Via de los Murcielagos al Aspe, Pirineos, Huesca

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Via de los Murcielagos al Aspe, Pirineos, Huesca

Mensajepor Jpicallo » Mié Oct 26, 2011 1:40 pm

El Aspe con sus 2.645m esta situado en los Pirineos, en la Provincia de Huesca, sus alturas presiden las pistas de esqui de Candanchu.

Quizás por esa razón nunca me había planteado subirlo, quizás estaba demasiado humanizado, he ido varias veces a las pistas de Candanchu con mis hijas, siempre lo veía elevarse altivo sobre nosotros y no comprendia su orgullo puesto que las pistas parecian comerse parte de su territorio.

Este verano en una estancia en Pirineos con mis buenos amigos Joserra, Enric y Nandi nos planteamos la idea de hacer unavia hasta su cumbre: La Arista de los Murcielagos una via de IV con un algo de V ......... en alguna guía dicen con algo de V y V+

Bueno, veremos que pasa.

La aproximación la haremos por el Sur, alli nos espera la primera sorpresa, unos valles enormes, larguisimos, bellisimos, yo diria que idilicos y sin nadie a finales de Julio.......... joder ........... ¿no era este el pico domesticado y humanizado?.

La primera sorpresa es la aproximación, larga muy larga, alternan valles largos casi sin cuesta, saltos en pedreras de grandes bloques, cuestas serias, pedreras agotadoras .... en total algo más de 800m de desnivel con los trastos de trepar, agua, comida, algo de ropa ..... buf!!!!!!!!!!!!! ......... ¿sera que me oyo cuando me reía de lo altivo que parecia? ........ la cuestión es que llego algo más que cansadito.

Al amigo Joserra no le apetece trepar y se dedica ese dia a contemplar el paisaje y andar, me deja solo y abandonado con Enric y Nandi kk5:) .... hare lo que pueda (:)

Desde Aisa hemos cogido una pista asfaltada que recorre el bellisimo valle de Aisa, al final una cadena interrumpe el paso (el Rigüelo). un poco antes un desvio de la pista a la derecha baja hasta unos prados y el rio, alli hay fuente, mesas de merendero protejidas por unas paredes y un techo, un excelente sitio para vivaquear.

Tenemos que alcanzar el paso de la Garganta de Aisa justo al SE del Pico Aspe, alli tenemos dos opciones, desde el mismo collado empezamos a escalar con unos tramos de IV, o bien poco antes del collado se abre un valle a la izquierda, si lo seguimos salimos a la via al inicio del tramo de II+ que aparece en la ficha que pongo a continuación

El croquis no es mio, lo he cogido de
http://www.escalismo.com/?p=801
donde encontrareis buena descripción y más fotos.

Imagen

Nosotros la subida a la punta "Donde estas Tu" la dividimos en dos tiradas puesto que no hacemos la reunión de su base.
la primera tirada de esa aguja va por una pared que parece un amontonamiento de bloques, la empiezo con un cierto reparo, me da la sensación que puedo tirar los bloques por los que subo, pero son compactos y es la forma de la roca, no son propiamente bloques amontonados, hay algun clavo y el ambiente promete muchisimo .............. la subo más a la derecha de donde indica el croquis recto para arriba por la arista sin llegar a meterme en la canal.
Imagen

Imagen

La segunda tirada de esta aguja es muy divertida, el patio a ambos lados es guapo.

Imagen

Imagen

La tirada de subida a la Punta "donde estan Estos" es una placa muy vertical de IV+ con un patio que quita el hipo, muy muy bonita y con abundantes clavos, se incia recto para arriba pero poco a poco hay que ir hacia la derecha hacia una especie de pequeña canal arriba del todo a la derecha de la placa, los clavos nos van llevando.

Imagen

Imagen

siguen tramos de arista afilada y super aereos

Imagen

el rapel, el unico de toda la arista.

Imagen

empieza la pared que nos llevara hasta la antecima, aqui no se tiene sensación de arista, es un muro muy ancho.

Imagen

El V- que indica el croquis para mi es un V raro, tiene un clavo muy bien situado que en caso de necesidad puede servir para salvar un primer paso en A0 si es necesario. Siguen unos pasos más sencillo aunque raros y con buen patio. Entro en una especie de repisa muy estrecha y muy inclinada hacia afuera, la sigo un poco a derecha, hay un cable en un puente de roca para asegurarnos e incorporarnos a unas repisa inclinada por encima de nosotros.

Me incorporo a dicha repisa y un par de metros a la izquierda veo la posibilidad de salvar un escalon muy vertical y corto es un V, cuando intento salir de él hay un bloque que no me gusta y tengo miedo de tirarlo encima de mis amigos. Destrepo, vuelvo a situarme por debajo del cable, pongo un cordino muy largo en el cable para que no rocen las cuerdas, me voy a la derecha y salvo el muro por un paso desplomado que en mi opinión es de V+

Posteriormente mis amigos suben directos por el paso que probe al principio, el bloque no es tan fiero como me parecio .... puesto que no tieran ni un guijarro. kk2:)

Sigue una tirada curiosa por las formas de la roca, con algun pasito de adherencia y muy bonita, aparecen algunos clavos.

Imagen

Imagen

a partir de aqui las vistas son de quitar el hipo, el Midi d'Ossau siempre presente a lfono, sobresaliendo del mar de nubes .... de las pistas de esqui ni rastro ... como si se las hubiera tragado la tierra, parece que estamos en el culo del mundo y solos muy solos.

Imagen

Una vez en la antecima del Aspe hay que buscarse la vida, a veces por la arista, otras por repisas de su lado Norte colgadas en el vacio y que recorremos con cuidado, hemos decidido seguir asegurados, una especie de ensamble aunque con algunos seguros intermedios .... por si ....

Imagen

Imagen

mis compañeros y amigos, con el valle bajo sus pies .... muy .... muy ... abajo.

Imagen

una borrachera de vistas esplendidas

Imagen

Imagen

Imagen

la cumbre, ¡que cosa más bonita! .... y yo que no sabia si subir al Aspe ..... ¡ precioso !

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La arista desde el Aspe

Imagen

oimos una musica suave y lejana .... no puede ser ...... ¿ sera una musica celestial ? .... el sitio es de un paisje sublime ... pero ¿tanto como celestial? ........... oimos un sonido de cortar el aire y al levantar la cabeza nos encontramos con un aparato de vuelo sin motor que nos rondara ya de continuo, me imagino que disfrutando de la vista con nuestras siluetas recortadas en la cima y nosotros disfrutando con su visión sobre las nubes.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya solo queda bajar hacia el Oeste y SurOeste, hay una senda e hitos ......... menos mal de los hitos porque en la base del Aspe nos adentramos en un paisaje karstico sacado de pelicula, grietas agujeros .... yo creia haberlo visto todo en Picos .... pero esto es acojonante, salimos de alli porque habia hitos ... sino aun estamos dando vueltas ......... bueno y porque no tropezamos y caimos al suelo, este .... el suelo ... era como cuchillas afiladisimas ...... tropezar alli podia significar cortarte en varios cachos .... alucinante y superbonito.

Imagen

Ya con calma y suspirando por haber salido del tema enteros solo queda disfrutar tranquilamente del paisaje, la charleta con los amigos y la puesta de sol. El Aspe queda alli, al fondo ...... muy al fondo .... lo ultimo que se ve y que no le da el sol es el Pico Lecherin, el Aspe queda a la misma distancia pero todavia mucho más a la izquierda.

Con el sol el mallo de Lecherin y el Pico Rigüelo

Imagen

Imagen

y colorin colorado .... este cuento se ha acabado .... espero que os haya gustado. kk1:)

Mu
Contactar:

Re: Via de los Murcielagos al Aspe, Pirineos, Huesca

Mensajepor Mu » Mié Oct 26, 2011 6:59 pm

COPÓN!!!! :eek: j(:
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Kaleid
Contactar:

Mensajepor Kaleid » Jue Oct 27, 2011 8:57 am

Vaya sitio bonito, Jorge, por no hablar de la ascensión... de esas de apuntarse a las "pendientes" Gracias por compartirlo.

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Jue Oct 27, 2011 11:28 am

Jope que guapo.
He disfrutado más viendo tu reportaje que el día que la escalé yo.
Muchas gracias, chicos.

Moreno 2

Mensajepor Moreno 2 » Vie Oct 28, 2011 7:45 am

Bonito cuento Jorge , tais fechos unos artistas . kk2:)

Mingo

Mensajepor Mingo » Vie Oct 28, 2011 3:48 pm

Después iré a ver la Pene Sarriere para ver lo que me perdí :( . Que sitio mas bonito.
De todas maneras hay algo que no cuadra. Miraba las manos de Nandi i no sé si és que no lo veo bien, però esta no és mi Nandi.
Si me lees Nandi un abrazo, espero que estes ya en la recuperación.
Un saludo, aparte de la escalada que se ve bonita, compartir el tiempo con vosotros és siempre muy agradable.

Aidix

Mensajepor Aidix » Vie Oct 28, 2011 10:06 pm

Guapísimoooo!! Y las vistas, im-presionantes...uauuuuu ;)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”