No es Picos pero... es Riglos!!!

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Constan
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No es Picos pero... es Riglos!!!

Mensajepor Constan » Lun Jul 05, 2004 10:10 am

Para darle un poco de vidilla a este apartado del foro que a veces está un poco muerto os pongo una reciente escalada que aunque no es de Picos bien merece unas fotos y sirva para animar a más escaladores a que compartan sus experiencias con todos nosotros, que en este foro los hay, están todo el día colgados de la pared y luego no nos cuentan ni un poquitin…. :cry: :cry:

Recientemente en una escapadita a Pirineos hicimos una visita a lo Mallos de Riglos a conocerlo, que ya era hora, y la primera impresión ha sido más que satisfactoria.
La propuesta de escalada era buscar algo no muy difícil, que pudiera escalar mi mujer, y no muy largo pues a las ocho de la tarde teníamos que estar cenando en Respomuso…!!!!!!!
Nuestra opción fue la vía oeste clásica al Mallo Cored, D (máx.V). Escalada por primera vez por: Pepe Díaz, A.Lacasta, P. Molina y Rafael Montaner en 1955. Graduada: V, IV+, IV, III.120m.
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:arrow: El primer largo, el más difícil de la vía, se resuelve sin problemas a no ser las tres o cuatro veces que me cercioro de que las piedras que forman la pared estén bien adheridas, cosa normal en novatos en Riglos como yo acostumbrado a la caliza, hay que fiarse, primero unos 15 m verticales y a buscar agarres, y te encuentras agarrando pequeños cantos de río hace millones de años compactados para que los pobres humanos escalemos por ellos. El largo mejora y decrece en dificultad, no mucho, hasta la reunión de comienzo de la chimenea, las reuniones, a prueba de goma 2. La reunión un poco incomoda, pues tienes que tener ya un pie en cada pared de inicio de la chimenea.
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:arrow: El segundo largo, la chimenea, la afronto y se me viene a la cabeza la sur directa a la Torre de Horcados Rojos, pues graduada de -V, me rio yo, y ya me di la vuelta una vez, es que poco acostumbrados estamos a las chimeneas, pero así se aprende, capando chones, y una vez en faena se le coge gustillo y se resuelve sin mayor dificultad y eso que los parabolt alejan un huev….y de meter un fisurero, ¿donde? En este conglomerado.
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Se sale de la chimenea, el paso más delicado, creo que es de V, y por unos metros más asequibles se llega a la segunda reunión en una terraza sobre una gran “entosta” que en Riglos se refiere a gran laja adosada a la pared.
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:arrow: La salida del tercer largo es lo más delicado del mismo, un paso de IV en travesía que asusta más que lo difícil que en realidad es y enseguida la dificultad decrece hasta III+ aunque antes de la reunión un paso pequeño, aislado, de IV cuando ya vas confiado te hace poner más atención y recordarte lo que estas haciendo.
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El ultimo largo no tiene más historia que un III que le acabas haciendo caminando y ya se hace cima. Por el lado norte en dos rapeles ( se puede hacer en uno de casi 60 m ) y luego por una pedrera entre el Mallo Cored y la Aguja Roja, que os puedo jurar que es la pedrera más incomoda que he visto en mi vida y conozco muchas, te deja a pie de vía.
Al final no use ningún fisurero confiando en las bondades de la vía, aunque son recomendables en algunos tramos.
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Riglos me ha encantado, que lugar, no me extraña de los grandes escaladores Aragoneses que de aquí han salido, el bar del pueblo es un pequeño museo en este aspecto que merece la pena visitar.
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La verdad mi primera vez en Riglos me han dejado muchas ganas de volver, volviendo por la carretera miraba por el retrovisor el Mallo Pisón, para la próxima…

Bibliografía:
- Guía de escalada en Riglos, Agüero y Foz de Escalete. Felipe Guinda Polo. ED. PRAMES.
- Pirineo occidental a través del IV grado (39 escaladas entre AD- y MD). Alberto Urtasun Uriz. Ediciones DESNIVEL.

Un saludo, Constan :wink:
Última edición por Constan el Mar Jul 06, 2004 9:05 pm, editado 1 vez en total.

Alberto
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Mensajepor Alberto » Lun Jul 05, 2004 10:25 pm

Muy bueno Constan. En cierta ocasión pasé por allí y me atrajeron sus espectaculares formas a la par que sabía de la historia de la zona donde se habían pulido y hecho algunas primeras nuestros añorados aperturistas de la oeste del Picu: Rabadá y Navarro pero me dije... en este mundo de "regodones" no me pillan a mí. :wink:
alberto rodríguez montes
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Javier
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Mensajepor Javier » Mar Jul 06, 2004 2:51 pm

Constan, Buen paseíto.

Me parece buena esa idea de poner alguna actividad de escalada aunque no sea de la zona. Sí se permite esto me animaré a escribir algo cuando tenga un pelín de tiempo. Eso sí, lo siento pero las fotos teneís que sacarlas de vuestro coco.

Salud :twisted: s

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Constan
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Mensajepor Constan » Mar Jul 06, 2004 9:53 pm

Verdaderamente Alberto lo primero que piensas es "esto se me desarma en las manos" pero es muy compacto el conglomerado y no todo es romo.
Rabada y Navarro fueron unos adelantados a su tiempo y Riglos es un claro ejemplo, señalemos aquí la ascensión a la punta No Importa del Mallo Fire por el espolón sureste, en 1961 .Vía bautizada con el nombre "Félix Mendez". Hoy en día con dificultad de 6b fué considerada durante muchos años una de las más dificiles de Europa, hoy en día una clásica difícil y larga que exige compromiso.

Javier, espero que pronto tengas alguna descripción de una super clásica de Picos :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo, Constan :wink:

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click
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Mensajepor click » Mié Jul 07, 2004 6:57 am

Onde ten las gotinas de agua y los canalizos adderentes,,,,,!!!!!!!!!!jejejejejejeje

Javier
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Mensajepor Javier » Jue Jul 08, 2004 6:52 am

Bueno, bueno ... para que no se me olvide, tendré que apuntarme en la agenda que debo partirle la bocaza a algún ex-amigo :P :P :P

Salud :twisted: s

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Constan
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Mensajepor Constan » Jue Jul 08, 2004 1:10 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


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