Nueva vía en Peña del Pincuejo: Louge 6b/A1.

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Uge Pistacho
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Nueva vía en Peña del Pincuejo: Louge 6b/A1.

Mensaje por Uge Pistacho » Mié Ago 26, 2015 10:58 am

Hola Foreros, cuanto tiempo.

En primer lugar, desear larga vida a este mítico foro, que reúne de lo más variada y selecta de la zona norte de la península, además de la gran calidad humana que aquí emana.
Quisiera aportar mi granito de arena con un reportaje sobre una nueva vía de escalada en Peña del Pincuejo.

Allá por Caldas de Luna (León), en la citada peña, entrañable lugar para disfrutar de bonitas escaladas de placer. La mayor parte de sus vías, están sembradas de reportajes por la internet. Nosotros, tras repetir el Gran Diedro, oteamos posibilidades para una vía más.

Tras un rápido piscolabis, esperamos tras la chopera, a que se metiera un poco la sombra en el hombro izquierdo de la peña. Empezamos a abrir el primer largo, que permite muchas posibilidades de autoprotección, salvo dos tramos de placa, que dispone de sendos parabolts para proteger el entuerto.

El Segundo largo, cruza un corto tramo de la vía Espolón Canales, donde podremos aprovechar un parabolt de esta y encaminarnos hacía las fisuras, afinando el rumbo hacía la segunda reunión común de la vía el Gran Diedro. Este largo, de casi cincuenta metros, tiene un bolt al comienzo, el común de la vía Espolón Canales, el resto a proteger.

El tercer largo, comenzamos por el muro de huecos, común de la vía Gran Diedro y escoramos enseguida hacía la izquierda, para plantarnos debajo de un pronunciado desplome. Un bolt salva el pellejo, paso de A1 y luego escalando por un vertical muro a asegurar con material flotante. Negociamos otro paso a un diedro, situado a la izquierda, donde divisaremos dos bolts. A partir del segundo, saldremos por un pequeño techito a encaramarnos en un muro, que tras sendos apretoncillos, alcanzaremos una cómoda repisa, donde está situada la tercera reunión. Ubicada lejos del diedro, por lo que no le afecta al recorrido ni lo desvirtúa.

El cuarto y último largo, descendemos al diedro y en travesía de derechas, vamos a unas lajas grandes apoyadas, en busca de las fisuras que divisaremos desde la misma reunión. Largo totalmente limpio, dada las enormes posibilidades de autoprotección. Tras dejar el muro, nos montamos en un diedro pequeño con escudo, solventaremos un pequeño nicho, protegiéndolo previamente, ya que aploma un poco y veremos un arbusto, al lado está la cuarta reunión.

Para repetir la vía, que tiene un recorrido aproximado de unos 170 metros, sería bueno portar un par de estribos ligeros. Un juego completo de friends, repitiendo tallas medias. Doble juego de aliens, incluyendo azules, Juego completo de empotradores, una quincena de cintas largas, que facilitarán el recorrido de las cuerdas dobles, imprescindibles para bajar de la cumbre en dos largos rápeles, el primero hasta la segunda reunión del Gran Diedro y después de tirón hasta el suelo, en las gradas fáciles de destrepar.

Os adjunto el enlace al croquis, gratuito y con la única salvedad, que si váis a repetir la vía, tengáis en cuenta que está abierta desde abajo. Nosotros por falta de tiempo y agotándose nuestras vacaciones, por ser el último día, la finiquitamos en un par de horas, tirando de sacafisureros para limpiar escondrijos para los seguros flotantes. Es un poco aventurera pero se deja ascender. Quizá sea interesante para almas aventureras y que les apetezca marcha en vena...

http://www.viaclasica.com/croquis/norte ... e-luna.pdf

Os copio y pego reportaje que he creado en mi foro de Viaclasica. Esperamos que os guste y os animéis a repetirla.

Modesta pared de calcareo de Peña Pincuejo, en las cercanías de Caldas De Luna.

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Era medio día y la intención es llegar a su modesta cima antes de que anocheciera. Los primeros largos transcurren por unos paños, que alternan mitad placa con otros tramos fisurados. La travesía me entretuvo un rato, buscando la lógica, procurando sobre todo, no ir a unos supuestos bloques inestables que penden del techito.

El primer bolt salva una bonita placa de agarritos, con corriente de aire hasta poner una buen seguro flotante.

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La "trave" dispone de dos, donde navegaremos en busca de buenos pies y manos, hasta divisar la reunión allá, en mitad de otra compacta placa gris.

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Es una cómoda repisa para cuatro pies, no más, o sino, el cariño hará el resto. Esta tirada suma una cincuentena de metros.

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Salimos de la reunión negociando unos pasos "a lo pedricero", el primer bolt lo pongo en sitio cómodo y empieza la excursión del segundo largo.

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Cruzaremos el segundo largo de la vía Espolón Canales. Podemos utilizar un parabolt común y seguiremos hacía arriba, en busca de terreno a proteger con friends. El largo de la otra vía asciende en diagonal izquierdas. Nosotros nos encaminamos en busca de la segunda reunión del Gran Diedro. Casi una cincuentena de metros de paseo tiene este largo.

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En el largo clave de la vía, el más sostenido y con más sensación de patio. La panza queda protegida por un bolt, salí en A1 y después escalando, protegiendo un fantástico muro de caliza excepcional, hasta desviarnos a la izquierda, en busca de otro diedro, que le puse dos bolts distantes. Entre ellos se puede proteger la fiesta del miedo... ¡Espectacular!

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Una vez hayamos superado un techín, seguimos las fisuras y asideros. Aquí puse otro bolt, para contrarrestar el nivel de miedo, pero prepararos que desde este hasta la reunión en repisa, hay un paseín. Ya me pitarán los oídos cuando pase por ahí un primero de cuerda y me ponga a parir...

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Y por último, el cuarto largo, que comienza atravesando el Gran Diedro. Este largo no tiene seguros fijos, dado que la roca permite muchas posibilidades de seguros flotantes. A simple vista parece fácil, aunque hay pasos que hacen cosquillas.

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Cuando salgamos de este muro, entramos en zona tumbada. A la derecha está el último largo de El Placer, nosotros salimos por un diedrillo tumbado, por encima de un pequeño nicho, cuyo aplomo tendremos que asegurar y llamar a la puerta, por si acaso. A la izquierda del arbolillo, está nuestra reunión de dos bolts. El largo ronda unos cuarenta metros de recorrido aproximadamente.

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Muchísimas gracias

Abrazos a todos.
Uge Pistacho
El corazón en paz ve una fiesta en todos los riscos...

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Koky
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Re: Nueva vía en Peña del Pincuejo: Louge 6b/A1.

Mensaje por Koky » Jue Ago 27, 2015 10:22 am

No tengo ninguna duda de la buena ética de la apertura en cuestión,y que técnicamente aporte un plus a la "pequeña" pared del Pincuejo.Tampoco tengo dudas de que esos bolt desperdigados entre vías causaran dudas y algún embarque,ademas que el "aprieta que entra otra",particularmente no me gusta...hasta la fecha en este lugar todas las vías eran independientes...la vuestra cruza dos... :( :evil: Una pena que la buena ética se vea ensombrecida con la mala estética,agravada con el echo de que en las proximidades existen zonas con las mismas características y espacio para liberar nuestra imaginación... :roll:
Salud.

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