UNA HISTORIA MUY ESPECIAL (4)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

UNA HISTORIA MUY ESPECIAL (4)

Mensaje por Pepe García » Lun Nov 26, 2007 12:08 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 208#136208

IV- LA “BANDA DE LA COCINILLA”

Y termino este interminable relato contando la última visita a Vitoria (en el fin de semana del 16 al 18 de Noviembre) en la que asistí en directo a algo, que ya conocía sobradamente por referencias, que fue lo que originó toda este enorme chorro anterior de recuerdos y en el que aparece el tema, que decía al principio, de que es posible subir un montón de veces la misma montaña resultando siempre distinto (ya se sabe, de todas formas, que “nadie se baña dos veces en el mismo río”).

Comenzamos bien, el viernes por la noche, en la que lo único que quizá sobró fue el último orujo, y siguiendo el sábado con una comida de los viejos (en el buen sentido de la palabra) sherpas y nuestras mujeres en “La Vasca”, de Miranda de Ebro (un tradicional restaurante más antiguo que nosotros):

Imagen

Y al día siguiente, domingo, a partir de las siete de la mañana (en realidad un cuarto de hora antes, porque hay un cuidado extremo con la puntualidad, que se cultiva con frases como: “La tolerancia para la hora de quedada es: desde menos lo que se quiera, hasta más cero, porque una vez que ha pasado la hora ya no vuelve a ser la hora nunca más”) comienza a desarrollarse un ritual, una liturgia y unas ceremonias que se repiten escrupulosamente domingo tras domingo.
Para dar una idea rápida de en qué consiste el asunto, diré que varios de aquellos viejos sherpas (más habitualmente, tres: Javi, Patxi y Jose), que hemos visto en fotos anteriores (y en “batallas” de los Picos), hacen algo que muchos podrían considerar insólito: subir casi todos los domingos del año (parece que hay un objetivo de un mínimo de 40 domingos) al mismo monte, el Palogán, uno de los 10 de la “Mayada”. Por supuesto, haga frío o calor, o llueva o nieve, ... (hay que recordar aquello de: "- Javi, está nevando”, “- ¡¡¡¿Yyyyyyy?!!!”).

Comencemos con los detalles:

A las siete (menos lo que se quiera) de la mañana (esta vez tocó de noche, a menos cuarto y a bajo cero), concentración de coches en las afueras de Vitoria y reunión en uno de ellos para ir al pueblecillo de Ullívarri de los Olleros (esta primera ceremonia, vista por alguien ajeno, resultaría bastante sospechosa: tres o cuatro coches reuniéndose en un sitio solitario a una hora intempestiva, y varios individuos, medio enmascarados, transportando bultos a uno de los coches que, a continuación sale rápidamente).
Una vez aparcado el coche en el pueblo, botas de pocero en los pies, guantes, gorros, mochilas al hombro, linternas y/o frontales (esta vez) y ¡salida! (me recordó, agradablemente, la alucinante salida matinal de Gouter para el Mont Blanc).
El recorrido comienza a elevarse por un camino, cómodamente tapizado de hojas, entre unos hayedos, que se intuyen en la oscuridad, y que en primavera y otoño deben estar preciosos. Por la poca luz, no pude hacer la primera foto hasta bastante tiempo después (y aún salió movida):

Imagen

Se llega a un primer alto y se comienza a abrir el horizonte y a hacer la luz (lo llaman el “Pal Color”):

Imagen

A partir de ahí se continúa por una suave cresta, con Vitoria, en su llanada, a la derecha y el Gorbea, ya con su gorro blanco, al fondo:

Imagen

Haciendo cima en el Palogán (¡qué “Mayadas” aquellas...!):

Imagen

Imagen

Una vez echadas unas miradas (que llegaron hasta la Sierra de la Demanda con su San Lorenzo), otra vez para abajo, siguiendo una dirección distinta y con el Pal Color del sol acentuándose:

Imagen

Se atraviesa (con una paz sólo turbada por el metralleteo de un puesto de cazadores) un precioso bosque de hayas (me imagino lo bonito que debe estar en las distintas estaciones):

Imagen

Imagen

Imagen

y se llega al sitio preciso de “La Cocinilla” (el grupo se da a sí mismo el nombre de “La Banda de La Cocinilla”, por lo que se verá a continuación):

Imagen

En ese momento comienza una actividad frenética en la que cada uno del grupo sabe exactamente lo que tiene que hacer: uno saca un trébede de no sé dónde y va organizando los preparativos de un fueguecillo, otro corta leña, otro corta pan, ... (parece ser que cuando falta alguno se produce alguna descoordinación, por eso hay objetivos de mejorar la polivalencia). (Para los susceptibles respecto al fuego, diré que hay unos protocolos muy estrictos de seguridad, avalados por la experiencia, que no vamos a detallar aquí). Cuando llueve, incluso hay un toldo, que se sujeta a las ramas de las hayas:

Imagen

Hay que decir también (casi no debería revelarlo) que existe un pequeño zulo, con algunas cosas básicas. Debo advertir a posibles depredadores, irrespetuosos con el medio, que la expoliación o, mejor, profanación de este zulo no les aportaría ningún beneficio apreciable:

Imagen

La liturgia continúa con la aparición de una sartén sobre la que echan unas “chulas” (¿o txulas?, así las llaman) que no son otra cosa que lonchas de panceta, y que se colocan al fuego sobre el trébede. Mientras, otro de la banda saca grasa solidificada de otros días (la que se produce al freir las chulas) de un bote y la unta sobre una piedra (se aprecia en la esquina inferior izquierda de la siguiente foto). Estos tres, que forman ya parte de la fauna de aquél bosque, al que están más adaptados que los jabalíes, han descubierto un método para reciclar la grasa: parece ser que un zorro se la come de la piedra (desconozco cómo saben que es un zorro). Parece ser también que dicho zorro se lo agradece a veces cagando sobre la piedra (quizá lo sepan por esa pista):

Imagen

Detalle del fuego, del trébede, de la sartén y de las chulas:

Imagen

Cuando están en su punto (lo dice el experto), se van atrapando las chulas entre dos trozos de pan (ya cortados antes) y se da buena cuenta de ellas. ¡Están buenísimas, con un Rioja que sale de no sé dónde!:

Imagen

Después aparece el insustituible café (éste vi que lo traía uno de los sherpas ¡calentito! en un termo, al que se bautiza con unes pingarates de orujo). Una vez terminado el café se continúa con el consumo, moderado, de orujo a palo seco. Entonces llega el momento de las confidencias, favorecidas por el café y el orujo (en esta ocasión trataron sobre cómo varios de nosotros dejamos de cazar después de traumáticos asesinatos de aves):

Imagen

La escena recuerda a aquellas secuencias de películas del Oeste en que había un grupillo de vaqueros con un pote con café y un bote de alubias sobre el fuego. De hecho, es habitual que se cante allí (lo hicimos también esta vez) “La estrella errante”, de “La leyenda de la Ciudad Sin Nombre”. Sólo faltó un vaquero descabalgando para pasarle el pote con el café:

Imagen

Y, después de cumplir los últimos ritos: verter la grasa en el bote, recoger el trébede y demás y los protocolos finales de seguridad; se reinicia la bajada, con el cuerpo en su punto, pasando junto al “Árbol del Lego” (su nombre proviene de otra anécdota que no contaremos ya):

Imagen

Por tierras de cultivo heladas, en una preciosa mañana:

Imagen

se llega al pueblecillo de Oquina, de la “Mayada”:

Imagen

Se toma durante un trocito una carreterilla.
Aunque parezcan los Tres Mosqueteros (y D’Artaganan haciendo la foto), en realidad son ¡“La Banda de la Cocinilla”!:

Imagen

Aún resta otro precioso camino, de nuevo por bosque, que va durante un rato al lado de un riachuelo:

Imagen

Imagen

por el que se llega de nuevo al pueblo de Ullívarri de los Olleros (tengo otro par de fotos, pero todavía sin revelar).
Y, finalmente, recuperación del resto de los coches y llegada a casa de cada uno a las 11 h., listos para lo que haya que hacer con la familia.

No sé si se habrá llegado a entender cómo se puede repetir casi todos los domingos. Yo creo que llegué a entenderlo.

Y con esto termina definitivamente esta historia tan larga y tan especial (para mi). Tengo grandes dudas de su interés para alguien no implicado en ella (pero, al menos, sé que tengo unos seis lectores asegurados).

Perdonad si el relato me ha salido a veces algo sensiblero. Ya sabéis que con la edad la lágrima se vuelve más fácil. De todas formas, considero que es una suerte poder volver a parecerse uno en algo otra vez a un niño. Y las cosas que se sienten, si no se cuentan, para los demás es como si no se sintieran.

Creo que no hará falta decir a quiénes se lo dedico ni decir tampoco todos sus nombres. Como escribió Vidal una vez: “ELLOS SABEN QUIÉNES SON”.

Saludos.
Última edición por Pepe García el Mar Nov 27, 2007 10:53 pm, editado 2 veces en total.

Helio

Mensaje por Helio » Lun Nov 26, 2007 1:09 pm

Magnífico relato Pepe. Con cuatro brochazos has desgranado la esencia de una vida.
En una sociedad cada dia mas sofisticada, vemos que son las pequeñas cosas las que dan sentido a nuestra vida.
A seguir así y que no se pierdan esas buenas costumbres :wink: . Menos literatura que se os ve el plumero, la verdadera razón de todo esto son las chulas :D . ¡Vaya panda!.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Soutelo Roza

Mensaje por Soutelo Roza » Lun Nov 26, 2007 3:04 pm

!!!!!!!!!!!!CHAPEAU!!!!!!!!!!!

Gongueda

Mensaje por Gongueda » Lun Nov 26, 2007 3:36 pm

Bravo,bravisimo Pepe:Te he ido conociendo en el foro y cada vez me parece que hemos vivido vidas muy paralelas y quien sabe si no nos habremos cruzado alguna vez en el monte,pues muchas de esas cumbres tambien yo las he pisado y han sido las que me metieron el gusanillo de la montaña ¡ Desde luego lo de tener la camisa de leñador igual manda narices !
Repito mi enhorabuena y aplaudo tu facilidad para trasmitir esas vivencias tan maravillosas. un saludo y hasta la proxima.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Lun Nov 26, 2007 3:46 pm

:shock: :shock: :shock: Pepe, me ha encantado... menudo lujo de relato... frases míticas, buenos amigos, bellas montañas... ¿qué más se puede pedir?... ¡¡¡pues una buena "txula" entre dos panes en medio de un hayedo!!! :lol: :lol: :lol: ... un diez Pepe...

Una cosita si que te voy a decir, una vez que se pone el "título" de una anécdota (Beriain, sitio resguardado, arbol de Lego...) no se puede uno parar porque dejas al lector con más ganas que si no dices nada... así que de castigo ya estas contando esas anécdotas que seguro que no tienen desperdicio ninguno... porfa, porfa :roll: ... ya ves cotilla que es uno :lol: ... si solo puedo elegir una la del Arbol de Lego es la que más me llama la atención...

¡¡¡Y esos pantalones rosas piratón!!! Si me llego a enterar antes te los hago subir al Cabrones :twisted: :twisted: :twisted: ...

Un abrazo Maestro... y como te digo siempre: No pares, no pares!!! :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Lun Nov 26, 2007 3:57 pm

Vidal dijo:
¡¡¡Y esos pantalones rosas piratón!!! Si me llego a enterar antes te los hago subir al Cabrones ...
... Que coño!!! Te hago subir ahora mismo... esos "Pepes" ahí triunfando!!!

Imagen

Lo dicho maestro... un diez... :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

mcrae

Mensaje por mcrae » Lun Nov 26, 2007 8:58 pm

Pepe muchas gracias por compartir la fototeca :wink: para los que llevamos 2 días en esto de la montaña tus fotos son muy ilustrativas de la montaña hace unos cuantos años.

Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”