¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
luisito858
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 11, 2011 5:38 pm
Ubicación: Palencia

¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Mensaje por luisito858 » Dom Sep 02, 2012 11:30 am

Hace unos meses, después de nuestras primeras investigaciones en las agujas, realizando parte de la Integral de Fuentes Carrionas, nos llamo la atención, una aguja que salía junto a la cima de la 5ª aguja. Una especie de puro, que nos parecio bastante peculiar.

Es por eso, que volvimos con intenciones de coronarlo.
Pero la intención era abrir una vía nueva. Desde lejos, imponía, pero cuanto más nos ibamos acercando, más color le veíamos.
Así que, una vez en la base, tanteamos el terreno y nos pusimos manos a la obra.
Imagen
DESCRIPCION DE LA VIA. "APUROS EN EL PURO" (70m, IV+)

Para afrontar el primer largo (30m, III+), nos situamos en la base de la 5ª aguja, donde en su parte izquierda, nos encontramos con dos canales separadas y bien marcadas por un gran bloque en el medio. A su vez, en la canal de la izquierda, nos encontramos otro pequeño bloque en el medio, que divide en dos esta canal. Es franqueable por ambos lados, aunque decidimos hacerlo por la de la derecha, (de entre las tres, correspondería a la del medio) ya que por ese canto el bloque presenta unas grietas verticales donde podremos asegurar el paso. Superando este obstáculo llegamos a un techo, donde conectamos con la canal principal, que se une con las otras dos opciones y luego tenemos varios resaltes que se van salvando mediante pasos en oposición. Por todo este tramo, hay varias piedras sueltas en el suelo de la canal.
Imagen
El largo no tiene una gran exposición aunque tiene pocos sitio para proteger sobre todo en su segunda mitad.
La reunión la montamos mediante dos friends medianos y un pequeño puente de roca formado por una piedra empotrada. Dicho puente de roca se encuentra en una laja vertical en un bloque en el lado derecho de la canal. En la pared que hay al lado de este bloque, hay pequeños escalones donde puede descansar cómodamente el compañero/s.
Desde este punto, decidimos comenzar el segundo largo por las fisuras y resaltes rocosos que se encuentran a la izquierda, pero siguiendo recto, la canal es menos empinada y hay algo de vegetación, por lo que se puede utilizar como vía de escape de la vía, caminando en dirección al campo de Gibraltar.

El segundo largo mide unos 35m, va hasta un clavo que se encuentra en una repisa, justo en la salida de la chimenea. Es un largo con la roca bastante suelta y expuesto, es en la primera parte donde no se pueden meter muchos seguros, pero el grado es bastante sencillo, IV o IV+.
Imagen
Salimos de la primera reunión, la idea original era seguir por la línea más evidente que va por toda la fisura (probadla, tiene muy buena pinta) pero nos desviamos hacia la derecha bordeando esta fisura. El rodeo nos da a una chimenea, donde también desemboca la fisura que rodeamos, con la roca muy suelta, pero de fácil progresión y donde podemos meter bastantes seguros. Unos metros antes de entrar en la chimenea, abandonamos un clavo en una fisura, que protege una placa con buenos agarres, pero que tal vez sea el paso de mayor dificultad de la vía. Desde la 2ª reunión hasta la cima “del puro” es una trepada de unos pocos metros. No hay nada instalado, pudiendo destrepar hasta la repisa, e incluso pasar las cuerdas por los resaltes rocosos que hay para poder rapelar.
Imagen
La idea principal, era, desde la chimenea atacar la cima de la aguja por una placa en su cara Este, pero no tenía posibilidades de proteger el paso y la posible caída era encima de unos grandes bloques, por lo que continuamos la chimenea hasta un estrechamiento, el cual da lugar a la repisa donde se encuentra un clavo.

Una vez en la repisa podemos abandonar la vía rapelando a la canal situada al Oeste, o hacer una travesía horizontal, pudiendo asegurar los pasos, por la base de la 5ª aguja, para llegar a la vegetación del campo de Gibraltar.
Imagen
Imagen
HORARIOS

Cardaño de Arriba -base de las Agujas, por las Lomas: 2h30’ (a buen ritmo)
Escalada: 2h
Descenso desde el Campo de Gibraltar hasta el pueblo: 2h
Total actividad: 6h30’

**IMPORTANTE** En la canal a la izquierda de la vía de salida hay un pequeño encajonamiento (como una especie de cuevina) en el que se pueden dejar las mochilas, ya que subir con ellas, puede complicar, incluso llegar a hacer desistir de la escalada, debido a que la chimenea es bastante estrecha y no nos permite pasar con ellas.

MATERIAL RECOMENDADO
Juego de friends, juego de fisureros, cintajos, algún clavo
La vía está sin equipar

Fecha apertura 29-8-2012
Cristian Morán Cacheiro, Gonzalo Rodriguez Herrón y Luis Crespo Fernández
Imagen
"Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño." (Gaston Rébuffat) ”
http://gloriaorapel.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: ¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Mensaje por J. Blas » Dom Sep 02, 2012 5:23 pm

;) luisito858: muy disfrutona la vía parece,eso si, cuando llegas a ella, ya vas bien caliente del pateo.
Un saludo kk2:)

Avatar de Usuario
luisito858
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 11, 2011 5:38 pm
Ubicación: Palencia

Re: ¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Mensaje por luisito858 » Mar Sep 04, 2012 2:14 pm

J. Blas escribió:;) luisito858: muy disfrutona la vía parece,eso si, cuando llegas a ella, ya vas bien caliente del pateo.
Un saludo kk2:)
Aupa J.Blas, la verdad que la aproximación se hace un poco pesada, pero una vez que llegas, y te pones a escalar, merece la pena, y el llegar allí arriba, siempre tiene su recompensa.

Un saludo
"Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño." (Gaston Rébuffat) ”
http://gloriaorapel.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: ¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Mensaje por Avigamo » Mar Sep 04, 2012 4:43 pm

Enhorabuena por esa firma en las Agujas de Cardaño.
Es muy bonito que hayais podido llevar a cabo este proyecto que planeábais desde tiempo atrás kk2:)

Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1270
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: ¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Mensaje por Koky » Mar Sep 04, 2012 9:57 pm

¡¡¡Guevazos!!!...es lo que hay que tener para ascender setecientos metros para escalar setenta...Mi admiración sin duda... kk2:)

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3665
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: ¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Mensaje por frajam » Jue Sep 06, 2012 4:24 pm

Enhorabuena por esas lineas trazadas en las Agujas de Cardaño, la verdad es que siempre han llamado la atención pero apenas se conocen escaladas en ellas por lo alejadas que están.

Cuando acabeis con esas agujas teneis otras aún más lejos pero muy bonitas, las Agujas de Fuentes Carrionas en lo más profundo del lado oscuro de Fuentes Carrionas. Lo bueno es que allí teneis una caseta para hacer noche y pasar un par de días divertidos trazando líneas.

Avatar de Usuario
luisito858
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 11, 2011 5:38 pm
Ubicación: Palencia

Re: ¿Nueva? vía en las Agujas de Cardaño

Mensaje por luisito858 » Vie Sep 07, 2012 12:20 pm

Muy buenas y muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Avigamo
: Muchas gracias. laa verdad esque nos ilusiono mucho, y nos hemos quedado con ganas de hacer alguna cosillas más por allí y por otros sitios.

Koky: Es un camino largo, pero que no nos importa hacer. Se nos hace mucho más comodo y menos pesado, que otras ascensiones. Además, combinamos un poco ambas actividades y nos llevamos un buen sabor de boca.

Frajam: Tenemos más cosillas pensadas por aqui, pero no encontramos tiempo para quedarnos a dormir por allí para poder aprovechar mejor el tiempo. Respecto a las agujas de Fuentes Carrionas, también nos llaman, pero no encontramos tiempo, asique tocará dejarlas para un poco más adelante.
"Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño." (Gaston Rébuffat) ”
http://gloriaorapel.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados