Peña Cebollera (La Pernía). Vía Hayasika's Wall

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
budiel

Peña Cebollera (La Pernía). Vía Hayasika's Wall

Mensaje por budiel » Sab Nov 02, 2013 10:25 pm

Ahora que podemos dar por finiquitada la temporada estival en Picos, las vacas y los montañeros tenemos que resignarnos a bajar de cota para seguir disfrutando de lo que más nos gusta, a unas los verdes pastos y a otros la blanca caliza :cool: .

Esta vez el destino elegido fue la inagotable Montaña Palentina, nos decidimos por un recorrido mixto que combina una escalada corta y disfrutona con un agradable paseo. La vía elegida fue Hayasika's Wall, en Peña Cebollera, abierta por Manolo Olivera, José María Bermejo y José Arturo Reque en 2005. Son 120 m en tres largos que no pasan de IV+, con poca altura (1585 m) y orientada al sur, así que se puede hacer prácticamente todo el año, es idónea para ir calentando al principio de temporada o, como en mi caso, para quitarme el sincio y de paso ir soltándome de primero.

La aproximación se puede hacer desde Celada de Roblecedo (2,5 Km), aunque nosotros nos decidimos por un recorrido circular más largo desde San Juan de Redondo, bajando hacia el sur por el Valle de la Concufre y luego siguiendo el curso del Arroyo del Villar hasta la Peña Cebolleda.

No había estado nunca en esa zona, y me impresionó el relieve atormentado con esas verticales crestas de caliza surgiendo aquí y allá, después rebuscar me enteré de que el culpable es el "Sinclinal de Celada", que se adivina perfectamente desde el cielo:

Imagen

Pero desde abajo no se ve eso, sino cuchillos que hienden la tierra desde sus entrañas, un entorno perfecto para el montañismo y la escalada, lo más sorprendente es que haya tan pocas vías abiertas en la zona (que sepamos).

Según salimos de San Juan de Redondo cuesta resistirse a echar la vista atrás a Peña Tremeya, habrá que darle un tiento un día de estos (:).

Imagen

Pronto vemos nuesto objetivo asomar entre las murallas calizas.

Imagen

Imagen

La vía discurre por el llamativo espolón Suroeste, aquí está el croquis:

Imagen

El primer largo es una placa más bien tumbada, aunque en algunos tramos es de pura adherencia (III+), para ir calentando los gatos. La parte final está protegida por un cable de acero montado en un puente de roca.

Imagen

Imagen

La primera reunión se puede montar con friends y fisureros en una estupenda fisura que hay en el primer muro. Desde aquí subimos por el muro hacia la izquierda de la reunión, es el paso más duro del segundo largo (IV)

Imagen

El resto del largo va por el filo de la cresta, no pasa de III (de aquí no hay fotos, desde la reunión no se ve al primero).

Imagen

Antes de llegar arriba hay una chapa donde se puede hacer reunión, aunque nos parece más recomendable seguir subiendo hasta un pequeño montículo, donde se puede montar reunión en un cuerno de roca y metiendo fisureros, desde ahí se controla mejor el tercer largo.

Este último largo es una placa que se va poniendo cada vez más vertical y lisa, la dificultad va subiendo de IV- a IV+. Hacia la mitad hay otro cable en puente roca, aunque parece más sólido el cable que el puente.

Imagen

Imagen

Este es el paso más duro de la vía, que le da el grado (IV+), aunque se protege bien.

Imagen

Imagen

¡Cumbre!. Arriba se puede montar reunión en una chapa que se puede reforzar.

Imagen

Después de recoger los cacharros y comer, no pude resistirme a subir a la Verdiana, la cumbre más alta de la zona, y desde ahí contemplar todo el caos geológico de los alrededores.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... na_web.swf[/swf]

Sobre todo se me fueron los ojos a las crestas calizas perfectamente alineadas de NO a SE.

Imagen

La bajada la hicimos por el valle de Viarce, donde pudimos disfrutar del otoño y sus frutos.

Imagen

Imagen

Curioso refugio para el ganado.

Imagen

Aunque el protagonista aquí es el "sandwich" de la Peña del Moro.

Imagen

Una vista atrás al valle glaciar y su hayedo.

Imagen

Espero que os haya gustado el reportaje, pero sobre todo que a alguien le pueda resultar útil conocer la vía y su entorno.
Última edición por budiel el Dom Nov 03, 2013 11:32 am, editado 1 vez en total.

J. Blas

Re: Peña Cebollera (La Pernía). Vía Hayasika's Wall

Mensaje por J. Blas » Dom Nov 03, 2013 11:13 am

;) Budiel: pues está muy bien el reportaje, y por donde dices que cae eso.
Y no será del sábado, porque daban malísimo, haber si no hizo tan malo como decían kk33
Y yo dándome paseos por mi tierra, aunque estuvo bien el paseo también.
Me lo vas a tener que enseñar, no paras macho
Un saludo

budiel

Mensaje por budiel » Dom Nov 03, 2013 11:28 am

Gracias JBlas, el reportaje es del jueves (que nos tomamos libre), y está en la Montaña Palentina, en la Pernía, cerca de San Juan de Redondo, es una zona que merece mucho la pena aunque sea para patear, y si encima te ponen una vía asequible a mitad de camino ¿qué más se puede pedir? kk4:) .

Por cierto, el viernes me acordé de vosotros, estuvimos haciendo la arista de Ataun, una gozada, aunque nos tocó esperar cola y luego ir deprisa y corriendo porque el tiempo se nos echaba encima kk33 .

Cuando quieras te enseño esto y otras cosas que me has comentado, aunque habrá mucho más que me puedas enseñar tú. No tienes más que darme un toque kk2:) .

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Dom Nov 03, 2013 1:10 pm

Guapa vía Budiel, ultimamente le estas dando a la roca de lo lindo, ahora para terminar el año le estas cogiendo vicio a la roca, eso es bueno,saludos ;)

budiel

Mensaje por budiel » Dom Nov 03, 2013 1:55 pm

Pues sí, para qué lo voy a negar, y parece que fue ayer cuando hacía mis pinitos en el segundo Poyón, eso fue en agosto, y desde entonces no se me quita el mono, y he tenido la suerte de encontrar buenos compañeros kk2:) kk2:) kk2:).

De todas formas me da un poco de pudor estar monopolizando esta sección del foro, ¿es que a nadie más le da por escalar en otoño (:) ?

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Dom Nov 03, 2013 5:24 pm

budiel escribió:Pues sí, para qué lo voy a negar, y parece que fue ayer cuando hacía mis pinitos en el segundo Poyón, eso fue en agosto, y desde entonces no se me quita el mono, y he tenido la suerte de encontrar buenos compañeros kk2:) kk2:) kk2:).

De todas formas me da un poco de pudor estar monopolizando esta sección del foro, ¿es que a nadie más le da por escalar en otoño (:) ?
No monopolizas nada tu dale a los reportajes, nosotros hemos echo alguna cosilla pero la vagancia del facebook y todo ese tinglao nos tiene algo apartaos de los reportajes, ;)

patricio

Mensaje por patricio » Mié Nov 13, 2013 3:06 pm

precioso reportaje! mis felicitaciones

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”