Otra ruta muy húmeda: La Ruta de la Sidra

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

Otra ruta muy húmeda: La Ruta de la Sidra

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 11, 2007 11:42 pm

Como no hay un apartado de "piadas" (¿era Manuta el que lo pedía?), publico aquí esta otra "ruta" en la que la humedad va por dentro.

Aviso, por si alguien quiere realizarla en alguna ocasión, de que se trata de una ruta bastante dura en la que hay que estar prácticamente un día completo al pie del cañón y que requiere cierta resistencia.

Se realiza (se realizó) en la plaza del Huevo de Villaviciosa y consistía en recorrer los puestos de los 13 fabricantes de sidra del concejo catando la sidra de cada uno para elegir la mejor:

Imagen

Imagen

Como único material necesario, se requiere un vasu de sidra, que se adquiere previamente al precio de 3 €:

Imagen

Con esti vasu se va pasando por cada fabricante donde te van echando culines, que hay que ir saboreando:

Imagen

para al final del día votar por la marca que más te guste:

Imagen

La cosa está amenizada, entre otros, por la maravillosa Banda de Gaites de Villaviciosa:

Imagen

Parte del equipo que realizó la ruta, en plena actividad:

Imagen

La dureza de la ruta radica en el hecho de que para tener una opinión sólida y bien fundada e ir contrastando las diferentes sidras, hay que acudir una y otra vez a por culines a los puestos. Y, paradójicamente, cuanto más acudes menos claro lo tienes (no sólo cuál sidra es la mejor, sino todo en general).

Por todo ello, a mediodía conviene descansar haciendo un paréntesis y visitar alguna sidrería (cuál mejor que "La Ballera", sidrería clásica donde las haya) para beber un pocu de sidra sin la responsabilidad de tener que juzgarla:

Imagen

Imagen

También conviene aprovechar este paréntesis para comer algo (como en cualquier ruta de montaña) y sobre todo ¡tomar mucho café! (es admisible también un pocu de orujillo :oops:):

Imagen

Una vez recuperado el resuello, se puede reanudar el ataque por la tarde (para terminar de fijar conceptos):

Imagen

Mientras te decides, te entretienen con un concurso de escanciadores:

Imagen

Los mejores:

Imagen

Cuando crees que tienes la cosa clara, votas (la verdad es que me parecieron todas buenas), exaltas la amistad y (me pasó a mi) descubres antiguos parientes (en este caso, Arturín, de la Banda de Gaites de Villaviciosa, pariente lejanu por parte de güelu):

Imagen

Finalmente, una advertencia: es una ruta que por sus características y dureza no es recomendable para críos.

Saludos y perdón.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Sep 12, 2007 6:58 am

para hacer esta ruta, creo que ya voy a federarme.

Una cosa es hacer trepadas por Picos, etc etc pero esto ya es de categoría superior.

Una pregunta: os veo sin el casco puesto. ¿No lo consideras necesario? Lo digo por el evidente riesgo de caídas de esta ruta.

Un saludo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Mié Sep 12, 2007 8:09 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ...

Yo creo que a parte de la federación y el casco, lo más importante son unas buenas botas y chubasquero de "Gore-sidra-Tex" porque anda que no "llueve" en esa ruta... Ah! y un antiacido en el botiquín!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ...

Muy bueno Pepe!!!

Saludos :wink: ...
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Daniel_Alvarez
Contactar:

Mensaje por Daniel_Alvarez » Mié Sep 12, 2007 9:53 am

Una buena ruta a tener en cuenta pal proximo año. :D
Eso sí, con mucho cuidao porque la caliza ponse muy resbaladiza.
Saludos. :wink:
http://danielalvarez.mifotoblog.com
www.danielalvarezdiaz.blogspot.com
Cantadlo con toda el alma,que resuene en todo el valle ¡Asturias Patria Querida! el himno de las Piraguas...DIONISIO DE LA HUERTA

Alfredo
Contactar:

Mensaje por Alfredo » Mié Sep 12, 2007 11:10 am

:lol: Caramba Pepe, realmente el mundo es un pañuelo. Ya veo que para la expedición "sidrera" te hiciste acompañar de consumados expertos y excelentes representantes del teatro xixonés y asturianu.

Saludos :wink:

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Sep 12, 2007 1:59 pm

Pedro, Vidal, Daniel, efectivamente se me olvidó indicar que el equipamiento adecuado, además del vasu, son unes buenes cachusques (katiuskas en ruso), con las que se evitan la humedad y los resbalones (uno de los escanciadores, sobrín miu, las lleva). El cascu y la federación hoy por hoy no se exigen, no sé yo en el futuro con esa manía de superprotegernos.

Alfredo, no me digas que conoces a esos cómicos de la legua: Antón (antes Toño) e Inma (cuñada mía). Sí que el mundo es un pañuelo. De toes formes en Asturias con sidra tou ye posible.

Saludos a todos.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mié Sep 12, 2007 2:18 pm

Pepe se nota, se nota. Asturias es de nuevo tu ilusión como un amor tardío y de Asturias, la sidras sin duda algo preciado.

Reportaje de como hacerla.

Reportaje de como beberla.

Schulze me parece que tenía una reducida visión de los hombres y del lugar de donde sacan sus alegrías la gente inteligente.

No hay más que verte a tí, hasta los lugares llenos de cruces te gustan.

Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”