via Ravier, Cara Este de Pene Sarriere, Pirineos

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

via Ravier, Cara Este de Pene Sarriere, Pirineos

Mensajepor Jpicallo » Mar Oct 11, 2011 8:24 pm

Esta vez va de Pirineos, muy cerca del pueblo de Gourette en los Pirineos franceses. Esta población es famosa por sus pistas de esqui, pero no es eso lo que nos atrae a nosotros, a poca distancia hay impresionantes paredes con muy buena roca. Nuestro objetivo es la via de la cara este abierta por Bernos, Demay y Ravier en 1959 una gran clasica de casi 200m.

La via cruza unas impresionantes placas verticales que desde lejos parecen infranqueables por lo lisas que son, sin embargo una vez puestos en situación presentan multitud de diminutas regletas. Por suerte la via ha sido reequipada generosamente con parabols puesto que no se pueden poner seguros salvo en un diedro que queda un poco más a la izquierda. Los seguros estan bastante cerca unos de otros por lo que es un placer recorrer la via sin agobios.

Para llegar a la via dejamos el coche en el ultimo aparcamiento de Gourette, en el más alto, para ello debemos atravesar parte del pueblo. Desde alli cogemos el GR-10 en dirección Sur, primero atravesamos un bosque y luego la senda va por unos inmensos prados. El momento de dejar el GR-10 es evidente puesto que tenemos la pared justo encima. En alrededor de una hora estaremos en la base de la pared.

Pongo un croquis sacado de la web de Luichy, una autentica biblioteca de croquis de escalada muy bien hechos, pongo su dirección por si alguno le interesa.

http://www.lanochedelloro.com

Imagen

la pared
Imagen

Yo no habia mirado el croquis y pense que el primer largo era un III sin mas complicaciones, encima veia unos parabols, pense que estaba sobre protegida ......... cuando me meto y empiezo a sudar me planteo que si no logro pasar muy holgado un III es que no voy nada bien, a mi me esta pareciendo mucho más dificil.

Cuando llega mi colega, en este caso Nandi, y me enseña la reseña todo es un descojone ........ la via empiez con un V nada más salir del suelo, es el segundo largo el que atraviesa una zona sin interes de III. ¡bufffffff! ¡salvado! ¡continuamos!
Imagen

segunda reunión para que nos empecemos a acostumbrar, toda la via esta sobre un vacio espantoso, las reuniones son todas comodas .... pero pequeñitas, te sientes flotar sobre el aire
Imagen

Empieza el baile de verdad. Vamos dos cordadas Joserra y Enric y delante Nandi y yo, he mezclado fotos de ambas cordadas agrupandolas por largos (creo que sin equivocarme), espero que os gusten, la via vale mucho la pena.
Imagen

hay pasos con algo de adherencia pero sobre todo regletas muy pequeñas
Imagen

la via va siguiendo el diedro que desploma pero va siempre por la placa a unos metros del diedro que no llegaremos a tocar, eso si ¡hole los huevos de los primeros ascensionistas!, no es facil o es imposible meter seguros en la placa que es muy compacta y casi sin fisuras, tuvieron que acercarse al diedro para asegurarse en su fisura .... da miedo pensarlo.
Imagen

Imagen

creo que la tercera reunión
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

creo que la cuarta reunión
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Joserra y Enric la segunda cordada .......... ¡que morro tienen! me mandan a mi delante para verificar que la via se hace bien ¡pais!. Fueron unos dias de monte por Pirineos que disfrutamos a tope, sobre todo de la compañia: Joserra, Enric y Nandi ... bueno y un servidor.
Imagen

La cumbre o más bien el inicio de la bajada, que se hace andando pero que se las trae si ha llovido los dias anteriores, patina de mala manera, barro sobre roca pulida y un patio a cada lado de mucho cuidado, en muchas ocasiones la montaña solo tiene unos pocos metros de hancho .... y por tanto la bajada, son dos paredes absolutamente verticales a cada lado.

La montaña tiene una forma muy curiosa de casi 200m de alta y unos cuantos metros, pocos de ancha, con dos paredes verticales a ambos lados, muy muy bonita y rodeada de inmensas praderas verdes. Un sitio idilico.
Imagen

Hay que llevar unas cuantas expreses, creo que llevamos 14 por cordada y varios friends que utilizaremos en las dos ultimas tiradas, yo llevaria ahora del 0,5 de camelot al 2. Me llevaria tambien mis inseparables tricamps, unos maravillosos tascones que giran sobre si mismos, suelo llevar hasta el 2,5 empezando por el blanco. Esta vez los deje y tuve problemas para montar la ultima reunión. Excepto en los dos ultimos largos no es necesario poner nada, esta hiper bien asegurada.

Ojo con pasarse y no hacer la R5 marcada en el croquis, esta en una plataforma justo debajo de la fisura desplomada (no preocuparse tiene solo 3 ó 4 m). En la base de la fisura hay un solo clavo enorme, como estaba acostumbrado a reuniones de parabols me lo salte y luego las cuerdas no corrian y andaba muy escaso de friend para montarla.

Aidix

Re: via Ravier, Cara Este de Pene Sarriere, Pirineos

Mensajepor Aidix » Mié Oct 12, 2011 4:14 pm

Es super bonitaa!! Pero jolines, la veo así comoooo...muy lisa y vertical! glub! kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Koky
Contactar:

Mensajepor Koky » Jue Oct 13, 2011 8:43 am

Muy guapo el sitio Gourette-Auvisque...y una gran clásica,buen ejemplo de vía "recuperada",para disfrute de los que gustan de un buen Vº...Los Ravier tenían mucho morro...Una buena vía que hoy en día no se haría si tuviésemos que recurrir a las artes de los cincuenta, también buen ejemplo de como los franceses intentan sacar partido de las estaciones de esquí en épocas de verano... kk2:)

Nandi

Mensajepor Nandi » Jue Oct 13, 2011 11:28 am

Vía muy divertida, de esas que no ves el agarre y siempre encuentras uno ;) . Al final como que quieres que haya mas largos.... Lo peor de lo peor la bajada, creo que es mejor hacer la arista que bajar por allí porque el trasero se pone en el suelo sí o sí.
Nunca digas de esta agua no beberé

xiblo
Contactar:

Mensajepor xiblo » Jue Oct 13, 2011 4:09 pm

Bonita vía os habéis marcado, parece que tiene un buen ambiente, aunque la roca en algunos puntos no parece de la mejor, enhorabuena por la vía.saludos ;)

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Jue Oct 13, 2011 9:38 pm

;) Que montañas más guapas tiene Gourette
El Pene Medaa, Pene Sarriere, Pico Ger ect.
Y que cuatro os juntasteis, casi nada. (:)
Nandi, Eric, Joserra, Papi Picayo. kk3:)
Bonita vía y guapas fotos, haber cuando quedamos pájaro,que me tienes abandonado
Dale un abrazo a Joserra kk2:)

Llambriales

Mensajepor Llambriales » Lun Oct 17, 2011 3:14 pm

Una gran clásica, hace años nos echó el mal tiempo de allí sin poder hacer esta vía y la vertiginosa arista que forma parte de la misma cumbre. Un abrazo.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”