Punta SE de la Torre del Friero. Canal SE. V

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Llambriales

Punta SE de la Torre del Friero. Canal SE. V

Mensajepor Llambriales » Lun Oct 17, 2011 7:52 pm

Hola compañero@s,
De nuevo otra vía de aventura, de esas que te dejan un buen sabor de boca, pues te adentras en el paraíso del olvido, en la incertidumbre de lo desconocido. La canal SE, abierta en los años 70´s por el vasco Alonso Aldama, recorre una rectilínea chimenea en la vertiente opuesta de la vía normal de ascenso de esta punta, que maravilla la vista cuando se aprecia al ascender por la irregular y cansina canal de la Chavida. Con la posibilidad de realizar cómodas reuniones, en sus casi 300 metros de ascensión y la buena roca que se encuentra por lo general, es una vía que se disfruta como pocas, pues el entorno de la zona es especialmente hermoso, con la vertiginosa crestería del Hoyo Chico, los corredores invernales de la Torre del Hoyo de Liordes y la magnífica vista de la Vega de Liordes.

Además, su variada ascensión, nos depara el empleo de diferentes técnicas de progresión, pues su carácter alpino nos permite practicar técnicas de escalada de chimeneas, de diedros, de muros, de aristas, de bloques empotrados, descensos en rapel, …. Para así, consumar una escalada completa y gratificante.

Imagen

La mejor vista de la montaña y de la vía, la observamos desde la ascensión de la canal de la Chavida.
Imagen

Imagen

El primer largo comienza con un pequeño murete para poco a poco encajonarnos en una vertical chimenea muy mantenida y en la cual encontraremos varios clavos que aseguran su paso. Este es el largo más difícil de la vía, el cual se protege muy bien, con puentes de roca y algún friends.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente largo, comienza con un ensanchamiento con placas tumbadas con algo de piedra suelta, que se encajona de nuevo y asciende entre bloques empotrados y agujeros naturales que forman estos con las paredes de la chimenea.
Imagen

Imagen

Imagen

El tercer largo, se encarama sobre un diedro que desploma en su comienzo y posteriormente por el fondo de la canal atraviesa muros de cierta dificultad para montar reunión en una pequeña brecha con vistas al hoyo de Liordes.
Imagen

Imagen

Imagen

La cuarta tirada, sigue un bonito y mantenido diedro hasta una cómoda terraza al pie de un vertical muro.
Imagen

Imagen

Imagen

Comienza el quinto largo encaramándonos al vertical murete de nuestra derecha para llegar de nuevo a una horquilla colgada hacia el vacío de su cara norte.
Imagen

Imagen

Ya sólo queda un último largo para alcanzar la esbelta y reducida cima de la Punta SE de la Torre del Friero.
Imagen

Imagen

El descenso se realiza rapelando dirección a la cima principal de la montaña y viene realmente bien explicado en el siguiente post del compañero Noelf: viewtopic.php?f=8&t=25383
Imagen

Imagen
Ya el descenso más relajado nos deja admirar el bello entorno de la zona:
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

maleducau

Re: Punta SE de la Torre del Friero. Canal SE. V

Mensajepor maleducau » Lun Oct 17, 2011 9:28 pm

Buen reportaje e inmejorables fotos kk2:) , no esperaba menos.
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Gartzen

Mensajepor Gartzen » Mar Oct 18, 2011 6:32 am

Muchas gracias por esta completa descripción de esta vía que al menos para mi era totalmente desconocida. Enhorabuena por la actividad.

charuman

Mensajepor charuman » Mar Oct 18, 2011 8:06 am

Gracias por mostrarnos este reportaje, a otra via poco frecuentada por el personal,que te pone en la cima de un pico poco visitado tambien.

pakuo
Contactar:

Mensajepor pakuo » Mar Oct 18, 2011 10:39 am

Estas que no paras Llambriales, enhorabuena por la via kk2:) , gracias por tus reportajes bien trabajados y explicados,un saludo kk4:)

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Mar Oct 18, 2011 11:48 am

Llambriales es un placer leer tus descripciones, preciosas fotos y una bien detallada descripción.

Tengo ya a algún amigo que es fan tuyo y me esta insistiendo que tenemos que ir a algunos recorridos que has publicado kk4:)

Muchas gracias por compartirlos, eres un crack buscando recorridos buenos, bonitos y diferentes kk2:)

Cuarte

Mensajepor Cuarte » Mar Oct 18, 2011 1:44 pm

No me prodigo mucho por foropicos (el tiempo...), pero gracias al amigo Coyote que me avisa no me pierdo estos reportajes tan interesantes que cuelgas. La verdad que estas actividades tienen algo que las hace muy atractivas, y posiblemente sea el caracter tan clásico (pocos seguros, dificultad moderada, chimeneas...) de la ruta, y que seguro no hay que guardar cola para empezar su escalada kk2:)

Otro croquis que guardo en la carpeta de "pendientes". ¡Gracias!

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”