La Aguja de Bustamante

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
El Maquis
Contactar:

La Aguja de Bustamante

Mensajepor El Maquis » Dom Sep 04, 2011 12:01 pm

Venga, vamos todos a hacer los coros...

Una pena que, con una aguja tan recia como la que nos ocupa en este tema, no se me ocurra mejor banda sonora, pero que le vamos a hacer :lol:

El sábado 27 de Agosto, aparecemos por El Cable. Mucha cuerda y casco en la cola de primera hora, algunas caras conocidas, y muchas ganas de trepar tras aguantar algunos findes de mal tiempo.

La clásica foto al salir del Cable...
Imagen

La ruta de acceso, se hace por el clásico camino de La Vueltona y el cruce de Peña Vieja. Desde abajo, la puntina no se llega a distinguir bien, parece inexistente...
Imagen

Es desde las cercanías de La Canalona donde cobra plena magnitud...
Imagen

A pesar de todo, queda empañada por las propias cimas que la rodean. Frente a ella, la pared de las Coteras Rojas muestra un fiero perfil, con dos pulguinas insertadas en su "Pilar de Nazaret"
Imagen

Sobre nos, La canalona y su cohorte de agujas imponen su vasta presencia...
Imagen

Pequeña pero matona, la Bustamante nos ofrece una entretenida escalada, con buenos pasos que ya ofrecen cierta resistencia. Vamos a ver el croquis...
Imagen

La salida se hace por una estrecha y corta chimenea, que nos hace entrar en calor ya desde los primeros metros. Tras ella, el paso de más dificultad del primer largo consiste en superar un corto diedro de presa pequeña y roca mediocre, protegido por un clavo. Saliendo del diedro, llegamos a una pequeña repisa y a otro diedro más, éste es mucho más franco, con buena adherencia y roca de mejor tacto. Acaba en un bloque empotrado donde, si vas de primero puedes lacear un seguro; si vas de segundo y te engorilas subiendo, lo más probable que des en la cabeza con él. Por lo menos, éso fue lo que le pasó a los compañeros, creo que el topetazo se oyó hasta en la cima de Peña Vieja :lol:

No tengo fotos mías del primer largo, pero sí al compañero saliendo a la reunión...
Imagen

La primera reunión es una amplia terraza, de la que sale el segundo largo. Son sus primeros metros los de mayor dificultad de la vía, una salida de bloque donde hacer finos movimientos para encadenar una serie de fisuras y canalizos que nos dejan al pie del resalte final. Ahora, uno de los collacios es el que rompe hostilidades...
Imagen

El resalte final parece peor de lo que verdaderamente es. Buenos cazos y muchas presas de pie nos dejan salir casi sin esfuerzo...
Imagen

Desde la R2, mi llegada a cumbre, sobre la senda de La Canalona....
Imagen

Justo bajo la cima se halla la R2 y el tinglado de rápel (dos espits con argolla). Es buen momento para gozar de las vistas...
Imagen

Bajo nosotros, el camino a Horcados Rojos. ¡Eeeeeeeeeeeeeeeeoooooooooooooo!
Imagen

La cima es minúscula, y es preciso llegar de uno en uno. Mandamos un mensajero para dejar la tarjeta.
Sí foto, sí cumbre...
Imagen

Ahora es el momento de bajar, Un rápel de más de 50 metros, muy vertical, para llegar a la horcada. Comenzando el rápel...
Imagen

Vista desde abajo...
Imagen

Y ya está. Una hora larga muy bien aprovechada. Como nos sobra tiempo, vamos a adelantar tarea y nos largamos al Espolón Rojizo, aprovechando que ahora le pega el sol. Pero éso ya es otra historia....
Imagen

Nos alejamos de Bustamante con una foto artística, algo empalagosa pero a la altura de la canción con la que comenzó este post, y nos despedimos hasta otra.

Si alguien conoce alguna aguja de Lemmy Kilmister que me lo diga, por favor.
Los sones del de San Vicente llevan taladrándome los oídos desde que hollé la aguja, hace una semana.
No lo soporto más, y estoy al borde de la locura... kk33

Dron

Re: La Aguja de Bustamante

Mensajepor Dron » Dom Sep 04, 2011 12:49 pm

Muy guapo Maquis,eso si,no he enchufado la banda sonora,me vas a disculpar......Supongo que pongas el repor del Rojizo,que le tengo echao el ojo (:) (:)

Saludos

ipar

Mensajepor ipar » Dom Sep 04, 2011 1:43 pm

La aguja Lemmy, muy güenu Maquis. Cuenta conmigo para esa o para el diedro Mötörhead. Saludos!

maleducau

Mensajepor maleducau » Dom Sep 04, 2011 5:10 pm

Enhorabuena Maquis & compañia, el domingo anduvimos por alli y recogimos la tarjeta, ando por tierras castellanas y luego pasare por Alicante, asi que no se cuando te la podre hacer llegar kk5:) , paciencia.
saludos
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Carlitos

Mensajepor Carlitos » Dom Sep 04, 2011 5:25 pm

Al igual que mi paisano Dron ,no he pododo reunir el valor suficiente para escuchar a dicho petardo,ahora ,las fotos, el croquis,el dia...todo perfecto.
Norabuena Maquis y Cia kk2:)

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Dom Sep 04, 2011 6:28 pm

kk2:) kk2:) kk2:) ... Guapa, guapa esa Bustamante!!! ;) ...

Ahora, que antes de escuchar al de San Vicente (que no lo he hecho ¿eh? :evil: )... te pongo dos sugerencias...

Unas "Agujas" de System of a Dawn...

Y "un largo camino a la cumbre" del tío Lemmy y compañía...

¿Mejor, no? (:) ... ;)

¡Saludos esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Carlinos
Contactar:

Mensajepor Carlinos » Lun Sep 05, 2011 12:23 pm

Muy chulo compañeru !!!

Apuntada queda, además está dentro de las posibilidades que uno maneja

Fué una pena no coincidir contigo (solo nos vemos en los chigres :lol: :lol: ). Nosotros hicimos la cresta del Madejuno a la Torre sin Nombre, y a la bajada nos topamos con Edu y Pocholo en Verónica que venian de hacer el Torre, y en el cruce de la Canalona con Anselmo que venia de Franceses y me dijo que andabas por arriba. Como me dijo Avigamo, picos parez un barrio (o algo así), todo conocios por todos laos, jejej

Un abrazo máquina, y haber si nos vemos (en el monte, o en los chigres :cool: :cool: )

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”