Diedro Noreste, Pico Albaceo-Orpiñas

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Carlitos

Diedro Noreste, Pico Albaceo-Orpiñas

Mensaje por Carlitos » Vie Abr 11, 2014 3:45 pm

Viene de http://www.foropicos.net/viewtopic ... 61#p278961

Como comentaba en el anterior post,después de salir del Corredor ECAM y como todavía era pronto,aún no era mediodia.Nos encaminamos hacia el Boquerón de Bobias con la intención de conocer el llamativo Diedro Noreste del Pico Albaceo,el primer pico de la Sierra de Orpiñas comenzando desde el Este.
Para encontrar el comienzo de la vía hay que perder altura hacia la Vega del Naranco y despues realizar un largo flanqueo.
Imagen
En la panorámica se aprecian bien el corredor ECAM y el Pico Albaceo con su gran diedro,separados por el Boquerón de Bobias.

Imagen

Imagen
Croquis de la via,hecho por Llambriales.

Imagen
Al pie del diedro,los liquenes que han colonizado la roca embellecen la pared con tonos verdosos,amarillos,rojizos...una obra de arte natural.

Imagen

Imagen
Enseguida nos damos cuenta de qué, lo parecía una linea recta desde la lejanía,esconde en realidad continuos entrantes y salientes,bóvedas techos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Buscamos el interior del diedro,dónde en ocasiones nuestros cascos rozan con la roca,

Imagen
sorteando estriados depósitos de nieve

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
cerca del final,justo en la salida del diedro ,observamos los restos helados de un resalte

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
miramos atrás viendo lo recorrido,como si no quisiéramos despedirnos todavía...

Imagen

Imagen

Sigue...

Carlitos

Re: Diedro Noreste, Pico Albaceo-Orpiñas

Mensaje por Carlitos » Vie Abr 11, 2014 4:06 pm

Imagen
Evitando el infranqueable resalte salimos hacia la derecha bien pegados a la roca

Imagen

Imagen

Imagen
terminada la corta travesía hallamos dos posibles salidas,a la izquierda recorriendo una hoyada hasta una arista

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
o hacia la derecha,ganando una bonita pala que nos llevará a la salida muy cerca de la cima

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Gracias a mis compis,Recuevas y Llambriales ,por sus estupendas fotos y sobre todo ,por su compañía.

Saludos

budiel

Mensaje por budiel » Vie Abr 11, 2014 9:44 pm

Me gusta, parece de lo más pintoresco con esos techos encima de la cabeza, parece que si te levantas mucho te puedes dar un coscorrón, y la salida de lo más elegante. Vaya día más bien aprovechado kk2:)

frajam

Mensaje por frajam » Dom Abr 13, 2014 6:36 am

Pues claro q nos gusta, ambas ascensiones acompañadas de bonitas fotos pero a mi particularmente me gusta mas la segunda.
Mira q da juego esa zona.
A mi la Sierra de Orpiñas me tiene enamorado. Su cara norte esta llena de posibilidades.

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Lun Abr 14, 2014 2:58 pm

Me alegra que os guste,budiel y frajam,la verdad es que es una actividad digna de enseñar y de repetir.
A mi tambien me encanta la Sierra de Orpiñas,la única pega que tiene esa sierra,por poner alguna,son las cornisas que se forman en los altos y que hay que tener en cuenta sobre todo con temperaturas altas.Por lo demás me parece una buena escuela para iniciarse en corredores,con aproximaciones cortas y descensos sencillos.
En breve colgaré otra actividad de la misma zona,para terminar ya de aburrir al personal... :lol:

Saludos ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”