Posada - Torre Bermeja, por la Canal de Pambuches

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pedro Yubero

Posada - Torre Bermeja, por la Canal de Pambuches

Mensajepor Pedro Yubero » Mar Sep 04, 2007 12:28 am

El Domingo 2 de Septiembre se cumplió un año desde que Yerai nos acompaña en todas nuestras salidas a la montaña.

Así que nada mejor que pasar el fin de semana juntos en los Picos de Europa.

Decidimos subirnos a la Torre Bermeja, cumbre que se nos quedó pendiente la última vez que recorrimos la Travesona, y que además es muy asequible para hacerla con nuestros perros, ya que Hermes está un poco mayor y ya no le podemos subir a cualquier sitio.

Imagen
Mapa base M. A. Adrados, con permiso expreso del autor

Salimos de Posada a las 18:30 con esa sensación de bochorno y humedad que tienen los bosques de Valdeón en verano. El sendero no es nuevo para nosotros y avanzamos rápidamente tratando de ganar altitud para evitar la niebla que seguro que subirá por el Cares... ..como muchas tardes de verano.

La Horcada de Pambuches nos da la bienvenida, amenazadora y vigilante:

Imagen

A medida que subimos, el Sol va bajando, y pronto en el Macizo Central (Friero a la derecha, Llambrión en el centro) se refleja la sombra del macizo Occidental (sombra de Peña Santa a la izquierda, y de la Torre Bermeja a la derecha). Qué pocas veces se puede haer una foto de esas 4 cumbres a la vez! :lol: :lol: :

Imagen

El Friero, con todo lo fiero que parece, tambien se ofrece a los renacuajos para su disfrute...:

Imagen

La niebla engulle todo Valdeón, devorando el mundo civilizado y rompiendo por fín las ataduras que trataban de no dejarnos escapar hacia el Reino de las Rocas:

Imagen

Sólo quedan en pie las montañas, y como diminutos parásitos, algunos humanos buscamos refugio entre sus recovecos para pasar la noche, y reanudar al día siguiente nuestro periplo. Algunos elegimos el Collado de Pambuches para ello, quedando al cuidado de recibir el nuevo amanecer, mientras que otros eligen el Collado Jermoso y despiden el día con la boca abierta:

Imagen

Yerai está con nosotros. La Luna emerge entre las montañas y vela porque no nos pase nada; las montañas adquieren nuevas formas y por unas horas cambiamos de escenario y habitamos un mundo irreal:

Imagen

Imagen

Imagen

A la mañana siguiente, el Sol nos indica un buen lugar para continuar nuestra ruta (al fondo a la izda, Collada Verde):

Imagen

Atrás quedan muchas cosas: el verde Collado de Pambuches.... ...el Friero... ...el Llambrión.... ...y muchas rutas aun por recorrer:

Imagen

La Canal del Bufón surge a medio camino entre el Collado de Pambuches y la Collada Verde; es menos fiera si la abordamos por su derecha, pegados a las paredes rocosas del Bolo:

Imagen

Superada la canal, entramos en el Reino de los Cielos y por fin una ligera brisa nos ayuda a progresar con más ligereza:

Imagen

El terreno que sigue a la canal del Bufón, aunque pindio, es fácil de recorrer y en seguida llegaremos a una zona descarnada, de roca rojiza que ya se veía desde Pambuches, por la que debemos remontar hacia el Oeste, alcanzando una elevada collada que nos abre un nuevo horizonte hacia Sajambre:

Imagen

Imagen

Imagen

En esa collada, que pertenece al cordal que une la Torre Bermeja con la Torre del Collado Verde, vemos ya al alcance de la mano la cumbre de la Torre Bermeja (2393 mtrs), la cual alcanzamos en pocos minutos:

Imagen

...y desde ella abrimos nuestros sentidos para tratar de recibir la impronta de las cumbres y los valles que nos rodean.

(sigue en http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... 315#129315 )
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Soutelo Roza

Mensajepor Soutelo Roza » Mar Sep 04, 2007 7:08 am

Espero que me permitas ahondar en tu fantastica y para mí muy agradecida ruta,poniendo un contrapunto invernal del recorrido.
la cumbre era casi imposible estar en ella , las fuertes y gelidas rafagas de viento así lo hacian.
Imagen
Este fue el peor dia que tuvimos el año pasado con diferencia.

Imagen

Imagen

tepogo
Contactar:

Mensajepor tepogo » Mar Sep 04, 2007 8:27 am

una actividad preciosa, pero las fotos son alucinantes sobre todo las nocturnas que pasada de fotos :shock: :shock:

Eneas.

Mensajepor Eneas. » Mar Sep 04, 2007 10:03 am

Vaya zoom que tiene esa peazo cámara que te regalamos, eh Pedro :lol: :lol: No, en serio: estupendas fotos.

Esa ruta, pero por la Travesona de la Bermeja, la tengo inconclusa y me trae un montón de sensaciones encontradas que son la cara y la cruz de la montaña. Lo tenía como un recuerdo lejano, tan lejano me parecía que no recordaba que había sido el año pasado. El 2006 me trajo muchas alegrías montañeras pero, como un amargo peaje, fundamentalmente dos desgracias que me afectaron mucho. Una de ellas la has recordado en tu reportaje. Tampoco recordaba que en esa fecha se cumplía un año desde que Yerai nos dejó. Pero me acuerdo mucho de él y envio muchos ánimos a J.Blas y a toda su familia y amigos.

A ver si es posible que podamos volver para acabar esta ruta que tan bien nos has enseñado con este reportaje. Un saludo.

Aidix

Mensajepor Aidix » Mar Sep 04, 2007 3:24 pm

Efectivamente, caaacho de zoom :shock:
Ahora, como esas fotos de la luna....uau....
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

karlones

Mensajepor karlones » Mar Sep 04, 2007 7:10 pm

Muy buenas fotos. ¡Chapeau! por lo gráfico que haces tus rutas. Muchas gracias, por que pienso aprovecharme de ellas.
P.D.: El mérito lo tiene el perro.

malmasin
Contactar:

Mensajepor malmasin » Mar Sep 04, 2007 7:47 pm

Muy buenas fotos, si señor, :)

Una ruta que tengo pendiente y veo por las fotos que no me va defraudar.
Hace mas el que quiere, que el que puede

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”