Espolón Oeste de Peña Ubiña 1.000 m (Maximo IV AD Superior)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
setmil
Contactar:

Espolón Oeste de Peña Ubiña 1.000 m (Maximo IV AD Superior)

Mensajepor setmil » Mié Ago 31, 2011 10:26 pm

Que tal amigos, pues aquí estamos con otra de nuestras hazañas, en esta ocasión mi compañero xiblo tenía muchas ganas de hacer el espolón oeste de peña ubiña.Pues dicho y hecho para allá que nos fuimos, en principio llegamos a eso de las dos de la tarde, sabíamos que el tiempo se nos podía echar encima, nos decidimos en salir un poco tarde. Después de andar el camino que va por debajo de la iglesia que conduce a los llanos del fontan enseguida llegamos al espolón queda a nuestra derecha, la verdad que lo que más retiene a uno es el dichoso camino, pero en fin es lo que hay, una vez metidos en faena los primeros pasos son de II y II+ hasta toparnos con un corto muro 4-5 metros donde se encuentra el paso más duro de la vía que si se tira de frente da un V algo desplomado, nosotros preferimos escalar por el lado derecho de la canal y hacer travesía hacia nuestra izquierda y da un IV, ya que de frente hay piedras sueltas y se puede poner en peligro al que te este asegurando, por nuestra derecha tiene clavos en todo este tramo, unos 15 metros de recorrido. Y al fondo de la canal, se continúa la trepada algunos metros más cortos pasos de III+, pudiendo montar reunión al final hacia nuestra derecha, tiene un clavo con un cordino viejo, nosotros aseguramos montamos reunión en el con un fisurero más por si las moscas jejeje. Después poco a poco en tramos que no veíamos conveniente asegurar pues trepábamos sin más, aunque para nosotros es recomendable que se asegure, eso sí dependiendo de cada uno. El segundo tramo que es de unos 8 metros que da un III+ pensábamos asegurarlo, pero al final tiramos para arriba sin más, repito que es aconsejable este tramo asegurarlo, tenéis un clavo hacia la derecha después de salir de estos ocho metros, por lo demás son continuas trepadas de II+ también tener cuidado con la roca está bastante rota y nunca intentar descender de la arista, si es posible seguir el filo de toda la cresta. En fin la cosa es que hicimos todo el espolón en 2:45 m a la cima, la verdad que no dábamos crédito a lo que habíamos echo, eso si nos comimos una buena empanada en la cima y disfrutamos del día que estaba de vicio, respiramos aire puro y quitamos algo de carbón de los pulmones, el descenso lo hicimos por la normal que va a dar al collado del Ronzón.
Aquí os dejos unas fotos.
Para acercarse al pie de vía, saldremos desde Torrrebarrio rumbo este, por una pista de tierra que pasa por debajo de la iglesia. Esta pista,conduce a los Llanos del Fontán y nos deja justo debajo del Espolón Oeste en una hora.

Foto anulada por setmil

Precioso se ve el tercer castillin.

Foto anulada por setmil

Mas ó menos el croquis de lo que hicimos, aunque me quedo un poco pequeño espero que se entienda

Foto anulada por setmil

Observaremos un par de canales, siendo la de la izquierda la que debemos de subir. Abandonando la pista, remontamos unos 50 metros hasta el comienzo de la canal.
Imagen

Alguna trepaduca antes de toparnos con un muro
Imagen

Foto anulada por setmil

Alguna trepada más
Imagen

Imagen

Me animo abrir el cuarto
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Xiblo me dice: vaya como estas disfrutando de la via bandido jejejeje
Imagen

La verdad que es muy guapo este tramo
Imagen

Xiblo llegando a la reunión
Imagen

Recogemos las cuerdas y nos vamos a por el estrecho muro de unos 8 metros que da un III+ este que tenemos en frente, la salida es hacia la derecha
Imagen

Para nosotros recomendamos asegurarlo, pero nosotros sin perder más tiempo pues para arriba que nos fuimos
Imagen

Un vistazo hacia atras
Imagen

A partir de ahora continuas trepadas de II+ III+ hasta llegar a la cresta que da a la cima
Imagen

Ubiña pequeña tan hermosa como siempre

Foto anulada por setmil

Imagen

Imagen

Me encanta este macizo, siempre nos a respetado en cada actividad que hacemos en ubiña
Foto anulada por setmil

Más trepadas
Imagen

Como bien dige anteriormente de II+ y de III+
Imagen

Foto anulada por setmil

Seguir siempre la arista, nunca descender de ella si es posible
Imagen

Mi compañero en el desplome de antes
Imagen

En algun tramo parece que no se puede hacer sin cuerda, el itinerario aquí es algo más confuso, una arista cortada por numerosas canalucas que caen al flanco Sur. La mejor opción es mantenerse en el filo de la cresta nunca descender ni bordear
Imagen

Imagen

Me encanta esta foto
Imagen

Ya queda menos
Imagen

Foto anulada por setmil

Acercandonos a la via del pilar
Imagen

Mi compañero disfrutando
Imagen

Foto anulada por setmil

Xiblo me dice por donde sube el corredor del pilar, es un acha el tio, se acuerda hasta sin nieve
Imagen

Se puede apreciar en la cima de ubiña montañeros

Foto anulada por setmil

Guapa foto hacia los castillines

Foto anulada por setmil

Llegando a la cima
Imagen

Foto de cima
Imagen

Descendemos por la normal para estirar las piernas

Foto anulada por setmil

Peña cerreos y la mesa

Foto anulada por setmil

Y esto es todo, espero que el dia que la podais hacer la disfruteis tanto como nosotros.
Un abrazo para todos de xiblo y setmil ;)

PARA PODER VER EL REPORTAJE COMPLETO: http://setmil-xiblo.com/escalada-clasic ... 9fc47cd5af
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Koky
Contactar:

Re: Espolón Oeste de Peña Ubiña 1.000 m (Maximo IV AD Superior)

Mensajepor Koky » Mié Ago 31, 2011 11:15 pm

Yo conozco sitios mas cómodos para comer una empanada...y limpiarse del carbon... :twisted: ¡¡¡Hay que joderse con "los minerotes"!!! kk2:)
Salud

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Jue Sep 01, 2011 6:30 pm

Vaya vía más guapa para subir a la Grande, compis
Podría decir lo típico de que a ver cuando me lleváis, pero casi que no... ;)
Un abrazo

Aidix

Mensajepor Aidix » Jue Sep 01, 2011 11:14 pm

QUe si hombre Pocho, que te va a gustaaar ;)

Superentretenido ese espolóooon!!! Disfrutaríais como enanos! kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Jue Sep 01, 2011 11:24 pm

Aidix escribió:QUe si hombre Pocho, que te va a gustaaar ;)

:oops: :oops: :oops:

niblap

Mensajepor niblap » Vie Sep 02, 2011 6:17 pm

Magníficos recuerdos los que me trae ese precioso espolón. Espero que estuviera un poco más limpio que cuando estuvimos nosotros que tenía un montón de piedrecilla suelta.

Me encantaron las fotos. La pena es la cantidad de ellas que están anuladas . . . ¿Por el límite de las 30 . . . ? Joee, "la crisis ha llegado a foropicos" kk3:) (Esta frase no es mía, es de otro forero, pero no me atrevo a decir de quien ;) )

Bueno chavalotes un abrazo y enhorabuena kk2:)
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

luis-1975

Mensajepor luis-1975 » Jue Sep 08, 2011 8:56 am

Colegas estais que lo partis ,no dejais una...
Yo he visto cosas que no creeriais.Atacar naves en llamas mas alla de Orion.He visto brillar
rayos-c en las Puertas de Tannhauser.Todos estos momentos se perderan como lagrimas en la lluvia

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”