Aguja los Martínez y Torre de las Colladetas
Publicado: Jue Ago 02, 2012 5:16 pm
Poca información aparece en la red sobre estas cumbres poco ascendidas. Buscando y buscando encuentro varias descripciones de la Torre de las Colladetas, la más completa la que escribió Helio aquí: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=20959, muy minuciosa y donde se aprecia que suben por el lado de la Collada Bonita y bajan por la vertiente contraria realizando varios rápeles. En cambio sobre la Aguja de los Martínez poca información se puede encontrar, había leído la historia de la primera ascensión: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=4739 , pero después de llegar a casa ayer encuentro que Nesi nos lo contó en 2006, en un reportaje titulado Los Martínez: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 97&start=0 Aquí exponen sus impresiones sobre la escalada de la Aguja, que coinciden totalmente con las nuestras.
1.Los objetivos de hoy desde la cara sur del Picu
2. Desde el Cuchallón de Villasobrada
La semana pasada desde la cumbre del Picu Urriellu no parábamos de sacar fotos hacia la Collada Bonita y sus dos torres guardianas que defienden la puerta de paso entre el jou Tras Picu y el Hoyacón de Villasobrada. De nuevo una llamada de J Blas y para allá que nos vamos sin pensarlo mucho.
3. Comenzando la canal del Vidrio
4. Salimos al collado de la canal, junto a la Garmona
5. A escasos minutos de la Collada Bonita
6. Situados en el vivac de la Collada
1. Torre de Las Colladetas
Nuestra idea era asegurar esta primera cumbre, en teoría más sencilla, y después si nos daba tiempo intentar la Aguja de los Martínez. Dejamos las mochilas en el vivac de la C Bonita y buscamos la subida de Helio y Niblap. Fuimos trepando sin acercarnos mucho a la grieta, por la derecha de la llambria, y la cruzamos fácilmente por la parte más alta.
7. Croquis de nuestra trepada
8. J Blas en los bloques de salida a la arista
Aquí se encuentra el paso clave, que consiste en superar unos grandes bloques en el centro de la canaleta, una vez se supera, enseguida se llega a una reunión sobre un puente de roca. A continuación seguimos por la arista, es aérea pero no excesivamente complicada y después por la derecha en travesía se alcanza la cumbre.
9. En la reunión del puente de roca
10. Fotografiándonos mutuamente
11. Trepada por la arista
12. Muy cerca ya de la cumbre
Las vistas son extraordinarias, dudamos por dónde realizar la bajada, podemos ver la línea de rápeles de la otra vertiente, pero al final decidimos retroceder sobre nuestros pasos para ahorrar tiempo, ya que de esta forma bajamos directos y rápidamente a la Collada Bonita.
Destrepamos hasta la reunión intermedia y realizamos un único rápel desde allí. Nuestra cuerda era de 60 y nos deja a mitad de la llambria, y con cuidado seguimos destrepando hasta el inicio de la vía.
13. La Collada Bonita y la Aguja de los Martínez quedan abajo
14. Una foto con el Picu y para abajo que hay cosas pendientes
15. Se ve gente en la cumbre, por el anfiteatro…
16. Rápel que realizamos para evitar destrepar el paso clave
2. Aguja de los Martínez
Sabíamos que la escalada más fácil de la aguja era desde el lado de la falsa collada Bonita. Así que recogemos todo y nos vamos al otro lado de la aguja.
La primera ascensión es del 12 de octubre de 1.950, protagonizada por Alfonso Martínez y el Noy, que participaron en una cacería de rebecos organizada señorialmente en Áliva, y con la excusa de ir a “echarles los rebecos” se distanciaron del grupo y se trajeron como botín la primera escalada a este airoso picacho.
Siguiendo sus pasos también nosotros hicimos el acercamiento por la Canal del Vidrio. Efectivamente, cerca de la falsa collada se aprecia la vía de los precursores. Con mucho cuidado nos encaminamos hacia el comienzo de la trepada, por unas llambrias muy inclinadas. Allí observamos que tenemos frente a nosotros un muro vertical de unos 20 metros, pero que acababa en una especie de terraza inclinada intermedia. Como solo disponemos de una cuerda J Blas me asegura en un clavo que hay al terminar el murete, al seguir trepando vemos una chimenea que va directa a la cumbre y para allá que vamos, pero estando en la base de la chimenea observo una estupenda reunión con varios cordinos en un hombro situado en la arista izquierda.
17. Ahora vamos al segundo objetivo del día
18. Curioso diente en la arista de la Torre del Oso junto a la falsa collada
19. Nos encaminamos para el inicio de la escalada
Desde aquí la escalada es más vertical, J Blas sube como una moto en dirección a un cordino que vemos a unos 10 metros. Para nosotros aquí está el paso clave, unos 3 ó 4 metros por encima hay una magnífica reunión con clavos, nosotros le damos –V. Una vez en la reunión la cumbre está muy cerca, con una trepada sencilla pero muy aérea, y lo que es peor con una roca muy descompuesta. En la cumbre no caben más de dos, JBlas de pie y yo sentado hacemos unas cuantas fotos, pero hay que irse pitando, acaba de sonar un trueno y no estamos en el mejor sitio para encarar una tormenta.
20. J Blas asegurándome desde la reunión con clavos, a 10 metros de la cumbre
21. Y por fin cumbre, lástima que se nos olvidó la tarjeta de Yerai
22. Desde arriba, el tiempo empeora y la niebla nos rodea
23. La Torre del Oso
El primer rápel desde la cumbre hasta la reunión del hombro será de algo más de 20 metros. Al tirar de la cuerda se nos traba unos 15 metros por encima así que JBlas como un campeón se puede decir que prácticamente subió dos veces a la aguja. Montamos el 2º rápel, que nos deja justo en la base de la vía, no sobra nada de cuerda. Para este momento se ha cubierto todo y tenemos que volver navegando entre la niebla y pasando un poquito de frío, pero muy satisfechos de la actividad realizada.
24. Rapelando desde la cumbre, casi 25 metros
25. Segundo rápel hasta la base de la Aguja de Los Martínez
Espero que os guste, yo estoy encantado porque es una cima a la que le tenía ganas, y gracias a J Blas me la “llevo” para casa. A ver si el vitoriano nos cuenta sus impresiones. Un saludo.
PD: Las dos cimas están muy rotas, con mucho peligro de caída de piedras, tanto en la escalada como al tirar de la cuerda para recogerla. Si alguno de vosotros se decide a encaramarse allí arriba que extreme las precauciones.
1.Los objetivos de hoy desde la cara sur del Picu
2. Desde el Cuchallón de Villasobrada
La semana pasada desde la cumbre del Picu Urriellu no parábamos de sacar fotos hacia la Collada Bonita y sus dos torres guardianas que defienden la puerta de paso entre el jou Tras Picu y el Hoyacón de Villasobrada. De nuevo una llamada de J Blas y para allá que nos vamos sin pensarlo mucho.
3. Comenzando la canal del Vidrio
4. Salimos al collado de la canal, junto a la Garmona
5. A escasos minutos de la Collada Bonita
6. Situados en el vivac de la Collada
1. Torre de Las Colladetas
Nuestra idea era asegurar esta primera cumbre, en teoría más sencilla, y después si nos daba tiempo intentar la Aguja de los Martínez. Dejamos las mochilas en el vivac de la C Bonita y buscamos la subida de Helio y Niblap. Fuimos trepando sin acercarnos mucho a la grieta, por la derecha de la llambria, y la cruzamos fácilmente por la parte más alta.
7. Croquis de nuestra trepada
8. J Blas en los bloques de salida a la arista
Aquí se encuentra el paso clave, que consiste en superar unos grandes bloques en el centro de la canaleta, una vez se supera, enseguida se llega a una reunión sobre un puente de roca. A continuación seguimos por la arista, es aérea pero no excesivamente complicada y después por la derecha en travesía se alcanza la cumbre.
9. En la reunión del puente de roca
10. Fotografiándonos mutuamente
11. Trepada por la arista
12. Muy cerca ya de la cumbre
Las vistas son extraordinarias, dudamos por dónde realizar la bajada, podemos ver la línea de rápeles de la otra vertiente, pero al final decidimos retroceder sobre nuestros pasos para ahorrar tiempo, ya que de esta forma bajamos directos y rápidamente a la Collada Bonita.
Destrepamos hasta la reunión intermedia y realizamos un único rápel desde allí. Nuestra cuerda era de 60 y nos deja a mitad de la llambria, y con cuidado seguimos destrepando hasta el inicio de la vía.
13. La Collada Bonita y la Aguja de los Martínez quedan abajo
14. Una foto con el Picu y para abajo que hay cosas pendientes
15. Se ve gente en la cumbre, por el anfiteatro…
16. Rápel que realizamos para evitar destrepar el paso clave
2. Aguja de los Martínez
Sabíamos que la escalada más fácil de la aguja era desde el lado de la falsa collada Bonita. Así que recogemos todo y nos vamos al otro lado de la aguja.
La primera ascensión es del 12 de octubre de 1.950, protagonizada por Alfonso Martínez y el Noy, que participaron en una cacería de rebecos organizada señorialmente en Áliva, y con la excusa de ir a “echarles los rebecos” se distanciaron del grupo y se trajeron como botín la primera escalada a este airoso picacho.
Siguiendo sus pasos también nosotros hicimos el acercamiento por la Canal del Vidrio. Efectivamente, cerca de la falsa collada se aprecia la vía de los precursores. Con mucho cuidado nos encaminamos hacia el comienzo de la trepada, por unas llambrias muy inclinadas. Allí observamos que tenemos frente a nosotros un muro vertical de unos 20 metros, pero que acababa en una especie de terraza inclinada intermedia. Como solo disponemos de una cuerda J Blas me asegura en un clavo que hay al terminar el murete, al seguir trepando vemos una chimenea que va directa a la cumbre y para allá que vamos, pero estando en la base de la chimenea observo una estupenda reunión con varios cordinos en un hombro situado en la arista izquierda.
17. Ahora vamos al segundo objetivo del día
18. Curioso diente en la arista de la Torre del Oso junto a la falsa collada
19. Nos encaminamos para el inicio de la escalada
Desde aquí la escalada es más vertical, J Blas sube como una moto en dirección a un cordino que vemos a unos 10 metros. Para nosotros aquí está el paso clave, unos 3 ó 4 metros por encima hay una magnífica reunión con clavos, nosotros le damos –V. Una vez en la reunión la cumbre está muy cerca, con una trepada sencilla pero muy aérea, y lo que es peor con una roca muy descompuesta. En la cumbre no caben más de dos, JBlas de pie y yo sentado hacemos unas cuantas fotos, pero hay que irse pitando, acaba de sonar un trueno y no estamos en el mejor sitio para encarar una tormenta.
20. J Blas asegurándome desde la reunión con clavos, a 10 metros de la cumbre
21. Y por fin cumbre, lástima que se nos olvidó la tarjeta de Yerai
22. Desde arriba, el tiempo empeora y la niebla nos rodea
23. La Torre del Oso
El primer rápel desde la cumbre hasta la reunión del hombro será de algo más de 20 metros. Al tirar de la cuerda se nos traba unos 15 metros por encima así que JBlas como un campeón se puede decir que prácticamente subió dos veces a la aguja. Montamos el 2º rápel, que nos deja justo en la base de la vía, no sobra nada de cuerda. Para este momento se ha cubierto todo y tenemos que volver navegando entre la niebla y pasando un poquito de frío, pero muy satisfechos de la actividad realizada.
24. Rapelando desde la cumbre, casi 25 metros
25. Segundo rápel hasta la base de la Aguja de Los Martínez
Espero que os guste, yo estoy encantado porque es una cima a la que le tenía ganas, y gracias a J Blas me la “llevo” para casa. A ver si el vitoriano nos cuenta sus impresiones. Un saludo.
PD: Las dos cimas están muy rotas, con mucho peligro de caída de piedras, tanto en la escalada como al tirar de la cuerda para recogerla. Si alguno de vosotros se decide a encaramarse allí arriba que extreme las precauciones.