A Cdo Jermoso por las Traviesas del Llaz, 28 Jun 08

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Osezno
Contactar:

A Cdo Jermoso por las Traviesas del Llaz, 28 Jun 08

Mensajepor Osezno » Mar Jul 08, 2008 11:17 am

Buenas!

Este post debería titularse ''Al Refugio Diego Mella por el Camino de las Minas del Rabico y las Traviesas de la Torre del Llaz'', pero preferí acortarlo porque me pareció un pelín largo... :lol:
Esta ruta siempre me llamó la atención desde que descubrí su existencia. Es uno más de los numerosos accesos a Cdo Jermoso pero mucho menos transitado (algo que en verano agradezco profundamente). El recorrido es espectacular: con caídas, patios, precipicios... (como queráis llamarlo) por todos lados y sobrecogedoras sendas que surcan sus paredes por lugares inverosímiles.

Así que partiendo ''tempranito'' :evil: del pueblo de Cordiñanes nos encaminamos por la conocida Rienda de Asotín (el primero de los muchos pasos aéreos que recorreríamos hoy :roll: ) en dirección a la vega. Allí descansamos un rato a la sombra de las grandes piedras ya que el día era inmejorable. Bueno... vamos bien de tiempo... todo parece ir bien. Pero ahora hay que subir al Cdo Solano que, haciendo honor a su nombre, nos asfixia durante la subidita. De esta parte no voy a poner fotos porque, a pesar de ser maravillosa, es de sobra conocida.
En el Cdo Solano cogemos la estrecha senda que va descendiendo ligeramente hacia los paredones de la Torre del Llaz, ya en la vertiente de Argayo Mermejo. Es el llamado camino de las Minas del Rabico. Aquí empiezan las fotos... ¡y lo bueno!

:arrow: La Torre del Medio y la Torre del Hoyo de La Llera desde el Cdo Solano. Estas dos montañas y la traviesa que pasa bajo ellas me tienen ''atontado'':

Imagen

:arrow: Desde el Cdo baja lo que creo que es la Canal de Valcayo, situada entre la Torre del Cdo Solano (pared de la izquierda) y el Cueto Bellán (pared de la derecha). La hendidura es impresionante pero por ahí no se baja nada bien al Hayedo de Asotín :-? :

Imagen

:arrow: Vista a Argayo Mermejo desde el camino. Por ahí debe andar la Cda Cueto el Aceo... ¡Pero a saber! Con esta perspectiva no veo nada porque todo está superpuesto. Sólo se ve bien el profundo tajo de este espectacular argayo:

Imagen

:arrow: Es bien visible por donde pasa la senda (y por donde pasaremos nosotros dentro de un momento :eek: :-? j(: )), literalmente pegada a los paredones de la Torre del Llaz:

Imagen

:arrow: Vista atrás del camino por el que venimos. Aunque la senda está bien marcada y se sigue bien, hay que prestar gran atención ya que es un trazado impresionante, por no decir aéreo (y muy agradable también :D ). Que el patio no sea un cortado de roca de 90º no implica que nos permitamos el lujo de distraernos. En Picos también hay muchos ''abismos de hierba'' que producen el mismo efecto si te caes por ellos:

Imagen

:arrow: El Cueto Bellán. Hermosa montaña donde las haya y claro ejemplo de las montañas olvidadas debido a su modesta altitud y remoto acceso y localización. Algún día intentaré subirla... Al fondo el submacizo de La Bermeja:

Imagen

:arrow: Ahí ando pasando con cuidadín este tramo pegado a los paredones del Llaz. Es aéreo sí... Pero no tanto como en la foto pudiera parecer:

Imagen

:arrow: Y por fín damos vista a la parte alta de Argayo Mermejo. Aquí concluye el Camino de las Minas del Rabico (por cierto, ni rastro de ellas) ya que la senda se pierde. En la foto se ven unas Llambrias de color gris oscuro (las que están en sombras no, las de más adelante) que parecen complicar nuestro avance pero un mínimo indicio de senda las supera por encima:

Imagen

Ahora hay que remontar 100m aproximadamente por el fondo del argayo hasta dar vista a la derecha a la rampa ''herbosa'' (por llamar de algún modo ese suplicio de subida :evil: ) que baja del Llaz y divide su pared. Pared que hemos venido rodeando por el Camino del Rabico.

:arrow: Parte alta de Argayo Mermejo o Argayo de Hielo Pamparroso, no se exactamente cómo se llama. Se que si tiro recto llegaría a la Traviesa del Pamparroso y me tienta... vaya que si me tienta... pero preferimos dejarlo para otro día. La verdad es que ver semejante circo, tan pindio y vertical, tan caótico y desconocido, echa para atrás. Produce una sensación de empequeñecimiento, ahogo y casi angustia que no te invita a pasar mucho rato por estos lares sólo aptos para rebecos (cuando hablo de rebecos no sólo me refiero a la especie animal. Me entendéis, no? :twisted: ):

Imagen

:arrow: Esta debe de ser la zona donde se forman las famosas (y enormes) cascadas de hielo de Picos:

Imagen

Mientras nos acercamos a coger el inio de la rampa que baja del Llaz, oigo caer unas piedras. Y es en este preciso momento cuando se da el ''monólogo interior'' que todos sufrimos cuando pasamos por un argayo:
- ¡Pero que coj... hago metido entre los bloques del fondo del Argayo que baja del Pamparroso!
- kk5:) No sé, fue tuya la idea de venir aquí. ¡Eres un kk6:) !

Que me disculpen los Dobra :oops: porque ''he tomado prestada'' una de sus fotos de aquella mítica ruta que hicieron por aquí, ya que en ella se ve muy bien el itinerario. Lo siento.

:arrow: La rampa herbosa del Llaz. Os marco en rojo la subida que hicimos; en azul el primer error que nos llevó a plena arista (muy aérea); y en verde el segundo error de meternos por una chimenea vertical que se complica en su parte alta. Con puntos discontinuos están trazadas las trepadas más delicadas (verdaderamente hay que ir trepando continuamente). Íbamos con la idea de tirarnos hacia la derecha en la parte alta porque lo habíamos leído. El problema es que una vez en la rampa no sabes a que altura te encuentras ya que estás muy encima de ella. Por eso cometimos esos 2 errores que nos obligaron a perder muchísimo tiempo, pero bueno, es el precio que hay que pagar por descubrir las cosas por uno mismo. Además quedamos satisfechos por haber sabido rectificar a tiempo:

Imagen

:arrow: Toda la rampa ''herbosa'' :evil: vista desde la parte alta, justo después de la trepada final (delicada y sobre roca húmeda). Como véis la rampa en realidad es muy pindia y muchas veces tuvimos que trepar y agarrarnos a la hierba. A lo mejor la foto engaña un poco porque tampoco tiene mucha perspectiva.

Imagen

A partir de este punto ya no hay dificultad. La rampa se estrecha y queda reducida a una traviesa de hierba (con camino e hitos) de unos pocos metros de ancho. Aquí comienza la Traviesa del Llaz.

:arrow: Por la Traviesa. Es ancha y se pasa sin problemas aunque el patio es importante y las vistas espectaculares. Ya casi estamos a la altura de la Traviesa del Pamparroso:

Imagen

:arrow: Me asomo un poco y veo por donde anduvimos antes. En rojo el camino que sube hasta el Cdo Solano; en azul el que parte del mismo cdo a las Traviesas de Congosto; y en amarillo el Camino de las Minas del Rabico...¡Madre mía donde estamos encaramados!:

Imagen

:arrow: Otra foto de por donde veníamos. La verdad es que la traviesa no tiene pérdida :lol: :

Imagen

Finalmente llegamos a un Cdín desde el que se ve el verde Cdo Jermoso, el refugio está justo al otro lado ¡ya casi hemos llegado! Pero aún queda una dificultad. Según se baja del Cdín encontramos una bifurcación. Una asciende y la otra desciende. Tomamos la que sube (la izquierda) ya que reconocemos la cornisa cortada que supone el último obstáculo antes del refugio. Nos fijamos en que la senda que bajaba daba la vuelta a un pequeño espolón de roca (este paso daba cosilla :-? ) y se nos ocultaba a la vista, por lo que quedamos sin saber a dónde iba.

:arrow: El paso clave de la cornisa cortada al vacío. Se pasa tal y como se me ve en la foto: a gatas. Y no se acaba ahí, la cornisa continúa durante 10 m más en los que hay que ir más agachado, casi reptando entre la hierba cual serpiente. No le vi dificultad, la mochila estorba pero lo pasamos sin problemas (a mi me pareció hasta divertido :D ). Comparado con lo de antes esto me pareció muy fácil, aunque la caída impone bastante:

Imagen

Ahora ya si que acabó. Sólo queda continuar por el camino, cruzar un argayo más (puro trámite :D ) y remontar la ladera hasta el Cdo (así dicho parece bastante :lol: ). Esta ladera jode...de verdad... :twisted: .

:arrow: Vista atrás desde el Cdo Jermoso. Se ve el Cdín donde comienza descender y la gran Peña Santa al fondo. Lo que no se ve es el paso de la cornisa cortada al vacío:

Imagen

Y no me puedo resistir a poner unas fotos de las vistas desde las inmediaciones del refugio.

:arrow: La Cara S de la Torre de Peñalba... ¡Impresionante!:

Imagen

:arrow: La enorme Cara O del Llambrión... ¡lo mismo!:

Imagen

:arrow: El refugio desde la fuente. Allí saludamos a Pablo Sedano, actual guarda, al que mandamos un saludo desde aquí (no creo que ahora tenga tiempo para mirar el foro con lo ajetreado que anda por ahí arriba, pero bueno... :roll: )

Imagen

:arrow: El Friero, para mí la montaña más bonita de Picos. Espectaculares, como siempre, el Corredor N y la Canal Ancha:

Imagen

:arrow: Bajamos por el Argayo Congosto, sus traviesas y ''patinando'' por la Canal Honda hasta la Vega de Asotín:

Imagen

:arrow: La Torre del Cdo Solano. Otra olvidada, más de lo mismo. Parece mentira que torreones como este pasen desapercibidos:

Imagen

Desde aquí por el Hayedo de Asotín y La Rienda (otra vez a prestar atención) hasta...¡por fín!... Cordiñanes kk4:) .

Es una de las mejores rutas que he hecho: es larga, es dura y es aérea... pero MARAVILLOSA (queda pendiente para repetirla otra vez). Un saludo ;) !

PD: Se me ha ido un poco la mano con el reportaje, lo siento :oops: . Otra cosa, la toponimia esta sacada del mapa de Adrados.

EduCO

Re: A Cdo Jermoso por las Traviesas del Llaz, 28 Jun 08

Mensajepor EduCO » Mar Jul 08, 2008 11:37 am

Espectacular!!!
Muy guapa las rutas y muy guapas las fotos. La verdad es que hay alguna que impresiona, menudos pasos! :-?
Un saludo.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Mar Jul 08, 2008 11:44 am

¡¡¡ Espectacular, Impresionante!!! ¡¡¡Una verdadera pasadaaaaaaaa!!! :eek: :eek:

Osezno, no tenemos a mano nuestros emoticonos de aplausos y demás, je,je, pero dalos por recibidos. Fantástico reportaje de no menos fantástica actividad. Con las ganas que le tenemos a esa vira del LLaz... gracias a tus explicaciones... ya vamos más preparados para encararla... aunque no podemos ver la foto donde explicas las opciones que hicisteis, suponemos que será temporal :roll:

A esa zona le tenemos una "querencia" especial. Es tan agreste y salvaje que te encoge los ánimos ir buscando las diferentes opciones de salida por esos abismos.

Se nos ponen los pelos como "escarpias" viendoos a uno de vosotros en plena faena.... j(:

¡Enhorabuena!
Saludos :D
Los Dobra

Picurucho

Mensajepor Picurucho » Mar Jul 08, 2008 12:41 pm

Lexes que pasada!!!, me entran sudores fríos sólo de verlo j(: , si yo para subir a La Palanca desde Cordiñanes por el camino "normal" ya acabé de pasos aéreos acongojado, ni me imagino metido por ahí :-? .
Felicidades!! :D :D :D

niblap

Mensajepor niblap » Mar Jul 08, 2008 1:25 pm

Hola Osezno. La ruta, desde luego, una pasada, como siempre, kk4:) Pero es que además las fotos son muy buenas y perfectamente explicado. Gracias y un saludín. kk2:)
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

gabi76

Mensajepor gabi76 » Mar Jul 08, 2008 1:33 pm

¡¡¡¡¡¡¡¡Genial !!!!!!!! ha sido ,genial. kk2:)
Genial actividad .Genial reportaje. kk2:) enhorabuena y gracias por compartirlo con todos.
Algun dia me gustaria meterme por esos vericuetos.Quizas algun dia me atreva.
Saludos...
http://www.flickr.com/photos/gabi1976/
" ¡Uff...ya no estoy yo para estos trotes...!"

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mar Jul 08, 2008 3:25 pm

Buff, que acojone, Osezno, bajar por ahí...
Muy guapas las fotos. Impresionantes!!!

Saludos

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”