La Canal del Pajaro Negro (parte II)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
burrito blanco

La Canal del Pajaro Negro (parte II)

Mensajepor burrito blanco » Lun May 28, 2012 9:24 pm

Al hilo del la primera parte del reportaje http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=26859 y pensando sobre todo en los que no han "soñado" aún con esta vía, recuerdo que no había incluído nada de información sobre el recorrido. Por ello, aquí va ésta primera imagen, que pienso lo resume bastante bien (catalogaciones de la vía son lo que sobran, tanto en los libros como en la red).

Imagen

Pués bien, después del rapel a la canal, hay que remontar ésta unos metros para encontrar el inicio del siguiente largo. Si nos hemos fijado previamente desde abajo en la Fisura Difícil, veremos que este largo de enlace es bastante lógico: supera un pequeño desplome marrón para enlazar con la base de la Chimenea, cuyo final enlaza a su vez con el incio de la fisura. La Chimenea creo recordar que desde nuestra perpectiva lateral en la canal sólo se intuye.

Imagen

Y aquí estamos, al inicio de la "archiconocida" Chimenea.

Imagen

No puedo menos que recordar algunas frases del blog de nuestro querido amigo Alfredo Iñiguez, hablando precisamente de la Chimenea, que me estuvieron torturando durante meses, pensando en lo que nos esperaba:

Esta, tal parece que fue diseñada para el maestro Udaondo, los que seais altos os daréis cuenta enseguida del porqué de esta apostilla. Apenas podréis doblar las rodillas, actualmente está catalogada de V a V+, imagino que en función de la envergadura del artista cotador. Superada ésta (ya vereis que resoplidos) se alcanza el que con seguridad es el largo más fuerte de toda la ruta, el Diedro/Fisura.

Mal que bien, seguimos para arriba. El tramo inicial se deja asegurar a duras penas, pero lo cierto es que en el interior de la misma uno no tiene casi sensación de exposición. Pero me consta que hay gente que la escala por fuera, en oposición. j(:

Imagen

Parada en una repisa intermedia, que permite un respiro y donde se puede lazar un bloque para seguir más tranquilo.

Imagen

Y otra vez a las andadas, aunque en la segunda mitad parece que se maniobra un poco mejor. O eso, o es que el bicho ya se ha ido acostumbrando a las estrecheces.

Imagen

En la reunión bajo la Fisura Dificil, después de los resoplidos y de todo lo demás. Algunas sonrisas al ver como intenta escapar de la chimenea, por un lateral, el pobre hombre de la mochila azul.

Imagen

Pobre hombre sí, pero su envergadura es la que nos permite poco después salir airosos de allí. Largo durillo el de la famosa Fisura Difícil, sobre todo porque la fisura continúa apretando bastante una vez superado el paso inicial (6a).

Imagen

La fisura vista desde la reunión siguiente, con el Hombro y toda la canal a nuestros pies.

Imagen

Y ya más tranquilos, a pesar de que el cielo se ha acabado cubriendo, en el largo que lleva a la terraza oblicua.

Imagen

El tramo de la terraza hasta la reunión.

Imagen

Y la salida de la reunión, buscando ya las canales superiores. Vuelven las sonrisas y hasta parece que quiere volver a asomar el sol (fruto de un viento que barre las nubes, pero que comienza a ser bastante incómodo).

Imagen

Largo sencillo hasta llegar a la arista.

Imagen

Y el primero en llegar, que ya lo quiere celebrar.

Imagen

Pero aún queda arista que cortar. Algún tramo aéreo y un vendaval asqueroso soplando cada vez más.

Imagen

Llegando a la cumbre. Las nubes, bastante más abajo, pasan de Oeste a Este como locas.

Imagen

Vista de la Torre de Santa María desde la cumbre.

Imagen

Y la foto de cumbre, echada totalmente a perder por el tío del casco azul. No sabemos de donde salió. Apareció, de repente, cuando estabamos llegando a la cumbre y se nos acopló. Lo aclaro, más que nada, para los que estéis pensando: "Joder, si ha subido ese, fijo que yo también puedo".

Imagen

Descenso de la cumbre con la tranquilidad de conocer ya el camino (y de que el tiempo parece que se mantiene).

Imagen

El paso de la Forcadona, siempre interesante. Y eso que ya estamos en Septiembre.

Imagen

Bajando hacia Vegahuerta, ya entre dos luces. A nuestra derecha, El Diente y Los Estribos.

Imagen

Y ahora si que se ha acabado ésto.

Imagen

Es una ruta que os animo a repertir, sobre todo si os llama la escalada clásica. En mi humilde opinión, es una vía que bien merece la pena escalar, aunque sólo sea una vez en la vida. Eso si, nosotros antes de ir leímos hasta el Antiguo Testamento (por si mencionaba algún detalle interesante que nos facilitara las cosas).
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Koky
Contactar:

Re: La Canal del Pajaro Negro (parte II)

Mensajepor Koky » Mar May 29, 2012 12:57 am

¡¡¡Una gozada,recordar!!!...si no hace ¡¡¡treinta años!!! andará cerca...Algo llovió desde entonces,pero es una actividad que recordaras siempre,pues siempre te ocurre alguna anécdota...Yo lo hice con mi "colega" de aquellos años...mas fuerte que yo,con la condición expresa de que a él le tocarían los largos chungos...(por aquellos años yo creo que chungos lo eran todos... kk3:) )Fui haciéndome los que pude...Pasado el pilar y la losa,salida de la canal despues del rapel,me dije;bueno relaja que ya no te toca a ti mas el cabo caliente de la cuerda... :twisted: Mi compañero era (es)un tío alto...como yo...que pasamos unos centímetros del "uno-ochenta"... :twisted: En la chimenea el colega empotra hasta las orejas...y sale de la misma como que se hubiese metido en un saco con media docena de gatos (con pelo)Yo con la mochila,pase como pude,pero comprendí que la misma no es tan difícil como la pintan,y me explico:Si empotras pasaras un rato de angustias y rozaduras...pero te podrás proteger bastante bien en la fisura interior de la misma...(que esta profunda de cojones...o eso recuerdo)En cambio si lo haces por el exterior mas o menos en X,es bastante facil...eso si... tendrás que dártela practicamente a pelo... :twisted: sa es la jodida decision...Yo seguí la segunda opción...o mejor la intermedia (de las tres la peor) pues por fuera muy bien,pero como mi compañero había puesto figureros dentro...tenia que empotrarme (Con mochila)para luego salir...y volver a entrar ...Una mierda ...En la reu el colega me dice que esta hecho polvo,que tiene los brazos doloridos y con heridas,que siga yo... :( No se lo que sentirá el infante,minutos antes de dar la orden de salir de la trinchera,pero seguro es parecido a lo que sientes en esos momentos que sabes te enfrentas a algo que si no esta por encima de tus posibilidades no anda lejos...Cojí el material,y pa la fisura...Recuerdo que en ese desplomillo de la foto puse un pedal...no se si sobre cordinos de un puente de roca ¿es asi? luego ya entre en la fisura...garganta seca, cagándome en too la mierda del alpinismo...Recuerdo la encontré bastante clavada (quiero apuntar que el concepto "bastante clavada" no era el mismo que actualmente usamos... )Alcance el final de la misma,y allí fue donde se produjo lo que yo denomino "el milagro de la Canal del Pajaro Negro"...La salida de la fisura se hace hacia la derecha,por una especie de placa,de roca escamosa..como que se rompe en pequeñas piedras...???No encontrava manera de asegurar el tanto,y la cabeza no me daba para salir con el seguro mas lejos de lo deseado...Miro y remiro,no encuentro na...pasan los minutos.aumenta la angustia...ademas no tenia alternativa,o lo intentaba,o me caía...al final la caída era el futuro mas inmediato,pues pa caerse caerse saliendo ¿no? :( Aviso que este atento que salgo...cuando descubro un clavo totalmente nuevo a ¡¡¡no mas de cincuenta centímetros de mi cabeza!!! un "Quer" extraplano nuevecito,y en el sitio justo...¡¡¡Vive dios eso fue un milagro!!! :twisted: No me digas como era la vía después de la fisura por que no recuerda absolutamente nada...Curiosamente de ese punto hacia abajo la recuerdo (creo) bastante bien...
Es una via que si que hay que hacer...para saber de alpinismo clásico,para sacar conclusiones personales de como cambio nuestro deporte...y de que los paisanos de antes escalaban ¡¡¡como los de ahora!!! (:) Eso si...es una vía fea...y así se lo recordábamos siempre que podíamos a Don Pedro...(pa tocarle los cojones...) :twisted:
Enhorabuena por esas vivencias...y haber si colgamos mas... kk2:)

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Mar May 29, 2012 7:05 am

muy bueno el reportaje, enhorabuena por la via kk2:) y muchas gracias por compartirla es de las cosas que motivan a seguir entrenando y escalando ;)

charuman

Mensajepor charuman » Mar May 29, 2012 1:29 pm

Enhorabuena por la escalada y gracias por mostrarla; esas clasicas del siglo pasado tienen un algo que las hace especiales.
kk2:) kk2:) kk2:)

El Maquis
Contactar:

Mensajepor El Maquis » Mar May 29, 2012 8:40 pm

kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:)

Miche

Mensajepor Miche » Mié May 30, 2012 9:09 am

Me alegra ver vuestras actividades y al menos así saber de vosotros.

Un saludo desde León y a ver si coincidimos algún día por Hoces como en los viejos tiempos.

luis-1975

Mensajepor luis-1975 » Mié May 30, 2012 8:24 pm

j(: j(: j(: paezme que ahora tengo mas miedo a la via esta....pedazo reportaje y colaboraciones... kk2:) kk2:) kk2:)
Yo he visto cosas que no creeriais.Atacar naves en llamas mas alla de Orion.He visto brillar
rayos-c en las Puertas de Tannhauser.Todos estos momentos se perderan como lagrimas en la lluvia

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”