Nueva vía en Valdeteja (1ª parte)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
elombre de A0
Mensajes: 885
Registrado: Sab Abr 01, 2006 11:58 am
Contactar:

Nueva vía en Valdeteja (1ª parte)

Mensajepor elombre de A0 » Mar Sep 06, 2011 9:30 am

Pues voy a publicar una vía que recorre toda la cara Oeste de la Lastra Del Mediodía, del Pico Cobella, en Valdeteja, León, que por diferentes motivos, no la publicamos al acabarla.
La vía nos ha costado 3 días para abrirla, incluida la visita turística a una cueva que hemos encontrado por las alturas, que más adelante explicaré. tiene unos 500 m de longitud entre escalada, trepada, y andada por viras y la arista final. La roca, en general es bastante buena, con muchos pasajes de avellanos, pinchos y demas vegetales, que le dan un ambiente agreste a la pared, terreno de navegación, y aventura, por lo ancha que es la pared, y, las posibilidades de variar el recorrido.
Datos:
Lastras Del Mediodía del pico Cobella, cara Oeste, en Valdeteja.

Nombre de la vía: Cueva del oso, cara Oeste, 500m, V+/ A-2

Abierta por Paco y Joaquín, los días 10- 08- 2009, 24- 08- 2010, y con Lidia, el 11- 09- 2010, con visita a la cueva.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

1º día
Con idea de meternos en la pared Oeste del pico, nos acercamos a pie de pared, a ver que encontramos, empezamos un poco tarde, aunque no tenemos prisa, pues solo vamos a darle un tiento para conocerla.
Lo mejor hasta pie de vía, es dirigirse hacia el comienzo de la vía " Marcos Cedrón " y la canal de bajada, para, continuar cerca de la pared hasta el pié de vía, ( hito ), ó, la variante de entrada.

Imagen

1º largo- hito, comenzar la escalada por fáciles placas, salpicada de avellanos, montar reunión R-1, en una terraza grande, buena roca, IV-, 50 m

Imagen

2º largo- continuar en la misma tónica, hasta otra terraza similar, reunión R-2, spit y clavo (casero), III+, 50 m.

Imagen

3º largo- el largo clave de la vía, comenzamos a escalar hacia el arbolito, asegurando en él, y seguimos hacia el diedro, para, con pasos de estribos sobre los friend mas grandes, continuar en artificial el diedro, hasta que se acabaron los cacharros grandes, pues la fisura del diedro es muy ancha, a continuación colocamos un spit, y, recuperamos algunos cacharros para proseguir en artificial, hasta la salida a la derecha, con un par de pasos en horizontal, hasta un pequeño nicho con puentes de roca, ( hasta aquí, A-2/V+ ), seguimos por una fisura-diedro, y tras pasar detrás de un avellano, subir una plaquita, y reunión en un nicho del siguiente diedro ( desde el pequeño nicho hasta este 2º, V+), total del largo V+/A-2, 40m

Imagen

Imagen

Imagen

colocando el spit

Imagen

travesía a la derecha

Imagen

reunion en nicho

Imagen

A continuación, superamos el nicho hacia arriba por placas, y tras subir unos 10m, la placa se hacía muy difícil de escalar, y mala de proteger, por lo que colocamos un spit, y nos bajamos rapelando hasta el suelo.

2º día:
Comenzamos mas tempranito, y llegamos a la R-2, por una variante más a la derecha de la entrada original, por un bonito diedro, que catalogamos de Vº, 50m, ( en el croquis, de color azul )

Imagen

Imagen

3º largo- otra vez aquí, como ya lo conocemos, se coloca Paco bajo el diedro, y tras unos pasos en estribo, coloca un spit, para dejar más cómodo el largo, a continuación continua con estribos hacia el spit que colocó mas arriba anteriormente, y, bajo la travesía de dos metros, dejamos un clavo equipado, para hacer reunión R-3, en el primer nicho tras la travesía, con buenos puentes de roca y algún cacharro, total, V+/ A-2, 25m, yo, que iba de segundo, con el nuevo spit y el clavo, creo que se puede quedar en V+/A-1, pero como el primero manda…

comienzo del largo

Imagen

el spit de abajo

Imagen

entre los dos spit

Imagen

el clavito que protege la travesia de dos metros

Imagen

la travesía y reunion

Imagen



4º largo- continuar por la fisura-diedro del primer día, pasar tras el avellano, y atacar la placa hasta el nicho, ( con clavo que quedó de la antigua reunión del primer día ), para continuar por el siguiente diedro, algo herboso, pero con buenas presas hasta una horizontal canal-burladero para hacer reunión R-4, con puentes de roca y cacharros, V+, 30m.
Hasta aquí, se puede llegar con cuerdas de 60m, desde la R-2, aunque rozará bastante.

comienzo

Imagen

tras pasar el nicho-reunion del 1º dia

Imagen

reunion en la canal-burladero...

Imagen

Imagen

sigue en
viewtopic.php?f=8&t=25486

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado