Km de aproximación por esta pista se hacen sofocantes. Pero bueno, al final nos espera la entretenida ascensión por la Pasada de la Puerta Arco.

Al cruzar el Arroyo Los Muriales abandonamos la pista y remontamos su cauce hasta llegar en 10/15min al pequeño laguito de los Llanos de Fontán.

:arrow: Esta laguna se encuentra en un paraje idílico bajo las paredes Noroccidentales de Ubiña. Es una pequeña vega con grandes rocas perfecta para acampar.

Imagen

En este punto es imposible no parar a repostar :D . Evitamos coger agua directamente del arroyo ya que por las tardes suelen subir bastantes vacas a beber. En su lugar, seguimos el arroyo hasta su nacimiento debajo de una gran roca (a escasos metros desde la laguna) donde el agua sale muchísimo más fría para beber.

:arrow: Detalle del Corredor de La Aguja. Por supuesto desde aquí se ven todos los corredores invernales de la Cara NO de Ubiña.

Imagen

Aquí se está muy bien :cool: , pero hay que continuar :evil: . Subimos las lomas que preceden al roquedo por la derecha del pedrero con forma de embudo. Durante la subida coloqué algunos hitos más, y así se me hizo más amena.

Una vez llegados a las rocas, buscamos la línea de hitos y comenzamos a trepar. Estas primeras trepadas serán de II-, con lo que
aquí ya ibamos entretenidos. Nada más superarlas, continuamos por un terreno bastante pindio y con piedras sueltas desde donde se da vista a un primer arco natural que se cruza por debajo mediante una pequeña trepadita.

:arrow: Este primer arco es una referencia perfecta sabiendo que se cruza por debajo. Una vez atravesado nos queda muy poco hasta la Pasada de las Puertas de Arco (el Cdo), ya sin tener que trepar.

Imagen

:arrow: Este es el segundo arco que sirve de referencia y que se encuentra nada más pasar el anterior. Se deja a mano izquierda según se sube y es inconfundible por el cono de roca que tiene encima.

Imagen

La vista desde la Pasada de la Puerta de Arco a la verde Asturias es inmejorable. Aquí dejamos las mochilas y subimos en una carrera al Pico Puerta de Arco (2.221 m).

:arrow: Frente a nosotros se extiende el valle de Covarrubia hasta el nuevo refugio del Meicín. A la izquierda queda la cuerda que se desprende del Siete hacia el E (Portillín Oriental, Prau del Albo y Siegalavá).

Imagen

:arrow: La marcada Senda de las Merinas y el Cuetu les Cabres. Ahora que sé por dónde se sube gracias a Manolo (¿Habrá algo que no conozca de esta zona? :lol: ;) ) tendré que intentarlo algún día :roll: . Más atrás aparece Peña Cerreos.

Imagen

:arrow: El Espolón N de Ubiña desde la cima. Otra que está pendiente... :roll: . No me van a dar los fines de semana... :lol:

Imagen

Volvemos a bajar a la Pasada de la Puerta de Arco y ascendemos al Segundo Castillin (2.300 m), primero por una ladera y después por un marcado canalón de piedras sueltas hasta un colladín desde el que se accede rápidamente a la cima. Segunda cumbre del día.

:arrow: La subida que nos quedaba hasta el Segundo Castillín**.

Imagen

Desde la cumbre nos volvemos al colladín y comenzamos a descenderlo con mucho cuidado por la otra vertiente (N) ya que hay bastante piedra suelta. En la primera parte, nos pegamos a las paredes de la izquierda, ya que a la derecha hay un pequeño salto, para bajar destrepando hasta un punto en el que nos podemos introducir de nuevo en el canal (este tramo es el más delicado). Como está muy pindio y no se patina nada bien :-? , preferimos continuar destrepando por las paredes de la derecha. ¿La dificultad de esta canal? Bueno yo diría que II/II+, más que nada por lo inestable del terreno y el riesgo de caída de piedras. Eso sí, fue lo que más me gustó del día :D .

:arrow: La canaleta desde el punto en el que nos cruzamos a las paredes de la derecha. Hacia este lado se ve la repisa herbosa por la que seguimos destrepando.

Imagen

:arrow: Efectivamente, visto desde abajo ''espanta'' ( ;) ).

Imagen

La función principal de este paso por la canaleta, obviamente, es la de evitar el Tercer Castillín al que es imposible crestear desde el Segundo o subirlo sin escalar. Una vez sales de la canaleta, entras en una canal mucho más amplia que asciende sin dificultad hasta la Hda del Siete. De aquí hasta la cima sólo nos queda remontar un sencillo tramo de cresta.

:arrow: Desde la cresta la visión que se tiene de la pared N del Tercer Castillín es poco menos que sobrecogedora. En ella se distingue perfectamente la Vía de los Mierenses.

Imagen

:arrow: Cumbre kk4:) . Objetivo conseguido kk2:) .

Imagen

Las siguientes fotos están hechas desde la cima.

:arrow: El Crestón del Paso Malo atrae poderosamente mi atención. Mientras lo miro, busco el paso que realizó por la vertiente asturiana (en sombras) un conocido forero ;) junto a otros compañeros. Madre de Dios... j(:

Imagen

:arrow: El Canalón del Buey y los oscuros Fontanes. Los únicos ''rivales'' de Ubiña en muchos Kms. Al fondo aparece Peña Rueda.

Imagen

:arrow: Los Joyos de Cueva Palacios, bajo el Fariñentu.

Imagen

:arrow: Y, cómo no, la espectacular alineación de los afilados Portillínes a nuestros pies.

Imagen

Desde la cima también vemos el festival de gente que hay hoy en el macizo: a ''puñaos'' en Ubiña, en el Puerta de Arco, en el Segundo Castillín, en el Siete (en éstas tres últimas antes que nosotros), dos cordadas ascendiendo por diferentes vías al Tercer Castillín, otra cordada recorriendo la cresta de los Portillines y más gente por Cueva Palacios... ¡en fín :roll: ! Se nota que este macizo es muy bonito :lol: .

Y tras las fotos de rigor comenzamos el descenso por el mismo sitio. Pero en vez de ascender por la canaleta por la que anteriormente habíamosa bajado, continuamos descendiendo PEGADOS A LAS PAREDES DE LA IZQUIERDA (NO HAY QUE SEGUIR POR EL CANAL QUE CONTINÚA BAJANDO). Esta es la famosa diagonal a la que hago referencia en el título del post. Por lo visto es una vía invernal, pero desconozco su nombre (si alguien me dice cómo se llama...) y ni siquiera sabía si era transitable en verano ya que no había visto referencias en ningún sitio. Así que decidimos ir a su exploración, un poco a la aventura :D .

La diagonal en sí no es difícil, pero es un terreno agreste sin huella de paso ni hitos (no vimos ni uno, algo que me chocó bastante). En conjunto forman una sucesión de terrazas y de rampas herbosas colgadas que se van descendiendo SIEMPRE PEGADOS A LAS PAREDES DE LA IZQUIERDA (según se baja) por una serie de pequeñas colladinas. No tiene pasos difíciles (alguna trepadina aislada pero nada más) y la mayor parte se recorre andando. La excepción es la parte de abajo en la que hay que ir buscando la mejor opción para salir del roquedo (aquí si tuvimos que destrepar bastante). A pesar de que la diagonal se ve muy bien desde abajo, si quisiéramos subir por aquí puede resultar complicado orientarse en esta parte inicial. Por poner un ejemplo, me recordó un poco a la del Friero pero más fácil, sin tanta piedra suelta (en ésta hay más hierba) y mucho más larga.

:arrow: Vista hacia arriba desde el medio de la diagonal. Veníamos de un diminuto colladín verde que se ve a la derecha muy arriba.

Imagen

:arrow: Al final, logramos dar con uno de los hitos de la subida a la Pasada de la Puerta de Arco, ya muy abajo, casi fuera del roquedo.

Imagen

La bajada por esta diagonal ya digo que es larga (y más aún para nosotros que íbamos con la incertidumbre de no saber si había paso por abajo :-? ) pero es un descenso más directo y original para hacer un recorrrido circular por La Muralla. Es de dificultad parecida a la subida a la Pasada de Arco pero hay que tener buena orientación y soltura trepando, en una palabra: RESPONSABILIDAD.

:arrow: Más o menos, el itinerario seguido (foto sacada desde el lago).

Imagen

:arrow: Detalle de la Diagonal. Justo debajo del punto amarillo se ven las pedreras a las que sale la canaleta del Segundo Castillín.

Imagen

Una vez en el lago nos vamos por terreno conocido hasta la pista. La bajamos casi corriendo tras oir cinco truenos y caer cuatro gotas. De este modo llegamos inusualmente rápido al pueblo :lol: .

:arrow: Última vista a La Muralla.

Imagen

Bueno, espero que os haya gustado y que si os animais a recorrerla tengais cuidado. ¿Tiempo total? Unas 11h, una burrada :oops: (muchas paradas, fotos, trepadas, calor.. disfrutándolo vamos :D ).

¡Saludos!

*''La Muralla'' es un término que utilizo para referirme abreviadamente a la enorme pared que va desde Ubiña hasta el Prao, pero que no figura en ningún libro o mapa.
**No he querido poner referencias a las subidas al Pico Puerta de Arco y Segundo Castillín ya que en este foro se encuentra abundante información.

PD: ¿El origen del nombre de este pico puede ser por la posición que ocupa en la cresta si enumeramos las cumbres partiendo de que Ubiña es la primera, es decir, Ubiña-1, Prao Capón-2, Puerta de Arco-3, Castillínes-4/5/6 y Siete-7?
A lo mejor es una bobada pero lo fui pensando un rato :D .
Última edición por Osezno el Vie Jul 25, 2008 7:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Khan
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 22, 2008 11:10 pm

Re: El Siete y descenso por la Diagonal, 25 Jul 08

Mensajepor Khan » Vie Jul 25, 2008 5:26 pm

Resumido en 2 palabras: Acojo-Nante
Imagen Imagen

dado
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 05, 2008 8:50 pm
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: El Siete y descenso por la Diagonal, 19 Jul 08

Mensajepor dado » Sab Jul 26, 2008 8:42 pm

kk2:)

Enhorabuena y gracias por el relato y las fotos.... espero algún día poder intentarlo....

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1864
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: El Siete y descenso por la Diagonal, 19 Jul 08

Mensajepor Dobra2 » Dom Jul 27, 2008 7:58 am

Osezno, ¡muy buena tu actividad! kk2:) y muy original, sobre todo la opción de la bajada. Recordamos que hace años intentamos subir a la pasada de Puerta de Arco por donde tú lo hiciste pero en invierno, y ¡no veas los morrillos que nos cayeron!... :-? tuvimos que darnos la vuelta. También es verdad que no eran "las horas" adecuadas :oops:

Nos gusta mucho leer tus actividades ya que siempre tienen un toque fuera de lo común que las hace muy atractivas... y mira que con todo el conocimiento que se tiene hoy en día de la Cordillera... ya es díficil hacer algo novedoso.

¡Venga, a ver con que nos sorprendes en la próxima! ;)

Un saludo ;)
Los Dobra

Helio
Mensajes: 1701
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: El Siete y descenso por la Diagonal, 19 Jul 08

Mensajepor Helio » Lun Jul 28, 2008 10:57 pm

Muy buen reportaje Osezno. ¿Ves como todos aprendemos y aportamos?. Esa disgonal no la conocia.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 6981
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: El Siete y descenso por la Diagonal, 19 Jul 08

Mensajepor Pocholo » Mar Jul 29, 2008 5:49 am

Guapo reportaje, Osezno. En tu línea.
Y muy bien explicado. Me lo anoto por si un año de estos dejo de acojonarme tanto en esas situaciones..

Saludos

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: El Siete y descenso por la Diagonal, 19 Jul 08

Mensajepor xiblo » Mié Jul 30, 2008 10:08 am

Cada dia te superas mas con tus reportajes y con las explicaciones,la via de bajada por ese lado la utilizan para bajar después de haber escalado el siete por la vertiente leonesa,hay una via de escalada ahi y luego la bajada la hacen por donde tu has bajado.saludos


Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados