Porru Bolu 14/05/2014

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
budiel

Porru Bolu 14/05/2014

Mensaje por budiel » Mié May 14, 2014 5:40 am

Aquí pongo un reportaje más de esta bonita y asequible escalada. Aunque está muy trillada espero que os gusten las fotos, y que resulte útil para conocer su estado ahora que empieza la temporada roquera en Picos.

Esta actividad comenzó en el foro, Omarsupe21 puso un anuncio buscando compañeros o grupos para alpinismo, danibps y yo le respondimos que mejor ir con paciencia y buscarse algún compañero experimentado (que se dice pronto), pero al final me decidí a contactar con él a ver si podíamos hacer alguna actividad asequible para nosotros. Ya de paso invité como cámara de la expedición al compañero Coyu, alpinista nato no practicante, que no acaba de verle la utilidad a las cuerdas y a la cacharrería con lo bien que se suben los IV a pelo j(:.

Sobre el destino no hubo discusiones, sin haberlo hablado los dos teníamos en la cabeza la misma vía, la normal del Porru Bolu, una vía corta, poco técnica y sobradamente equipada, ideal para iniciarse. Lo más delicado, como bien pudimos comprobar, son los rápeles.

El Porru Bolu es uno de esos picos que enamoran a primera vista, yo ya lo tenía entre ceja y ceja desde la primera vez que lo vi desde la Llampa Cimera. Una vez más repetimos el camino, pero en esta ocasion no nos desviamos a derecha ni a izquierda, al fin tocaba subir la llampa para intentar el asalto al castillo.

Imagen

La primera dificultad fue llegar a pie de vía. Aunque íbamos en zapatillas y botas blandas se andaba medio bien, pero en los últimos metros la pala tenía ya una pendiente preocupante. Pensamos en montar una "R -1" y asegurar la subida, pero al final pasamos por la rimaya como buenamente pudimos.

Imagen

Imagen

Nos encontramos la R0 encajonada por la nieve, y mientras nos estábamos preparando se nos cayó un arnés a la rimaya, unos 5 m, tocaba rescatarlo. Aquí estoy yo, emergiendo entre la nieve y la caliza (resulta alegórico y todo :lol: )

Imagen

La R0 estaba señalizada con una cinta medio deshecha sobre un cuerno a punto de desprenderse, ahí no aseguramos ni la mochila. La posición es idónea, protegida de la canal y la más que probable caída de piedras.

Imagen

Este largo lo subimos de uno en uno para evitar posibles agresiones entre compañeros. Es una trepada fácil y poco expuesta, se puede hacer por el centro de la sucia canal o por la pared de la derecha, yo empecé subiendo por la derecha y luego me metí al centro.

Imagen

Si se va por el centro al final hay que subir un resalte, se hace muy cómodamente por oposición de espaldas a la pared, pero otros prefieren otras técnicas más atléticas.

Imagen

La llegada a una horcada es siempre una sorpresa, en esta ocasión nos recibió el Porru Llagu.

Imagen

La R1 está equipada a prueba de bombas, con una chapa y dos clavos.

Imagen

El paso clave de la vía (IV) está a la salida de la reunión, y está protegido por un clavo (en este largo hay 2 ó 3 más). Aquí me lié un poco, pensaba que había que salir hacia la izquierda, pero había un pasín de los que te da la risa, después de dudar un poco vi que la salida más lógica era por una grieta que sube, donde se pueden empotrar pies y manos.

Imagen

A partir de aquí se va subiendo con tendencia a la derecha hasta ponerse debajo de un desplome, se sale a la derecha trepando un murete (III+). Hacia la izquierda se ve otra posible vía, aunque no sabemos si tiene salida.

Imagen

Imagen

Una vez traspasado nos plantamos en la arista, con un ambiente espectacular, lástima que no pudiéramos sacar fotos. Lo último es seguir por una plaquita hasta la R2.

La primera parte desde arriba. El carnet de conducir cuerdas me lo dieron en la tómbola, ya lo pagué caro cuando me tocó recuperar.

Imagen

Omar saliendo del primer paso.

Imagen

La última placa antes de la reunión.

Imagen

La reunión está montada con tres clavos, con cuerdas de 60 se puede obviar, pero nosotros preferimos hacerla para evitar que la cuerda rozara demasiado y se pudiera enganchar al recuperarla, además tampoco sabíamos como estaría la R3.

Imagen

El último largo no llegará a 10 m. La R3 se monta lazando un bloque, cuando fuimos había dos cuerdas, pero para asegurar lo reforzamos con un cordino de 5m. Yo lo pasé de la forma más fácil, por una chimenea sencilla y bien protegida (III-)

Imagen

Imagen

Omar subió por una variante mucho más bonita y técnica (podría ser un V), subiendo por una placa que empieza a la derecha de la reunión, en la que hay que tirar de gatos. Luego uno, que es un envidioso, rapeló para volver a subir por esa variante asegurado desde arriba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la cumbre la niebla nos gastó una broma de mal gusto, aunque a ratos despejó y pudimos ver el mar.

http://www.picoseuropa.net/panoram/pano ... lu_web.swf[/swf]

Aquí estamos 2/3 de la cordada.

Imagen

Aquí el otro tercio, aburrido de tanta cuerda y tanta historia, deseando empezar el destrepe kk3:).

Imagen

Toca bajar del cielo, la chimenea se destrepa bien, pero bajamos rapelando.

Imagen

Las niebla juega con los traicioneros Argaos.

Imagen

El segundo rapel se nos complicó un poco. Al tirar las cuerdas una se me fue hacia la arista que cae a la Llampa Cimera, la volví a recoger y la segunda vez se fue al mismo sitio y se quedó enganchada. Tuve que bajar a desengancharla, y después hacer un péndulo de 10 m hasta la reunión. Mis compañeros rapelaron más a la izquierda por encima del desplome, para tratar de evitar que la cuerda se enganchara, aún así hasta que no vimos el segundo cabo caer no respiramos tranquilos. En este rápel agradecimos colgar de una reunión tan sólida, también es recomendable llevar un dispositivo de autobloqueo.

Imagen

El último rápel es todo lo contrario, guarro a más no poder. Rapelamos hasta la R0 donde nos pusimos a salvo de los proyectiles que pudiera lanzar el siguiente y, después de calzarnos y ponernos las mochilas, seguimos rapelando por la nieve hasta el final de las cuerdas, con lo que nos quitamos la parte más empinada de la pala.

Imagen

Imagen

A la vuelta la niebla, que no nos había molestado en todo el día, nos obsequió con ese ambiente fantasmagórico que tanto nos gusta, redondeando un día muy bien aprovechado.

Imagen
Última edición por budiel el Jue May 15, 2014 4:57 pm, editado 4 veces en total.

COYU

Re: Porru Bolu 14/05/2014

Mensaje por COYU » Mié May 14, 2014 8:03 am

Budiel, Budiel. a pesar de ser un madrileño expatriado y un cantabro de devocion, tu fina ironía es típicamente asturiana.
A parte de eso buena pateada, una muy buena iniciación a la alpina por mi parte, aunque sigo diciendo, quizá por mi sí inconsciencia, está si innata, pensé que me iba a tener que esforzar más y pasaria más miedo. No fue así.
Pero me gusto y mucho.
Repetire tantas veces como pueda contigo y con el nuevo fichaje Omar

budiel

Mensaje por budiel » Mié May 14, 2014 11:29 am

Sólo te puedo decir una cosa, haber elegido muerte :evil: .

Tienes razón, eso que dices demuestra inconsciencia por tu parte, o más bien falta de conocimiento. Con la cuerda por arriba es todo muy fácil, y tampoco puedo decir que a mí me resultara difícil a pesar de las complicaciones en el rápel, pero un contratiempo tonto como que la cuerda se enganchara unos metros más abajo de la arista o que se trabara arriba al recuperarla desde la reunión me habría complicado la vida, y de todas formas tú ni te habrías enterado, habrías rapelado tranquilamente y la actividad te habría seguido resultando fácil.

charuman

Mensaje por charuman » Mié May 14, 2014 2:41 pm

Enhorabuena por tu 1ª de 1º; ya veo que te has percatado de dos de las cosas que, suelen fastidiar bastante una jornada; roce de cuerdas y rapeles.
A todos nos pasa por mucho que mires como pones las cintas, hay veces que estas deseando de hacer reunion, por que en vez de ir palante parece que te tiran patras.
Buena escalada pa ir curtiendose y mejor panoramica (como siempre). kk2:)

COYU

Mensaje por COYU » Mié May 14, 2014 3:22 pm

Siiiiiiiiiiii, ya se que no es lo mismo ir de primero que de segundo, pero coño dame un poco de tiempo. ¿en mi primera alpina y de primero?.
Soy inconsciente, pero no tanto chvalin.

COYU

Mensaje por COYU » Mié May 14, 2014 3:24 pm

Por cierto, Omar a parte de hacer cursos de escalada debe hacerlos tambien de posado, ¡que donaire, que estilo¡ :cool:

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mié May 14, 2014 4:38 pm

Yo conoci a un chaval, disculpa lo de chaval pero la diferencia de edad es muy significativa entre los dos, decia que lo que más le gustaba era patear, que no sabía si podia acompañarnos a una trepada y que desde luego no sabía como le iria, que eso de trepar no sabia si iba con él. :cool:

Pues chiquillo, te debio picar algun bicho y te traspaso la enfermedad que sufrimos, no perdon .... que disfrutamos bastantes por estos lares: la de trepar, facil o dificil que mas da, la de ir superandose, la de sentir el aire libre, el vacio por debajo, concentrarse para resolver los proximos pasos, fijarse una y otra vez en la pared para adivinar el itinerario, en fin es dificl o imposible de describir. :-?

Budiel, felicidades por la 1ª de 1º y que sepas que esta enfermedad o vicio no se cura, que va a mas. kk5:)

Un abrazo amigo, hemos de quedar para hacer alguna juntos. kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”