aguja de sobia ,vía fierros

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
larrilarrea

aguja de sobia ,vía fierros

Mensaje por larrilarrea » Dom May 24, 2015 3:18 pm

UNA ESCALADA DE CULTO ,La Fierros en la Aguja de Sobia

Imagen

Magnífica,impresionante,no tengo palabras.Gran clásica ,hoy deportiva,de la Cordillera.Una joya.
-Olvidate de lo que aprendiste en Peñas del Prado,Vegacervera,Fresnidiello,Melluque ,etc.Ésto es otra historia-,me dijo Miguel cuando me propuso este embolado.Vaya si tengo que darle la razón!,esta vez tuve que emplearme a fondo.

De camino pasamos por el muro del techo y los dos hacemos la Amugalu (6a) para "calentar",la roca en este sector es muy peculiar,está como sobada,presas romas,tacto extraño.
Imagen

Imagen
Imagen

Cuando me planto bajo la Aguja de Sobia,que nunca había visto desde tan cerca,y veo el trazado de la vía la cabeza me empezó a dar vueltas. Terreno aéreo,desde la mayoría del recorrido caes a plomo al vacío , tuve que apartarme a una roca cercana y aliviarme de vientre ,no estoy nada acostumbrado a ésto,yo soy de plaques.

Imagen

Miguel consultando el cróquis,al fondo el precioso valle de Teverga
Imagen
Imagen

Empieza el espectáculo,arranca Miguel con elprimero
Imagen

Me manda tirar a mí en el segundo largo
Imagen

Tras el resalte,que está chapado,veo que todo el resto del largo está equipado,al principio un poco distanciado y luego más seguido.LLego al tramo de 6b,presas pequeñas,gotitas de agua,equilibrios en lajillas verticales para apoyar las punteras,avanzo despacio intentando escalar en libre,aunque hago algún punto de reposo para examinar el paso siguiente,
Imagen

hasta que llego a un tramo cotado de A1,en la foto se ve una cinta plana donde he colocado un pie y desde donde hay que hacer una estirada lateral a la derecha para poder chapar el siguiente.Ahí justo ya lo he sobrepasado,a partir de este punto es más fácil hasta la reunión ubicada en el arbolito que tengo encima,por un terreno con vacío bajo los pies.Tras la reunión se ve el desplome del tercer largo.
Imagen

Miguel al llegar a la reunión dice que lleva la marca faders grabada en las palmas por ir acerando,-no toqué roca!-,exclamaba.

Imagen

Me observo la mano,con señales de la lucha,se ve que tengo la piel muy blanda de ir a nadar a la piscina habitualmente.
Imagen

Me vuelve a mandar tirar de primero en el tercer largo,arranca con murete de 6a que te planta bajo un desplome cotado de 6b,ni lo intenté,era muy fino de equilibrio que te tiraba a la derecha,resuelvo el Ao y salgo a una placa buenísima con algún que otro clavo y chapa hasta llegar al filo mismo de una arista vertical ,cotada de 6a,muy fina,hay que buscar las presas en el otro lado del filo,que cae al vacío.Largo muy bueno.
Imagen

Vuelve a mandarme Miguel tirar el último y teoricamente sencillo largo,de IV+,menudo IV con tendencia a desplomar!,es muy bueno,de roca naranja con gotitas de agua muy adherente,la chimenea final es extraordinariamente bella,cazos grandes y empotramiento de hombro con las piernas por fuera equilibrando,también con un clavo y una chapa.Ahí se ve el arranque del largo antes de pasar al otro lado a la izq .
Imagen

Por fin en el final de la vía,tras 2 h 45 min.La cumbre de la aguja es sorprendentemente grande y amable,dando lugar a un poco de relajo.
Imagen
Imagen

Vemos la pared frente a la aguja,en la que se ve mi sombra en una horcadina y la de Miguel en la cumbre.
Imagen

Hay que localizar la línea de descenso por la vertiente que da contra el lado contrario al sol,por la Vía Sam y Alvaro,la clásica de la Aguja de Sobia,nos lleva un poco encontrarla,un buen descuelgue con anillas de rápel.Está justo detrás de donde se ve a Miguel apoyado,a medio metro encima de la cabeza.
Imagen

Con 55 metros se llega hasta la colladina que separa la aguja de la pared.
Imagen
Imagen

La vía está equipada completamente con parabolls y clavos,no hay que llevar más que unos 12 expreses.

Por increíble que parezca,Miguel,a sus 64 años,con tendinitis en un brazo y la rodilla tocada,quiere seguir escalando.Así que al volver otra vez a pasar por el Muro del Techo,le aseguro en "jalea real" ( 6a ),recoje expreses y nos vamos,yo ya había tenido bastante.
Imagen

Un vistazo en Sobrevilla a otras paredes del sector,tal vez futuras incursiones,Sobia merece la pena.
Imagen
"Sólo sé que no sé nada"

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Dom May 31, 2015 10:12 am

Joer Larri, tais como toretes, guapa via, quien pudiera.. ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”