Las batallas del abuelo: LLAMBRIÓN-TESORERO-TORRECERREDO (2)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Pepe García

Las batallas del abuelo: LLAMBRIÓN-TESORERO-TORRECERREDO (2)

Mensaje por Pepe García » Jue Oct 04, 2007 8:35 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=15088

Alguna de las vistas desde el Tesorero:

Frente al Llambrión (desde el Tiro Tirso hasta La Palanca):

Imagen

Frente al grupo de Torrecerredo:

Imagen

El gran paredón de La Palanca (tratando de ver por dónde tenía la subida fácil desde el Jou Grande, para otro año):

Imagen

Y, al bajar del Tesorero, me dio el segundo pajarón de los que me han ido dando en mi vida (el primero, el año anterior en el Jou Santu). ¿Razones?. Quizá pocas reservas, poca prevención (mucha soba sin comer nada, ...). El caso es que me quedé sin fuerzas y, lo peor, vomitando lo que comía y bebía. (Se acabaron las fotos).
La verdad es que me quedaba así casi siempre que terminaba un maratón, pero en esos casos era más comprensible. Sin embargo, ese mismo año en Marzo, había corrido por tercer año el de Madrid y, por dosificarme mejor y beber más, por primera vez no terminé volviéndome del revés. Ya puestos, intercalo un par de fotos del asunto:

Imagen

Imagen

Y, volviendo al pajarón, no recuerdo si precisamente por él o porque lo habíamos planeado así, decidimos quedarnos en Cabaña Verónica. Hoy día sería difícil de imaginar, pero pasamos aquella noche los tres SOLOS, y creo que muy poca gente pasó por allí (yo no me enteré bien porque me tumbé nada más llegar).
Recuerdo, por cierto, unos impresionantes libros de refugio con relatos y dibujos, que espero no se hayan perdido. Se repetía mucho una frase: “Ha venido (no recuerdo qué nombre decía, ¿sería Mariano?) y nos hizo limpiar”.
Bueno pues, noche en Cabaña Verónica y recuperación a base de té y manzana.
El problema iba a ser el agua: habíamos cargado en Jermoso, pero quizá no suficiente para dos días completos, y lo íbamos a pagar el segundo día.

Precioso amanecer en Cabaña Verónica, con los Picos de Santa Ana, La Canalona y Peña Vieja:

Imagen

El sol de la mañana en el Tesorero:

Imagen

Lo siguiente que pretendíamos hacer era subir Torrecerredo y bajar a Caín por la Canal de Dobresengros. Como no conocíamos el paso por la Peñas Urrieles, se nos ocurrió que la forma más segura de llegar a Torrecerredo era por Horcados Rojos, el Jou de Los Boches, el Jou Sin Tierre y la Horcada de Don Carlos ( o Arenizas Altas).

En los Horcados Rojos:

Imagen

Imagen

Bajando al Jou de Los Boches (aún no existía el horrible cable actual):

Imagen

El tramo de salir del Jou Sin Tierre (por donde creo que se nos terminó el agua) hasta la Horcada de Arenizas Altas, lo recuerdo como algo muy trabajoso e interminable.
Creo que por esa zona, José Miguel, que nos oía hablar de “arenizas”, creyó que nos referíamos a los pedreros (como dije, era su primera vez en Los Picos), y en un momento dado preguntó angustiosamente: “¿quedan muchas de estas arenizas?”:

Imagen

Imagen

Por fin dimos vista al Torrecerredo:

Imagen

Aproximándonos a la vía:

Imagen

Una foto para tratar de ver después en casa por dónde discurre la vía en esa cara aparentemente inaccesible:

Imagen

Javi en dos momentos de la trepada:

Imagen

Imagen

José Miguel siguiéndonos:

Imagen

Una anécdota de la escalada:
Javi y yo, que íbamos un poco por delante, descubrimos en la grieta donde la vía gira a la izquierda y se va a la parte más aérea, unos “chupiteles” de hielo. Chupamos unos trocitos para apagar un poco la sed y avisamos a José Miguel, que venía un poco por detrás, para que hiciera lo mismo. Al bajar pensábamos chupar otro poco y no encontramos ni la humedad: ¡José Miguel, sediento, lo había “absorbido” todo!.

José Miguel saliendo a la cumbre:

Imagen

Como precisamente dijo Pedro Yubero hace poco de lo que le pasaba sobre la cima de Torrecerredo, yo no recordaba las vistas que había desde ella. Aunque en nuestro caso se debía más bien a que, cuando subimos por primera vez en el 79, había nubes y, sobre todo, estuvimos “asustados” por la osadía que habíamos hecho y deseando bajar cuanto antes. Pero esta vez habíamos subido para “verlo”, así que hice muchas más fotos que la vez anterior (ahí tienes, Pedro):

Picu de Los Cabrones y su vertiginosa arista (sobre la que no me vería hasta ¡25 años después!: 2007):

Imagen

Zona del Llambrión: Madejuno, Tiro Llago, Torre Blanca, Torre Sin Nombre, Tiro Tirso, Llambrión, ... (y el Espigüete):

Imagen

Peña Santa y Compañía:

Imagen

Profundidades del Cares (y “mi” Sueve a lo lejos):

Imagen

Desde Arenizas hasta Peña Vieja y La Morra de Lechugales:

Imagen

Y... la virgen de la cima:

Imagen

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=15092
Última edición por Pepe García el Vie Oct 05, 2007 5:32 pm, editado 2 veces en total.

Pedro Yubero

Re: Las batallas del abuelo: LLAMBRIÓN-TESORERO-TORRECERREDO

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Oct 04, 2007 8:54 pm

Pepe García escribió:
Como precisamente dijo Pedro Yubero hace poco de lo que le pasaba sobre la cima de Torrecerredo, yo no recordaba las vistas que había desde ella...... así que hice muchas más fotos que la vez anterior (ahí tienes, Pedro)
gracias, Pepe. Idénticas fotos tengo yo, pero.... ....el problema está en mi memoria: no consigo retenerlas. Todas y cada una de las veces que subo se me queda la boca abierta y juro y rejuro: ESTA VEZ SÍ QUE LA VOY A RECORDAR, ESTA VEZ SI QUE LA VOY A RECORDAR!

Pero nada, que no se me queda! :roll: Son las únicas vistas desde una cumbre que no soy capaz de retener una vez que bajo de ella!

Preciosas fotos!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Nandi

Mensaje por Nandi » Vie Oct 05, 2007 7:10 am

Pepe, sabes esa virgen de cumbre donde está?, continua allí?, he subido varias veces y nunca la he visto.
¡¡que bonita se ve la calle de Alcala!! :lol:
Nunca digas de esta agua no beberé

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Vie Oct 05, 2007 8:01 am

Nandi: en este post donde se habló de la virgen de Torrecerredo.

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 79&start=0

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Oct 05, 2007 2:37 pm

Pedro, Nandi, Eneas, os respondo en el (3) para centralizar el tema en uno sólo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”