Blanca Peña Beza (20/03/2008)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Osezno
Contactar:

Blanca Peña Beza (20/03/2008)

Mensajepor Osezno » Dom Mar 23, 2008 12:55 pm

Saludos!

El pasado Jueves (Santo) salimos de León rumbo al Pontón con la idea de subir el Pozúa si el día estaba malo, o Peña Beza, si el día aguantaba. Como el día era mediocre por lo que se podía observar desde el Pto, nos fuimos para Peña Beza (Es que soy muy tozudo y cuando se me mete una idea en la cabeza... :lol: ). Todo se complicó un poco más tarde :roll: .

:arrow: El bonito pueblo de Soto de Sajambre, punto de partida de esta ruta que coincide en parte con la Senda del Arcediano:

Imagen

:arrow: Al principio el día estaba nublado pero no llegaba a cubrir las montañas, por lo que pudimos contemplar durante toda la mañana la Canal del Perro:

Imagen

:arrow: Abandonamos el camino/pista principal que sigue por Los Collaos y que nos hacia dar mucha vuelta. Tomamos en su lugar, esta senda tan bien marcada que rodea la Peña Jurcueto por la derecha:

Imagen

:arrow: La senda continúa hasta el Pto de Beza. Desde este punto podemos contemplar el Jario (En esta foto me recuerda un poco al Kilimanjaro :D ):

Imagen

:arrow: La Canal de Misa presentaba este bonito aspecto invernal (no conocía esta canal y me encantó, lástma que sea tan corta :( :

Imagen

:arrow: La vista hacia Canto Cabronero desde el colladín al que sale la Canal de Misa es espectacular (bueno, en realidad esta montaña es espectacular la mires por donde la mires :D ):

Imagen

:arrow: El itinerario de subida hasta el Cdo Llano, entre las Peñas de Cebolleda y Peña Beza. Como véis, el cielo no tenía ahora ni una nube, nada que ver con lo que ocurrió después:

Imagen

:arrow: En esta foto se puede apreciar la buena nevada que había en el Valle Llano (30 cm aprox). En esta ruta quedé más que satisfecho con esta maldita nieve en polvo que mojó la hierba de debajo y que contribuyó a mi docena de caídas tontas :evil: :

Imagen

:arrow: Desde el Cdo Llano tuvimos esta magnífica panorámica de los Picos de Europa nevados :evil: :

Imagen

:arrow: Afortunadamente las nubes de Jueves Santo no llegaron a superar la altiva cumbre de Torre Santa :lol: :

Imagen

:arrow: Esta vez la niebla actuó como aliada y me permitió sacar esta impresionante foto de Canto Cabronero:

Imagen

:arrow: La frustrada subida final a Peña Beza. Frustrada por 2 motivos: 1- Porque la niebla envolvió completamente la montaña y no nos pudimos orientar ni con los hitos (tapados por la nieve), por lo que tuvimos que busacar el mejor camino. 2- Porque la nieve no estaba asentada, lo que hizó peligrosa la trepada final. Los puntos verdes marcan los pasos más peligrosos y chungos en la subida y, sobre todo, en el destrepe. Yo, que iba primero, llegué a la cresta, pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme un cortado al otro lado que no me dejó descender un poco para crestear. Además no podía seguir por el filo porque tenía delante una brecha que me impedía acceder a la cruz de cima, que ví a 20 m de distancia. Así que con gran resignación :( nos dimos la vuelta para abajo poniendo mucho cuidado en esos pasitos de destrepe entorpecidos por la maldita nieve en polvo. Más abajo lo volví a intentar por la canal de la derecha pero no hubo manera porque estaba igual de mal que lo anterior, lo que, unido a la cantidad de tiempo que habíamos perdido abriendo huella hasta la cresta(huella que no servirá de nada con las recientes nevadas :evil: ) y a la niebla que no nos permitía ver más allá de 5 m, hicieron que nos dieramos la vuelta definitivamente:

Imagen

:arrow: ''A lo mejor la subida final con nieve es muy fácil... A lo mejor sin niebla el camino está muy bien marcado...''. Todos esos pensamientos estaban en mi cabeza tras la retirada. Nosotros fuimos incapaces de subir en estas condiciones y mi mirada sólo reflejaba impotencia y respeto ante Peña Beza, que nos acababa de vencer:

Imagen

:arrow: Regresamos siguiendo las huellas entre la niebla, no sin cierta alegría de haber sabido dar la vuelta a tiempo y no ocecarnos en llegar a la cima:

Imagen

PD: Es el primer Post de una actividad que cuelgo y espero que no os haya aburrido y que os hayan gustado las fotos. Saludos!
Última edición por Osezno el Jue Jun 26, 2008 2:08 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom Mar 23, 2008 1:53 pm

Otra vez será, Osezno, así podéis disfrutar de la primera ascensión otra vez. Y no será por falta de tenacidad, hay veces que no se puede.
Pero las fotos ¡preciosas! Especialmente la de Peña Santa sacando la cabeza de las nubes, me encanta.
Un saludo.

Jose m.

Mensajepor Jose m. » Dom Mar 23, 2008 3:51 pm

Cita:
..............y respeto ante Peña Beza, que nos acababa de vencer

Supongo que esa una forma de decirlo en sentido figurado.
Pero yo creo que la victoria no es de las montañas, ellas no son las que luchan; están ahí quietas, inofensivas...
Quien gana es el montañero cuando toma la decisión de abandonar la idea inicial por motivos de seguridad.

Osezno: Has puesto unas fotos muy nítidas y los encuadres perfectos.

Saludos.

zaskandil

Mensajepor zaskandil » Dom Mar 23, 2008 4:02 pm

Enhorabuena por las fotos! Me han gustado mucho, como todo el reportaje en general.

Saludos!

efrain

Mensajepor efrain » Dom Mar 23, 2008 4:28 pm

Osezno:

Para ser tu primer reportaje, lo has bordado,entretenido y muy buenas fotos; ¿Como logras al reducirlas de tamaño que salgan con tanta nitidez?
¿tienes algún secreto? yo pierdo MUCHA calidad al reducirlas de tamaño, lo cual me da bastante rabia.... :twisted: :twisted:

En cuanto a la subida a Peña Beza, yo lo hice tambien desde Soto por la canal de la misa; Desde collado llano, seguí mas ó menos el itinerario que dibujas tú en la foto (una subida MUY directa) accediendo muy cerca de la cumbre. No había ningún paso complicado. En vuestro caso, la niebla y la nieve polvo sobre roca os generó mas problemas de lo que es normal para subir a esta cumbre, ahora bién ,si no lo visteis claro ,hicisteis muy bién en dar la vuelta , además la próxima vez ,volveis con mejor tiempo y ascendeis de paso el Canto Cabronero, que es también bastante asequible. :wink:

Un saludo

efrain

Mensajepor efrain » Dom Mar 23, 2008 4:35 pm

Te pongo una foto de por dónde mas ó menos subimos nosotros (es lo que me parece recordar :roll: :roll: ), es posible que vosotros cogierais la cresta demasiado a la izquierda de la cumbre.... como te digo ,yo accedí casi directamente a cumbre.

Imagen

Un saludo

malmasin
Contactar:

Mensajepor malmasin » Dom Mar 23, 2008 4:57 pm

Muy chulo el repor, Picos con nieve es expectacular y esta zona permite unas vistas inmejorables.

Ya tienes excusa para volver otra vez.
Hace mas el que quiere, que el que puede

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”