Porru Bolu 07-06-2.015

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Porru Bolu 07-06-2.015

Mensaje por ricardo1000 » Mar Jun 09, 2015 9:23 pm

Hacía ya más de un mes que no nos acercábamos al Occidental y ya tocaba
A las 9 de la mañana aparcábamos en Pandecarmen. Muy poca gente y un espectacular día que no tenía nada que ver con la niebla y el cielo plomizo que habíamos tenido durante todo el viaje.
Imagen
Budiel nos convenció :mrgreen: de llevar bota semirrígida aunque Luis y yo viendo el panorama hubiésemos preferido las zapatillas. Al menos, dejamos Piolo y pinchos en el coche.
Según tomábamos altura, ya nos dimos cuenta que las zapatillas hubiese sido mejor opción :oops:
Imagen

Imagen
El plan inicial era acercarnos a los Poyones, pero nos dimos cuenta que el tiempo se nos iba a echar encima y además anunciaban peor tiempo a la tarde.
A la altura de Vegarredonda decidimos hacer El Porru Bolu, que aunque Budiel ya lo había hecho, no le importo repetirlo
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=8&t=29599
La llampa Cimera ya tiene poca nieve en su parte baja y casi se llega a pie de vía sin tocar nieve.

Imagen

aqui se ve bien el comienzo de la via

Imagen
La vía son dos o tres largos ,depende cómo se afronte el ultimo.
El primer largo discurre por una chimenea bastante fácil a la vez que guarra de piedras. Por supuesto nosotros, y siendo Budiel jefe de la expedición, de este largo hicimos los diez últimos metros (y porque no había otro remedio).

Imagen

Para hacer la vía más bonita y entretenida y evitar la nieve montamos la R0 a unos diez metros a la derecha de la original y primero con unas gradas y luego unos canalizos fue Budiel haciendo el primer largo, por supuesto bastante más difícil que por lo segao.

Imagen

A partir de los canalizos, la cosa se complica más pues hay que volver a la izquierda hacia la chimenea y el paso es del que da la risa floja. Budiel lo solvento en plan bailarina con apertura de piernas , logrando poner el pie en la otra pared y llegando a la vía original.

Imagen

Luis, haciendo gala de su técnica (además para mayor humillación, lo hizo con botas y los gatos en el arnés :oops: ), lo paso avanzando por la pared derecha bastante más en unos pasos de mera adherencia ,saliendo ya a la chimenea bastante mas arriba. Yo, haciendo gala de mi ignorancia, seguí avanzando aún más por el espolón teniendo que dar dos pasos de fe para poder llegar a la chimenea. Esta variante NO es recomendable salvo para quien vaya sobrado de grado, pues te expones a caer al fondo de la canal si vas de primero, y a darte un buen vuelo contra la pared de enfrente de la chimenea si vas de segundo.
Ya en la chimenea los últimos metros tienen un pequeño resalte que se pasa muy bien en oposición.

Imagen

En la R1 había buenas vistas del los Poyones

Imagen

El segundo largo sale con un aéreo paso que se solventa bastante bien, siguiendo luego a la derecha superando un muro que alterna trozos más o menos verticales y pequeñas repisas que se asegura muy bien, hasta llegar a la horcada que da vista a los Argaos, donde el paisaje es impresionante.

Imagen

Imagen

Imagen

Luis empezando el largo

Imagen

A partir de aquí hay varias posibilidades. La vía normal monta una R2 en una cómoda repisa y hace un tercer largo corto y fácil por una chimenea que hay a la izquierda. Nosotros seguimos hasta la cumbre por una placa que hay a la derecha (hacen falta cuerdas de 60), y cada uno afronto esta ultima parte por donde quiso o pudo. Se puede hacer recto por unas placas muy chulas con pocos agarres pero muy divertidas (bastante expuesto para el primero) o atacarlo por el filo izquierdo.
Raul asegurándonos desde la reunión de cumbre

Imagen

En la placa antes de llegar a la R2

Imagen

La ultima placa antes de cumbre.Ojo que para el primero es expuesta y con pocos agarres

Imagen

Las vistas desde la cumbre son espectaculares

Imagen
En este ultimo largo nos cayeron las primeras gotas, y oímos tormenta no muy lejos, así que tras unas fotos de rigor preparamos los rapeles.

Lo mejor es hacer un primer rapel o destrepe hasta la R2 para que las cuerdas no rocen.

Desde esta R2 se baja en un espectacular rapel que nos deja en la Horcada de la R1 y desde aquí apurando las cuerdas a tope llegamos a las mochilas

Imagen

segundo rapel

Imagen

El tiempo se estropeaba por momentos

Imagen

aunque al final volvió a despejar un rato

Imagen

Ya solo nos quedaba bajar hasta el coche y sumergirnos de nuevo en la niebla que no se había quitado en todo el día, donde llegamos ya a las 8 de la noche

Imagen
Saludos

budiel

Re: Porru Bolu 07-06-2.015

Mensaje por budiel » Mié Jun 10, 2015 6:10 pm

Así me gusta, el trabajo bien hecho kk2:)

Esta vía me dejó muy buen sabor de boca el año pasado y me lo ha vuelto a dejar este a pesar de las malas compañías :lol:. El segundo largo es de los que te hacen disfrutar del vacío sin sufrir demasiado, y el resto... la cosa era darle un puntito de aventura pero sin pasarse (no creo que pasara del IV, IV+ a lo sumo).

En el primer largo empezamos por la derecha en principio para evitar la nieve, pero arriba había una plaquita de canalizos y una cosa llevó a la otra (:). Lo único complicado es volver a la canal, y es que entras dos o tres metros por encima del fondo, pero de una manera u otra se entra.

La subida directa a cumbre sí que merece la pena, y tampoco es que haya descubierto la pólvora, ya he visto algún reportaje más en el que lo hacen, incluso en una grieta encontré restos de un clavo antiguo (una pena, porque estaba en un sitio muy bueno, en el que no entra nada más). Según por dónde se haga puede salir un IV o un V, lo malo es que no se puede proteger y caes derecho a una repisa, pero por el filo de la izquierda, sólo hay que estirarse un poco y ya estás en la zona fácil.

Un placer, hasta la próxima

larrilarrea

Mensaje por larrilarrea » Vie Jun 12, 2015 1:23 pm

Qué suerte tenéis,no paráis.Buena ventura!.El Macizo Occidental pese a ser de paredes más modestas es el que mejor me hace sentirme,es como más amable.Visitarlo siempre es un lujo.
Para la próxima semana entresemana voy al Picu que va abrir el tiempo,a ver si de casualidad coincimos,si no Salud!
"Sólo sé que no sé nada"

budiel

Mensaje por budiel » Vie Jun 12, 2015 8:56 pm

larrilarrea escribió:Para la próxima semana entresemana voy al Picu que va abrir el tiempo,a ver si de casualidad coincimos,si no Salud!
Pues sí que estaría bien coincidir por ahí arriba, una pena que me toque currar, alguien tiene que levantar el país ;) .

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”