Pico de la Miel (La Cabrera): vía Rivas-Acuña (Vº-150 m.)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Trasgu
Contactar:

Pico de la Miel (La Cabrera): vía Rivas-Acuña (Vº-150 m.)

Mensajepor Trasgu » Mar Sep 27, 2011 9:04 pm

“Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás es fantasía” (Eduard Manet).

25 de septiembre de 2011.

Hay días de montaña que se te quedan marcados para la posteridad como uno de esos días bonitos donde disfrutas de la montaña, donde encuentras algo especial.

En este caso era mi reencuentro con las cuerdas. Por motivos que no vienen al caso, hacía algo más de un año que tenía las cuerdas “aparcadas”, “olvidadas” en algún rincón del garaje. Hoy volvería a “tocar cuerda”.

No tenía prevista ninguna salida, pero a mitad de semana recibo un correo de “un tal” Raulo, la panda montañera, comentando que Koko y JBlas tenían previsto acercarse este fin de semana a La Cabrera. Era una buena oportunidad para, al menos, pasar a saludarlos y hacer lo que se pudiera.

Finalmente, “se me alinean los astros” y consigo “encajar” esta salida del domingo. Allí iría a ver qué pasaba, seguro que algo bueno.

Ya a los pies del Pico de la Miel, a la vera de una cafecito, conozco a Iván, Raúl, Dani, Cesar, Ana, Rodrigo y Laura, todos ellos, junto con Koko, venían a lo mismo, a escalar. JBlas nos falla, una pena, me hubiera gustado saludarle. Yo inicialmente no tenía compañero de cordada, venía “colgado”, no obstante, pronto ocupo el lugar de Fafi que por algún motivo tampoco pudo venir.

Imagen

Las cordadas y los objetivos quedan hechas allí en el café: Raúl subiría la Piloto con Koko y Ana, Dani y Cesar la Ezequiel, Iván me dice que subimos la Rivas-Acuña (“¿qué nivel tiene?” es lo primero que le pregunto), Rodrigo y Laura deciden venirse también con nosotros.

Imagen

La aproximación entre charlas, bromas y comentarios diversos se hace ligera, para unos más que para otros. Lo de Iván, mi compañero de cordada es llamativo, allí sube “echándose un cigarrín”, literalmente, eso es lo que se dice “ir sobrao”. En dos cigarros, eso si, de liar, estamos en la base.

Ya en el inicio de la vía Iván me la describe: son cuatro largos, IV-IV+, con algún pasillo más comprometido que pude llegar al V. Dos puntos clave: la primera chapa con un paso fino y la travesía al final del segundo largo.

Imagen

Allí vamos a ello, la verdad es que desde el principio me siento cómodo, voy bien a pesar el tiempo que hacía que no “subía” en la cuerda, con Iván me entiendo bien, me da confianza, desde el principio tengo la impresión de que hoy toca “disfrutar” de esta vía.

Así, vamos enlazando los largos, cada uno de ellos distinto al anterior.

El primero, con ese paso fino en la primera chapa, “estamos a 3 metros del suelo, aquí no me mato”, pienso, estoy no había hecho nada más que empezar.

Imagen

El segundo, caracterizado por un paso en babaresa que te deja “a los pies” de la travesía, travesía “sin manos”, sin agarres, donde debes confiar ciegamente en tus pies, que te sujetan a cualquier grano de arroz que puedes pillar. Por abajo, uno se puede encontrar dos, tres chapas, doy fe de ello, Iván lo pasa por la parte superior, con algún fisurero. Quizás por abajo, aún siendo más sucio, fuera más fácil.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El tercer y cuarto largo discurren a lo largo de una chimenea. Yo la disfruto a lo grande, me encanta, voy cómodo, lo voy pasando muy bien. Iván … fumándose otro en la reunión, para él esto era pan comido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así llegamos al final, donde después de buscar una pequeña trepada para salir a la cima, nos encontramos con Raúl, Koko y Ana que habían completado su Piloto. Felicitaciones mútuas, algún comentario sobre lo sucedido, sensaciones percibidas, foto para los Carrouchos con Estrella Galicia, y vuelta para abajo donde nos esperaba alguna que otra cervecita con una conversación de los más entretenida sobre la “historia” de la escalada y el material usado. Koko nos instruye bien sobre algunas de estas curiosidades: “Koko, ¿tantos años tienes?”. Un rato bonito.

Imagen

Imagen

Al final… un bonito día de montaña, de esos que se te quedan marcados por todo lo que disfrutas, un día de los buenos.

Imagen

Imagen

Solo queda agradecer a Iván el haberme enseñado esta bonita vía, además de su grata compañía.

Espero coincidir con vosotros en alguna otra.

Trasgu’2011.
Más aventuras de nuestros héroes ...... http://uno-gradistas.blogspot.com/
To parriba!!

Pocholo
Contactar:

Re: Pico de la Miel (La Cabrera): vía Rivas-Acuña (Vº-150 m.)

Mensajepor Pocholo » Mié Sep 28, 2011 5:42 am

Qué pasa, Trasgu
Si es que le das a todo... jajaja
Me alegra que hayas vuelto a recuperar el tacto con la cuerda. Además rodeado de buena compañía. No se puede pedir más...
Saludetes

Trasgu
Contactar:

Mensajepor Trasgu » Mié Sep 28, 2011 5:06 pm

eeeeeeeeeiiinn!!

pocholo!! que le vamos a hacer ... los años van apretando ... lo años ... los hijos, la "enemiga", el curro, el jefe, hacienda, ... :lol: :lol: pero al final .... uno intenta sacar una mañana para hacer lo que puede kk2:) kk2:)

S2

Trasgu
Más aventuras de nuestros héroes ...... http://uno-gradistas.blogspot.com/
To parriba!!

maleducau

Mensajepor maleducau » Mié Sep 28, 2011 8:21 pm

buena escalada con inmejorable compañia, Ivan es un fiera. kk2:)
el mes pasado estuve a los pies del pico la miel con intención de escalar en sus paredes pero me echo para atras la intensa solana, termine en la Pedriza con el mismo calor, agosto no es un buen mes para la zona centro kk3:), habra que intentarlo proximamente cuando bajen un poco las temperaturas.

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Mié Sep 28, 2011 9:55 pm

;) Trasgu: fue una pena pero por no ir Yo solo desde Vitoria, al final marche para
Pirineos, ganas tenia de ir a la Cabrera como le dije a Raul, porque nunca e estado
Pero antes de que de que acabe este año iré no lo dudes.
Y anda que no os juntasteis al final, menuda tropa. (:)
Ganas tenia de ver también a Koko, y a Mu
Un fuerte saludo para todos kk2:)

Mu
Contactar:

Mensajepor Mu » Jue Sep 29, 2011 8:50 pm

Pues lo pasamos de maravilla. Un placer conocerte y espero que coincidamos más.

Nosotros hicimos en plan relax la Piloto, una via agradable como toma de contacto con la escalada de la Cabrera.

Como no vamos a inventar nada, y está ampliamente referenciada, aqui hay un croquis ajeno:

http://www.viaclasica.com/aportaciones_ ... piloto.pdf

Y aqui unas fotos del dia. Se de una que se va a enganchar a esto de las clásicas, que era su primera.

Koko empezando. Primer largo termina a las sombra de una encina, castigada por nuesto paso.

Imagen

Ana va sobrada. El segundo largo es un diedro fácil, aunque con algún paso raro.

Imagen

El tercer largo se lo meriendan. Muy cortito, transcurriendo por un diedro-fisura-
Imagen

Imagen

El cuarto es el murete de 6a. Yo como ya me lo conozco me sale en libre, cosa que no quiere decir que tenga ese grado, sino que estaba estudiao...
Imagen

Y en la cima ya coincidimos con Ivan y Trasgu, donde estamos un buen rato vagueando y rematando una Estrella de Galicia, cortesía de Koko.
Imagen

Imagen
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

El Koko

Mensajepor El Koko » Vie Sep 30, 2011 3:26 pm

Bueno, pues había leído ya el repor' de Trasgu y estaba buscando a ver si Mu subía el nuestro.

Nos lo pasamos como era de esperar y echamos en falta a ese que "nos pone excusas" ;) , pero él y yo (al menos) seguimos teniendo cosas pendientes, ¿verdad, Jose?

El calor no apretó tanto como yo esperaba. Al menos en la pared, porque durante la subida por las jaras sudamos un poco, jejeje.

Luego nos pusimos manos a la obra y, más o menos, entre ellos dos os lo han descrito a la perfección. Yo me encontraba bastante "agujetoso"y en un momento dado del tercer largo el pie me quedó sin fuerzas y me fui pa'bajo. Supongo que Raulico ni se enteró porque tenía las manos bien empotradas (¡qué raro en mí! :roll: ), sólo fue un patinazo de pies y no debí pegar tirón de la cuerda, pero le dí un pequeño susto cuando dije algo así como "pues me he caído". El pobre intentó recuperar todo lo rápido que podía. ¡Gracias, campeón! kk2:)

Es verdad que "los primos" tuvimos que agarrarnos a todo para pasar la "placa baraka" y que, incluso con la cuerda por arriba, yo no fui capaz de quedarme quieto mientras recuperaba las expreses. Sin comentarios para los pasitos de Mu en cabeza.

Dice que fuimos de relax y es cierto, pero reconozco que no debíamos ir muy lentos para ser cordada de tres ya que subimos más o menos al mismo tiempo que Trasgu e Ivancico por la Rivas.
Lo importante es que nos juntamos todos arriba y pasamos un buen rato charlando y esperando a más amigotes (de lapandamontañera en este caso).

Cervecitas, bocata de chorizo y coche pa' La Coruña.

¡Qué dura es la vida del 'pinista / egcalador!

P.S.: Trasgu te estoy buscando la foto en la que me estoy poniendo los gatos unos minutos antes de intentar la Julio/Abraxas/JM Alaiz en el año 83. Te la cuelgo aquí este finde. ¡Si seré viejo! jajaja
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”