Barranqueando por Amieva y Cabrales

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Carlinos
Mensajes: 2988
Registrado: Jue Jul 03, 2003 10:17 am
Ubicación: Gijón
Contactar:

Barranqueando por Amieva y Cabrales

Mensaje por Carlinos » Mar Sep 04, 2012 9:44 pm

Hola a todos

Después del reportaje sobre barrancos en Galicia y Portugal, pongo este otro sobre probablemente el descenso más realizado por las empresas de turismo activo del Oriente de Asturias, El Vallegón en Amieva (solo que nosotros haremos el descenso integral), y el de Pompedru, en La Molina (Cabrales). Estos descensos fueron realizados conjuntamente el martes pasado (28 de Agosto), porque siempre es conveniente saber los caudales y las fechas de los descensos.

En el caso del Vallegón las empresas suelen descender con sus clientes una parte de su tramo superior que se excava en cuarcitas (hasta después de la R4, para salir cerca de los coches y tener un corto tramo de acceso y salida, con lo que quedaría un barranco cortito, pero disfrutón) Sin embargo, es posible realizar el “Vallegón Integral” hasta la mismísima mecedura con el Rio Sella en Ceneya (en la carretera del Pontón), y además su parte inferior, excavada en Caliza, encañona en la parte final del mismo y es una parte muy poco frecuentada pero que tiene cierto interés. En la zona intermedia un corto tramo de caos de bloques y un cauce seco con el curso de agua sumido por debajo, siendo los tramos superior e inferior acuáticos todo el año. El descenso de esta manera se va hasta los 2.400 metros, 8 rápeles (máximo 25 metros) y unos 230 metros de desnivel.

El Pompedru por su parte es un corto barranco excavado en los estrechos del mismo nombre, justo donde se bifurcan el camino que desde la Molina va hacia la antigua central y la zona de los Lagos siguiendo el curso del Casaño y el que cruza el “Pompedru” y remonta hacia el Puertu y la zona de Llerosos. El barranco muy acuático (solo es posible realizarlo en Verano, puesto que el resto del año es inabordable por el caudal) encadena en su arranque el único rapel obligatorio y continua por el estrechu de Pompedru con varios Saltos y toboganes hasta abrirse poco más adelante. A partir de ese punto cambian las características del descenso, pero sigue siendo atractivo, pero eso lo comentaremos más adelante. En resumen, son 700 metros de descenso con de 1-3 rápeles (según nuestras aptitudes para el salto o destrepe) siendo el máximo de 8 metros. Salvándose unos 40 metros de desnivel. Cortito pero OBLIGATORIO que todo barranquista debe hacer (incluso repetir en la misma jornada como nosotros)

Comenzamos con las fotos del Vallegón. Si se realiza solo la parte superior (que se puede hacer perfectamente con un solo coche, y es ideal para gente que esté comenzando en este negocio y además el equipamiento del barranco es bueno) desde Ceneya remontamos por la carretera que asciende a Amieva y estacionamos el vehículo 2,3 km más adelante. Tendremos una explanada a nuestra derecha para dejar el vehículo. Para entrar al cauce, seguimos por la carretera unos 300 metros más dirección Amieva y justo cuando a la derecha sale una pista forestal que lleva a las praderías de Baenu, al lado del quitamiedos del otro lado de la carretera sale un sendero que nos lleva al cercano cauce del Vallegón. Si por el contrario como hicimos nosotros abordamos el descenso integral con un solo coche, este lo dejamos en Ceneya y remontamos a patita los 2,6 km de carretera para calentar.

Uno de mis compañeros en la R1
Imagen

El R2 del Vallegón es la mayor vertical del barranco con 24 metros
Imagen

Rapelando el R2 hay en la parte derecha una repisa que permite el salto a la poza (conviene saber el estado de las mismas. Para los habituales barranqueros esto es una perogrullada, pero para los nuevos en esta disciplina hay que recordarles cosas a tener en cuenta. Como que tras las riadas, puede cambiar el estado de las pozas, con troncos o bloques en los puntos de recepción y por este motivo se producen accidentes.
Imagen

Un tramo horizontal y llegamos a la confluencia con 2 riegas por la derecha, siendo una de ellas una variante de entrada al Vallegón desde la mismísima aldea de Amieva
Imagen

Llegando a la cabecera de la R3 nos encontramos con varias de las empresas que habitualmente trabajan en este barranco. Hay que destacar por encima de todo el gran detalle de sus guías que tienen con el resto de barranqueros , y siempre nos facilitan los adelantamientos a sus grupos kk2:) kk2:) . En otras ocasiones de “hora punta” en este rio llegamos a encadenar el descenso de los 4 rápeles de la parte comercial utilizando incluso las cuerdas de las empresas por lo que incluso con atasco fuimos capaces de ahorrar tiempo y esfuerzo con nuestro equipo sin sacalu de la mochila. Además es interesante intercambiar información con los guías sobre “furtivismo barranquero” en la zona :cool: :cool:
Imagen

Camino de la R4 tenemos una poza donde poder seguir saltando
Imagen

El perfecto aseguramiento de las empresas a sus clientes les hace disfrutar a estos de esta actividad con sus rápeles, saltos, toboganes, etc …
Imagen
Imagen

Un poco más adelante, pasado el cercano R4, las empresas tienen su escape (hasta aquí, un grupo de 3-4 pax, puede realizar el descenso en unos 45´ - 1h. sin matarse a correr, disfrutando del descenso). A partir de ahora la soledad se apodera del descenso y aquí dejamos a lo lejos a los clientes de las empresas antes de su escape.
Imagen

Hace cosa de un par de meses, en otra visita por la zona, aprovechando el solín y un “momento Güinston” (como diría Cesar) de mis compañeros. Pues nos pusimos a burilar un bloque para acostumbrarnos a picar por si un día tócanos faenar en un descenso. Aquí fotografiando “la obra” de la otra jornada (:) (:)
Imagen

Un tramo de unos centenares de metros sin novedades salvo algunos resaltes nos sirve de enlace hacia el R5
Imagen

El R5 es un precioso rapel de 10 metros volado por la margen izquierda del cauce. El acceso a la instalación es algo incómoda, pero viendo la preciosa poza que hay debajo y que podremos catar una vez abaju, pues nada
Imagen
Imagen

Pasado este rapel, tenemos un largo tramo en esta ocasión con el cauce sumido en parte. Por la izquierda tenemos un claro escape a la carretera de Amieva justo en el tramo de zig-zags y que argayó la misma en las inmediaciones del Km 1. Si queremos afrontar el integral, obviamente debemos seguir cauce abajo superando una zona de caos de bloques sin ningún interés pero que siempre te ejercita y sirve para ganar en velocidad
Imagen

La parte final del Vallegón (ultimo km del descenso) en el que el barranco se encañona y tiene similitudes al resto de cañones de los Beyos, fue afectado por las voladuras de la carretera de Amieva, por lo que es frecuente ver bloques en pozas donde antes no había. En esta parte final también hay que considerar que las instalaciones de los 3 rápeles de esta parte inferior del Vallegón, no tienen nada que ver con la de la parte superior, que están a prueba de bombas. Son “añejas”, con mucha solera, si bien, existen en la R6 (15 metros) 2 opciones para instalar el rapel, pero aún a sabiendas que siempre se debe llevar material para equipar, estas de momento de la parte inferior, se pueden utilizar. La antigua R7 que era un tobogán optativo quedó destruido por las obras de la carrera y en su caso queda un r3 con un puente entre bloques, y la R8 con su rapel de 4 metros, queda ahora un poco alto al desaparecer uno de los bloques de la cascada, pero no hace falta “ser Pau Gasol” para llegar a la reunión. Esta parte bajera es bonita, estrecha, sombría, y es una verdadera lástima no poder haberla disfrutado antaño antes de las obras que afectaron a todo este sector
Imagen
Imagen

Una vez superada esa parte, el barranco se abre justo en la localidad de Ceneya. En el corto periplo por el pueblo, algunas alcantarillas desaguan al cauce, por lo que es conveniente ir de bloque en bloque, evitando pisar “cosas”, detergentes, etc … Pasamos por debajo del puentecillo de la Carretera Nacional (Puente Herrera) y justo en la mecedura con el Sella (donde podemos “lavarnos” el neopreno llegado el caso, salimos al prau y la bolera del restaurante de Ceneya, donde podemos tener estacionado (como así fue en nuestro caso, el coche). Justo antes de la confluencia con el Sella, nos encontramos en el cauce del Vallegón a esta elementa :roll: :roll:
Imagen

Tras comer el pinchu y tomar la cerveza de rigor en Ceneya mientras “secaba” el equipo, recogimos y nos pusimos en marcha camino de la Molina (Cabrales). Aparcamos a la entrada del pueblo (tuvimos suerte que no había ninguna empresa de tarde) ya que el estacionamiento a la entrada de este pueblo es escaso y así evitamos caminar de más.

De La Molina, se sale del pueblo por el marcado camino que lleva al Puertu y a la zona de Llerosos. Tras una corta aproximación de unos 10-15´ llegado al famoso “Pompedru” vemos debajo nuestru “los estrechos de Pompedru”, la parte guapa de este cortu pero prestosu barranco.
Imagen

Entramos al cauce poco después de los puentes (sin cruzarlos) por un sendero que baja por la derecha a alcanzar la orilla izquierda (sentido hidrográfico del rio Casaño). Hay que tener en cuenta desde el primer puente (Pompedru), revisar el Caudal del Casaño, si desde el puente no vemos la roca desde donde se realiza el primer salto, el barranco es inabordable con la actual instalación, por lo que solo es practicable “normalmente” en época estival en pleno estiaje del resto de ríos, el Casaño lleva su carga, siendo un barranco acuático donde remojarse durante un tiempo, disfrutando de la bajada.

Una vez en la Orilla y preparados adecuadamente, descendemos unas decenas de metros por el Casaño y trepamos a un bloque en la derecha, justo a la entrada del “estrechu de Pompedru”, donde tenemos el R1 y vemos lo que sigue, toboganes, saltos, etc …
Imagen

Pasamanos de acceso y cabecera del R1, y el rapel de 8 metros, que es el único rapel obligado del descenso.
Imagen
Imagen

Sin dudarlo, guardamos la cuerda, para disfrutar de la parte acuática del descenso. Saltos, toboganes, etc… Un “aquapark” sin duda alguna
Imagen
Imagen
Imagen

Aqui un vídeo de esta zona del "Estrechu de Pompedru"
http://www.youtube.com/embed/ViR0jIpt8NE[/youtube]

http://www.youtube.com/embed/qoF6_wCRguM[/youtube]

Tras salir del “estrechu de Pompedru”, el cañón se abre justo antes de una zona de “Caos de bloque”, por la derecha tributa al Casaño una riega habitualmente seca, llamada “Las Bolugas del Pompedru”. Si trepamos una llambria pulida de unos 4 metros, alcanzamos un senderillo y en nada alcanzamos otra vez el Pompedru y por lo tanto podríamos entrar a la cabecera del rio. (eso fue lo que hicimos nosotros), porque esta parte inicial del Barranco, es para repetirla de lo prestosa que es (pena que no sea más larga). Pero para seguir con el orden de fotos y no repetir, seguimos con “la parte baja” del descenso. Estrechos, pasos sifonantes, cuevas, el Pompedru tiene varias posibilidades de descenso en esta zona. Los menos atrevidos tienen 2 rápeles optativos según las aptitudes del personal, o el pasaje que opten para progresar, pero merece la pena la zona sin duda
Imagen
Imagen
Imagen

Tras la cueva, un paso sifonante y llegamos a una poza con un pasamanos de unos 3 metros para acceder a la parte superior del bloque y saltar cuantas veces se quiera. Aquí es un buen lugar para quitarse el neopreno y resto del material y guardarlos para afrontar justo a continuación (jito en medio del rio en un bloque) el camino de retorno remontando unos 50 metros de desnivel aprox. Hasta La Molina, lo que nos llevará unos 10´. Si se quiere seguir rio abajo durante 1 km, se puede seguir sin dificultad algunas nadando badinas y algunas pozas hasta la altura de unos molinos donde el rio se abre definitivamente y hay un buen camino que remonta al pueblo, pero bueno, eso para gustos del personal.

Resumiendo, un par de descensos recomendables, siendo si acaso “la novedad” el hacer el Vallegón de forma integral (no solo su parte comercial). Buenas equipaciones y fáciles y cortos accesos a ambos y un retorno de igual modo.

Para más información de estos 2 Barrancos y 38 más, mi amigo Pablo Solares, buen barranquero y espeleólogo y mejor persona, tiene un libro titulado “40 Barrancos de Asturias” editado por Desnivel donde está toda la info sobre los descensos, con croquis y descripciones superdetalladas. Barrancos “comerciales” y otros perdidos en lo más profundo de Ponga, los Beyos u otros lugares de nuestra compleja geografía.

Cuando tenga tiempo seguiré poniendo otros reportajes de cañones de la zona :cool:

Un saludo ;)
Última edición por Carlinos el Mié Sep 05, 2012 6:52 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7245
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Barranqueando por Amieva y Cabrales

Mensaje por Pocholo » Mié Sep 05, 2012 6:13 am

joer para la "elementa"... Si me encuentro yo con ella, no me meto en el río no loco... jajaja
Muy guapo, Carlinos. No hay nada que se te resista... ;)

Avatar de Usuario
niblap
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 02, 2008 10:38 am
Ubicación: Llanera - Asturias

Re: Barranqueando por Amieva y Cabrales

Mensaje por niblap » Mié Sep 05, 2012 7:05 pm

Muy guapo Carlinos, el de la Molina no lo conozco, pero el Vallegón integral lo hicimos hace un par de años y lo disfruté como un enano.

Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1278
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Barranqueando por Amieva y Cabrales

Mensaje por ricardo1000 » Mié Sep 05, 2012 7:09 pm

Buenas Tardes:
No paras kk2:)
Muy bonita la actividad.
Ya me estas dando ideas para el futuro.

Avatar de Usuario
agg73
Mensajes: 141
Registrado: Sab May 07, 2011 7:57 am

Re: Barranqueando por Amieva y Cabrales

Mensaje por agg73 » Dom Jul 14, 2013 8:02 am

Muchas gracias por poner esta info. Este verano quiero conocer algunos barrancos más de la zona y estas son dos nuevas propuestas que no cococia.

Saludos

Avatar de Usuario
setmil
Mensajes: 522
Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:04 am
Ubicación: caboalles villablino laciana

Re: Barranqueando por Amieva y Cabrales

Mensaje por setmil » Dom Jul 14, 2013 12:14 pm

Que buena pinta tiene eso muy guapo el barranco y vuestra amiga kk2:) me alegro mucho por esta actividad sois unos maquinas. Saludos al grupo ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

riunegro
Mensajes: 109
Registrado: Vie Oct 19, 2012 8:23 pm
Ubicación: Asturias

Re: Barranqueando por Amieva y Cabrales

Mensaje por riunegro » Jue Jul 18, 2013 12:55 pm

Guapa actividad y buenas fotos ... no es fácil pillar buena luz en los barrancos.
Por cierto, me queda una curiosidad que preguntarte, sobre algo que comentas ..., no se si existe la posibilidad de enviarte un mensaje :-)
Saludossss

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado