Pirámide del fontún (Espolón asturianos)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
xiblo
Contactar:

Pirámide del fontún (Espolón asturianos)

Mensajepor xiblo » Sab Ago 20, 2011 9:58 am

Habíamos visto esta vía por un blog de montaña, guardamos la reseña y fuimos a hacerla, hacía tiempo que no escalabamos, mucho trabajo y el tiempo tampoco acompañaba ,asique una vía facilita para empezar con buen pie otra vez.
En la primera parte de la escalada hicimos tres largos, en cada largo hay un montón de ferralla, clavos,spits, demasiado fierro para una vía que se puede proteger bastante bien, pero bueno para gustos colores,asique para la gente que está mas habituada a un estilo mas deportivo no tendrá problema.Los largos son cortos el primero de 20 metros el segundo de 35 o 40 y el tercero pues igual mas o menos que el anterior.
El largo clave esta en el tercero un V, pero muy bien protegido por un clavo, aunque si no se quiere hacer se puede bordear mas por fuera, esto nos daría un III+.
El resto del espolón lo haremos alternando trepadas de II y de III, exceptuando el ultimo tramos del espolón un paso de IV según la reseña que teniamos, pero yo no le doy mas de un III+, este paso además está protegido por un clavo, mas arriba aseguraremos en un puente roca y lacearemos con un cordino una roca,cambiamos el cordino del puente roca y pusimos uno nuevo, el que había daba pena, en el resto del espolón seguiremos progresando desencordados con fáciles trepadas de II hasta la cima. la bajada la efectuaremos por la vía normal.
Como era temprano también fuimos a echarle un vistazo a la aguja de la vaca para ver como estaba equipada etc...,
pero esa aguja será para otro día "volveremos".

Los crokis los voy a dividir en dos para que los veais mejor este sería de la primera parte de la escalada.
Imagen

Y este sería el segundo de toda la escalada y el espolón con el paso al final que comentaba
Imagen

Las vistas de todo el valle y de las tres marías son impresionantes.
Imagen

El primer largo no pasa de III Y es en travesía, también hay otro clavo.
Imagen

Imagen

Ahora se dispone keijan a subir
Imagen

Ahora empiezo yo el segundo largo, como decía anteriorente está sobreprotegido,demasiada ferralla para mi gusto.
Imagen

Imagen

Imagen

Ahora le toca a keijan subir, Setmil le saca unas cuantas fotos
Imagen

Imagen

El largo no pasa de IV, el ultimo trozo antes de la reunión está un poco roto.
Imagen

Ahora vamos con el tercer largo el mas difícil de todos un V, también protegido por otro clavo
Imagen

También tiene un arranque comprometido, ya que una piedra que está por encima de la reunión se mueve para todos
los lados asique cuidado si la haceis.
Imagen

Aquí dandolo todo en el V
Imagen

Nos desencordamos y ahora surgen las trepadas continuas hasta llegar al paso de III+, IV del espolón.
Imagen

Trepada facilitas pero bastante aéreas, luego cada uno es cada uno, el que quiera encordarse pues a gusto del
consumidor, nosotros no lo creimos conveniente.
Imagen

Imagen

Y estos dos quienes son
Imagen

Ahí tenemos a la vista el paso de IV según la reseña yo creo que con un III+ será suficiente, también protegido
con un buen clavo, una vez en la arista bordearemos un bloque por la parte de atrás para encontrar de nuevo la arista.
Imagen

Empezamos el ultimo paso , facilito no son mas que 15 metros como mucho.
Imagen

En el paso de III+ IV
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de cima en la pirámide del fontún
Imagen

Estos dos estaban despistados mirando las vistas
Imagen

Bajando por la normal
Imagen

Luego a la bajada fuimos a echarle un vistazo a la aguja de la vaca, pero eso ya será para otra ocasión
Imagen

Una vista general para que tengais claro cual es cada uno, espero que os halla gustado el reportaje, hasta la próxima.
Imagen

Avigamo

Re: Pirámide del fontún (Espolón asturianos)

Mensajepor Avigamo » Sab Ago 20, 2011 8:13 pm

Me ha molado eso que escribes al principio de: ”…mucho trabajo…”. Enhorabuena por ello, chicos.

Lo segundo con lo que estoy flipando es con las camisetas personalizadas. Ahora que… uno de los dos lleva la camiseta al revés ¿no? :lol: :twisted:

Enhorabuena también por este regreso a la vertical y gracias por esos Croquis tan curraos. Con vuestro permiso me los agencio para una futura visita kk2:)

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Dom Ago 21, 2011 12:27 pm

Pues claro que nos ha gustado
Vaya tres que os habéis juntado. Buen equipo...
Un abrazo a los tres

blas

Mensajepor blas » Dom Ago 21, 2011 6:25 pm

Los repors de los cuñaos siempre molan mogollon , felicidades a los tres por estas aventuras tan verticales...... kk2:)

burrito blanco

Mensajepor burrito blanco » Lun Ago 22, 2011 6:16 am

A mi además de gustarme me trae unos recuerdos que no veas. Estabamos empezando a escalar, hace ya la friolera de 32 años. Enhorabuena por el reportaje y por la actividad.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Lun Ago 22, 2011 5:15 pm

precioso reportaje, me apunto la via para hacerla ............ ¡eso espero al menos! .... tendrian que hacer las semanas de 30 dias cada una .... los meses de unas cuantas semanas y los años de muchos meses kk3:) ¡es una pasada la de cosas guapas que hay para ver y/o hacer! ......... y eso sin irse muy lejos de casa ... que si ampliamos el horizonte j1(:

niblap

Mensajepor niblap » Lun Ago 22, 2011 5:43 pm

Avigamo escribió:Me ha molado eso que escribes al principio de: ”…mucho trabajo…”. Enhorabuena por ello, chicos.

Lo mismo digo, me alegro un montón. Espero que todo siga bien.

Muy guapa esa actividad, muchas veces tengo vista esa pirámide y había leído algo, pero nunca nada tan bien detallado. Promete.

Nos vemos.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”