Las Tres Marías (2 de 3), 1 May 08

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Osezno
Contactar:

Las Tres Marías (2 de 3), 1 May 08

Mensajepor Osezno » Sab May 17, 2008 8:47 pm

Buenas!

Esta foto la hice el 30 de Diciembre del 2007 de camino a la María de los Corros. Es el Palero de 1.893 m (Cara NO y Espolón O), la más baja de las 3 Marías. He de reconocer que su figura me cautivó y ascender esta montaña se convirtió en una de mis prioridades. Así que cuando se retiraron las nieves nos fuimos para allá.

Imagen

Partimos del pueblo de Casares de Arbás por la pista que conduce al Valle de la Tercia, pero pronto nos desviamos para coger la arista, que es donde comienza la ascensión propiamente dicha. Bueno allá va.

:arrow: Vista desde Casares al núcleo de las Tres Marías (Caras S): 3ª Mª o Mª de los Corros, Cdo O, 2ª Mª o Mª del Medio, Cdo E y el Palero (de izquierda a derecha). Nuestro objetivo principal era esta última y, si teníamos ganas, a la del Medio:

Imagen

:arrow: Aquí se aprecia la longitud de la Arista E del Palero. Verdaderamente no hay dificultades hasta que comienza el roquedo:

Imagen

:arrow: Vista de la arista desde el primer pedrusco que te encuentras subiendo (se aprecia en la anterior foto). La ascensión por la arista es una fácil trepada (no pasará de IIº) pero es larga, continua y aérea:

Imagen

:arrow: Comienzan los alucinantes cortados de la Cara N y pronto llegamos al roquedo:

Imagen

:arrow: Una pequeña canal marcada con hitos (los únicos de todo el recorrido) nos aleja del filo:

Imagen

A partir de este punto se acentúa la sensación de vacío y el ambiente es magnífico.

:arrow: Después atravesamos unos canalizos oblicuos. En la foto la salida de los canalizos, justo antes de llegar a un hombro:

Imagen

:arrow: Desde el hombro queda la trepada más vertical. En este punto y por la vertiente de Casares estudiamos un posible descenso por una diagonal:

Imagen

:arrow: Zona cimera. La cumbre está muy próxima:

Imagen

:arrow: Desde la cima tenemos enfrente las otras 2 Marías (superpuestas). De paso aprovecho y marco el recorrido que seguimos para acceder a la del Medio:

Imagen

Cercano a la cima se encuentra una instalación en buen estado para rapelar los 80/100 m del Espolón O.

:arrow: Volvemos por el mismo sitio destrepando con mucho cuidado y decidimos no bajar por la diagonal ya que no la conocemos:

Imagen

:arrow: Cuando bajamos me voy por el filo para asomarme al Corredor N (merece la pena). Si es que esta montaña tiene de todo!:

Imagen

:arrow: Otra perspectiva del Palero, desde la salida del Corredor N:

Imagen

:arrow: Perdemos altura y rodeamos la montaña para llegar al Cdo E. Mientras bordeamos los farallones vemos que la diagonal quizá si tenga salida:

Imagen

:arrow: En el Cdo, bajo los 100 m del Espolón O:

Imagen

A medida que ascendemos desde el Cdo la 2ª Mª (por el itinerario reseñado y la chimenea), contemplamos con mejor
perspectiva la Cara O del Palero.

:arrow: Es, sin duda, uno de los más espléndidos torreones leoneses. El Espolón O es sencillamente espectacular:

Imagen

:arrow: La chimenea por encima del nevero, fácil y muy bonita aunque breve:

Imagen

:arrow: La omnipresente Ubiña y su séquito:

Imagen

:arrow: Y, cómo no, mi querido Macizo del Cirbanal:

Imagen

:arrow: Vista a Cubillas de Arbás y Cerropedroso:

Imagen

:arrow: Y la gran pared de la 3ª María se alza ante nosotros impidiendo que continuemos cresteando. Bueno en realidad hay un paso que no tiene ninguna dificultad pero bueno, se estaba haciendo tarde:

Imagen

:arrow: La estación de esquí de Pajares: Valgrande:

Imagen

:arrow: Bajamos de la Mª del Medio al Cdo O (fácil). Y de ahí por el infame canalón entre la 2ª y 3ª (se ve en la segunda foto):

Imagen

:arrow: Última foto de Casares, su embalse y esa desconocida peña que me recuerda al Friero. Al fondo el Fontún:

Imagen

En resumen, fabulosa actividad por una de las zonas más hermosas, a la par que desconocidas, de la Cordillera Cantábrica. Tal vez esté un poco lioso con los nombres de los Picos. Si es así siento no haber podido expresarme mejor. Espero que lo hayáis disfrutado.

Un saludo!
Última edición por Osezno el Vie Jun 27, 2008 2:45 pm, editado 1 vez en total.

xiblo
Contactar:

Mensajepor xiblo » Sab May 17, 2008 9:28 pm

una zona magnifica por unos picos preciosos que no estan muy andados y que no tienen nada que desmerecer a otros mas altos que ellos, unas fotos preciosas y todo ello muy bien explicado,la ruta esa la hice hace 4 años o asi y me encantó espero volver a repetirla otra vez de nuevo,ademas despues de ver tu reportaje me ha vuelto a entrar las ganas de hacerla,aunque ya la teniamos en mente para este año,claro haciendo las tres marias al completo y si cae otro mejor :lol: ,bueno lo dicho enhorabuena por la actividad me ha encantado.saludos :wink:

pablo_ast

Mensajepor pablo_ast » Sab May 17, 2008 10:13 pm

http://lh4.ggpht.com/mrosezno/SC2OO0B3U ... %20065.jpg

muy guapo el reportaje. sabes cómo se llama esti mayau¿?

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom May 18, 2008 7:06 am

Muy interesante, Osezno. Ya tenía yo cierto interés en conocer esas Tres Marías y ahora se me han avivado. Además las fotos son impresionantes y con una nitidez extraordinaria.
Gracias y un saludo.

Karloss
Contactar:

Mensajepor Karloss » Dom May 18, 2008 10:51 am

Un reportaje de 10. Buena calidad fotografica y redaccion. Hace tiempo que tengo ganas de visitarla, siempre me llamaron la atencion desde Pajares.

Saludos.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Dom May 18, 2008 3:53 pm

:shock: Osezno : muy guapo si señor me han encantado esas Tres Marias
Esplicado de maravilla y las fotos impresionantes, tendre que ir a verlas y catarlas :roll: un saludo

niblap

Mensajepor niblap » Dom May 18, 2008 6:13 pm

Hola Osezno, precioso reportaje, muy bien expresado, ¡¡y que buenas fotos!! :shock:

La que subisteis, ¿Es la que aparece a la izquierda de esta foto?
Imagen

La foto está sacada desde Pajares, y la verdad es que siempre me cautivaron.

Otra cosa, ¿Cuanto tiempo os llevó el recorrido completo?

Muchas gracias y un saludo.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”